
ÁMBITOS. Nº 16 - Año 2007 (pp. 283-298)

El marco político de los medios de
comunicación

María José Pérez del Pozo
(Universidad complutense de Madrid)

perezdelpozo@ccinf.ucm.es

Resumen

La situación actual de los medios de comunicación en Rusia es el reflejo de un marco político 
complejo donde se entrelazan muchos intereses político-militares y económicos. En este estudio se 
lleva a cabo un repaso de las funciones que el poder ha adjudicado a los medios en distintos períodos 
históricos: desde la Rusia zarista, hasta la Rusia de Yeltsin y Putin, pasando por el período soviético. 
Se examina también la validez del concepto de neoautoritarismo para definir la situación actual.

Abstract

The current situation of the Russian media reveals a complex political framework in which political, 
military and economical interests appear as interrelated. This particular scenario is the result of the evo-
lution experienced by the media in a country which has gone through many dramatic transformations. 
Bearing in mind this evolution, this article will examine the various functions attributed to the media by 
political elites and sections of power throughout different historical periods, comprising from the Zarist 
Russia to that of Yeltsin and Putin, also including the soviet period. The article will also look at how 
appropriate the term neo authoritarianism is to define the role of today’s media in the country.

Palabras clave: Rusia, Neoautoritarismo, Medios, URSS, Control político.

Key words: Russia, Neo-authoritarian, Media, USSR, Political control.

1. INTRODUCCIÓN

En el epílogo de su obra La Rusia de Putin, la periodista Anna Politkovskaya, 
asesinada en el ascensor de su domicilio en octubre de 2006, describe el 
acto organizado con motivo de la conmemoración del segundo aniversario 

del secuestro de los espectadores del teatro de la calle Dubrovka de Moscú por 
parte de terroristas chechenos. Allí se concentraron todos los supervivientes así 
como  familiares y amigos de los fallecidos, tras visitar a primera hora de la 
mañana, como manda la tradición ruso, el cementerio. La asociación de ayuda a 
las víctimas había difundido la convocatoria del homenaje a todos los medios de 
comunicación y se habían cursado invitaciones al ayuntamiento de Moscú y a la 
oficina presidencial, que prometieron su asistencia en el acto. Sin embargo, los 
convocados fueron testigos impotentes de una espera absurda rodeados de un 
cordón policial: van pasando las horas, ante la impaciencia de los congregados, 
sin que los representantes políticos, a los que querían hacer algunas preguntas, 

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.15



284 El marco político de los medios de comunicación en Rusia

aparezcan. Al cabo de unas horas, ante el malestar creciente de los concentra-
dos, son los propios policías los que les informan de que las autoridades habían 
acudido a primera hora, cuando sabían que los familiares estaban todavía en los 
cementerios, y habían celebrado un funeral propio. Concluye Polikovskaya:

Lo sucedido a las diez de la mañana fue grabado por las cámaras de las principales 
cadenas de televisión del país, expresamente convocadas por los jerifaltes. Las cámaras 
recogieron el momento, ensayado tantas veces, en que se depositaron las coronas de 
flores oficiales, la cadencia de la guardia de honor, los discursos. Todo realizado con la 
gravedad propia del caso, sin sonrisas ni ostentaciones del dolor. Y las cadenas de tel-
evisión sirvieron durante toda la noche a sus televidentes tazas y más tazas de ese caldo 
ideológico. Todo el país pudo enterarse del extraordinario interés de las autoridades hacia 
la trágica historia que padeció el país y de que no hay nadie que discuta sus decisiones. 
La celebración del acto de privatización oficial de la memoria del teatro Dubrovka cupo 
en apenas unos pocos minutos de emisión (Polikovskaya, 2005: 298).

Esta narración resulta extraordinariamente reveladora de la actitud indiferente 
de un aparato político que ejerce con total impunidad el olvido sistemático del 
respeto a la dignidad y a los derechos de los ciudadanos, atropellados por abu-
sos permanentes y por ejercicios de absurdo y surrealismo. Pero también pone 
de manifiesto la situación de unos medios dirigidos, que enfocan únicamente a 
las autoridades políticas y oscurecen, ocultan y distorsionan todos los demás 
aspectos de la realidad socio-política y económica de Rusia.

Los informes anuales de la organización Reporteros sin Fronteras y los docu-
mentos del Instituto Internacional de Prensa coinciden en calificar a Putin como 
uno de los dirigentes más funestos para el ejercicio de la libertad de prensa y 
consideran el periodismo en Rusia como una profesión de alto riesgo. Sin em-
bargo, estos datos no muestran una situación muy distinta de la vivida por la 
prensa en tiempos de la Unión Soviética o incluso a lo largo del siglo XIX, cuando 
las autoridades imperiales rusas sientan las bases de una relación paternalista 
respecto de los medios que se consolida a partir de 1917 con un esquema au-
toritario y propagandístico.

2. HIPÓTESIS DE TRABAJO

Es necesario precisar que las críticas actuales sobre el control político de los 
medios surgen a partir de la comparación de la situación de los medios rusos 
con los medios internacionales y en particular con los occidentales. Sin embargo, 
ese esquema comparativo no responde a una situación y una trayectoria histórica 
reales en el contexto ruso. En primer lugar, porque los medios rusos responden 
al mismo esquema de organización político-social-económica del Estado ruso, es 
decir, son una manifestación más del mismo, su apéndice, con las connotaciones 
que ello implica; en segundo lugar, porque históricamente, desde la aparición de 
los medios de comunicación de masas, no se han dado en Rusia (ni en la URSS) 
las condiciones legales y profesionales similares a las de aquellos países con un 

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.15



285María José Pérez del Pozo 285

contexto favorable a la libertad de prensa y al ejercicio de responsabilidad social 
por parte de los medios. Actualmente perviven aspectos específicos del pasado 
soviético en el que se daban cita tanto la teoría leninista/comunista como la teoría 
autoritaria de los medios, en los que se combinaba el dirigismo político con la 
función de agitación ideológica y propagandística. Esa superposición de etapas 
permite calificar el sistema actual de medios rusos como un sistema neo-autori-
tario caracterizado por una estricta reglamentación legal y por la reaparición de 
una burocracia y una élite política que reconduce e instrumentaliza –a través de 
comportamientos y prácticas poco transparentes– la función social de los medios 
hacia un plano de interés personal, especialmente en vísperas de procesos elec-
torales1 o en la cobertura de conflictos como las guerras de Chechenia.

Pero también se identifican en Rusia aspectos similares a los de medios de 
comunicación del Tercer Mundo, no sólo por los evidentes desequilibrios region-
ales, donde la supervivencia económica de los medios locales es muy precaria 
debido a sus dificultades para acceder a los mercados publicitarios. Esa “ter-
cermundización” responde especialmente a una estrategia de control sobre la 
propiedad de los medios –que habían sido privatizados previamente– por parte 
del aparato estatal utilizando métodos cuasi-mafiosos y de desprecio absoluto 
hacia los aspectos legales de esa propiedad; la total dependencia del poder 
judicial respecto del ejecutivo –que revela el nivel de degradación política y ad-
ministrativa del país– le proporciona a éste carta blanca para actuar de manera 
arbitraria e impune.

La combinación de elementos procedentes de diversos marcos teóricos de 
los medios aplicados, a su vez, en distintas áreas geográficas y con diferentes 
características socio-políticas, pero con la común definición de responder a es-
quemas no democráticos, hacen del panorama mediático ruso un desafiante mo-
saico donde cualquier aproximación a sus aspectos organizativos, profesionales, 
institucionales o legales resulta un reto tan sugestivo como descifrar un mensaje 
críptico. Esas particularidades llevan a los países de Europa occidental a percibir 
la situación rusa con cierta condescendencia, reforzando la idea de una especi-
ficidad o una “cláusula de excepcionalidad” rusa que la permite estar al margen 
de los niveles de transparencia, legalidad, democracia, libertad o justicia social 
que se exigen a otros regímenes políticos en sus relaciones con los medios de 
comunicación y en su reconocimiento en los foros internacionales.

1 Entre el otoño del año 2002 y el verano de 2003 se aprueba una nueva legislación sobre la 
cobertura informativa de las elecciones, que estaban previstas para mayo de 2004 y en las que fue 
reelegido Putin. Uno de los puntos clave de esa legislación es la confusión entre los conceptos de 
información y agitación preelectoral, lo que fácilmente coacciona la actividad periodística.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.15



286 El marco político de los medios de comunicación en Rusia

3. APUNTES HISTÓRICOS SOBRE LA ESTRUCTURA DE MEDIOS

En el siglo XIX, la prensa rusa tenía masivamente un carácter oficial; las 
constantes restricciones de las autoridades provinciales y regionales retrasaron 
considerablemente la aparición de medios privados, que se desarrollaron espe-
cialmente en Moscú y San Petersburgo. Las oficinas de los gobernadores con-
trolaban y financiaban toda una red de periódicos regionales oficiales sobre los 
que se aplica, a principios del siglo XX, un sistema de subsidios2 controlado por 
el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Interior (Vartanova, 2002). Esos dos 
organismos oficiales decidían qué periódicos recibirían ayudas y las cuantías de 
las mismas en función del grado de lealtad a las autoridades. Para los medios 
privados la supervivencia era ardua, constreñidos por un marco legal asfixiante, 
en el que se sucedían permanentemente numerosos estatutos de censura que 
fueron aplicándose desde 1804 hasta 1882, junto con un sistema de censura 
previa. Hasta la segunda mitad del siglo no aparece una incipiente estructura 
regional de medios.

La crisis generalizada del modelo político y económico consolida una sit-
uación de caos y anarquía en la que conviven los medios más reaccionarios y 
conservadores con publicaciones imposibles de editar en otros países europeos, 
como el Pravda, que aparece en 1912. Sólo el ensayo revolucionario de abril de 
1917 produce el reconocimiento legal del ejercicio de la libertad de prensa. Sin 
embargo, de la misma forma que el modelo político posterior a la Revolución de 
Octubre está basado en el dualismo Estado/Partido, las nuevas autoridades so-
viéticas imponen a los medios fácilmente ese doble filtro sin especial resistencia 
ni por parte de los profesionales ni de los lectores, acostumbrados unos y otros 
a una tradición histórica fuertemente proteccionista o paternalista. Como señala 
Elena Vartanova: 

In the tradicional ‘family’, as Russian society can be portrayed the role of the re-
spectable decisión-making father has often been performed by the political elite while the 
pre-Revolutionary press, or the Soviet and even the post-Soviet media, often behaved 
as an innocent and obedient child (Vartanova, 2002).

 Un breve apunte sobre la agencia de noticias ilustra este argumento. La 
Agencia Telegráfica de San Petersburgo, fundada en 1904, fue tomada por los 
bolcheviques durante la Revolución de Octubre y, posteriormente, convertida en la 
Agencia Telegráfica de la Unión Soviética (TASS), la agencia oficial de la URSS 
(obre la historia de las agencias rusas, ver Rantanen, 1990). Cuando en 1989, 
en la segunda etapa de la perestroika-estrategia, aparecen agencias privadas 
como Interfax o Postfactum, TASS pierde su monopolio histórico de la información 
nacional. Tras la desaparición de la URSS, un decreto presidencial de enero de 

2Actualmente, dentro del arsenal de instrumentos de presión con que cuenta el gobierno de Putin 
están los subsidios gubernamentales, que son un método, junto con la presión sobre los anunciantes, 
con el que activar un control informativo indirecto.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.15



287María José Pérez del Pozo

1992 reemplaza a la histórica agencia por una nueva agencia estatal, ITAR-TASS. 
Es la primera vez en la historia de la vieja agencia de San Petersburgo que se 
ve obligada a competir con agencias privadas (Rantanen y Vartanova, 1995: 207-
208).

3.1. La etapa soviética

La política de comunicación a partir de 1917 está, en un primer momento, 
marcada por la función agitadora y propagandística que Lenin, como extraor-
dinario publicista que era, atribuye a los medios de comunicación. Esa función 
respondía a la doble necesidad interna del nuevo régimen de consolidar sus 
logros revolucionarios y acabar con la oposición. Es especialmente significativo 
el papel que desempeña el cine en los primeros años posteriores a la revolución 
y el compromiso de intelectuales y artistas que se ponen al servicio de la causa 
bolchevique. También los medios tienen en ese momento una función educativa 
y cultural, que persigue un propósito homogeneizador, y una función organizativa. 
Es decir, los medios son la correa de transmisión de las ideas que sustentan la 
configuración de un nuevo modelo de estado.

El 27 de octubre de 1917 se pone el vigor el nuevo decreto sobre la prensa 
por el que se anuncia la prohibición temporal o definitiva de los órganos de pren-
sa que manifiesten una resistencia abierta o la insumisión al gobierno, incitando 
a los desórdenes por su deformación de los hechos o por actividades ilegales. 
Esta decisión debía ser tomada por el Consejo de Comisarios del Pueblo y, 
posteriormente, por un tribunal revolucionario para la prensa (Fedotov, 1989). 
Sin embargo, este decreto no instauraba aún la censura previa. Su propósito 
fundamental era liquidar la prensa burguesa y contrarrevolucionaria. Lenin había 
expresado su posición favorable a una libertad total de prensa, una vez que el 
nuevo orden fuera reforzado, en virtud de una futura ley progresista, que nunca 
llegaría (Fedotov, 1988).

El acto legal que da estatuto jurídico a la censura en la entonces República 
Socialista Federativa Soviética de Rusia es el Reglamento del Glavlit (nombre de 
la Dirección General para la protección de los secretos de Estado en la edición), 
creado por decreto en junio de 1922. En dicho texto se recogen, entre otras dis-
posiciones, el ejercicio de la censura previa y a posteriori. La misión del Glavlit 
era examinar previamente todas las obras destinadas a ser publicadas o difundi-
das, conceder los permisos de edición, organizar la prensa periódica, etc. Pero 
también controlaba la divulgación de secretos militares y la propaganda contra 
el poder soviético. El propósito del Reglamento era controlar la edición privada3, 
de las cooperativas y de las distintas organizaciones sociales.

3Las publicaciones del partido, del Komintern, los Izvestia publicados por el gobierno, la producción 
de la Dirección General de Educación Política y los trabajos de la Academia de las Ciencias estaban 
exentas del control del Glavlit.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.15



288 El marco político de los medios de comunicación en Rusia

En junio de 1931, el Consejo de Comisarios del Pueblo adopta un nuevo 
reglamento que amplía las funciones del Glavlit, entre las que incorpora: control 
previo y a posteriori de toda la literatura, tanto desde el punto de vista político 
e ideológico, como militar y económico; establecimiento de una lista de datos 
que forman parte de los secretos de estado cuya publicación está prohibida. La 
censura militar a posteriori fue reemplazada por un control previo que pretendía 
asegurar el total respeto a los secretos de estado. A partir de entonces, todas 
las publicaciones debían tener el visto bueno del Glavlit con la excepción de las 
publicaciones de uso interno, periódicos murales y documentos secretos. Como 
señala Fedotov: 

L’analyse des textes normatifs publiés par le Glavlit dans les années vingt et trente 
permet donc de conclure que la censure n’a jamais cessé d’´tendre son champ d’action. 
(Fedotov, 1989).

A medida que la URSS asume una posición de liderazgo político internacio-
nal, se convierte en una superpotencia nuclear y se consolida en el interior una 
nomenclatura política, parasitaria, que busca la perpetuación de un sistema muy 
condescendiente con sus intereses, que le otorga un reconocimiento social y 
político más vinculado a sus lealtades personales que a sus capacidades profe-
sionales, los medios de comunicación incorporan el lenguaje y las actitudes de 
la élite política: el control al acceso a los medios, el control sobre los contenidos 
y el control de la propiedad. Esta política informativa de secretismo forma parte 
también de una dinámica de oposición a la doctrina norteamericana del free flow 
o la libre circulación de la información, asumida por todos los países occidentales 
y promovida activamente por organizaciones del sistema de Naciones Unidas. 
No obstante, no se abandona la función de agitación social de los medios, en 
cuanto que forma parte de un permanente ejercicio de autoafirmación del sistema 
socialista. Pero, a medida que la disidencia intelectual se generaliza, esa función 
se muestra carente de valores creativos e innovadores y sometida a los dudosos 
patrones artísticos del realismo socialista.

Junto a esas mediatizaciones, que oscilan entre una posición autoritaria y otra 
totalitaria, había también cierto margen para aproximaciones a los medios desde 
posturas alternativas o incluso de disidencia permitida que se hacía visible en 
publicaciones académicas o culturales, con unos datos de audiencias realmente 
marginales (Becker, 2004: 145).

3.2. Glasnost: la última política soviética de medios

El inicio de cierta transparencia informativa a partir de 1986, con la glasnost4, 
activa la que será la última política soviética hacia los medios. A través de la 

4La glasnost es la consigna lanzada por Gorbachov en el XXVII Congreso del PCUS en febrero 
de 1986, que supone en un primer momento una cierta relajación sobre el control de los medios. 
La información transmitida por los órganos centrales sobre el accidente nuclear de Chernobil, el 26 
de abril de 1986, se considera, simbólicamente, el inicio de la apertura de un debate público sobre 
temas internos e internacionales, sin precedentes hasta entonces.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.15



289María José Pérez del Pozo

glasnost, Gorbachov busca un instrumento de liderazgo que apoye sus iniciativas 
reformistas, especialmente las económicas, y las legitime ante los sectores del 
PCUS y del Estado más conservadores y opuestos a la perestroika. En estos 
primeros años comienza a aparecer un periodismo crítico, con fuerte apoyo de 
movimientos políticos y económicos, que afrontan temas como la corrupción, la 
burocracia, la guerra de Afganistán o los ataques a la figura de Stalin. Este tipo 
de periodismo se abre camino especialmente en la radio y la televisión (Vartano-
va, 1992:8). Algunos ejemplos de éstos fueron NIKA-TV, que puso fin a setenta 
años de monopolio de Gosteleradio (Radio Televisión Estatal), o el programa 
Saturno.

En febrero de 1987, Gorbachov llama a los responsables de los grandes 
medios de información del país a promover su política de cambios a través de 
la transparencia, la verdad, y el pluralismo de opiniones. En julio de 1988, en la 
XIX Conferencia del PCUS, Gorbachov afirma el derecho de los ciudadanos a la 
información y propone las bases de una alianza con los medios. Sin embargo, la 
transformación del marco legislativo que entronizaba el monopolio informativo del 
Estado-Partido va a ser lenta, compleja y llena de concesiones. En ese camino, 
los medios comienzan a adquirir una considerable autonomía operativa5, tanto 
las publicaciones oficiales, algunas de las cuales se comprometieron rápidamente 
con la política reformista, como los pequeños periódicos y revistas que se ven-
dían en la calle, herederos de los samizdat (textos autopublicados), con carácter 
alternativo que proliferan extraordinariamente a partir de 1987 y, por primera 
vez, incorporan temas sociopolíticos y religiosos, frente al contenido literario que 
habían tenido hasta 1985.

En el período final de la perestroika, entre 1989 y 1991, aparecen nuevos 
diarios de tirada nacional independientes de partidos políticos y movimientos. 
Es el principio de un proceso de comercialización de los medios conectado ló-
gicamente con las políticas de privatización y de reformas económicas que se 
pretenden acometer en el país. En este momento aparecen Nezavisimaia gazeta 
o la publicación económica Kommersant con su primera agencia de información 
económica Postfactum.

A lo largo de todas las etapas de la perestroika se mantiene un común denomi-
nador que, finalmente, va a ser su mayor logro en lo que a los medios se refiere: 
su Ley de prensa y otros medios. El debate sobre ese texto recoge los distintos 
intereses que se van alternando en la perestroika -inicialmente los aspectos po-
líticos y finalmente los económicos- junto con las posturas enfrentadas, incluso 
dentro de ellos mismos, entre los sectores conservador y reformista del PCUS. 
El primer programa legislativo de la perestroika, establecido en 1986, preveía el 
debate parlamentario de una ley sobre la prensa ese mismo año. En noviembre 

5Algunos hitos importantes en la consecución del nuevo estatus por los medios son: en las 
elecciones de 1989 y 1990 numerosos periodistas obtienen su escaño parlamentario; los sondeos 
de opinión de esos años muestran que el nivel de confianza de los ciudadanos hacia los medios es 
superior al de otras instituciones (Berton-Hogge, 1990:3).

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.15



290 El marco político de los medios de comunicación en Rusia

de 1989 el primer Soviet Supremo salido de unas elecciones con candidaturas 
múltiples –celebradas en marzo de ese mismo año– votaba un texto basado en 
conceptos occidentales de sociedad libre y abierta. Sin embargo, el texto vuelve 
a encontrarse con nuevas enmiendas que retrasan su aprobación hasta el 12 
de Junio de 1990 cuando el Soviet Supremo adopta la Ley sobre la prensa y 
otros medios3¡6. El nuevo texto supone una ruptura total con el sistema de prensa 
vigente, por lo menos desde 1917, ya que lleva a cabo una liberalización de los 
medios y consagra una libertad de prensa inspirada por los propios profesionales 
de manera casi espontánea: se prohíbe la censura (art. 1) y se reconoce explíci-
tamente, por primera vez, el derecho a la libertad de expresión, de prensa y de 
opinión, se reconoce el derecho de los ciudadanos y de los partidos políticos7 a 
crear un órgano de prensa (art. 7), se sancionan penalmente los abusos de la 
libertad de prensa, se establecen los derechos y deberes de los periodistas e 
introduce el delito de difamación (cap. V).

Junto con la nueva ley, se produce la ruptura del monopolio en el mercado de 
la información nacional: los periódicos podían acceder a la información suminis-
trada por las agencias de noticias internacionales, lo que afecta sustancialmente 
a las agencias TASS y RIA, y, por extensión, a los medios dependientes del es-
tado. Hasta ese momento sólo Pravda e Izvestia tenían acceso a los despachos 
internacionales. Los viejos medios se veían obligados a competir en situación 
desventajosa: carecían del dinamismo de los nuevos medios, seguían ideolo-
gizados, tenían dificultades económicas para organizarse como cooperativas y 
para acceder a los mercados publicitarios. La prensa vinculada al partido pasó a 
depender del Ministerio de Prensa e Información de la Federación Rusa.

Los medios electrónicos, especialmente la televisión, fueron los más beneficia-
dos del nuevo clima, tanto por el progresivo abaratamiento de la tecnología, como 
porque respondían a las particularidades sociológicas de una población ávida de 
imágenes, entretenimiento y publicidad. A partir de 1991 se inicia un gran auge 
de las compañías privadas de televisión y de producción independiente8. Ese 
estrellato, como vamos a ver, acabó convirtiendo al medio en una pieza muy 
vulnerable sobre la que se centró la reglamentación del poder, la intervención y, 
finalmente, el control.

6En febrero de 1990, un mes antes de su proclamación como estado independiente, el Parlamento 
de Lituana aprueba también una ley de prensa que reconoce a los particulares el derecho a fundar 
un medio (Batourine, Entine, Fedotov, 1989).

7En marzo de 1990, el Congreso de los Diputados del Pueblo había aprobado entre otras reformas 
las enmiendas de los artículos 6 y 7 de la Constitución, que suprimen el papel dirigente del PCUS e 
introducen el multipartidismo (Calduch, 1992). En agosto de 1989, el Comité Central del PCUS aprueba 
una orden gubernativa por la que reorganiza parte de sus medios. Los medios diarios, semanales y 
mensuales del Comité eran editados por el grupo editorial de Pravda.

8Resulta interesante estudiar el papel que, a partir de 1989, comienzan a desarrollar varias Orga-
nizaciones No Gubernamentales occidentales en la URSS promoviendo la creación de medios inde-
pendientes. Tres de las organizaciones que han consolidado su presencia en Rusia son: Internews, el 
National Press Institute y Moscow Media Law and Policy Center (Mendelson, Glenn, 2000: 30-32).

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.15



291María José Pérez del Pozo

4. EVOLUCIÓN DEL MODELO RUSO

El espíritu de la ley de prensa de la perestroika, que había provocado la 
efervescencia de nuevos medios, pervivió en la primera Ley de Medios de Co-
municación de la Federación Rusa que se aprobó el 27 de diciembre de 19919. 
Los medios aparecen como testigos del proceso de institucionalización del nuevo 
país, pero también de las crecientes luchas de poder entre el presidente, Boris 
Yeltsin, y distintos sectores políticos, que iban desde su propio partido hasta 
otras formaciones políticas en las que se había apoyado, pero, especialmente, 
el Parlamento. Este enfrentamiento tendría consecuencias dramáticas en octubre 
de 1993. Carlos Taibo define esos primeros pasos de la etapa Yeltsin:

En un momento en que disfrutaba de un evidente apoyo popular, el presidente se 
inclinó, en suma, por una estructura de poder claramente piramidal en la que muchos 
de los hábitos del viejo orden no sólo se mantenían en pie sino que, llegado el caso, 
recibían estímulos adicionales (Taibo, 1995: 17). 

Esta ausencia de criterios políticos claros y transparentes termina por afectar 
a todo el aparato institucional y, de forma progresiva, en los medios se va impo-
niendo una cierta oligarquización, consentida por el poder político en la medida 
en que la televisión asumía funciones propias del partido político del gobierno. 
De forma paralela, la prensa de Moscú comienza a perder influencia a partir de 
la segunda mitad de 1992 como consecuencia de la consolidación nacionalista y 
el auge de medios regionales y locales.

4.1. La oligarquía de Yeltsin

A principios de 1992, Yeltsin aprueba un decreto presidencial mediante el cual 
pretendía transferir el control de la impresión a los grandes monopolios de produc-
ción, liberalizar las redes de distribución y aplicar un programa de subvenciones y 
ayudas económicas importantes. Como el decreto no pudo aplicarse por la crítica 
situación económica de Rusia, varias publicaciones de calidad desaparecieron, 
mientras que proliferaron revistas y periódicos de carácter sensacionalista, así 
como de temática económica.

En 1993 comienzan a transmitir dos canales privados de televisión que desa-
fían a la televisión estatal de alcance nacional: la NTV y la TV-6. Ambas cadenas 
presentan ciertos paralelismos. La NTV fue fundada por el magnate Vladimir Gu-
sinsky, dueño del Banco Most y del grupo Media Most. Gusinsky es una figura 
emergente en la etapa Gorbachov por su habilidad para aprovechar los cambios 
legislativos que permitían la creación de joint ventures con socios extranjeros. A 
partir de ahí, explota sus relaciones políticas para crear su propio banco, Most, 
que populariza las tarjetas de crédito en Rusia. A principios de los años 90 inicia 
la compra de medios de comunicación. La TV-6 está vinculada a otro oligarca, 

9En el año 1991 se registraron en Rusia 1.700 ediciones nuevas. Había un total de cerca de 
25.000 periódicos y revistas (Chaplina, 1994).

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.15



292 El marco político de los medios de comunicación en Rusia

Boris Berezovsky, también aupado por su capacidad para combinar, a veces con 
riesgo para su vida, sus contactos políticos, su habilidad para los negocios y sus 
relaciones con distintos grupos mafiosos (Klebnikov, 2000).

Esa élite político-empresarial desarrolla una serie de mecanismos de relación 
con el poder político, que muestran la connivencia de intereses de unos dirigentes 
dóciles a la presiones de los oligarcas, los cuales se presentan como garantes de 
la libertad de expresión y guardianes de los valores democráticos. Las relaciones 
entre la clase política y los periodistas no siempre seguían un marco legal10, sino 
que también tenían cabida instrumentos informales de manipulación –como la 
corrupción o las presiones personales– que, sin ser generalizadas porque hay 
lugar para la crítica, contribuyen a deteriorar el panorama informativo y a iniciar 
un cierto ejercicio de autocensura.

El tratamiento que presentan los medios de dos acontecimientos del período 
Yeltsin (1991-1999) resultan significativos de la evolución de las relaciones des-
critas anteriormente: en septiembre de 1993, el presidente decide unilateralmen-
te disolver el parlamento, medida que no es aceptada por la cámara que será 
asaltada un mes más tarde. Se instaura, como medida momentánea, la censura 
previa y se cancelan programas de televisión. Los medios, que mayoritariamente 
habían apoyado las decisiones presidenciales, se oponen a la censura. Nezavi-
simaya Gazeta, de Berezovsky, se manifiesta como una de las más críticas, lo 
que le vale retrasos en el suministro de papel o en las licencias anuales. Sin 
embargo, un grupo de ex combatientes que organizan la resistencia armada de los 
parlamentarios intenta tomar al asalto la sede de la televisión estatal Ostánkino, 
el ayuntamiento de Moscú y la agencia de noticias ITAR-TASS. Estos incidentes 
confirman el apoyo de la prensa a Yeltsin ante el temor de lo que podría suce-
der en caso de éxito por parte de los parlamentarios comunistas (Domínguez, 
1998).

La primera guerra de Chechenia (diciembre de 1994-mayo de 1996), operación 
de intervención militar sobre la que la mayor parte de los medios impresos se 
mostraron críticos, supone la ruptura de las buenas relaciones de Yeltsin con la 
prensa. Incluso, Moskovskie Novosti, aliado de Yeltsin, emprendió una campaña 
diaria contra los bombardeos en Grozni.

Una vez que se inician los ataques sobre la capital chechena se activa un 
control exhaustivo para impedir el acceso de los periodistas al Cáucaso y se crea 
un Centro Oficial de Prensa encargado de proporcionar a todos los medios las 
imágenes del conflicto. La televisión se mostró, con alguna excepción, como el 
medio menos crítico a la operación militar, condicionada por la modificación del 

10Uno de los organismos encargados de velar por la libertad de expresión y por los derechos 
de los periodistas en esta etapa es la Cámara Judicial sobre Disputas Informativas. Yeltsin era el 
encargado de elegir a los miembros de esta institución (Taibo, 1995:203).

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.15



293María José Pérez del Pozo

procedimiento de renovación de licencias11. Sólo la NTV de Gusinsky desafía al 
poder y al ejército, mostrando en directo los combates de Chechenia (Domínguez, 
1998). En ese momento, frente a la pérdida progresiva de lectores y a la crítica 
situación económica que vive la prensa de calidad, la televisión es ya el medio 
más poderoso, tanto en audiencia como en publicidad. Y desempeña un decisivo 
papel en las campañas electorales de 1995-1996 y 1999-2000. Una encuesta 
realizada en Moscú entre enero y febrero de 1995 revela que el 94% de los 
entrevistados consideraba como su principal fuente de información la televisión 
oficial (Taibo, 1995:202).

A partir de la reelección de Boris Yeltsin en junio de 1996 se produce una 
reorientación del marco político de actuación de los medios marcado por la con-
solidación de dos dualismos: dinamismo de la televisión y la radio12, y privatiza-
ción de parte de los medios audiovisuales estatales frente a la pérdida masiva 
de suscriptores de los que habían sido los periódicos más influyentes; enormes 
diferencias profesionales entre las grandes ciudades y los medios locales y re-
gionales. Los asesinatos de periodistas se van haciendo más frecuentes, espe-
cialmente en provincias, lo que tiene menor repercusión internacional; la presión 
a que se encuentran sometidos los periodistas y sus dificultades para sobrevivir 
con unos salarios de miseria les conduce a realizar un trabajo que desvirtúa su 
profesión. Por otro lado, el marco legal de esta segunda etapa Yeltsin (1996-
1999) está centrado en la Ley de Radiodifusión de junio de 1999, que establece 
mecanismos competitivos para la concesión de licencias y crea un nuevo órgano 
regulador, la Comisión Federal de Competencias, dependiente del Ministerio de 
Prensa, Radiodifusión y Medios de Comunicación (Sklyarova, 2003).

4.2. El ascenso del nuevo zar

Si en la etapa Yeltsin hay un constante vaivén entre el caos y el intento de 
construcción interna, entre los oligarcas y la territorialización que degrada la 
organización de profesionales, entre los ejercicios periodísticos de autonomía e 
influencia política y su falta de recursos y formación para apoyar el desarrollo de 
la democracia, resulta sorprendente comprobar cómo a lo largo de los distintos 
mandatos de Vladimir Putin13 aumenta la añoranza por el período anterior, que re-

11Ese mismo año, 1994, un decreto gubernamental establece la regulación de licencias. El Ser-
vicio Federal de Rusia para Radio y Televisión es el órgano encargado de conceder las licencias. 
Sin embargo, según la Ley de Comunicaciones de 1991 es necesario obtener también una segunda 
licencia del Ministerio de Comunicación. Los frecuentes desacuerdos entre estos dos órganos com-
plicaban el procedimiento de tal forma que resultaban más eficaces las negociaciones informales 
(Sklyarova, 2003).

12La radio Eco de Moscú es un reducto de libertad significativo. Su director y los trabajadores son 
dueños de un número importante de acciones.

13En agosto de 1999, Putin fue nombrado Primer Ministro por el Presidente Boris Yeltsin, lo que 
equivalía a hacerle su sucesor (el magnate Berezovski contribuyó al ascenso de Putin en la llama-
da “operación sucesor”). En diciembre de ese año, Putin gana las elecciones legislativas y el 31 
de diciembre, tras la dimisión de Yeltsin, Putin asume en funciones la jefatura del estado y de las 
fuerzas armadas. En marzo de 2000 legitima su poder en las elecciones y cuatro años más tarde 
resultó reelegido.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.15



294 El marco político de los medios de comunicación en Rusia

presenta la sublimación de todas las esperanzas de libertad de expresión.

En torno a la figura de Putin se concentra la decepción que la democracia 
y el mercado han supuesto para una parte importante de la población rusa, 
además de la humillación militar que significó la retirada tras la primera guerra 
de Chechenia. Un alto funcionario de una institución como el KGB representaba 
la recuperación de antiguas tradiciones ideológicas frente a los años previos 
de reformas liberales. Esas esperanzas coinciden además con el inicio de la 
segunda campaña militar en Chechenia en septiembre de 1999. La nueva in-
tervención fue precedida de una política informativa que utilizaba los siguientes 
instrumentos: varios analistas militares comenzaron a difundir en los medios la 
justificación de ciertas restricciones para las actividades periodísticas; desde el 
Ministerio de Asuntos Exteriores se acusaba a los medios occidentales de realizar 
una cobertura parcial de la situación en el Norte del Cáucaso; se anunciaba con 
frecuencia la ausencia de combates y el inminente final de la guerra; se creó el 
Centro Ruso de Información, encargado de conceder acreditaciones especiales, 
que eran obligatorias, para poder viajar el Cáucaso; se reactivó el papel del 
Ministerio de la Prensa14. En definitiva, el Estado tenía el monopolio de toda la 
información sobre el conflicto y las fuentes militares eran las únicas válidas15. 
Con estas líneas de acción, Putin presenta un discurso patriótico, modificando la 
percepción de la opinión pública rusa respecto de los separatistas chechenos, que 
pasan a ser considerados terroristas islamistas. Algunos medios, y no sólo los 
estatales, actúan en connivencia con los argumentos del Presidente y cuestionan 
las injerencias internacionales ante lo que consideran un conflicto interno. Para 
la prensa rusa, la operación chechena fue la más efectiva política editorial de 
Putin y su mejor campaña electoral (Domínguez, 2001). El Director del Centro de 
Periodismo en Situaciones Extremas de Rusia, Oleg Panfilov, resume el resultado 
de la política de bloqueo informativo sobre Chechenia:

The coverage of the situation in Chechnya changed dramatically after the Russian 
troops began military operations on the territory of the Republic. Analytical articles on 
Chechnya had all but disappeared from the state press, apart from coverage of military 
operations, which had, following the adoption of a new anti-terrorist law, also been 
dubbed “an anti-terrorist operation”. The only exceptions to this were the television chan-
nel NTV, the radio station Ekho Moskvy, and a few Moscow-based newspapers, which 
still attempted to write about the possible consequences of starting a second war in the 
region (Panfilov, 2005:21).

14Mikhail Lesin, figura muy cuestionada por los periodistas rusos, ocupa el ministerio. Hay nuevos 
nombramientos en la Compañía de Televisión y Radio Estatal de Rusia, que recaen en miembros 
del KGB (Panfilov, 2005: 8).

15La Duma aprobó medidas para prohibir a los medios transmitir entrevistas con líderes chechenos 
u opiniones de guerrilleros, por considerarlas propaganda generada por terroristas.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.15



295María José Pérez del Pozo

Para aplicar lo que Putin denomina “dictadura de la ley” –sus detractores pre-
fieren calificarla como “democracia dirigida”– se ha elaborado todo un arsenal de 
instrumentos contra la prensa, algunos de los cuales presentan una etiqueta simi-
lar a la del período soviético: se ejerce presión sobre los anunciantes, se utilizan 
los subsidios como medio de control indirecto, se organizan reuniones regulares 
con los directores de los medios controlados por el gobierno, campañas de des-
crédito y desprestigio profesional, se actualizan viejos obstáculos administrativos 
a la edición, la intimidación, la coacción, la extorsión o la eliminación física.

El modelo político de los medios de Putin se basa en la defensa de una idea 
personalista del Estado, apoyándose en el mantenimiento y/o revitalización de 
los viejos modelos reguladores y en el resurgimiento de un aparato burocrático 
que utiliza los mismos métodos de actuación del KGB en la etapa soviética. Se 
trata, por tanto, de un modelo que oscila entre el neoautoritarismo y el neototali-
tarismo, en el que resulta muy difícil introducir regulación y prácticas periodísticas 
propias de una economía de mercado o cualquier tipo de protección legal de los 
profesionales.

En septiembre de 2000, el Consejo de Seguridad de Rusia adopta la Doctrina 
de Seguridad e Información, texto carente de fuerza legal pero que dicta la polí-
tica de acción a seguir: en el preámbulo recoge el derecho de los ciudadanos a 
una información objetiva, pero aboga por un reforzamiento del control del estado 
sobre los medios para garantizar una información fiable aumentando el apoyo 
financiero directo, creando un pool de periodistas leales y facilitando el acceso 
a la información de los medios afines; y plantea también la necesidad de desa-
rrollar y perfeccionar la infraestructura para un espacio unificado de información 
en Rusia (IWMF Wire, 2: 6-7).

En los siete distritos federales en los que Putin dividió el país se ha aprobado la 
creación de ese espacio unificado en el que funcionan periódicos y agencias que 
proporcionan cobertura aprobada por el gobierno y que actúan como máquinas de 
propaganda. Las dos intervenciones más significativas del Estado en los medios 
se han producido en televisión, precisamente en dos canales concedidos por 
decreto presidencial pero de contenidos en absoluto oficialistas: NTV y TV-6.

En el caso de la primera, el monopolio estatal del gas, Gazprom, poseía el 46% 
de las acciones, obtenidas como garantía de un crédito entregado a Gusinsky. El 
presidente de la compañía gasista manifestó su deseo de hacerse con el control 
de otro 19%, por el que también se interesaban Ted Turner - quien ya tenía re-
laciones empresariales con la NTV- y Georges Soros. En el año 2000, Gazprom 
acusó a Media Most, el grupo de Gusinsky, de fraude financiero y evasión fiscal. 
La Duma aprobó una ley para limitar la participación de empresarios extranjeros 
en canales federales, para frenar a Turner. Gazprom se hizo con el control de 
la cadena en abril de 2001. 

Un caso similar se produjo con la TV-6, de Berezovski, donde las presiones 
de la petrolera Lukoil, con estrechos vínculos gubernamentales, ante el Ministerio 

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.15



296 El marco político de los medios de comunicación en Rusia

de Prensa llevaron a éste a liquidar la cadena, en enero de 2002, bajo una acu-
sación inédita en la práctica judicial: presentar un balance negativo durante dos 
años seguidos. El efecto de estas operaciones sobre los medios no estatales ha 
sido devastador y ha contribuido significativamente al ejercicio de autocensura, 
especialmente cuando se cubren temas altamente sensibles.

En suma, en televisión, el ejercicio de la libertad de expresión y la indepen-
dencia informativa han sido desmantelados por un triple ejercicio estatal: 1) la 
propiedad directa de los medios, lo que no significa que sean medios públicos 
(Becker, 2004: 152), o la propiedad (privada) cautiva; 2) el control de contenidos 
y la omnipresencia de los miembros del aparato estatal, especialmente Putin y 
su partido, Rusia Unida, en la información16; 3) la vulnerabilidad e indefensión 
de los periodistas ante un ejecutivo débil en el fondo y prepotente en las formas 
que controla al poder judicial.

Para concluir, hay que señalar que dentro del espacio post-soviético hay algu-
nas curiosas diferencias que afianzan la interrelación entre los aspectos político-
económicos y los culturales: parece que los países, como los estados bálticos, 
que estuvieron menos tiempo bajo el dominio soviético han orientado su modelo 
político de medios, al igual que su transición socioeconómica, hacia esquemas 
similares a los que de la Unión Europea, mientras que el resto de estados que 
conforman ese espacio oscila entre una política autoritaria con mayor o menor 
influencia de la sociedad civil frente al aparato político. Esto evidencia que la 
sociedad aún conserva una percepción paternalista de las élites políticas, sin 
distinguir demasiado si son federales o republicanas.  

16El 90% de la población rusa declara que su principal fuente de noticias políticas en la televisión 
(Lipman, McFaul, 2001: 124).

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.15



297María José Pérez del Pozo

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

KLEBNIKOV, P. (2000): Godfather of the Kremlin: Boris Berezovsky and the looting of 
Russia.

PANFILOV, O. (2005): Putin and the Press: The Revival of Soviet-style Propaganda. 
Londres: Foreign Policy Centre.

POLIKOVSKAYA, A. (2005): La Rusia de Putin. Barcelona: Debate.

RANTANEN, T. (1990): Foreign News in Imperial Russia. The Relationship between Rus-
sian and International News Agencies, 1856-1914. Helsinki: Suomalainen Tiedeakatemia.

TAIBO, C. (1995): La Rusia de Yeltsin. Madrid: Síntesis.

b) Artículos:

BECKER, J. (2004): “Lesson from Russia. A Neo-Authoritarian Media System”, en Euro-
pean Journal of Communication, 19 (2), 139-164.

BERTON-HOGGE, R. (Coord.) (1990):“Le débat sur la liberté de l’information en URSS”, 
en Problèmes politiques et sociaux, dossiers d’actualité mondiale, 103.

BATOURINE, I., ENTINE, V., FEDOTOV, M. (1989): “Radi neskolkikh strotchek v zakone”, 
en Sovietskaïa Koultoura, 30 de diciembre de 1989. Una versión reducida del texto se 
encuentra en BERTON-HOGGE, R. (Coord.) (1990): “Le débat sur la liberté de l’information 
en URSS”, en Problèmes politiques et sociaux, dossiers d’actualité mondiale, 103.

CALDUCH, R. (1992): “La perestroika soviética y los procesos de cambio en los países 
balcánicos”, Cursos de Derecho Internacional de Vitoria Gasteiz, 1991.

CHAPLINA, N. (1994): “La prensa de Rusia. Posibilidades de integración en el sistema 
europeo”, Telos, nº 32.

DOMÍNGUEZ, T. (1998): “La evolución de la prensa durante la era Yeltsin”, en Zer, nº 4.

— (2001): “La imagen de Vladimir Putin en la prensa rusa”, en Zer, nº 10.

FEDOTOV, M. (1988): Les Nouvelles de Moscou.

— (1989): “Glasnost i tsenzoura”, en Sovietskoe Gosoudarstvo i Pravo 7, 80-89. Una 
version reducida del texto puede encontrarse en  BERTON-HOGGE, R. (1990): “Le débat 
sur la liberté de l’information en URSS”, en Problèmes politiques et sociaux, dossiers 
d’actualité mondiale, 103.

INTERNATIONAL WOMEN’S MEDIA FOUNDATION (IWMF WIRE) (2002): “Russia’s Dis-
appearing Independent Media”, nº 4.

LIPMAN, M.; MCFAUL, M. (2001): “Manager Democracy in Russia: Putin and the Press”, 
en Harvard Journal of Press/Politics, nº 3.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.15



298 El marco político de los medios de comunicación en Rusia

MENDELSON, S. E.; GLENN, J.K. (2000): “Democracy Assistance and NGO Strategies 
in Post-Communist Societies”. Working Papers, Global Policy Program, 8. Disponible en: 
www.carnegieendowment.org/files/final.pdf

RANTANEN, T.; VARTANOVA, E. (1995): “News Agencies in Post-Communist Russia. 
From State Monopoly to State Dominance”, en European Journal of Communication 10 
(2), 207-220.

SKLYAROVA, Y. (2003): “The Russian System of Licensing of Television and Radio Broad-
casting”. The Moscow Media Law and Policy Center, (Edited by Irene Gentile, European 
Audiovisual Observatory).

VARTANOVA, E. (1992): “The Soviet Media in 1991”, Series 1C/1/92, University of Helsinky, 
Department of Communication.

— (2002): “A Global Balancing Act: New Structures in the Russian Media”, en Media De-
velopment, nº 1. Disponible en: http://www.wacc.org.uk/wacc/publications/media_develop-
ment/archive/2002_1/

Breve semblanza biográfica de la autora:

María José Pérez del Pozo es doctora en Ciencias de la Información. Profesora de Relaciones 
Internacionales y Relaciones Internacionales en Europa Central y Oriental en la Facultad de Ciencias 
de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, desde 1995. Sus trabajos de investigación 
y publicaciones se centran especialmente en medios de comunicación del Tercer Mundo, agencias de 
noticias, cooperación en materia de comunicación y comunicación para el desarrollo.

(Recibido el 28-01-07, aceptado el 20-03-07)

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.15




