
CONCENTRACIÓN Y DEPENDENCIA EN LA
RADIO PRIVADA ANDALUZA (1982-2008)

Luis Arboledas1

     (Universidad de Granada)
      larboledas@ugr.es
         

Resumen: El objetivo de este texto es analizar la evolución de la radio privada en Andalucía desde 
la constitución del primer gobierno autónomo. El artículo tiene en cuenta la dimensión política y 
económica de este desarrollo; en especial, se examinan las sucesivas adjudicaciones de licencias 
radiofónicas como elementos cruciales para comprender el proceso de concentración que se observa 
en la industria radiofónica andaluza y el carácter marginal de las emisoras locales independientes.

Palabras clave: Industria radiofónica, políticas de comunicación, concentración, estructura del sistema 
audiovisual, espacios de comunicación.

Abstract: The aim of this text is to analyze the evolution of the private radio in Andalusia from the 
constitution of the first autonomous government. The article bears in mind the political and economic 
dimensions of this development; especially, we examine the different allocations of radio licenses as 
central elements to understand the process of concentration that is observed in the Andalusian radio 
broadcasting industry and the marginal character of the local independent stations.

Keywords: radio industry, communication policies, concentration, audiovisual system, communication 
spaces.

1. INTRODUCCIÓN

La radio ha vivido un proceso de expansión constante en Andalucía en el 
último cuarto de siglo gracias a las sucesivas ampliaciones de la banda en 
frecuencia modulada (FM). En 1981 la radio privada disponía de 19 con-

cesiones en FM en la comunidad andaluza y en 2008 esa cifra se eleva a 162. 
Mientras que la población ha aumentado en este período en un 27%, el número 
de licencias radiofónicas ha crecido en casi un 900%.

Esta explosión, empero, no se corresponde ni con el mercado ni con la au-
diencia ni con el papel que se le otorga frente a los demás medios; la radio sigue 
desempeñando un rol secundario respecto a la televisión y a la prensa. A pesar 
de ello, hay más emisoras que nunca y siguen apareciendo nuevas hasta el punto 
de que algunos expertos señalan la saturación el dial (Martí y Bonet, 2006). 

1El autor agradece a Montse Bonet y David Fernández Quijada las amables y pertinentes sugerencias 
que han hecho a este texto.

ÁMBITOS. Nº 19 - Año 2010 (pp. 219-242)

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



220 Concentración y dependencia en la radio privada andaluza (1982-2008)

En el ámbito académico ese carácter secundario de la radio se traduce en una 
cierta postergación como materia de análisis o de debate; es el “medio invisible” 
como acertadamente lo denominaron hace ya años Lewis y Booth (1992).

El presente artículo se concibe como un modesto intento dirigido a romper esa 
invisibilidad del medio radiofónico y, por otro lado, recoge la propuesta de Díaz 
Nosty (1999) en defensa de estudios que contribuyan a la formulación teórica de 
un espacio andaluz de comunicación.

Nuestro propósito es analizar la evolución de la radio privada en Andalucía 
entre 1982 y 2008; es decir, desde la constitución del primer gobierno autonómico. 
Esta investigación se basa en los datos recabados para la elaboración de la tesis 
doctoral defendida por el autor en la Facultad de Comunicación y Documentación 
de Granada.

2. OBJETIVOS, METODOLOGÍA, FUENTES Y MARCO TEÓRICO

El objetivo inicial de este estudio es conocer cómo se ha configurado el sector 
privado de la radio en Andalucía; dicho de otro modo: quiénes son los propietarios 
de las concesiones administrativas y quiénes explotan esas licencias. De forma 
complementaria, se pretende examinar la presencia de las cadenas nacionales y 
qué papel desempeñan en el mercado andaluz. 

Para cumplir este objetivo es necesario responder a diversas cuestiones: 
¿cómo se han otorgado las concesiones radiofónicas?, ¿qué criterios han utilizado 
los gobiernos?, ¿esos criterios han garantizado el pluralismo o han favorecido la 
concentración de las licencias en pocas manos? y, por último, ¿qué estrategias 
han aplicado las empresas en este escenario de ampliación del mapa radiofó-
nico?

La unidad básica de análisis es la concesión administrativa, concebida como 
el elemento central sobre el que se asienta el modelo radiodifusor español. En 
este sentido, existe cierto consenso acerca del carácter determinante ejercido por 
el poder político en su triple condición de legislador, otorgante y concesionario 
(Fernández y Santana, 2000). Otros autores subrayan que, durante el período 
analizado, el Estado ha actuado como una suerte de arquitecto del sistema y a 
través de sus decisiones arbitrarias se ha ido construyendo la estructura radio-
fónica (Martí y Bonet, 2006).

Las herramientas metodológicas elegidas son el análisis documental –de todo 
tipo de fuentes públicas: normas legales, decisiones de gobierno, diarios de se-
siones de los Parlamentos, prensa, publicaciones especializadas y bibliografía– y 
las entrevistas personales a directivos y profesionales con estrecha vinculación 
a la industria radiofónica andaluza. Estas entrevistas permiten paliar la opacidad 
que existe en el sector y en las propias Administraciones, hasta el punto de que 
la Junta de Andalucía eliminó en 2002 el Registro Oficial de Empresas Radio-
difusoras.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



221Luis Arboledas

El presente análisis se ha inspirado en las corrientes críticas, empezando por 
su origen: la Escuela de Frankfurt y siguiendo por formulaciones posteriores, en 
especial, la Economía Política de la Comunicación y el enfoque europeo repre-
sentado por los estudios sobre las industrias culturales. 

Una constante en estas perspectivas es la idea de que lo económico no se 
puede analizar por separado de lo político; como subraya Wasko (2006), es crucial 
entender las interrelaciones entre las industrias de la comunicación, el Estado, 
otros sectores económicos y las bases del poder real. Hesmondhalgh (2002), por 
su parte, sintetiza las aportaciones de la Economía Política y del enfoque sobre 
industrias culturales y considera que éste supone una vía de acercamiento más 
adecuado que aquélla porque enfatiza algunos conceptos tales como las con-
tradicciones y específicas condiciones de las industrias culturales, las tensiones 
entre producción y consumo o información y entretenimiento.

Tras la crisis padecida en los años ochenta, las perspectivas críticas y, en 
concreto, la Economía Política de la Comunicación se han revalorizado como 
enfoques pertinentes para analizar los procesos de concentración, la transna-
cionalización, la expansión del mercado o las transformaciones del sistema de 
producción. En este sentido, McChesney considera que, a principios del siglo 
XXI, se trata de un subcampo interesante pero sin definir por completo, aunque 
observa ciertos paralelismos a ambos lados del Atlántico como la tendencia a 
realizar estudios más conectados a la realidad empírica y con menos énfasis en 
la innovación teórica (Almiron y Segovia, 2008).

De manera complementaria, relacionamos el estudio del sistema radiodifusor 
andaluz con la corriente dedicada al análisis de los espacios o ámbitos de la 
comunicación. Se trata de una perspectiva teórica con un notable desarrollo en 
algunas comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, que sirve como 
modelo incluso para otras regiones del continente europeo (Jones, 2007).

Desde este punto de vista, el análisis de un determinado espacio comunica-
tivo representa una aproximación a su estructura; es decir, los operadores y su 
compleja maraña de relaciones políticas, económicas, tecnológicas y sociales. 
En palabras de Reig (1998), ocuparse de la estructura informativa es interesarse 
por los entresijos de los medios de comunicación, lo que está oculto al público 
en general.

Estas perspectivas críticas cuentan con una amplia tradición en el acervo 
investigador español pero, en consonancia con el carácter de “medio invisible” 
atribuido a la radio, son escasas las investigaciones centradas en el medio radio-
fónico. No obstante, como subraya Jones (2002), a finales del siglo XX se observa 
una producción que está cubriendo “huecos injustificables” gracias a un conjunto 
de estudios, cuyo denominador común es su carácter “exhaustivo”. 

Por lo que se refiere al presente artículo, constituyen una referencia obligada 
estudios como los de Bonet (1995) o Vallés Copeiro del Villar (2000); son también 
imprescindibles algunas obras que, desde una perspectiva crítica, analizan el 

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



222 Concentración y dependencia en la radio privada andaluza (1982-2008)

sistema comunicativo español (Bustamante y Zallo, 1988; Reig, 1998; Fernández 
y Santana, 2000; Bustamante, 2002); el andaluz (Aguilera, Méndiz y Castillo, 
1999) y, por supuesto, los informes anuales dirigidos por Díaz Nosty entre 1989 
y 2006, en especial los dos dedicados específicamente a la comunidad autónoma 
andaluza (1999 y 2002).

3. LA RADIO PRIVADA EN ANDALUCÍA ANTES DEL AUTOGOBIERNO

 Hacia 1980 la radio privada disponía de 37 licencias –19 en frecuencia 
modulada (FM) y 18 en onda media (OM)–, integradas en las dos grandes cade-
nas privadas nacionales: SER y COPE. Radio Córdoba y Radio Linares, ambas 
propiedad de la familia Algarra, se incorporaron en estos años a la SER tras 
abandonar la alianza que habían mantenido con la Compañía de Radio Intercon-
tinental (CRI).

El régimen democrático confirmó la distribución de licencias en OM heredada 
del franquismo e inició la ampliación del mapa radiofónico en la banda de la FM, 
de acuerdo con las asignaciones de frecuencias establecidas por los organismos 
internacionales.

La primera ampliación se hizo al amparo del Plan Técnico Transitorio del 
Servicio Público de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de 
Frecuencia aprobado en 1979 (BOE, 18-06-1979), que contemplaba el reparto 
de 300 nuevas licencias en toda España. A través de esta simple figura del Plan 
Técnico se ratificó el modelo de radio privada en España basado en la concesión 
administrativa.

El Plan se dividió en dos fases y la primera fue la única que correspondió en 
exclusiva a la Administración central; para la segunda fase las competencias en 
materia de adjudicación se habían transferido ya a cuatro comunidades autóno-
mas –Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia. En Andalucía se repartieron 20 
y 37 frecuencias, respectivamente.

La primera fase del Plan Técnico Transitorio se adjudicó a finales de 1981 por 
el gobierno central, controlado por la Unión del Centro Democrático (UCD). Estas 
licencias permitieron el nacimiento de dos nuevas cadenas nacionales (Antena 3 
y Radio 80) así como la ampliación de otra (Rueda Rato), lo que se tradujo en 
una ruptura del oligopolio heredado del franquismo. 

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



223Luis Arboledas

Tabla 1. Plan Técnico de 1979. 1ª Fase. Frecuencias, empresas adjudicatarias 
y cadenas en Andalucía.

CIUDAD FREC. ADJUDICATARIO 1ª CAD. CAD. 2008
ALMERÍA 87,9 MEDIOS DE DIFUSIÓN ANDALUCES ANTENA 3 SER

CÁDIZ 103,7 FEDERICO JOLY ANTENA 3 SER

CÓRDOBA 88,3 MEDIOS DE DIFUSIÓN ANDALUCES ANTENA 3 SER

SEVILLA 101,5 PRENSA ESPAÑOLA ANTENA 3 SER

CÓRDOBA 89,7 RUEDA RATO RUEDA RATO OCR

GRANADA 92 MUINMO RUEDA RATO OCR

MÁLAGA 90,9 MUINMO RUEDA RATO OCR

SEVILLA 95,9 RUEDA RATO RUEDA RATO OCR

GRANADA 89,3 COMPAÑÍA ANDALUZA DE R. Y T. RADIO 80 SER

MÁLAGA 100,6 COMPAÑÍA ANDALUZA DE R. Y T. RADIO 80 SER

SEVILLA 94,8 COMPAÑÍA ANDALUZA DE R. Y T. RADIO 80 SER

CÁDIZ 102 EDITORIAL SEVILLANA NO INSTALADA COPE

HUELVA 101,2 EDITORIAL SEVILLANA R. ANDALUCÍA OCR

SEVILLA 102,4 EDITORIAL SEVILLANA R. ANDALUCÍA SER

HUELVA 100,5 SER SER SER

MÁLAGA 93,1 SER SER SER

TORREMOLINOS 102,8 ALBERTO MACHADO (R. GRANADA) SER SER

JAÉN 92,5 ALBERTO MACHADO (R. GRANADA) LOCAL SER

SEVILLA 103,6 INFOR. Y PUBLIC. RADIO 16 SER

ANDÚJAR 92,9 ANTONIO FLORIDO SOSA (R. JAÉN) LOCAL SER

Fuente: Elaboración propia.

Las adjudicaciones no se publicaron en el BOE porque el gobierno argumentó 
que se trataba de licencias provisionales y era necesario esperar hasta que fueran 
definitivas; por consiguiente, sólo se conoció la relación escueta de beneficiarios 
a través de una respuesta parlamentaria y su posterior difusión a través de la 
prensa de la época (El País, 08-05-1982).

Diversos autores (Franquet, 1988; Martínez Gallego y Bas Portero, 2000; Bustaman-
te, 2006) han destacado las relaciones de afinidad de algunas de las empresas más 
beneficiadas con el gobierno de la UCD o bien la presencia de funcionarios que inter-
vinieron en el proceso y que mantenían algún tipo de relación con los adjudicatarios.

En las semanas posteriores a la adjudicación de las 120 primeras licencias, los 
partidos de la oposición denunciaron que el gobierno de la UCD había actuado 
de manera discrecional, que el concurso se había realizado sin transparencia y 
sin control parlamentario y que las concesiones respondían a intereses partidistas 
o a relaciones de amiguismo.

Entre las 20 licencias correspondientes a las provincias andaluzas destacan 
las 3 concesiones a Editorial Sevillana, la empresa editora de El Correo de An-

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



224 Concentración y dependencia en la radio privada andaluza (1982-2008)

dalucía y propiedad del Arzobispado de Sevilla. La primera emisora se abrió en 
Sevilla con el indicativo de Radio Andalucía y el propósito inicial era configurar 
una cadena netamente regional, pero el proyecto fracasó muy pronto por falta 
de financiación y por mala gestión empresarial.

Tampoco duró mucho la aventura de Radio 80, que se integró en Antena 3 un 
par de años después de su nacimiento. Este proceso parece indicar que estaba 
pensado de antemano (Franquet, 1988). Por otro lado, la fugaz ruptura del oligo-
polio se relaciona con los estrechos límites del mercado publicitario que parece 
admitir un límite máximo de tres cadenas comerciales (Díaz Nosty, 1993).

Tras la fusión entre Antena 3 y Radio 80, la empresa resultante tenía más de 
una concesión en algunas ciudades –especialmente en grandes capitales como 
Madrid o Sevilla–; el concurso que regulaba las adjudicaciones prohibía esta cir-
cunstancia pero el gobierno autorizó la operación. Esta actitud permisiva desvela 
su posición favorable a la concentración empresarial (Prado, 1994).

4. AUTOGOBIERNO Y POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA

En 1982 el panorama general de los medios de comunicación en Andalucía 
era preocupante por las graves carencias que se observaban y por el desequili-
brio que existía entre las escasas noticias que se contaban de la región frente a 
la presión informativa del centro político, de Madrid. Éste fue el diagnóstico que 
realizó el propio gobierno andaluz y que tomó como base para su política de 
comunicación (Diario de Sesiones, núm. 3, 1982).

Para contrarrestar esta situación se anunciaron medidas tales como impulsar 
una programación específicamente andaluza en la radio y televisión pública esta-
tales, potenciar la agencia oficial EFE en la región y ampliar el sector radiofónico 
privado. Para poner en marcha esta política de comunicación la Junta creó la 
Dirección General de Comunicación Social y potenció la oficina del portavoz.

En el ámbito estrictamente radiofónico, la política de la Junta se dirigió en 
tres sentidos: a) en referencia a la radio pública, se firmaron acuerdos con RTVE 
para impulsar la programación regional a través de Radiocadena Española (RCE); 
luego se intentó la regionalización de esta cadena, pero las negociaciones fra-
casaron; de manera paralela se fue preparando la radio televisión autonómica 
(RTVA), que empezó a funcionar en 1989; b) en referencia a la radio privada, la 
Junta asumió de manera inmediata las competencias con el fin de adjudicar las 
37 frecuencias correspondientes al Plan Técnico Transitorio de 1979; c) al igual 
que en la radio pública, la Junta impulsó programas específicamente regionales 
a través de convenios con las cadenas privadas; primero con la SER y luego 
con la Rueda Rato; el convenio con la SER suscitó una gran polémica entre los 
grupos de la oposición que denunciaron en el Parlamento el intento de control 
de los medios privados y su uso como instrumentos de propaganda al servicio 
del gobierno andaluz. 

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



225Luis Arboledas

En términos generales, la política de comunicación aplicada por la Junta de 
Andalucía siguió los parámetros marcados por el gobierno central –controlado 
también por el PSOE–; en uno de los entonces frecuentes debates parlamentarios 
sobre la materia, el consejero de Gobernación, José M. Salinas Moya, reconoció 
que no habían inventado un modelo nuevo, lo habían copiado de la Administración 
central (Diario de Sesiones, núm. 67, 1984).

5. LOS PROCESOS DE ADJUDICACIÓN 

La concesión de licencias radiofónicas suscitó un conflicto entre la Administra-
ción central y los primeros territorios que accedieron al autogobierno –País Vasco 
y Cataluña–; la cuestión se dirimió en los tribunales y la decisión final estableció 
que correspondía al gobierno central definir las posibles ampliaciones del mapa 
radiofónico, distribuir las concesiones entre las comunidades autónomas y reali-
zar la preceptiva reserva de frecuencias; a las comunidades se les reconoció la 
capacidad para adjudicar las licencias.

Las sucesivas ampliaciones del mapa radiofónico en FM han permitido a los 
gobiernos andaluces repartir 130 licencias, de las que se deben eliminar 7 por 
diversas razones –porque no se llegaron a utilizar, porque fueron anuladas por 
anomalías administrativas o por sentencias judiciales–en total, pues, 123 nuevas 
frecuencias para el sector privado.

5.1. Concurso de 1984

La Junta de Andalucía aprobó el 27 de agosto de 1982 el Decreto que re-
gulaba la concesión de emisoras comerciales en frecuencia modulada (FM) y 
decidió convocar el concurso para conceder las 37 nuevas licencias que le co-
rrespondían al amparo de la segunda fase del Plan Técnico Transitorio de 1979 
(BOJA, 07-09-1982). El primer gobierno andaluz se había constituido apenas tres 
semanas antes bajo la presidencia del socialista Rafael Escuredo. En su discurso 
de investidura, el candidato Escuredo había incluido entre sus primeras medidas 
la asunción de las competencias para conceder nuevas emisoras de radio que 
reparasen “la quizás excesiva tendencia a la concentración que se observa” 
(Diario de Sesiones, núm. 3, 1982, 69-70).

El autogobierno andaluz asumió de manera inmediata las competencias en 
materia de radiodifusión pero las adjudicaciones se demoraron hasta 1984 (BOJA, 
17-05-84 y 23-10-1984). En los resultados de este concurso se pueden distinguir 
dos grandes grupos de favorecidos: las cadenas nacionales y algunos de sus so-
cios andaluces, que obtuvieron prácticamente la mitad de las licencias, y el cupo 
de particulares y empresas relacionados con una operación fraguada por el PSOE 
para crear una cadena propia, según denunciaron los grupos de la oposición.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



226 Concentración y dependencia en la radio privada andaluza (1982-2008)

Tabla 2. Plan Técnico de 1979. 2ª Fase. Frecuencias, empresas adjudicatarias 
y cadenas en Andalucía.

MUNICIPIO FREC. ADJUDICATARIO CAD. 1985 CAD. 2008

EJIDO (EL) 91.3 R. INFOR. ALMERIENSE R. RATO OCR

ALGECIRAS 89.1 R. INFOR. GADITANA R. RATO OCR

JEREZ 90.3 R. INFOR. GADITANA R. RATO OCR

CÓRDOBA 91.4 R. INFOR. CORDOBESA R. RATO OCR

MARBELLA 97.4 R. INFOR. MALAGUEÑA R. RATO OCR

PUENTE GENIL 88.7 ERNESTO HERRERÍA GÓMEZ R. RATO OCR

BAZA 88.6 RAFAEL SALCEDO BALBUENA R. RATO OCR

MOTRIL 93.5 DIARIO DE GRANADA R. RATO OCR

ALCALÁ LA REAL 99 CARMEN NAVARRO MORENO R. RATO OCR

LINARES 98.4 VICENTE LÓPEZ ORTEGA R. RATO OCR

CARMONA 89.2 PEDRO PUJADA VIUSA R. RATO OCR

ROQUETAS MAR 106.1 RATO S.A. R. RATO OCR

MONTILLA 92.7 RATO S.A. R. RATO OCR

ÚBEDA 101.5 MIGUEL MATEO OCAÑA R. RATO SER

ALMERÍA 101.8 SER SER SER

PTO. STA. MARÍA 90.8 SER SER SER

GRANADA 92.8 SER SER SER

VÉLEZ-MÁLAGA 91.9 SER SER SER

GUADIX 101.8 RADIO GUADALQUIVIR SER SER

SANLÚCAR B. 88.8 RADIO JEREZ, SA SER SER

LA LÍNEA C. 90.2 AVANTE RADIO SER SER

BENALMÁDENA 101.1 RADIO ALGECIRAS, SA SER SER

ÉCIJA 95.4 ALGARRA, SA SER SER

RONDA 88.3 JUAN A. MATEOS COCA R. COCA SER

COÍN 91.4 ASOC. P. MINUSVÁL. COÍN R. AZAHAR SER

PALMA DEL RÍO 91.9 MANUEL MUÑOZ ROJO R. PALMA SER

ARCOS 88.5 ANTENA 3 A. 3 SER

AYAMONTE 93.1 ANTENA 3 A. 3 SER

ESTEPONA 93.3 ANTENA 3 A. 3 SER

MORÓN 100 ANTENA 3 A. 3 SER

ESTEPA 98.3 ECCA COPE SER

ANTEQUERA 89.8 ECCA R. ECCA SER

VILLACARRILLO 90.6 COPE NO INSTAL. ---

LEBRIJA 102.9 AYUNTAMIENTO Ayto ---

UBRIQUE 101 AYUNTAMIENTO Ayto ---

LUCENA 95.7 ANTONIO MARÍN MOSCOSO R. LUCENA R. LUCENA

Fuente: BOJA y elaboración propia.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



227Luis Arboledas

Las adjudicaciones suscitaron una polémica que se prolongó durante años 
con frecuentes debates en el Parlamento andaluz, donde los grupos de la opo-
sición denunciaron la “arbitrariedad”, el “partidismo” y la creación de una “cadena 
socialista” al servicio de la propaganda. La Junta de Andalucía rechazó estas 
acusaciones, aunque el entonces consejero de Gobernación, José M. Salinas 
Moya, reconoció que los adjudicatarios de varias concesiones tenían una ideo-
logía cercana a los socialistas y que se había intentado “reequilibrar” el mapa 
porque hasta entonces las licencias se habían otorgado a personas y empresas 
situadas ideológicamente a la derecha (Diario de Sesiones, núm. 83, 1985).

Lo cierto es que 12 concesiones se entregaron a militantes, personas interpues-
tas o testaferros con el fin de agruparlas luego bajo una única dirección para crear 
la cadena socialista. El resultado final, sin embargo, fue bien distinto porque esas 
12 frecuencias acabaron integradas en la Rueda Rato merced a un acuerdo donde 
intervino como cabeza visible Emilio Martín, quien ya había participado en otras 
operaciones del PSOE relacionadas con la prensa. Martín y la familia Rato crearon 
empresas conjuntas para explotar las emisoras de radio (Tijeras, 1998).

Algunos pormenores de esta operación fueron desvelados públicamente por 
José M. Martínez Rastrojo, quien fue el máximo responsable de las finanzas de 
los socialistas andaluces entre 1988 y 1994 y administrador único de Prensa Sur 
entre 1991 y 1998, en esta empresa se agruparon los periódicos propiedad del 
PSOE. Según Martínez Rastrojo, las emisoras se integraron en la Rueda Rato a 
cambio de un alquiler mensual y Emilio Martín, persona de confianza del dirigente 
socialista Gaspar Zarrías, actuó como testaferro del PSOE. Los responsables de 
la Rueda Rato en Andalucía que se encargaron de montar todas aquellas emi-
soras señalan que Martín era “el hombre de la Junta de Andalucía para estos 
asuntos de la radio” (Arboledas, 2008).

En cuanto al grupo de las empresas radiofónicas, la más beneficiada fue la SER, 
que recibió de forma directa 6 frecuencias y sumó otras 3 otorgadas a algunos de 
sus socios andaluces; para Antena 3 fueron 4 licencias; la familia Rato obtuvo 2; 
otras 2 recibió la fundación ECCA (promovida por la Iglesia católica) y la COPE se 
tuvo que conformar con 1. El resto de concesiones fueron para ayuntamientos (2), 
ambos gobernados por el PSOE, lo que suscitó también las críticas de la oposición; 
para asociaciones no gubernamentales (2) y para algunos particulares (3).

A la hora de justificar las concesiones, la Junta de Andalucía argumentó que había 
perseguido ampliar el pluralismo y “reequilibrar” el sector mediante las concesiones 
otorgadas a “cadenas y emisoras alternativas”. Sin embargo, un par de años después 
de las adjudicaciones tan sólo 2 de las 35 licencias para empresas comerciales se 
mantenían como emisoras independientes; todas las demás se habían integrado 
en las cadenas nacionales existentes en ese momento. La más beneficiada fue la 
Rueda Rato que, gracias a su acuerdo con los testaferros del PSOE, consiguió una 
sólida posición en las ocho provincias andaluzas; la otra cadena más favorecida fue 
la SER, que se mantuvo como la cadena con más frecuencias en la región; en el 
lado contrario se situaron Antena 3, que sólo recibió 4 licencias, y, sobre todo la 

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



228 Concentración y dependencia en la radio privada andaluza (1982-2008)

COPE, que obtuvo de manera directa 1 sola frecuencia, aunque luego consiguió 
sumar como propia 1 de las adjudicadas a la Fundación ECCA.

Los grupos políticos de la oposición acusaron al PSOE de haber actuado de 
la misma manera que había hecho años atrás la UCD, con motivo del primer 
concurso; es decir, los socialistas fueron criticados por falta de transparencia y 
de control parlamentario, discrecionalidad y partidismo o amiguismo.

5.2. Concurso de 1989

La Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT) (BOE, 19-12-1987) 
supuso la confirmación del modelo mixto en la radio española. A continuación, 
el gobierno español decidió repartir casi 400 licencias en virtud de los acuerdos 
internacionales adoptados en 1984 en Ginebra y gracias a los cuales España 
había obtenido 2.000 nuevas frecuencias en la banda de la FM. El Plan Técnico 
de 1989 (BOE, 21-02-1989) fijó 66 concesiones para la comunidad andaluza; los 
concursos del gobierno central y de algunas comunidades autónomas (Andalu-
cía o Valencia) se convocaron en los mismos días y se adjudicaron también de 
forma casi simultánea; en el caso andaluz, la decisión del gobierno se adoptó a 
principios de agosto y se publicó en septiembre (BOJA, 08-09-1989).

Estas decisiones adoptadas de forma paralela por varias Administraciones de-
ben relacionarse con la llamada “Operación Arco Iris”, planeada por dirigentes del 
PSOE y altos cargos del gobierno con el fin de crear una gran cadena nacional 
de inspiración socialista (Díaz Herrera, 1992; Bonet, 1995; Galiacho y Berbell, 
1995; Fernández y Santana, 2000).

El procedimiento utilizado fue un calco del modelo seguido en Andalucía con 
motivo de las adjudicaciones de 1984: el primer paso fue la captación de militantes 
o simpatizantes y empresas afines que solicitaron las frecuencias; el siguiente 
paso fue la adjudicación generalizada de licencias en todos los territorios donde 
gobernaba el PSOE; a continuación esas concesiones debían integrarse en una 
única cadena nacional, pero el proyecto fracasó por diversos motivos y la pla-
neada cadena socialista nunca se creó (Galiacho y Berbell, 1995).

De forma simultánea a la “Operación Arco Iris”, representantes del gobierno mantu-
vieron negociaciones con la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y con la Asocia-
ción de Radios Independientes (ARI) para impulsar una red nacional; la ARI agrupaba a 
decenas de emisoras que estaban funcionando sin licencia y la ampliación de 1989 se 
presentaba como la oportunidad para legalizar su situación. Estas maniobras tampoco 
fructificaron pero la ONCE terminó creando su cadena mediante la compra directa de 
la Rueda Rato y la integración de buena parte de las licencias otorgadas a particulares 
y empresas relacionadas con estas operaciones (Díaz Herrera, 1992).

Estas operaciones fueron determinantes en el concurso convocado en Andalucía. 
Como en las adjudicaciones anteriores, la Junta reservó un cupo para las cadenas 
nacionales, entre las que repartió 16 licencias: la SER fue la más beneficiada con 
7 frecuencias; la Rueda Rato recibió 4; Antena 3 consiguió 3 y la COPE, 2. Casi 

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



229Luis Arboledas

todas las demás licencias (50) se otorgaron a adjudicatarios relacionados con las 
operaciones planteadas desde Madrid y a solicitantes que tenían el apoyo de sus 
respectivos ayuntamientos o respondían a intereses políticos locales. 

Tabla 3. Plan Técnico de 1989. Frecuencias, empresas adjudicatarias y cade-
nas en Andalucía

MUNICIPIO FREC. CONCESIONARIO 1ª CADENA CAD. 2008
NÍJAR 88.8 SER SER SER

ALMONTE 95.6 SER SER SER

ÁLORA 93.9 SER SER SER

ARAHAL 99.0 SER SER SER

VEJER DE LA FRONTERA 106 TELESER SER SER

CABRA 102.1 TELESER SER SER

JÓDAR 95.3 TELESER SER SER

CÁDIZ 99.9 R. GUADALQUIVIR SER SER

LOJA 93.2 RADIO LOJA, S.A. SER SER

ADRA 100.4 R. GAVIOTA SER SER

ROQUETAS DE MAR 99 LA VOZ DE ALMERÍA RADIO SER SER

VILLANUEVA DE CÓRDOBA 93.5 PAROTEX, S.A. SER SER

ARACENA 93.3 R. SIERRA ARACENA, S.L. SER SER

LEPE 89.2 R. LEPE, S.A. SER SER

VÉLEZ-MÁLAGA 94.5 R. GIBRALFARO, S.A. SER SER

DOS HERMANAS 96.5 R. ESTRELLA VOZ NAZARENA SER SER

PILAS 105.5 RADIO DOÑANA, S.L. SER SER

BAEZA 98.9 ANTONIO GARRIDO GÁMEZ SER SER

CAZORLA 88.3 FCO. J. EXTREMERA PORTILLO SER SER

BAZA 89.2 ANTENA 3 ANTENA 3 SER

RONDA 88.9 ANTENA 3 ANTENA 3 SER

ALCAUDETE 92.5 ANTENA 3 ANTENA 3 SER

EJIDO (EL) 87.7 SEÑAL UNO COMUNICACIÓN, S.A. ANTENA 3 SER

MOJÁCAR 91.8 RADIOTONA, S.A. ANTENA 3 SER

ALMERÍA 104.1 S. INFORMATIVOS MEDITERRÁNEO ANTENA 3 SER

AGUILAR DE LA FRONTERA 93.1  ALFONSO PÉREZ ROSA ANTENA 3 SER

NERJA 93.3 ALEJANDRO BUENO LANTERO COPE ---

GUADIX 99.8 COPE COPE COPE

BAILÉN 103.3 COPE COPE COPE

MOTRIL 95.2 R. ALAMEDILLA, S.A. COPE COPE

VILLAMARTÍN 95 JUAN A. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ COPE SER

ALANÍS 98 RAFAEL DIÉGUEZ CARRANCO OCR COPE

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



230 Concentración y dependencia en la radio privada andaluza (1982-2008)

ROTA 91.4 RATO, S.A. OCR OCR

PRIEGO DE CÓRDOBA 87.7 RATO, S.A. OCR OCR

HUÉSCAR 98.1 RATO, S.A. OCR OCR

ISLA CRISTINA 105.6 RATO, S.A. OCR OCR

VÉLEZ-RUBIO 102.2 ONDA ALCALÁ, S.A. OCR OCR

FUENGIROLA 101.6 R. PEÑAGOLOSA OCR OCR

LORA DEL RÍO 101 R. AMANECER ANDALUCÍA, S.A. OCR OCR

ALMUÑÉCAR 88.5 R. TORMES, S.A. OCR OCR

GRANADA 99.5 ALCAZABA COMUNICACIONES, S.A. OCR OCR

HUELVA 106.6 ABALAZZUAS, S.L. OCR OCR

MARBELLA 88.7 MEGAHERTZIOS, S.A. OCR OCR

SEVILLA 100.3 R. BLANCA, S.A. OCR OCR

ALGECIRAS 104.1 R. ALFA, S.A. OCR OCR

CÁDIZ 95.4 RADIO Y TECNOLOGÍA, S.A. OCR OCR

JEREZ DE LA FRONTERA 87.7 R. ANTENA DEL SUR, S.A. OCR OCR

CÓRDOBA 95.6 RADIOSISTEMAS, S.A. OCR OCR

JAÉN 93.3 EMISIÓN 7, S.A. OCR OCR

MÁLAGA 90.1 R. SUR 2000, S.A. OCR OCR

VALVERDE DEL CAMINO 90.2 HUELVA INFORMACIÓN, S.A. OCR OCR

HINOJOSA DEL DUQUE 106.5 ANTONIO CABALLERO ESQUINAS OCR OCR

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO 90.2 LUIS M. RECOBER GARCÍA OCR OCR

MARTOS 94.7 R. LA LOMA, S.A. O. OLIVA SER

VILLACARRILLO 90.6 R. EL ADELANTADO, S.A. O. OLIVA SER

LINARES 89.3 RADIO CASTULO, S.A. O. OLIVA SER

POZO ALCÓN 91.8 LUIS GÁMEZ IRUELA R. ANDALUCÍA ESTE SER

OSUNA 97.7 TELECOMUNICACIÓN OSUNA, S.L. CANAL 7 SER

LÍNEA DE CONCEPCIÓN 94.7 E. CAMPO DE GIBRALTAR, S.A. R. ÁREA COPE

SANLÚCAR BARRAMEDA 105.8 FCO. PAULLADA ALCÁNTARA R. OCCIDENTAL SER

ALBOX 104.3 R. ALMANZORA R. ALMAZORA SER

SEVILLA 106.9 PRODUCTORA BABILONIA R. AMÉRICA OCR

GRANADA 102,5 P. ANDALUCES COMUNICACIÓN R. ESTILO SER

PUERTA DE SEGURA 96.4 RICARDO CASTILLO HUERTAS R. SIERRA R. SIERRA

ÉCIJA 106.5 LEONARDO MARTÍNEZ GARCÍA R. ESPAÑA ---

CAROLINA (LA) 93.5 PUERTA ANDALUCÍA, S.A. NO INSTAL. ---

Fuente: BOJA y elaboración propia

Como consecuencia de todo ello, 17 licencias se integraron en Andalucía en 
Onda Cero Radio (la cadena creada por la ONCE donde confluyeron casi todas 
las frecuencias que inicialmente se otorgaron por su relación con la ARI y con la 

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



231Luis Arboledas

“Operación Arco Iris”) y otras 21 acabaron en las restantes cadenas nacionales; 
tan sólo 11 frecuencias nacieron y se mantuvieron cierto tiempo como emisoras 
independientes; y 1 licencia no se llegó a utilizar.

Las adjudicaciones de 1989 despertaron una enorme polémica en el ámbito 
nacional. Quienes se sintieron perjudicados presentaron centenares de recursos 
contra el gobierno central; uno de los demandantes fue Luis del Olmo, quien se 
sumó a las denuncias sobre la existencia de una operación urdida por compo-
nentes del ala guerrista del PSOE, que habían repartido las emisoras entre sus 
amigos; el conocido locutor de radio añadió que había más de 60 personas im-
plicadas en el proceso y que este asunto era mucho más grave que el tráfico de 
influencias que se había denunciado en aquella época (Bonet, 1995; Fernández 
y Santana, 2000). 

En Andalucía, sin embargo, la polémica fue escasa y se sustanció con una 
mera pregunta parlamentaria. El PP aprovechó las informaciones sobre el concur-
so del gobierno central para acusar a la Junta de partidismo y favoritismo y de 
haberse plegado a las órdenes dictadas por la dirección del PSOE. El gobierno 
andaluz se defendió señalando que ninguno de los ejemplos utilizados por la 
oposición correspondía a licencias otorgadas en Andalucía; negó la existencia de 
favoritismo argumentando que se habían aplicado criterios técnicos y no políticos 
y subrayó que las cadenas nacionales ya habían confirmado que estaban de 
acuerdo con el reparto y que no lo impugnarían (Arboledas, 2008).

La realidad, sin embargo, desmiente los argumentos esgrimidos por el gobier-
no andaluz y confirma las denuncias formuladas en su día. La frecuencia 104,1, 
correspondiente a Almería, por ejemplo, fue adjudicada a la empresa Servicios 
Informativos del Mediterráneo en la que figuraban como accionistas un mecáni-
co, una ama de casa y un carpintero domiciliados en la localidad valenciana de 
Mislata y que habían conseguido también otra frecuencia en Alicante (El País, 
02-08-1989). Esta empresa formó parte de la “Operación Arco Iris” y como tantas 
otras acabó en manos de Blas Herrero, el empresario que actuó como testafe-
rro del PSOE en todo este proyecto (El Mundo, 21-03-2004). Como denunció el 
portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Luis Ramallo, estas empresas 
se habían creado pocos días antes del concurso, estaban controladas por muy 
pocas personas –entre ellas Blas Herrero– y muchas compartían incluso el mismo 
domicilio (Fernández y Santana, 2000).

La frecuencia correspondiente a Lora del Río fue adjudicada a Radio Amane-
cer de Andalucía, empresa donde eran accionistas la ONCE y Mariano Lázaro 
Montalvo, una de las personas que participó activamente en las maniobras para 
comprar emisoras que ya estaban en funcionamiento –la mayoría afiliadas a la 
ARI– con el fin de configurar la cadena que deseaba tener la Organización de 
Ciegos. Cuando se cerró la compra de la Rueda Rato y se puso en marcha Onda 
Cero Radio Lázaro Montalvo fue designado director de la nueva cadena. Desde 
antes de 1989 en Lora del Río ya funcionaba Radio Lora, emisora comercial sin 
concesión administrativa, impulsada por vecinos de la localidad y apoyada por el 

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



232 Concentración y dependencia en la radio privada andaluza (1982-2008)

Ayuntamiento hasta el punto de que las instalaciones estaban en dependencias 
municipales; a pesar de las promesas realizadas por personas de la Administra-
ción antes del concurso, esta emisora se quedó sin licencia; tiempo después el 
gobierno municipal ordenó su traslado a otra sede y, al final, terminó cerrando. 
Su promotor, Antonio Oliveros Rincón considera que Lázaro Montalvo recibió la 
licencia porque formaba parte de la operación promovida por la ONCE y la ARI, 
es decir, por una cuestión política (Arboledas, 2008).

Estos dos casos son una muestra del carácter determinante que tuvieron en 
Andalucía las operaciones políticas organizadas con el fin de distribuir las licen-
cias radiofónicas entre particulares y empresas afines al PSOE o incluidas en el 
intento de la ONCE de configurar su cadena nacional, intento que en un principio 
había contado con el apoyo de una parte del gobierno central, pero al final esta 
opción fue desechada (Díaz Herrera, 1992).

En todos los territorios donde el PSOE estaba presente en el gobierno las 
empresas relacionadas con la “Operación Arco Iris” obtuvieron licencias; incluso 
en comunidades autónomas donde formaba parte de gobiernos de coalición –por 
ejemplo: País Vasco y Galicia, donde las empresas de Blas Herrero sumaron 5 
concesiones–; todo lo contrario ocurrió en los territorios donde el PSOE no gober-
naba: en Cataluña –gobernada por CiU–, por ejemplo, las empresas relacionadas 
con Blas Herrero no obtuvieron ninguna concesión; tampoco en Canarias, donde 
el gobierno era fruto de una alianza entre las Agrupaciones de Independientes 
de Canarias (AIC) y el Centro Democrático y Social (CDS); en esta comunidad 
la oposición denunció que habían recibido las licencias personas próximas a los 
partidos que controlaban el gobierno, acusación que el ejecutivo rechazó con 
vehemencia (Fernández y Santana, 2000). 

5.3. Concurso de 2003

Un año después de ganar las elecciones generales, el PP decidió ampliar el 
mapa radiofónico argumentando la necesidad de reequilibrar el sector y el reparto 
de emisoras entre las comunidades autónomas, de manera que algunos territorios 
donde gobernaba el PP –Galicia (46) o Castilla León (52), por ejemplo– recibieron 
muchas más licencias que otros donde gobernaba el PSOE –Andalucía (26) o 
Extremadura (9)–. En septiembre de 1997 se aprobó otorgar 350 nuevas licen-
cias (BOE, 13-09-1997) y de inmediato se suscitó un conflicto entre el gobierno 
central y la Junta de Andalucía porque ésta exigía disponer de más frecuencias 
para el territorio andaluz; el asunto acabó en los tribunales que, años después, 
ratificaron el número otorgado por el gobierno central.

Este conflicto retrasó las adjudicaciones en la comunidad andaluza. El proceso 
se inició en 2002 mediante la publicación de nuevo Decreto regulador de la radio-
difusión en Andalucía (BOJA, 27-06-2002). El reparto se acordó un año y medio 
después (BOJA, 04-01-2004) y se observan algunas diferencias significativas 
respecto a los dos concursos anteriores: el PSOE no organizó ninguna operación 
para hacerse directamente con algunas de las frecuencias; las adjudicaciones 

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



233Luis Arboledas

fueron todas para empresas, desaparecieron los particulares; por último, el grupo 
PRISA y sus socios andaluces fueron los grandes beneficiados, mientras que nin-
guna de las otras cadenas nacionales recibieron licencias de manera directa.

Tabla 4. Ampliación aprobada en 1997 y ejecutada en 2003. Frecuencias, em-
presas adjudicatarias y cadenas en Andalucía.

CIUDAD FREC. ADJUDICATARIO 1ª CADENA CAD. 2008

TARIFA 92,8 SER SER SER

FERNÁN NÚÑEZ 93,5 SER SER SER

LA CAROLINA 93,5 SER SER SER

PALMA DEL CONDADO 100,9 ANTENA 3 DE RADIO, SA SER SER

ARCHIDONA 100,1 ANTENA 3 DE RADIO, SA SER SER

MOJÁCAR 91,8 DOBLE ESPACIO COMU. Y MULTIMEDIA, SL SER SER

UBRIQUE 101 FEDERICO JOLY Y CÍA., SA SER SER

BAENA 104,5 CANCIONERO, SL SER SER

MONTORO 104,7 PAROTEX, SA SER SER

ALHAMA GRANADA 100,4 RADIO GUADALQUIVIR, SA SER SER

PORCUNA 102,6 MULTIMEDIA JIENNENSE, SL SER SER

SANTISTEBAN D. PUERTO 91,6 RADIO JAÉN, SL SER SER

MORÓN DE LA FRONTERA 96,1 RADIO MORÓN, SL SER SER

OHANES 100 ANDALUCÍA ABIERTA RADIO, SL P. RADIO P. RADIO

CAMPILLOS 93,5 ANDALUCÍA ABIERTA RADIO, SL P. RADIO P. RADIO

POZOBLANCO 91,2 ANDALUCÍA ABIERTA RADIO, SL P. RADIO P. RADIO

NERVA 89,1 ANDALUCÍA ABIERTA RADIO, SL P. RADIO P. RADIO

HUELMA 94,2 HUELMA COMUNICACIONES, SL P. RADIO P. RADIO

ALCALÁ DE LOS GAZULES 92,7 COMUNICACIONES CANAL 19, SL P. RADIO P. RADIO

NERJA 93,3 PRENSA MALAGUEÑA, SA P. RADIO P. RADIO

ÉCIJA 106,5 DIARIO ABC, SL P. RADIO P. RADIO

LEBRIJA 102,9 RADIO LEBRIJA, SCA P. RADIO P. RADIO

HUÉRCAL OVERA 101,4 RADIO AMANECER, SA ROCK&GOL ROCK&GOL

CONSTANTINA 105,7 RADIO AMANECER, SA ROCK&GOL ROCK&GOL

ROSAL DE LA FRONTERA 97,7 RECOLETOS MEDIOS DIGITALES, SL R. MARCA R. MARCA

ALMADÉN DE LA PLATA 90,9 MEDIASUR PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, SL R. MARCA R. MARCA

LANJARÓN 104,1 RADIO BLANCA (KISS FM) KISS FM KISS FM

Fuente: BOJA y elaboración propia.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



234 Concentración y dependencia en la radio privada andaluza (1982-2008)

En efecto, a partir de este concurso se puede interpretar un cambio de es-
trategia en el gobierno del PSOE; frente a las maniobras anteriores en busca de 
una cadena socialista a través de militantes, testaferros o personas interpuestas 
–operaciones que fracasaron–, en 2003 la decisión fue favorecer directamente 
al grupo de comunicación que desde hacía años se había identificado con las 
posiciones del PSOE: el grupo PRISA.

De manera complementaria se vieron favorecidos también algunos de los 
grupos locales que habían crecido al amparo de su alianza con la cadena SER: 
Radio Jaén, Multimedia Jiennense o Radio Morón. De las 27 licencias otorgadas, 
las empresas de la SER recibieron 5 y sus socios consiguieron 8; es decir, casi 
la mitad del total.

La Fundación Lara –dependiente del grupo Planeta– aparece como la segunda 
gran beneficiada de aquel concurso pues obtuvo 4 concesiones. Noticias difun-
didas en aquellos días subrayaron que Planeta había contado con la tarjeta de 
presentación de una antigua directiva de Canal Sur Radio, Mercedes de Pablo, 
quien pretendía poner en marcha una cadena de tipo cultural (La Gaceta de los 
Negocios, 31-12-2003). Lo cierto es que ese proyecto nunca se llegó a plasmar y 
la Fundación acordó con Vocento la cesión de las 4 frecuencias para el desarrollo 
de Punto Radio en Andalucía.

El grupo vasco había conseguido otras 2 licencias a través de sus diarios 
andaluces y sumó otras 3 mediante convenios de asociación con los beneficiarios 
iniciales, de manera que Punto Radio terminó ampliando de forma notable su 
presencia en tierras andaluces pues reunió 9 frecuencias en total.

Las 5 concesiones restantes se repartieron así: 2 para Radio Amanecer, que 
se integraron en Rock&Gol, la radiofórmula de música y deportes creada por la 
COPE y el grupo Zeta; 1 para Blas Herrero y sendas licencias para Recoletos y 
Mediapro, estas 2 frecuencias se integraron en Radio Marca.

Las concesiones de 2003 pasaron prácticamente desapercibidas frente a los 
encendidos debates parlamentarios que suscitaron las anteriores adjudicacio-
nes. Un par de años después, el PP planteó en el Parlamento andaluz media 
docena de medidas para mejorar el sistema audiovisual andaluz; en el caso 
de la radio, el PP propuso modificar las normas reguladoras del régimen de 
concesión con el fin de garantizar los principios de transparencia, igualdad de 
oportunidades y libre concurrencia. El PSOE respondió que se habían respetado 
todos los principios y rechazó cualquier cambio (Diario de Sesiones, núm. 43, 
2005).

Por otro lado, la inmediata integración en las cadenas nacionales de las fre-
cuencias adjudicadas en 2003 ratificó el modelo basado en las grandes redes en 
detrimento de la radio local independiente.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



235Luis Arboledas

6. CADENAS, POSTES REPETIDORES Y DEPENDENCIA ECONÓMICA

La radio privada heredada del franquismo era explotada, en términos ge-
nerales, mediante una estructura empresarial muy poco sólida, nada acostum-
brada a la competencia, que apenas invertía en sí misma y concentrada en 
un reducido grupo de propietarios; era, en suma, una radio de rentabilidad 
política que parecía atrofiada porque se desarrollaba en un mercado ficticio 
(Bonet, 1995). 

A partir de los primeros años de la Transición, las empresas de comunica-
ción debieron acomodarse a una nueva situación en la que primó el mercado. 
La política de la UCD –y luego del PSOE– favoreció la concepción mercantilista 
como paso obligado para la homologación con los países del entorno europeo. 
La radio, además, vivió aquellos años una auténtica explosión que se concretó 
en altos índices de credibilidad y en un crecimiento notable de la inversión pu-
blicitaria (Franquet, 1988).

Las empresas periodísticas decidieron ampliar su negocio a través de la ra-
dio, concebida como un eslabón obligatorio hacia la ansiada televisión privada 
y hacia la constitución de los grupos multimedia. El propósito –reconocido públi-
camente– de la UCD en el primer reparto de licencias fue facilitar la conversión 
de los diarios en empresas multimedios con el fin de mejorar la información y su 
situación económica (Beaumont, 1982).

Existe una cierta coincidencia entre los investigadores (Bustamante y 
Zallo, 1988; Bonet, 1995) a la hora de incluir la ampliación de emisoras 
en FM y la subasta de los antiguos diarios falangistas como dos factores 
fundamentales sobre los que se asentó la transformación del sistema co-
municativo español y se definieron las bases para su acelerado proceso de 
concentración. 

Desde el primer concurso para ampliar el mapa radiofónico, resuelto en 1981, 
las empresas utilizaron una estrategia destinada a acaparar el mayor número de 
frecuencias posibles; lo hicieron a través de sociedades filiales, personas inter-
puestas o empresas asociadas aparentando una pluralidad de adjudicatarios que, 
en la realidad, no era tal. En otros casos, pequeños empresarios solicitaron las 
licencias para luego traspasarlas al mejor postor y, en muchas ocasiones, estas 
operaciones generaron beneficios a personas que contaban con buenos contactos 
en las distintas Administraciones (Franquet, 2002).

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



236 Concentración y dependencia en la radio privada andaluza (1982-2008)

Tabla 5. Concursos y adjudicatarios de concesiones en Andalucía.

ADJUDICATARIOS 1984 1989 2003 TOTAL

SER/UNIÓN RADIO 6 7 5 18
ASOCIADAS SER 2 3 7 12
R. RATO/OCR 2 4 6
COPE 1 2 3
ANTENA 3 4 3 7
EMPRESAS LOCALES RADIO 1 4 5
EMPRESAS PRENSA 1 3 2 6
OTRAS EMPRESAS 5 32 9 46
PARTICULARES 9 12 21
ECCA 2 2
AYTOS. Y ONG’S. 4 4
TOTAL 37 66 27 130

Fuente: BOJA y elaboración propia.

Esta estrategia no sólo fue aceptada por los gobiernos, sino que los propios 
partidos la adoptaron en sus intentos por crear cadenas afines. Altos dirigentes 
de la UCD reconocieron haber participado en las maniobras para agrupar dece-
nas de concesiones en Antena 3 Radio; años después, dirigentes socialistas y 
altos cargos del gobierno central, controlado por el PSOE, utilizaron parecidas 
artimañas en la “Operación Arco Iris”.

La evolución de la radio privada española está condicionada también por los 
límites del mercado publicitario, de tal manera que existe una cierta coincidencia 
en considerar que sólo hay espacio para tres grandes cadenas comerciales, una 
idea que se empezó a asentar a principio de los años noventa tras comprobar el 
éxito de la fusión entre Antena 3 Radio y Radio 80 y la configuración luego de 
Onda Cero Radio a partir de la Rueda Rato y de buena parte de las licencias 
otorgadas al amparo del Plan Técnico de 1989 (Díaz Nosty, 1993). 

Como consecuencia de todo ello se ha consolidado un modelo de radio co-
mercial basado en el dominio casi absoluto de las grandes cadenas nacionales, 
que acaparan frecuencias y las convierten en meros postes repetidores. En este 
modelo, la radio local independiente se ha convertido en una especie en vía de 
extinción. Un buen ejemplo es el mapa radiofónico andaluz.

El desarrollo de la radio privada no es ajeno a las condiciones del sistema comu-
nicativo ni, por supuesto, a la estructura económica de la comunidad autónoma. A la 
hora de analizar Andalucía como un espacio comunicativo, Díaz Nosty (1999) parte 
de un diagnóstico desolador: el sistema comunicativo aparece fragmentado y escasa-
mente estructurado; el espacio andaluz se caracteriza por la debilidad del sistema de 

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



237Luis Arboledas

medios, por la escasa capacidad de cohesión discursiva, por los desequilibrios y las 
carencias en los consumos y por la fuerte presencia de medios externos o antenas 
que reproducen mensajes poco especializados en el territorio andaluz.

Torres López (1999), por su parte, subraya la enorme coincidencia entre los 
rasgos estructurales de la economía andaluza y los del sistema de comunicación. 
En su opinión, la economía se caracteriza por la falta de vertebración espacial 
y productiva, la dependencia y, como una consecuencia inevitable de ellas, la 
debilidad e incapacidad de los recursos endógenos disponibles para hacer frente 
a la satisfacción de los andaluces; Torres López describe el sistema comunicativo 
andaluz en términos muy parecidos: no existe una estructura comunicativa homo-
génea, eficaz e integradora; la producción cultural no es una realidad autónoma; 
en gran parte la oferta se genera fuera de Andalucía y la que se elabora en la 
comunidad tiene más bien carácter de maquillaje, de forma que ni el referente 
simbólico ni el contenido básico son autóctonos.

El carácter marginal, dependiente y periférico de la economía andaluza se re-
laciona con el “secular atraso” de la región, que se inició en los siglos XVIII y XIX 
cuando, en lugar de transitar hacia una sociedad industrial, la oligarquía terratenien-
te impuso un régimen basado en la explotación agraria y en unas relaciones casi 
feudales. Ni el desarrollismo franquista ni las políticas neoliberales impulsadas por 
los sucesivos planes económicos del gobierno autonómico han conseguido superar 
la dependencia y la marginación (Delgado Cabeza, 1981 y 2003).

Estas condiciones específicas de la comunidad andaluza han sido terreno 
propicio para que las cadenas nacionales impusieran su estrategia de acapara-
miento de frecuencias y su consiguiente dominio del dial. También ha contribuido 
la política de adjudicaciones aplicada por la Junta de Andalucía pues los gobier-
nos socialistas han favorecido a las cadenas y a sus socios locales en lugar de 
impulsar emisoras independientes o redes de implantación regional. El resultado 
se puede comprobar en la tabla adjunta:

Tabla 6. Frecuencias y cadenas privadas en Andalucía en 2008.

PROVINCIA U. RADIO OCR COPE P. RADIO KISS FM OTRAS TOTAL
ALMERÍA 8 4 2 1 1 16
CÁDIZ 14 3 3 1 3 24
CÓRDOBA 10 5 1 2 1 1 20
GRANADA 9 6 3 1 19
HUELVA 7 3 1 1 1 13
JAÉN 15 2 2 1 1 2 23
MÁLAGA 12 4 2 2 2 22
SEVILLA 13 4 3 3 1 1 25
TOTAL 88 31 17 11 10 5 162
TOTAL % 54% 19% 10% 6% 6% 3% 100%

Fuente: Elaboración propia.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



238 Concentración y dependencia en la radio privada andaluza (1982-2008)

Las cifras reflejadas en esta tabla muestran que el holding Unión Radio con-
trola más de la mitad de las frecuencias en la comunidad autónoma andaluza 
y sobrepasa, por tanto, el límite del 40% establecido en la ley promovida por el 
gobierno socialista bajo el argumento de promover el pluralismo (BOE, 15-06-
2005).

La radio local e independiente es la gran derrotada en este modelo. De las 
162 concesiones en FM existentes en Andalucía a finales de 2008 sólo 3 licen-
cias funcionaban como emisoras independientes: Radio Andújar, Radio Lucena 
y Radio Sierra. 

La primera fue adjudicada en 1981 al entonces propietario de Radio Jaén, 
Antonio Florido Sosa, quien la vendió unos años después a Juan Cabezas. Radio 
Andújar comenzó como emisora independiente, luego estuvo asociada a la cade-
na SER durante una década aproximadamente y, por último, volvió a funcionar 
como independiente, gracias a su identificación con toda la comarca.

La segunda fue otorgada en 1984 al empresario Antonio Marín Moscoso, 
propietario de un pujante grupo industrial en la localidad cordobesa de Lucena; 
la emisora se ha mantenido siempre como independiente gracias al respaldo 
económico del grupo al que pertenece.

La tercera fue adjudicada en 1989 a Ricardo Castillo Huertas, uno de los im-
pulsores de Radio Sierra, emisora sin licencia que había comenzado a funcionar 
en la localidad jiennense de La Puerta de Segura en 1986. Castillo Huertas se 
asoció a varios empresarios de la provincia y entre todos obtuvieron 4 licencias 
que se pensaban destinar a la creación de una cadena provincial. Esta red se 
llamó Onda Oliva pero Radio Sierra no se integró finalmente porque la minicadena 
provincial se vendió a Antena 3 al poco de iniciar sus emisiones. En los años 
noventa, Radio Sierra estuvo asociada un tiempo a Radio España y luego volvió 
a emitir como independiente, aunque durante diversas épocas conectó por las 
noches con la programación de la SER o de Radio Nacional.

Como se desprende de estos datos, las emisoras locales independientes 
sobreviven fuera de las grandes ciudades, explotadas como negocios fami-
liares y se mantienen, casi siempre, gracias a una especial identificación con 
el territorio donde emiten, cuya población las siente como emisoras propias; 
constituyen un negocio de escasa rentabilidad y cuando sus propietarios de-
sean aumentar sus beneficios la única salida es la integración en alguna 
cadena nacional.

7. CONCLUSIONES

Desde las primeras adjudicaciones –realizadas por el gobierno de la UCD– se 
observan algunas circunstancias que se han convertido en rasgos característicos 
de las sucesivas adjudicaciones: la falta de transparencia y de control parlamen-
tario, la discrecionalidad del gobierno y el partidismo.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



239Luis Arboledas

En un principio, estas características se podrían interpretar como un vestigio 
de la aún cercana dictadura franquista, máxime tratándose de la UCD, un partido 
en cuyo seno convivían muchos políticos procedentes del falangismo. Sin embar-
go, la repetición de estas pautas en los demás procesos de adjudicación –sea 
cual sea el partido en el gobierno– muestra que se trata de rasgos profundos, 
relacionados con el modelo político. 

En efecto, las sucesivas adjudicaciones de licencias radiofónicas muestran la 
existencia de unas relaciones típicamente clientelares entre los partidos políticos 
y las empresas de comunicación. En su análisis comparado de los sistemas 
mediáticos, Hallin y Mancini (2007) establecen precisamente que uno de los ras-
gos definitorios del sistema español es la existencia de relaciones clientelares, 
concebidas no como las relaciones individuales que establecía el cacique antigua-
mente en su feudo, sino como una compleja maraña de intereses económicos y 
políticos que tienen su núcleo fundamental en los partidos que sustentan a los 
respectivos gobiernos.

Estas relaciones clientelares entre los gobiernos y las empresas de comunica-
ción funcionan siempre bajo la premisa del do ut des; es decir, se sustentan en un 
sucesivo intercambio de recompensas: el poder político consigue sus propósitos 
y los grupos de comunicación logran los suyos; son las sinergias mediático-gu-
bernamentales, en las que los medios favorecidos por el ejecutivo se convierten 
en soportes publicitario-propagandísticos (Quintana y Sánchez, 2005).

La falta de transparencia y de control parlamentario y el amiguismo mostrado 
por todos los partidos que han otorgado concesiones radiofónicas –y televisivas– 
desde los años de la Transición permiten establecer un cierto paralelismo con 
las pautas seguidas durante el régimen franquista; como señala Bustamante, los 
gobiernos democráticos han caído en “las prácticas franquistas de dar licencias 
a sus amigos” (La Razón, 27-03-2008).

Como consecuencia de todo ello, la evolución de la radio andaluza entre 1982 
y 2008 presenta los siguientes rasgos: 

1. La multiplicación de frecuencias ha desembocado en un continuo proceso 
de concentración de manera que el sistema radiofónico andaluz se basa 
en un oligopolio dominado por las grandes cadenas nacionales.

2. El acelerado proceso de concentración se ha producido a pesar de que 
los gobiernos han justificado la ampliación del mapa radiofónico en la ne-
cesidad de impulsar el pluralismo y evitar la concentración.

3. Estas defensas del pluralismo no han sido más que declaraciones para 
enmascarar los verdaderos intereses perseguidos: el deseo de configurar 
cadenas ideológicamente afines. El PSOE intentó a través de los dos 
primeros concursos crear cadenas propias y en el tercero favoreció de 
manera clara a su grupo de comunicación afín: PRISA y sus socios an-
daluces.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



240 Concentración y dependencia en la radio privada andaluza (1982-2008)

4. Como consecuencia, el holding Unión Radio disfruta de una situación de 
hegemonía en el mercado andaluz donde controla más frecuencias que 
todas las demás empresas juntas. Esta cantidad supera largamente el límite 
del 40% establecido en las leyes.

5. Las empresas privadas se han valido de la misma estrategia utilizada por 
los partidos –testaferros, personas interpuestas o sociedades filiales– para 
acaparar frecuencias exhibiendo una apariencia de pluralismo y se han 
aprovechado de las operaciones políticas para aumentar su dominio en el 
mercado.

6. El carácter débil, fragmentado y poco estructurado del sistema comunica-
tivo andaluz favorece el dominio de estas grandes cadenas que disponen 
de las frecuencias como meros postes repetidores de sus programaciones 
centrales.

7. La dependencia de la radio privada andaluza no es más que un reflejo 
de la estructura económica andaluza, caracterizada por su situación de 
marginación y dependencia de los centros políticos y económicos.

8. El impulso de la radio local es la otra razón esgrimida en las sucesivas 
adjudicaciones. Sin embargo, sólo funcionan 3 emisoras locales indepen-
dientes porque el gobierno andaluz en ningún momento ha adoptado de-
cisiones para impedir la concentración de emisoras; por el contrario, la ha 
favorecido en cada uno de los concursos.

9. En este escenario la radio local independiente se ha convertido en una 
figura marginal.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AGUILERA, M. de, MÉNDIZ, A. y CASTILLO, A. (coords.) (1999): La industria audiovisual 
y publicitaria en Andalucía. Málaga: Universidad de Málaga.

ALMIRON, N.; y SEGOVIA, A. I.: Entrevista con Robert McChesney: “La lección de Free-
Press es una lección política”, Eptic [en línea] vol. X, núm. 1, ene/abr. 2009. [Consulta: 
10 octubre 2008].

<http://www2.eptic.com.br/arquivos/Revistas/v.%20X,n.%201,2008/AEntrevistaMcChesney.
pdf>.

ARBOLEDAS, L. (2008): La industria radiofónica en Andalucía. Control político y depen-
dencia económica (1982-2008). Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada. 

BEAUMONT, J. F.: “De las emisoras FM a las empresas ‘multimedios’”, Aede, nº 6 (1982), 
pp. 56-62.

BONET, M. (1995): La ràdio espanyola en el context dels grups de comunicació. Evolució 
de la indústria radiofònica 1924-1994. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. 
Disponible en: <http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0506108-205415/>.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



241Luis Arboledas

BUSTAMANTE, E.; y ZALLO, R. (coords.) (1988): Las industrias culturales en España: 
grupos multimedia y transnacionales. Madrid: Akal.

BUSTAMANTE, E. (coord.) (2002): Comunicación y Cultura en la Era Digital. Industrias, 
mercados y diversidad en España. Barcelona: Gedisa.

DELGADO CABEZA, M. (1981): Dependencia y marginación de la economía andaluza. 
Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

– (2003): Economía y Estatuto. [Consulta: 21 junio 2008].

<http://www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/diciembre03/delgadocab.htm>.

DÍAZ HERRERA, J. (1992): La rosa y el bastón. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

DÍAZ NOSTY, B. (2002): Los medios y la modernización de Andalucía. Madrid: Ediciones 
Tiempo.

DÍAZ NOSTY, B. et al. (1999): La comunicación en Andalucía 1999. Situación y tendencias. 
Madrid: Ediciones Tiempo.

FERNÁNDEZ I.; y SANTANA, F. (2000): Estado y medios de comunicación en la España 
democrática. Madrid: Alianza Editorial.

FRANQUET, R. (1988): “Radio: un oligopolio en transformación”. En BUSTAMANTE, E.; 
y ZALLO, R. (coords.): Las industrias culturales en España: grupos multimedia y transna-
cionales. Madrid: Akal, pp. 77-108.

GALIACHO, J. L.; y BERBEL, C. E. (1995): Filesa. Las tramas del dinero negro de la 
política. Madrid: Ediciones Tema de Hoy.

HALLIN, D.; y MANCINI, P. (2007): Sistemas mediáticos comparados. Barcelona: Hacer 
Editorial.

HESMONDHALGH, D. (2002): The Cultural Industries. London: Sage.

JONES, D. E.: Reseña del libro Historia de la radio en España, de Armand Balsebre, 
Análisi, nº 29 (2002), pp. 238-242.

–: “Pujol y la construcción de un espacio catalán de comunicación”, Ámbitos, nº 16 (2007), 
pp. 499-524.

LEWIS, P. M.; y BOOTH, J. (1992): El medio invisible. Radio pública, privada, comercial 
y comunitaria. Barcelona: Paidós.

MARTÍ, J. M.; y BONET, M. (2006): “Viejas tendencias, nuevos parámetros de análisis”. 
En DÍAZ NOSTY, B. (dir.): Medios de comunicación/Tendencias’06. Madrid: Fundación 
Telefónica, pp. 185-196.

MARTÍNEZ GALLEGO, F.; y BAS PORTERO, J. J. (2000): “De la libertad de expresión a 
la concentración radiofónica (1978-1989)”. En VALLÉS COPEIRO DEL VILLAR, A. (coord.): 
Historia de la radio valenciana (1925-2000). Valencia: Fundación Universitaria San Pablo 
CEU, pp. 265-318.

PRADO, E. (1994): “El nuevo sistema radiofónico y la configuración del Estado: la sintonía 
de la radio española”. En DÍAZ NOSTY, B. (dir.): Comunicación Social 1994/Tendencias. 
Madrid: Fundesco, pp. 235-246.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13



242 Concentración y dependencia en la radio privada andaluza (1982-2008)

QUINTANA, N.; y SÁNCHEZ, Ó. (2005): “Las sinergias mediático-gubernamentales de la 
socialdemocracia española: medios informativos como soportes publicitario-propagandísti-
cos en los gobiernos de González y Zapatero”. Madrid: DVD: Actas del VII Congreso de 
la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración: “Democracia y buen 
gobierno”. 

REIG, R. (1998): Medios de comunicación y poder en España: prensa, radio, televisión y 
mundo editorial. Barcelona: Paidós.

TIJERAS, R. (1998): Las sagas del poder. Barcelona: Plaza y Janés.

TORRES LÓPEZ, J. (1999): “Economía y comunicación en Andalucía”. En HURTADO, J. 
y FERNÁNDEZ, E. (eds.): Cultura andaluza. Sevilla: Universidad de Sevilla. [Consulta: 15 
diciembre 2007]. 

<http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content
&task=view&id=44&Itemid=25> 

VALLÉS COPEIRO DEL VILLAR, A. (coord.) (2000): Historia de la radio valenciana (1925-
2000). Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU.

WASKO, J.: “La economía política del cine”, Cuadernos de Información y Comunicación, 
vol. 11 (2006), pp. 95-110.

Breve semblanza biográfica del autor

Luis Arboledas es periodista en RNE desde hace un par de décadas y profesor asociado 
en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. Sus 
investigaciones giran en torno a la radio, las políticas de comunicación, la estructura de la 
propiedad de los medios y la profesión periodística. Es autor de El ombligo del periodista 
(2007) y Radiofonistas, predicadores y pinchadiscos (1995).

(Recibido el 06-04-2009, aceptado el 04-04-2010)

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.13




