Avisos

  • Nuevo número publicado

    2024-01-31

    Nos complace anunciar que se ha publicado un nuevo número de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Este número incluye un monográfico de “Sostenibilidad de los medios de Comunicación: dimensiones y retos en la era digital”. Te invitamos a revisar nuestra tabla de contenidos, seguro encontrará información interesante.

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  • Monográfico: "Periodismo de proximidad y bienestar ciudadano: emprendimiento, calidad periodística y función social"

    2023-11-13

    Estimados miembros de la comunidad de Ámbitos, nos complace informaros que acabamos de abrir el plazo para la recepción de propuestas para el monográfico “Periodismo de proximidad y bienestar ciudadano: emprendimiento, calidad periodística y función social”, que se publicará en el número 66 de nuestra revista. El envío de artículos tiene como fecha límite el 31 de mayo de 2024.

    Enfoque

    El periodismo de proximidad desempeña un papel crucial en la articulación de una opinión pública local y regional, informada acerca de los temas que impactan en su día a día, siendo esta una motivación principal de su génesis como sector profesional. Los ciudadanos necesitan conocer lo que acontece en su entorno inmediato y cómo le afecta lo que ocurre en otros ámbitos superiores. Del mismo modo, los gobernantes locales y regionales requieren a su vez de vías para comunicarse con sus conciudadanos, al igual que los anunciantes y negocios locales precisan de medios de nicho para llegar a sus clientes. Esto explica la elevada rendición de cuentas de dicha especialidad informativa, en la que prevalece la función de servicio público.

    En este monográfico se quiere explorar de manera exhaustiva el papel que juega el periodismo de cercanía en la cohesión social y el mantenimiento de los sistemas democráticos en el ámbito local. Se abordará de forma holística como afronta los desafíos del siglo XXI y adopta estrategias innovadoras que garanticen su relevancia y sostenibilidad en el contexto actual.

    El periodismo de proximidad se centra en las noticias y eventos que ocurren en las comunidades locales, proporcionando información relevante y oportuna a los ciudadanos. Al centrarse en las historias próximas, estas iniciativas fomentan un sentido de comunidad y pertenencia entre los ciudadanos.

    Los temas para desarrollar se pueden plantear desde una doble perspectiva: interna y externa.

    Se invita a bucear en los proyectos periodísticos locales para conocer los entresijos de su gestión, asunto poco desarrollado en la literatura, como la definición de estrategias, políticas de empresa, formas de comercialización y gestión de la publicidad, gestión de marcas, rutinas de trabajo, procesos de toma de decisiones, reparto de tareas, mecanismos de coordinación, sistema de financiación o liderazgo. En definitiva, comprender la manera que tienen estas organizaciones, generalmente de tamaño reducido, de afrontar la administración de un negocio.

    En segundo lugar, desde una perspectiva externa, contextualizando la actividad periodística en el territorio. Se trata de estudiar un doble efecto. El impacto del territorio en los medios digitales y el impacto del estos sobre las comunidades que atienden. Recientes investigaciones buscan la explicación de la existencia de medios en variables territoriales, resultados que están contribuyendo a revelar el fenómeno de los desiertos de noticias. En el otro sentido los medios de proximidad contribuyen al bienestar de su entorno si cumplen con su función cívica. El periodismo local desempeña un papel crucial en la promoción de la participación ciudadana, suponiendo una plataforma para el debate público y la rendición de cuentas. Esta actividad está condicionada por compartir un espacio geográfico reducido con los actores mediáticos (como fuentes u objetos de la información)

    El periodismo de proximidad es una rama del periodismo en crecimiento en la que existen algunas lagunas en la literatura académica. Invitamos a presentar artículos relacionados, aunque no de forma excluyente, con las siguientes líneas temáticas:

    - Estudios comparados: A menudo, los estudios sobre periodismo de proximidad se centran en contextos específicos o regiones geográficas, lo que dificulta la generalización de hallazgos. Se necesita más investigación comparativa que examine las similitudes y diferencias entre diferentes contextos locales y regionales.

    - Medición de la calidad periodística: La evaluación de la calidad del periodismo de proximidad es un desafío, ya que las métricas tradicionales de calidad periodística pueden no ser aplicables en el ámbito local. Se necesita más investigación sobre cómo medir y evaluar la calidad del periodismo local de manera efectiva.

    - Sostenibilidad económica: Muchos medios de comunicación locales enfrentan desafíos económicos, lo que afecta su capacidad para realizar un periodismo de calidad. Se necesita más investigación sobre modelos de negocio sostenibles para el periodismo de proximidad y cómo pueden mantenerse en un entorno digital. El conocimiento de las rutinas productivas y los sistemas de organización puede ser determinante en el éxito de estos proyectos.

    - Participación ciudadana: El periodismo de proximidad a menudo está destinado a involucrar a la comunidad local en el proceso de producción de noticias. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender cómo se puede fomentar y mejorar la participación ciudadana en la cobertura de noticias locales.

    - Tecnología y convergencia de medios: La tecnología y la convergencia de medios están cambiando la forma en que se producen y consumen noticias locales. La investigación sobre cómo estas tendencias afectan al periodismo de proximidad y cómo las organizaciones empresariales locales pueden adaptarse y aplicar estas innovaciones es limitada.

    - Diversidad y pluralidad: La representación de la diversidad y pluralidad en el periodismo de proximidad es un tema importante que necesita una comprensión más profunda de cómo los medios locales representan a comunidades diversas y marginadas y afrontan la pluralidad informativa.

    - Ética y responsabilidad: Aunque la ética periodística es fundamental en el periodismo de proximidad, se necesita más investigación sobre cómo los periodistas locales enfrentan dilemas éticos específicos en su trabajo y cómo abordan cuestiones de responsabilidad y transparencia.

    - Impacto del periodismo de proximidad: La evaluación del impacto del periodismo local en la sociedad es un tema crucial, pero a menudo se pasa por alto. Se necesita investigación que analice de manera más sistemática cómo el periodismo de proximidad influye en el bienestar de las comunidades locales.

    Responsables de la propuesta

    Dr. Francisco Javier Caro González. Doctor en Administración de Empresas y Marketing, profesor de empresa periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla desde hace más de 30 años. Realizó su tesis doctoral sobre el cambio organizativo en las empresas periodísticas locales. Ha sido investigador principal del proyecto PERYBIAN, que analiza el impacto del periodismo local en la sociedad, estableciendo indicadores sobre la calidad periodística y sobre el impacto social de los medios locales. En los últimos años ha centrado su investigación en el estudio de las empresas periodística locales desde la perspectiva de la empresa social.

    ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7261-9377

    Email: fjcaro@us.es

    Dr. Pedro Jerónimo. Doctor en Información y Comunicación en Plataformas Digitales, investigador asistente en LabCom, unidad de investigación de la Universidad de Beira Interior, Covilhã, Portugal. Su tesis doctoral fue pionera en el estudio del ciberperiodismo en las redacciones regionales de ese país. En los últimos años, ha estado investigando la desinformación, el fact-checking y la alfabetización mediática en contextos de proximidad, siendo investigador principal del proyeto MediaTrust.Lab. Es miembro del comité editorial de importantes revistas científicas, como Digital Journalism y Comunicar, y evaluador de la European Fact-Checking Standard Network. Fue periodista local durante 10 años.

    ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1900-5031

    Email: pj@ubi.pt

    Mar García-Gordillo. Doctora en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla e Investigadora Principal del Grupo de Investigación Communication & Social Sciences. Sus áreas de investigación giran en torno a la comunicación y el periodismo político con especial atención a la política internacional y la Unión Europea, la calidad informativa y los estudios de género. Ha sido miembro del equipo de investigación del proyecto PERYBIAN, que analiza el impacto del periodismo local en la sociedad, estableciendo indicadores sobre la calidad y sobre el impacto social de los medios locales.

    ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9367-0366

    Email: marggordillo@us.es

    Procedimiento de envío

    El envío de artículos tiene como fecha límite el 31 de mayo de 2024 y se realizará a través de la plataforma Open Journal System (OJS) en la página web de Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación: https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/about/submissions

    Los artículos deben seguir las instrucciones de envío de la revista y pueden presentarse en inglés, español o portugués.

    El número especial se publicará en el número 66 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, cuya publicación está prevista para octubre de 2024.

    Cualquier pregunta sobre este número especial puede dirigirse por correo electrónico a la siguiente dirección: fjcaro@us.es

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  • Monográfico "Educomunicación, participación y discapacidad. Oportunidades y desafíos para la inclusión ciudadana"

    2023-07-24

    Estimados miembros de la comunidad de Ámbitos, nos complace informaros que acabamos de abrir el plazo para la recepción de propuestas para el monográfico "Educomunicación, participación y discapacidad. Oportunidades y desafíos para la inclusión ciudadana", que se publicará en el número 65 de nuestra revista.

    Enfoque

    La alfabetización mediática se ha convertido en un derecho básico y fundamental en las sociedades democráticas debido al papel predominante que tienen los medios de comunicación en la actualidad. En las últimas décadas, se han producido también cambios legales encaminados a fomentar la participación y la inclusión de las personas con discapacidad. En este sentido, a nivel mundial, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita por 135 países, reivindica los derechos de las personas con discapacidad, entre los que se encuentra el derecho a la información y la participación plena en todos los ámbitos de la sociedad, evitando cualquier tipo de discriminación.

    Actualmente, el entorno comunicativo ha experimentado una amplia diversificación, donde coexisten medios de comunicación tradicionales, redes sociales y nuevas plataformas. Estos cambios han llevado a modificar nuestros comportamientos y rutinas, y tienen un impacto significativo en diversos aspectos de nuestra vida, como el ámbito profesional, educativo, social y comunicativo. De este modo, los ciudadanos requieren las competencias, es decir, las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias tanto para consumir críticamente los contenidos mediáticos como para ser capaces de producirlos e interaccionar en los distintos entornos comunicativos. Esto supone un reto para la alfabetización mediática de la ciudadanía en general y para ciertos colectivos en particular como los niños y jóvenes, personas mayores o personas con discapacidad.

    Precisamente, en relación con el último colectivo destaca la necesidad de apostar por la educación inclusiva, el diseño universal y la accesibilidad mediática para tratar de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las TIC y superar las barreras que pudieran estar asociadas a sus usos, alcanzando la inclusión digital y social de las personas con discapacidad. Asimismo, resulta imprescindible evitar cualquier forma de discriminación de la discapacidad en las representaciones mediáticas, puesto que las narrativas y el lenguaje empleado pueden resultar ofensivos y los estereotipos contribuyen a la perpetuación de prejuicios y sesgos en la sociedad. Por tanto, mostrar una imagen ajustada en los medios de comunicación es esencial para promover una visión más inclusiva y respetuosa de la diversidad humana. Igualmente es necesario analizar, por un lado, el uso y hábitos de consumo de las personas con discapacidad ante los medios y dispositivos y, por otra parte, examinar su participación e interacción en entornos virtuales para entender la situación actual y conocer los desafíos a los que nos enfrentamos para lograr la inclusión.

    En este contexto se abren nuevas posibilidades y roles para la ciudadanía en cuanto a la participación a través de plataformas digitales. De este modo, surge la figura del prosumidor mediático y la necesidad de investigar sobre las posibilidades que ofrecen, por ejemplo, las redes sociales, pódcast, plataformas de streaming o sitios webs a las personas con discapacidad para crear contenido, visibilizar al colectivo y concienciar a las audiencias. Estos canales digitales suponen nuevas vías para el activismo de las personas con discapacidad que les permiten mostrar la diversidad del colectivo y, frente a una nueva posibilidad comunicativa, ejercen su ciudadanía de forma activa.

    Considerando este marco, la investigación en esta línea resulta imprescindible porque va orientada a que un colectivo, que a lo largo de la historia se ha visto relegado a un segundo plano, pueda ejercer sus derechos y participar plenamente en la sociedad. Se trata, por consiguiente, de una cuestión de justicia social encaminada a lograr el aprovechamiento de las oportunidades del entorno educomunicativo y la igualdad efectiva en el disfrute de los derechos fundamentales.

    Líneas temáticas

    A partir de las oportunidades y desafíos mediáticos de las sociedades actuales, invitamos a presentar artículos relacionados, aunque no de forma excluyente, con las siguientes líneas temáticas:

    • Marcos legales y políticas de comunicación en el ámbito de la discapacidad.
    • Alfabetización mediática y discapacidad: retos y oportunidades para una inclusión plena.
    • Usos y participación mediática de las personas con discapacidad.
    • Representación de la discapacidad en medios de comunicación y plataformas digitales.
    • Accesibilidad mediática para personas con discapacidad: de los formatos tradicionales a los emergentes.
    • Educación inclusiva: formación docente y herramientas innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • Redes sociales y discapacidad: creadores de contenido, tendencias, retos virales, hashtags...
    • Discapacidad, activismo y empoderamiento: Mujeres y niñas, comunidad LGTBIQ+, migrantes…
    • Otros temas relacionados con la discapacidad: hábitos de consumo, estereotipos, discursos de odio, barreras y oportunidades, experiencias…

    Responsables de la propuesta

    Dra. Victoria García-Prieto (Departamento de Periodismo II. Universidad de Sevilla, España)

    ORCID: https://https://orcid.org/0000-0003-4973-7583

    EMAIL: vgarcia8@us.es

    Doctora en Comunicación (línea de periodismo), Máster en Comunicación y Cultura y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Docente de los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Sevilla y en el Centro Universitario EUSA. Miembro del grupo de investigación Medios, Políticas de Comunicación y Democracia en la Unión Europea (DemocMedia SEJ-528), de la Red Interuniversitaria Euroamericana Alfamed (https://www.redalfamed.org) y del ‘Grupo Comunicar’ (https://www.grupocomunicar.com). Sus principales líneas de investigación se centran en la alfabetización mediática, accesibilidad audiovisual y derecho a la información para personas con discapacidad.

    Dra. Mónica Bonilla-del-Río (Departamento de Filología. Universidad de Huelva, España)

    ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2476-8922

    EMAIL: monica.bonilla@dfilo.uhu.es

    Doctora en Comunicación (línea de educomunicación y alfabetización mediática) y Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad de Huelva. Graduada en Magisterio en Educación Infantil por la Universidad de Cantabria. Durante el desarrollo de su tesis fue Investigadora Predoctoral FPU del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Huelva, Málaga, Sevilla y Cádiz (España). Su línea de investigación se enfoca hacia el análisis del uso de las redes sociales por parte de las personas con discapacidad. Es miembro del Grupo de Investigación Ágora (Plan Andaluz de Investigación: HUM-648), del 'Grupo Comunicar' (https://www.grupocomunicar.com) y es Vice-Presidenta de Alfamed Joven (https://www.redalfamed.org/alfamed-joven), perteneciente a la Red Interuniversitaria Euroamericana Alfamed (https://www.redalfamed.org), dedicada al estudio de la competencia mediática para la ciudadanía.

    Vanessa Matos dos Santos (Faculdade de Educação da Universidade Federal de Uberlândia - UFU / Brasil)

    ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1041-367X

    E-mail: vanessamatos@ufu.br / vanmatos.santos@gmail.com

    Pós-doutora em Comunicação (USP, 2018) e Educação (Universidad de Huelva, 2020), Doutorado em Meios e Processos Audiovisuais (USP, 2017), Doutorado em Educação (UNESP, 2013), Mestrado em Comunicação (UNESP, 2007) e Graduação em Jornalismo (UNESP, 2004). Docente efectiva de la Universidad Federal de Uberlândia (UFU), Brasil, junto ao grado de Periodismo (especializada en narrativas educativas audiovisuales). Profesora permanente de los Programas de Pós-graduação em Educação (PPGED) e Programa de Pós-graduação em Tecnologias, Comunicação e Educação (PPGCE) de misma institución. Investigadora del 'Grupo Comunicar’, (https://www.grupocomunicar.com), perteneciente a la Red Interuniversitaria Euroamericana Alfamed (https://www.redalfamed.org), dedicada al estudio de la competencia mediática para la ciudadanía.

    Procedimiento de envío

    El envío de artículos tiene como fecha límite el 28 de febrero de 2024 y se realizará a través de la plataforma Open Journal System (OJS) en la página web de Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación:   https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/about/submissions

    Los artículos deben seguir las instrucciones de envío de la revista y pueden presentarse en inglés, español o portugués.

    El número especial se publicará en el número 65 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, cuya publicación está prevista para julio de 2024.

    Cualquier pregunta sobre este número especial puede dirigirse por correo electrónico a la siguiente dirección: vgarcia8@us.es

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