De lectores a creadores de discurso político. Participación ciudadana en Twitter en las campañas electorales del PSC-PSOE (2010-2012)

Autores

  • Daniel Franco Buendía Universitat de Vic

Palavras-chave:

Twitter, participación, ciudadanía, PSC-PSOE, elecciones.

Resumo

Esta investigación estudia la relación existente entre PSC-PSOE, los ciberactivistas afines al partido y la sociedad civil a partir de los mensajes publicados en Twitter por el partido y sus líderes, en las campañas electorales transcurridas entre 2010 y 2012 en Cataluña. Para realizarla, se utiliza una triangulación metodológica compuesta por un análisis de contenidos cuantitativo y cualitativo de los mensajes publicados en Twitter en la cuenta del partido y en los perfiles de los candidatos a las elecciones estudiadas, una revisión bibliográfica y entrevistas en profundidad a los responsables de comunicación 2.0 de PSC-PSOE en las elecciones del periodo analizado. También cuenta con entrevistas semiestructuradas a expertos en comunicación política 2.0.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Daniel Franco Buendía, Universitat de Vic

Universitat de Vic

Referências

Aira, T. (2010): La comunicació política.Barcelona:UOC.

Aira, T. (2011): Los nuevos profesionales de la “democracia mediática”. Perfiles y roles emergentes en los

equipos de comunicación y estrategia políticos., X Congreso: Política en Red del 7 al 9 de septiembre de 2011 .

Murcia: Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA) [online]

http://www.aecpa.es/congresos/10/ponencias/14/ [Fecha de consulta: 12 de diciembre de 2013]

Bauman, Z.& Santos, A.(2010): Vida líquida, Estado y Sociedad. Barcelona: Paidós.

Berger, P., & Luckmann, T. (1968):La construcción social de la realidad . Buenos Aires:Arromortu.

Canel, M. (1999):Comunicación política. Técnicas y estrategias para los cociedad de la información.

Madrid:Tecnos.

Colomé, G. (1989): El partit dels Socialistes de Catalunya: estructura, funcionament i electorat (1978-1984).

Barcelona: Edicions 62.

Costa, P.O. (2009) “La utilització d’internet per part de Barack Obama transforma la comunicació política”

Quaderns del CAC. Vol.33 (Diciembre 2009), pp.35-41.

De Moragas, M. (2011):Interpretar la comunicación.Barcelona: Gedisa.

Fages-Ramió, R. (2008) “Actitud 2.0: la política más allá de los blogs”. IDP. Revista de Internet, Derecho y

Política,[En línea], núm. 7, (septiembre 2008), pp. 22 http://www.uoc.edu/idp/7/dt/esp/fages.pdf (Fecha de

consulta 25 de junio 2012).

Franco, D. “El análisis de la participación digital de los grassroots en las campañas electorales de CiU en

Cataluña”, En III Jornades Internacionals de comunicació i societat del 8 de noviembre de 2013. Girona:

Universitat de Girona.

Freire, J. Gutiérrez-Rubí, A. (2010):32 Tendencias de cambio” LABO. Barcelona: Laboratorio de Tendencias [En

línea]. http://www.gutierrez-rubi.es/32-tendencias-de-cambio-2010-2020/ (Fecha de consulta: 25 de junio 2012)

Ginesta, X.(2013a.): “La Catalunya del plebiscit. El futur està en joc: de l’Onze de Setembre al 25 de novembre,

Curber Edidions, Girona.

Ginesta, X. (2013b): “Xarxes socials i nova política”. Acta de la conferencia E-week del 5 de noviembre de

Centelles: E-week.

Ginesta, X. &Ordeix, E.: “Beyond the Votes: A European Perspective on the Use of Public Relations to Legitimize

Authority in Obama’s Campaign”. American Behavioral Scientist. Vol, 55 (Abril de 2011) [online]

http://abs.sagepub.com/content/55/6/683. [Fecha de consulta: 12 de febrero de 2014]

Ginesta, X., Gómez, M. & Serrat, J. (2011):“Observatorio Barça 2010. La campaña del FC Barcelona en la

prensa deportiva y las redes sociales”, Universitat de Vic.

Giral, E. (1989):Partit dels Socialistes de Catalunya, PSC-POSE. Cronologia (1978-1999) . Barcelona: ICPS.

Gordillo, S.: “Comunicació i política: el pas de l’1.0 al 2.0”. Trípodos, vol. 27, (marzo de 2011) P.175-188.

Katz, E., & Lazarsfeld, P.(1964):Personal Influence; The part played by people in mass commnunications.Illinois:

G. F. Press.

Laswell, H. (1948): The structure and Fuction of comunication in society. New York, Harper.

McCombs, M. & Shaw, D.(1997):The Emergence of American Political Issues: The Agenda Setting Function of

the Press.West. Pub. Co, T. St.Paul.

McQuail, D. (2000):Introducción a la teoría de la comunicación de masas , 5th Edition, Barcelona:Paidós.

Medrán, A.: No preguntes. No digas. En Cotino L. (editor), (2010): Libertades de expresión e información en

Internet y las redes sociales: ejercicio, amenazas y garantías, [online] Valencia, PUV (Publicaciones de la

Universidad de Valencia),pp. 220-222.

Orihuela, J. (2010):Mundo Twitter. Barcelona:Alienta.

Peybiti, X.: Las relaciones políticas online y el ruido en campaña. En Cotino, L. (2010): Libertades de expresión

e información en Internet y las redes sociales: ejercicio, amenazas y garantías, [online] Valencia, PUV

(Publicaciones de la Universidad de Valencia),pp. 226-231.

Piscitelli, A. (2011). Prólogo: Twitter, la revolución y los enfoques ni-ni. En Orihuela, J.L., Mundo Twitter (pp. 15-

. Barcelona: Alienta.

Scolari. C., 2006, “Web 2.0 Caos conceptual y nuevos mitos en el discurso cibercultural. IX Congreso Grupo de

Trabajo: Cibercultura y nuevas tecnologías de la información”. IX Congreso IBERCOM El espacio

iberoamericano de comunicación en la era digital, En línea, http://scholar.google.es/scholar?

start=10&q=pol%C3%ADtica+2.0&hl=es&as_sdt=0&as_vis= fecha de consulta [Fecha de consulta: 12 de

febrero de 2014]

Sintes, M. (2011): Periodistes contra politics. Barcelona: Columna Edicions.

Soriano, J. (2007):L’ofici del comunicòleg. Mètodes per investigar la comunicació. Vic:Eumo Editorial.

Vallés, J. (2000):Ciencia Política. Una introducción, 8th. Barcelona: Edition, Ariel.

Watzalawick, P.(1967/1981):Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas.

Barcelona: Herder.

Xifra, J.: “Los thinktank y advocacytank como actores de la comunicación política “, Anàlisi, vol. 32, (2005)

pp.73-91 http://ddd.uab.es/pub/analisi/02112175n32p73.pdf. [Fecha de consulta: 12 de enero de 2014]

Como Citar

Franco Buendía, D. (2019). De lectores a creadores de discurso político. Participación ciudadana en Twitter en las campañas electorales del PSC-PSOE (2010-2012). Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (26). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10006

Edição

Seção

ARTIGOS