La comunicación de la innovación de las agencias de medios. Big data en las webs propias
Palavras-chave:
Web propia, investigación de medios publicitarios, Big Data, agencias de medios, comunicación de la innovación. Owned Web, media research, media agency, communication of innovation.Resumo
Las agencias de medios constituyen uno de los sectores publicitarios en el que la aplicación de big data proporciona soluciones innovadoras que debieran ser comunicadas a través, entre otros canales, de sus webs corporativas. Con el propósito de facilitar tal comunicación, las webs deben estar preparadas para ser consultadas por varios dispositivos. Así, este estudio pretende averiguar su uso para comunicar innovaciones relacionadas con big data, cuidando el responsive design, de las 20 primeras agencias de medios españolas, y reflexiona sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tal innovación. Media agencies are an advertising sector in which proper application of big data provides innovative solutions which should be communicated through, among other channels, of their corporate web sites. With the purpose of facilitate such communication, those web sites must be ready to be checked with different devices. Thus, this study aims to find its use for communicating innovations related to big data, tending the responsive design, of the first 20 spanish media agencies, and reflects on the weaknesses, threats, strengths and opportunities of this innovation.
Downloads
Referências
Referencias ABAD, S. (2014): Big data en números. Informes OBS (Online Business School), [en línea]. [Consulta 20 de junio]. <http://goo.gl/aZeGu3>
BLANCH, A. (2014): “Hacia una planificación en tiempo real”. adComunica: Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicació, nº 7, pp. 203-204.
BOE (2014): Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. [en línea]. [Consulta 20 de junio]. <http://goo.gl/8ugJBa>
CEOE (2014): El estado de la innovación empresarial en España en 2014. Madrid: CEOE.
Comisión Europea (2010): Iniciativa emblemática de Europa 2020 Unión por la innovación [en línea]. [Consulta 15 de junio]. <http://goo.gl/bBi93u>
– (2014): Research and innovation as sources of renewed growth [en línea]. [Consulta 15 de junio]. <http://goo.gl/T3rch8>
– (s.f.): Europe 2020 [en línea]. [Consulta 15 de junio]. <http://ec.europa.eu/europe2020/index_es.htm>
COTEC (2004): Comunicar la innovación. Madrid: Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.
COTEC (2015): Informe Cotec. Tecnología e Innovación. Madrid: Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.
CORPORATE EXCELLENCE (2015): “Cómo comunicar la innovación para crear un gran valor de marca y construir una excelente reputación”. Insights & Trends, Documentos de estrategia, nº 150, pp. 1-4.
DAVENPORT, Th. (2014): Big Data at Work: Dispelling the Myths, Uncovering the Opportunities. USA: Harvard Business School.
De la Peña, C.; Valle, A. (2014): “Del dato a la toma de decisiones, pasando por el conocimiento”, Harvard-Deusto. Márketing y Ventas, nº 127, pp. 34-41.
GOOGLE (2015): Finding more mobile-friendly search results. Web Master Central Blog, [en línea]. [Consulta 25 de septiembre]. <http://googlewebmastercentral.blogspot.com.es/2015/02/finding-more-mobile-friendly-search.html>
GONZÁLEZ, D.; MARCOS, M. C. (2013). Responsive web design: diseño multidispositivo para mejorar la experiencia de usuario. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. desembre, nº 31, [en línea]. [Consulta 18 de junio]. <http://bid.ub.edu/pdf/31/es/gonzalez2.pdf>
IBM (2012): Analytics: el uso de big data en el mundo real. Cómo las empresas más innovadoras extraen valor de datos inciertos. Madrid: IBM España.
INFOADEX (2014): Inversión publicitaria gestionada en 2013 por agencias de medios. Madrid: InfoAdex.
LAMAS, C. (2010): “Los Medios Interactivos y su Publicidad. La medición de audiencias”, Revista Telos, nº 82, pp. 1-8.
McGRATH, R. G. (2013): “The end of competitive advantage: How to keep your strategy moving as fast as your business”. Harvard Business Review Press.
NIELSEN, J. (2000): Usabilidad: Diseño de sitios web. Madrid:
Prentice Hall.
PAPÍ-GÁLVEZ, N. (2014a): “Los medios online y la ¿crisis? de la planificación de medios publicitarios”, adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº 7, pp. 29-48.
– (2014b): Retos de las agencias de medios ante el mundo online. Claves para los estudios de publicidad. En MENDIETA, A.; SANTOS, C.J. Líneas emergentes en la investigación de vanguardia. Madrid: McGrawHill Education, pp. 475-485.
– (coord.) (2014c): Claves de la publicidad online: Fundamentos, Herramientas y Retos. Madrid: AIMC.
– (2015): “Los nuevos medios y las empresas innovadoras. El caso de las agencias de medios”, El profesional de la información, vol. 24 (mayo-junio), nº 3, pp. 301-309.
PÉREZ-LATRE, F.; SÁNCHEZ TABERNERO, A.: Fundamentals for the Transformation of Media Companies in the Digital Age. En HERRERO, M.; WILDMAN, S. (2015): The Business of Media: Change and Challenges. Media XXI/Porto: Formalpress, pp. 53-62
RUSSON, Ph. (2011): Big data analytics. TDWI Best practices report. TDWI Research, IBM.
Secretaría de Estado de Investigación (2015): Desarrollo e Innovación, Actuaciones de fomento de la innovación. Ministerio de Economía y Competitividad, [en línea]. [Consulta 20 de junio]. <http://goo.gl/lAtihH>
SOLANA, D. (2012): Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital. Barcelona: Doubleyou.
STARTUP GENOME; TELEFÓNICA DIGITAL (2012): Startup Ecosystem Report 2012. Startup Genome y Telefónica Digital.
VANHAVERBEKE, W.; CHESBROUGH, H.: A classification of Open Innovation and Open Business Model. En Chesbrough, H.; Vanhaverbeke,W.; West, J. (2014): New Frontiers in Open Innovation. Oxford University Press. pp. 50-70.
ZENITHOPTIMEDIA (2015): El Big Data según los expertos: implantación, retos y situación española. BlogginZenith [en línea]. [Consulta 20 de junio]. <http://goo.gl/Mnr4Kg>
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















