Manolo, dibujante de la revista satírica Don Cecilio de Triana
Palavras-chave:
Manolo, Manuel Alonso Moyano, Don Cecilio, dibujante de humor de Sevilla, caricaturista, principios siglo XX. Manolo, Seville cartoonist, early twentieth centuryResumo
Manuel Alonso Moyano, alias Manolo, fue uno de los grandes humoristas gráficos sevillanos del primer tercio del siglo XX, retratando con su lápiz, semana a semana, cuanto acontecía en la vida política de Sevilla desde la revista Don Cecilio, entre otras. Y presentamos su biografía en este estudio estructurada en tres ámbitos interrelacionados en el tiempo: En primer lugar la vertiente humorística y sus dibujos en las principales revistas satíricas sevillanas, su participación en la Humorística de San Sebastián organizada por la Asociación de Dibujantes Españoles y su marcha a Madrid para trabajar en la industria cinematográfica de los dibujos animados durante la II República. Una segunda parte, destacando su vertiente artística como cartelista de la Feria de San Miguel de Sevilla y pintor en las exposiciones de la Sección de Bellas Artes del Ateneo hispalense. Su gestión como secretario de la misma entre 1927 y 1928, y el papel de Rey Baltasar que representó en la cabalgata de Reyes Magos de Sevilla de 1928, además de otros encargos. Por último tratamos la vertiente política y su compromiso con el Partido Reformista de Melquíades Álvarez, hasta el estallido de la Guerra Civil española y sus repercusiones por haber participado en las logias masónicas.
Manuel Alonso Moyano, alias Manolo, was one of the great Sevillian cartoonists of the first third of the twentieth century, portraying his pencil, week to week, as happened in the political life of Seville from the magazine Don Cecilio, among others. And present his biography in this study structured in three interrelated areas in time: First the humorous side and drawings in the main sevillanas satirical magazines, participation in the Humorística of San Sebastian organized by the Association of Illustrators Spanish and march to Madrid to work in the film industry of cartoons during the Second Republic. A second part, highlighting the artistic side as a poster of the Fair of San Miguel de Sevilla and painter in the exhibitions of the Section of Fine Arts of Seville Ateneo. His tenure as secretary of the same between 1927 and 1928, and the role of King Baltasar representing the cavalcade of Kings of Seville 1928, in addition to other assignments. Finally we try the political side and its commitment to the Reformist Party of Melquiades Alvarez, until the outbreak of the Spanish Civil War and its repercussions for having participated in the Masonic lodges.
Downloads
Referências
ÁLVAREZ REY, L. (1990). “La masonería en Sevilla: entre el compromiso y la militancia política (1900-1936)”. Masonería, revolución y reacción. Coord. José Antonio Ferrer Benimeli, Vol. 1, 1990, ISBN 84-404-7606-X, págs. 227-262. Symposium Internacional de Historia de la Masonería en España (4. 1989). Alicante.
ÁLVAREZ REY, L. y MARTINEZ LÓPEZ, Fdo. (Coord.), (2014). Los masones andaluces de la República, la guerra y el exilio. Diccionario Biográfico. Volumen I. Editorial Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
BARRERO, M; RICO LARA, M; GONZÁLEZ Fdez., A; PONCE ALBERCA, J. y REYES CANO, R. (2002). Homenaje a Manuel Blasco Garzón. 20 de marzo de 2002. Ateneo de Sevilla.
BARRERO, M. (2007). “Martínez de León. Humor Gráfico en la Guerra Civil y bajo el Franquismo”, en Cincuenta años de humor gráfico en España. Francisco Segado Boj (editor). Facultad de CC de la Información. Universidad Complutense de Madrid.
BARRERO, Manuel (2011). “Orígenes de la Historieta Española, 1857-1906. La historieta española, 1857-2010”. Historia, sociología y estética de la narrativa gráfica en España. A. Altarriba (coord.) ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol. 187. CLXXXVII. 2Extra. 2011. CSIC. Madrid.
BOZAL, V. (1989). El siglo de los caricaturistas. Historia 16, n.º 40. Madrid.
BRAOJOS, A. PARIAS, M.ª y ÁLVAREZ, L. (1990). Historia de Sevilla. Sevilla en el siglo XX. (1868-1950). Tomo: I. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
BRAOJOS, A. PARIAS, M.ª y ÁLVAREZ, L. (1990). Historia de Sevilla. Sevilla en el siglo XX. (1868-1950). Tomo: II. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
BRAOJOS, A. ZOIDO, F. COLÓN, C. TEBA, J. (1992). Historia de Sevilla. Vol. III. El siglo XX. C.M.I.D.E. Memoria Final del Ciclo. Ayto. de Sevilla.
CANDEL, José M.ª (1993). Historia del dibujo animado español, Editora Regional de Murcia.
CAPARRÓS MASEGOSA, Lola y GAMONAL TORRES, M. A. (2010). “Gedeón en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes (1897-1912)”. Crítica de arte y caricatura política en la España de la Restauración. Revista “Cuadernos de Arte”, Universidad de Granada. Vol. 41, pp. 249-268.
CAPELLÁN DE MIGUEL, G. (2010). “La Opinión Secuestrada. Prensa y Opinión Pública en el siglo XIX”. BERCEO. Revista Riojana de Ciencias Sociales y Humanidades, n.º 159, pp. 23-62., Logroño.
CASADO CIMIANO, Pedro. (2006). Diccionario biográfico de ilustradores españoles del siglo XIX. Ollero y Ramos, editores. Madrid.
CHAVES REY, M. (1995, reedición de 1896). Historia y Bibliografía de la Prensa Sevillana. Servicio de Publicaciones del Exmo. Ayto. de Sevilla.
CHECA GODOY, A. (2011). Historia de la Prensa Andaluza. Ediciones Alfar. Sevilla.
CONDE MARTÍN, L. (2002). Historia del humor gráfico en España. Edit. Milenio. Madrid.
CUENCA, Francisco, (1923). Museo de Pintores y Escultores andaluces contemporáneos.
CUENCA TORIBIO, M. (1991). Historia de Sevilla. Del Antiguo al Nuevo Régimen. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla, 4ª Edición.
DAVIS WILLIAN (1975). El Humorismo. Biblioteca Salvat-Editores. Colección Grandes Temas, Barcelona.
DÍAZ PÉREZ, E. (2009). “La cosa está que arde” Agustín López Macías y “El repórter del pueblo”. Periodistas de Sevilla, Retratos de autores de dos siglos. Sánchez Apellániz M.ª José (Coord). Asociación de la Prensa de Sevilla.
FLORES LUQUE, V. (1992). La cabalgata de reyes Magos. Sevilla 1918-1992. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
GASCA, Luis (1998). Un Siglo de Cine Español, Planeta. Barcelona.
ÍÑIGO FERNÁNDEZ, L. (1995). “El Partido Republicano Liberal Demócrata, 1931-1936. Aspectos ideológicos y programáticos”. Revista Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, n.º 8, 1995, pp. 141-177.
JIMÉNEZ DÍAZ, Emilio (1979). Sevilla y sus Tranvías. (Apuntes y recuerdos de una historia perdida). Edita Emilio Jiménez Díaz. Sevilla. I.S.B.N.: 84-300-0909-4. Depósito Legal: SE. 265-1979.
LLERA RUIZ, J. A. (2003). “Una Historia abreviada de la prensa Satírica en España: desde El Duende Crítico de Madrid hasta Gedeón”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Universidad Complutense de Madrid, n.º 9. Pág. 203-214.
MARTÍN, A. Prólogo de Historietas Sevillanas, Martínez de León: Edición facsímil de la obra de 1926. Viaje a Bizancio Ediciones. Sevilla, 2008
MARTÍN, A. (1978). Historia del Cómic español: 1875-1939.Gustavo Gili. Barcelona.
MEDINA, P., Mariano Glez. L., y Martín J. (1996). Historia del Cortometraje español. Edita Festival de Cine de Alcalá de Henares. Madrid.
MELÉNDEZ MALAVÉ, N. (2007). “Los inicios de la Prensa Satírica en Andalucía”, Revista Andalucía en la Historia, año V, n.º 15, p, 62-68.
PÉREZ CALERO, G. (2006). Las Bellas Artes y el Ateneo de Sevilla. La vida artística de la ciudad (1887-1950). Vol. I. Ateneo de Sevilla. Sevilla
PONCE ALBERCA, Julio. (1998). “Dictadura y clandestinidad”. En, REIG, R. y RUIZ ACOSTA, M.ª J. (Coord.), (1998). Sevilla y su Prensa. Aproximación a la historia del periodismo andaluz contemporáneo (1898)-1998). Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación. Universidad de Sevilla.
RODRÍGUEZ AGUILAR, I. C. (2000). Arte y Cultura en la Prensa. La Pintura Sevillana 1900-1936. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
RODRÍGUEZ BERNAL, Eduardo. (1981). La Exposición Ibero Americana en la prensa local. La Exposición de Sevilla de 1929 a través de la prensa local. Su génesis y primeras manifestaciones (1905-1914). Diputación de Sevilla. Sevilla.
SALAS, Nicolás. (1991). Sevilla. Crónicas del siglo XX. Tomo I, 1895-1920. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
SALAS, Nicolás. (1991). Sevilla. Crónicas del siglo XX. Tomo II, 1921-1940. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
SÁNCHEZ GALÁN, M.ª Begoña (2010). “La publicidad y la imagen en movimiento: primeros pasos del cine publicitario en España”. Pensar la Publicidad, Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. Universidad Complutense de Madrid. Vol. I, n.º1, pp. 79-96.
SÁNCHEZ LÓPEZ, Julia (2015). Catálogo de la Prensa Sevillana, de 1661 a 2014. Ayuntamiento de Sevilla. ICAS. Sevilla.
SEVILLA SOLER, M.ª Rosario. (1986). “La Crisis del 98 y la sátira en la prensa sevillana, en Andalucía y América en el siglo XIX”. Actas de las V jornadas Andalucía y América. Universidad Santa María de la Rábida, pág. 507-540.
VALLECILLO LÓPEZ, J. (2009). Don Cecilio de Triana y las fiestas de Sevilla. Ayto. de Sevilla. ICAS.
VÁZQUEZ ASTORGA, M. (2000). “José Borobio y el dibujo humorístico”. Artigrama, Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. núm. 15, pp. 411-460.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















