Pautas de consumo de noticias en las nuevas generaciones. Un análisis aplicado a estudiantes de Periodismo de la Universidad de Sevilla

Autores/as

  • Luisa Graciela Aramburú Moncada
  • Isaac López-Redondo Universidad de Sevilla

Palabras clave:

consumo informativo, juventud, periodismo, internet

Resumen

La evolución de la tecnología está acelerando el cambio del ecosistema de medios de comunicación y generando innovadores modelos informativos que cada vez logran conectar más a las nuevas generaciones. Jóvenes fascinados por la accesibilidad, la conectividad y la inmediatez que internet ofrece. Son esos nuevos escenarios mediáticos los que constituirán el entorno natural del periodismo de mañana. Las futuras generaciones de periodistas han nacido de la mano de dispositivos como smartphones, tablets u ordenadores portátiles, que constituyen herramientas laborales tan naturales hoy día como lo han sido un bolígrafo y una libreta para generaciones anteriores. Esta realidad, cada vez más latente, exige al periodismo adaptarse a esa innovadora cultura de red y asumir las transformaciones necesarias que garanticen su rol primordial de “perro guardián de la sociedad”. Por otra parte, ¿qué tipo de prensa consumen los futuros periodistas? ¿Con qué frecuencia? ¿A través de qué canales? El presente trabajo constituye un estudio sobre los hábitos de consumo de información de los estudiantes universitarios de hoy, periodistas del mañana, descubriendo y analizando sus gustos, intereses y afinidades. Este estudio pretende aportar luz sobre la evolución del periodismo, su conexión con las nuevas tecnologías, las fuentes de acceso a la información por parte de los jóvenes y el papel de los periodistas del mañana. Para ello se llevarán a cabo una serie de encuestas a estudiantes de periodismo de la Universidad de Sevilla para su posterior análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Graciela Aramburú Moncada

Miembro del Grupo de Investigación: Nuevas  Narrativas y Tecnologías Emergentes 

Isaac López-Redondo, Universidad de Sevilla

Profesor Asociado, Departamento de Periodismo II. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla

Citas

º Encuesta AIMC a usuarios de internet. Madrid: Asociación para la investigación de medios de comunicación.(AMIC).2018

Casero-Ripollés, A. (2012); Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. Comunicar, nº 39, V. XX. pp 151-158.

Casero-Ripollés, A.; Ortells-Badenes, S.; Doménech-Fabregat, H. (2013). “Las competencias profesionales en periodismo: una evaluación comparativa”. Historia y Comunicación Social, v. 18, pp. 53-64.

Catalina-García, B; García, A.; Montes, M. (2015): Jóvenes y consumo de noticias a través de internet y los medios sociales. Historia y Comunicación Social. Vol 20. Num 2. pp 601-619.

Condeza, R.; Bachmann, I.; Mujica, C. (2014). El consumo de noticias de los adolescentes chilenos: intereses, motivaciones y percepciones sobre la agenda informativa. Comunicar, 43(XXII), pp. 55-64. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-05 (Consultado el 15 de febrero de 2018).

Gangadharbatla, H.; Bright, L. F.; Logan, K. (2014). Social Media and news gathering: tapping into the millennial mindset. The Journal of Social Media in Society, 3(1), pp. 45-63.

Humanes, M-L.; Roses, S. (2014). “Valoración de los estudiantes sobre la enseñanza del Periodismo en España”. Comunicar, v. XXI, n. 42, pp.181-188. Accesible en: www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=42&articulo=42 (Consultado el 20 de febrero de 2018)

Kim, K.-S., Sin, S.-C. J.; He, Y. (2013). Information seeking through social media: impact of user characteristics on social media use. Proceedings of the American Society for Information Science and Technology, 50(1), pp. 1-4.

Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A. and Olafson, K. (2011). Risks and safety on the Internet. The perspective of European children. Final report.London: London School of Economics and Political Science. Accesible en http://www.eukidsonline.net (Consultado el 13 de febrero 2018).

Mc Luhan, M. y Pavers, BR (1989). La aldea global. Editorial Gedisea. Barcelona. España.

Martín Algarra, M.(2005) “Las tecnologías periodísticas desde ayer al mañana” sociedad española de periodística. - Cáp. 1 “Periodismo, tecnología y modernidad. Accesible en http://www.periodistica.es/sep2016r/images/Ep_Sevilla.pdf (Consultado el 15 de 01 de 2018)

Mitchell, A.; Gottfried, J.; Barthel, M. y Shearer, E. (2016). The Modern News Consumer. Pew Research Center. Accesible en: www.journalism.org/.../PJ_2016.07.07_Modern-News-Consumer... http://www.journalism.org/files/2016/07/PJ_2016.07.07_Modern-News-Consumer_FINAL.pdf (Consultado el 05 de 02 de 2018)

Prensky, M. (2008). Digital natives,digital inmigrants. On the Horizon. MCB University Press, Vol. 9 No. 5.Accesible en http://marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf (Consultado el 22 de febrero de 2018)

Varela, J. (2005) “Periodismo 3.0 La socialización de la información”. España. Accesible en. www.periodistas21.blogspot.com. Blogs vs. MSM. Periodismo 3.0, la socialización de la información. (Consultado el 20 de enero de 2018).

Yuste, Bárbara (2015): Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud. Nº 108. pp 179-191. Accesible en http://www.injuve.es/observatorio/infotecnologia/108-jovenes-y-generacion-2020 (Consultado el 16 de febrero de 2018)

Descargas

Publicado

2018-10-12

Número

Sección

ARTÍCULOS