http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.07
AMBITOS. N° 2 Enero-Junio 99 (pp. 109-125)

Del clavel al euro.
25 aiios de prensa en Portugal

Dr. Antonio Checa Godoy

Prof. Historia de los Medios de Comunicacién
Universidad de Sevilla

Los 25 aiios transcurridos desde el inicio de la revolucion portuguesa el 25 de abril de
1974 han estado llenos de avatares, bien diferentes, que han ido modificando continua-
mente el panorama de la prensa, grande y pequeria, del pais. Hoy esa prensa recuerda
poco a la existente antes de la revolucion, sobre todo en sus principales titulos, pero también
muestra profundas diferencias con la dominante en el periodo crucial de la misma, 1974-
1976. Algunos datos elocuentes: en Lisboa sélo se editan en 1999 dos de los diez diarios
que se publicaban en la vispera del estallido revolucionario y han desaparecido todos los
creados en el activo lustro 1974-1978; mds llamativo es incluso el caso de los semanarios
de informacion general y dmbito estatal, pues iinicamente se mantiene uno de los exis-
tentes el 25 de abril, Expresso, y sélo uno de los creados -una veintena larga- antes de
1980. Ese intenso avatar dista de ser uniforme y permite distribuir el cuarto de siglo ultimo
del periodismo portugués en cuatro etapas bien diferenciadas.

1974-1977.- La revolucion.
1 triunfo de la revolucién conlleva, junto a la supresién de la cen-
sura y la consolidacién de la libertad de expresion, la desaparicién
de titulos muy significativos del régimen depuesto -como los dia-
rios lisboetas Epoca y Novidades-, no muchos, sin embargo’, pero
sobre todo abre un periodo convulso, que pronto, con la nacionalizacién de
la banca, va a llevar a la casi totalidad de los principales titulos de Lisboa

! El régimen de Salazar y Caetano tenfa en Portugal, al contrario que en Espaiia, pocos titulos propios, lo que

explica que a su caida se mantenga casi fntegra la considerable red de pequefios titulos regionales, conserva-
dores pero independientes. No es el caso de la Iglesia, que tiene un gran abanico de publicaciones en los distritos.
Un andlisis de la prensa portuguesa previa a la revolucioén y los fallidos intentos de apertura en ARONS DE
CARVALHO, Alberto (1973), A censura e as leis de Imprensa, Seara Nova, Lisboa.



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.07

110 Del clavel al euro. 25 afios de prensa en Portugal

y Oporto a manos del Estado?. Con la gran prensa estatalizada, y ademas
claramente escorada hacia el ala izquierda de la revolucién, la coyuntura
propicia el brote de una multitud de titulos menores, pertenecientes a peque-
flos grupos politicos de izquierda y, en menor niimero, de derecha, en tanto
ese posicionamiento sectario de la prensa estatalizada, que culmina en la
primavera y verano de 1975, obliga a las demds fuerzas politicas e incluso
sociales mas relevantes -caso del socialismo o nicleos empresariales- a dotarse
de medios propios diarios.

La prensa estatalizada como consecuencia de la nacionalizacién de la
Banca tras el 11-III-75, incluird dos de los tres diarios de Oporto, Jornal de
Noticias y O Comercio do Porto, los de mayor audiencia, y seis, es decir,
todos, menos Repuiblica -que es el de tirada mds modesta- , en Lisboa: Diario
de Noticias -cuya empresa incluye varios titulos mads, entre ellos el quince-
nal Vida Rural y el trisemanario O Mundo Desportivo-, O Século -otra
empresa con numerosas publicaciones, entre ellas los semanarios O Século
Hlustrado y Vida Mundial-, el tinico peridédico econémico, Jornal do Comer-
cio, y tres vespertinos, Diario Popular, Diario de Lisboa y A Capital. El
ndmero de trabajadores se acerca a los 6.000. Diario de Noticias y A Capital
formardn en una misma empresa piblica, al igual que O Seculo y Diario
Popular. Situacién peculiar es la del diario de Braga Correio do Minho, 6rgano
del régimen depuesto el 25 de abril, cerrado inicialmente y reabierto al poco
al servicio del Movimiento Democratico Portugués, hasta que éste se con-
vierte a finales de 1974 en partido politico.

La urgencia revolucionaria lleva a la aparicién de multiples titulos sin
sostén financiero ni planteamiento empresarial alguno y las dificultades fi-
nancieras del momento no favorecen su estabilidad. De ah{ que en todo este
agitado periodo, principalmente el trienio 1974-1976, se asista a un continuo
brotar y languidecer de todo tipo de publicaciones. La desaparicién en fe-
brero de 1977 del veterano diario O Século -controlado por el PCP- y las
revistas semanales publicadas por su editora, que pone de relieve las profun-
das dificultades que atraviesa la prensa estatalizada, el mismo mes en que

La prensa portuguesa mds relevante estaba en visperas de la revolucién en manos de bancos y cajas, a niveles
muy superiores al promedio europeo, y ello pese a ser muchos de ellos titulos veteranos tradicionalmente
rentables. Esa penetraci6n se habia acentuado notoriamente en los afios previos al 25 de abril. Una visién general
en BELMIRA MARTINS, Maria (1973) Sociedades e grupos em Portugal, Editorial Estampa, Lisboa.



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.07

Dr. Antonio Checa 111

cesa como diario de la extrema izquierda Pagina um, marca en lo periodis-
tico el final de este periodo’.

El periodo revolucionario afiade a la inestabilidad politica las dificul-
tades de financiacién por las vias usuales, publicidad y ventas, y el aumento
generalizado de los costes. Es visible el impacto de la revolucién en el gasto
publicitario en prensa. La inversi6n en el conjunto de los diarios portugueses
habfa ascendido en 1973 a 492 millones de escudos. El nivel se mantiene con
ligero incremento incluso en los cinco primeros meses de 1974, pero comienza
a ser inferior al del periodo prerrevolucionario desde junio. El balance del
afio es negativo, pero el descenso de la inversion se acentdia sobre todo en
1975 y en 1976, aiio en el que incluso quiebran algunas agencias de publi-
cidad. En las navidades de 1975, la inversién -16 millones en el mes de
diciembre- es un tercio de la de s6lo dos afios antes®. A final de la década
comenzard la recuperacion, que dnicamente llegard con fuerza en el segundo
lustro de los ochenta.

A esa fuerte caida de la publicidad se une el aumento del coste del papel,
en su gran mayoria importado, precio que, ayudado por la depreciacién del
escudo, se dobla en los dos primeros aflos pos 25 de abril. La inestabilidad
misma de la propia prensa fuerza a las empresas papeleras a exigir pago
adelantado o imponer condiciones onerosas para los diarios. Especiales di-
ficultades sufren los periédicos regionales que no se imprimen en rotativa -
y que todavia son numerosos en esos afios en el pafs- y utilizan papel en
resmas. También los costes de correos crecen desmesuradamente, muy por
encima de la inflacién. A descenso de la publicidad y aumento del coste del
papel se unira el notable incremento de los salarios, aunque con fuertes
disparidades. Se establece la semana laboral de 36 horas.

Pero las ventas, pasada la euforia inicial y salvo dias puntuales, tien-
den a descender por la crisis econémica misma y el rdpido aumento del precio
de los periédicos, ademas de la mayor dispersién por el aumento del niimero
de titulos. El resultado de todo el proceso es un galopante aumento del déficit
de la gran prensa, sobre todo la lisboeta. S6lo entre enero y julio de 1976,
las siete empresas publicas de prensa recibirdn 85 millones de escudos de

3 Dentro de la rdpida caida de las ventas que afecta a toda la prensa estatalizada, el grupo O Seculo seré el que

lleve la peor parte. En enero de 1977, en visperas de su extincién, Vida Mundial, por ejemplo, tira apenas 16.000
ejemplares y las ventas superan apenas los 12.000. No més de 25.000 difunde el diario. O Seculo cesa el 12
de febrero con el nl 33.876 y tras 97 aiios de existencia.

Véase A imprensa escrita en Portugal. Abril de 1974 a julho de 1976 (1979), Conselho de Imprensa, Lisboa,
pp 112-120.



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.07

112 Del clavel al euro. 25 afios de prensa en Portugal

subvenciones, cifra que practicamente equivale a la de sus ingresos publici-
tarios en el mismo periodo, que son de 133 millones en esos meses para el
conjunto de la prensa diaria’. Casi todos los diarios presentan un claro ex-
ceso de personal, pero ajustar plantillas va a ser tarea muy dificil para los
gestores de esa prensa estatalizada, que en algunos casos optardn por ena-
jenar edificios y otros bienes de los diarios en crisis.

Es un periodo muy agitado. En febrero de 1975 Portugal se dota de
una nueva Ley de Prensa y fruto de ella es la creacién del Conselho de
Imprensa, que comienza sus actividades en mayo del mismo afio, institucion
independiente en la que estd representado todo el sector, trabajadores, em-
presarios y administracién, incluso lectores, como 6rgano arbitral que va a
desarrollar una intensa labor en estos afios de permanente tensién politica.
Al Conselho se le encomienda el control de las tiradas de todas las publi-
caciones, pero, dada la precariedad de sus medios, no conseguird un control
efectivo’.

La etapa registra en principio un claro asalto a los medios por parte
de la extrema izquierda, cuyo ejemplo mas acabado es el ACaso Repiiblica@,
intento de control del vespertino socialista por parte del personal de talleres
contra una mayoria de la redaccién y su director, Rail Rego, que concluye
con la salida de los periodistas, que fundardan meses después otro diario, A
Luta, pero que llevara también a la extincién del propio Republica, y €l no
menos significativo caso de Diario de Noticias, donde 24 redactores contra-
rios al control del periédico por el PCP acaban saliendo del mismo.

- Caracteristica del periodo es la proliferacién de la prensa de partido.
A mediados de 1975, el nimero de estos 6rganos partidarios, en su mayoria
semanarios, superaba los treinta, casi todos con edicién en Lisboa. Desde
Portugal Socialista (PSP) o Avante (PCP), con raices en la clandestinidad,
a los nuevos Povo Livre (PPD), Esquerda Socialista, (MES), Monarquia
Popular (PPM), Voz do Povo (UDP), Luta Proletaria (LCI), Unidade (MDP),

En estos afios el escudo cotiza aproximadamente 38/40 por délar.

¢ Un balance de los diez primeros afios de actividad del Conselho de Imprensa en ARONS DE CARVALHO,
Alberto (1986), A liberdade de informagao e o Conselho de Imprensa, Direcgao Geral de Comunicagao Social,
Lisboa. Se percibe como los tres primeros afios son de alta conflictividad y de recurso al Conselho, que va
moderdndose paulatinamente.

En la préctica, el Conselho de Imprensa tnicamente podr4 conseguir de los periédicos que declaren sus tiradas
-no ventas- mensuales, s6lo en 1986 se introducira la figura equivalente a la OJD espafiola, la Associagao
Portuguesa de Controlo de Tiragem (APCT). Las devoluciones en la prensa portuguesa se sitiia habitualmente
en torno al 20% de las tiradas.



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.07

Dr. Antonio Checa 113

la libertaria A Batalha, Presenca Democrdtica, Unidade Popular (PCP m-
1), Democracia 74, Poder Popular, Revolu¢ao (PRP), A verdade, Proletario
vermelho, Combate... En 1974 habian aparecido también algunos tempranos
titulos vinculados a nuevas formaciones politicas de derecha, que caen en los
meses de apogeo revolucionario tras el fracaso de la intentona con-
trarrevolucionaria del 11 de marzo de 1975, como Tempo Novo (Partido
Liberal), o Tribuna Popular (Partido do Progresso). El propio Movimiento
de las Fuerzas Armadas se dotard de un quincenal, Movimento 25 de abril,
que se editard de septiembre de 1974 a agosto de 1975. La prensa sindical
conoce asimismo una notable expansion: Alavanca, Uniluta, y no faltan las
revistas politicas de anélisis, desde Manifesto a Spartacus. Son también buenos
momentos para una prensa politico-satirica sin espacio en el antiguo régimen,
de la que Gaiola Aberta, quincenal, serd el ejemplo mds estable.

El control por el PCP y la extrema izquierda de los grandes medios
impresos, lleva a la aparicién en 1975 de dos nuevos diarios, de orientacion
progresista pero no enfeudada al Agongalvismo@, serdn Jornal Novo (17 de
abril), cercano al empresariado, y A Luta (25 de agosto), socialista. Y en los
semanarios, a Expreso, auténtico germen del Partido Popular Democritico
-PPD/PSD-, se unir4dn O Jornal (2 de mayo), de izquierda independiente, y
Tempo (29 de mayo), cercano también al PPD. Los nuevos medios tienen una
economia mds desahogada que los estatalizados. Pero la prensa dista de ser
negocio en Portugal.

Tras el 25 de noviembre de 1975, que marca un primer reflujo revolu-
cionario en el pais, se ird rompiendo el casi monolitismo de sectores pro PCP
en la gran prensa y con una mayor tolerancia se ensancha de inmediato el
abanico de la prensa lusa. Veremos surgir diarios opuestos al proceso revolu-
cionario, como O Dia® (17 de diciembre), 6rganos oficiales del PCP como O
Diario (10 de enero, ya en 1976), cuya redaccién se forma fundamentalmente
con redactores salidos de Diario de Noticias y O Século y de la radio y la
television estatales, prensa mds independiente, como O Pais, de derecha
moderada. La extrema izquierda hard un esfuerzo para dotarse de un diario afin,
Pdgina Um, que aparece el 5 de junio y no llega al afio, y no faltan semanarios
menores de derecha e izquierda: A Rua, Patria o Rossio, en el primer caso,
y Opcao, Gazeta da Semana o 25 de abril do Povo en la izquierda.

#  Laempresa propietaria del diario, Rigor, intentar4 constituir un grupo de prensa con el semanario Edigao Especial

y el regional Jornal de Amadora, pero conoce muchas dificultades desde primera hora.



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.07

114 Del clavel al euro. 25 afios de prensa en Portugal

La constitucién de 1976 y la paulatina entrada de Portugal en una etapa
de normalidad democrética favorece los primeros replanteamientos de la
prensa estatal -proyectos Almeida Santos-, con fusiones empresariales en
busca de una dificil racionalizacién. Pero aunque se acuerda la extincién de
Jornal do Comercio -que pricticamente se habfa quedado sin lectores, pero
mantenia 119 trabajadores-, el 3 de agosto de 1976, con el niimero 37.465,
y la del grupo O Século en las primeras semanas de 1997, no se adoptan

- decisiones globales.

El decidido control por sectores revolucionarios de la mayoria de la gran
prensa, explica la pronta aparicién de numerosas pequefias publicaciones
criticas con el nuevo régimen y sus actuaciones o sencillamente afiorantes
del régimen depuesto pacificamente, de O Retornado, que fustiga la politica
descolonizadora, o Bandarra y su sucesor Barricada, nostalgicos y
furiosamente contrarrevolucionarios, al tindem O Sol y su continuador O
Diabo, satiricos. Son muchos los titulos de extrema derecha pero de muy
precaria existencia en el bienio 1974-1975, sélo a partir del ailo siguiente,
con titulos como A Riia, logra estabilizarse una prensa de ambito estatal
netamente antirrevolucionaria, pero muy periférica y sin verdadero impacto.

No obstante, la nutrida prensa regional portuguesa -mas de 300 titulos
de informacién general no diarios, con unos 575.000 ejemplares difundidos
cada semana- presenta muchos casos de titulos abiertamente opuestos al nuevo
régimen, como O Templario, de Tomar, Jodo Semana, de Ovar, o el Jornal
de Famalicao. En otros no faltan tensiones entre propiedad y trabajadores,
con ocupaciones como la que se produce en O Setubalense o el Diario do
Sul, de Evora. Con unos problemas muy especificos, los pequeiios periédi-
cos portugueses se agrupan en noviembre de 1974 en la Associagao da
Imprensa Nao-Diaria, AIND, que desarrolla en los afios siguientes importan-
te actividad®.

1977-1986.- Post revolucion.

A partir de 1977, la prensa portuguesa entra en una nueva fase. Se
mantiene un alto ritmo en la creacién de publicaciones, pero la intemperan-
cia politica va siendo sustituida por la aceptacién del libre juego democra-
tico y el abanico ideoldgico. Cesa la ocupacién de medios, aunque no las

®  Una perspectiva de los problemas de esta prensa en VV AA (1986) I Congresso Imprensa nao diaria. Renovagao

e progresso, AIND, Lisboa. La Asociaci6n tenfa en ese afio 252 socios.



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.07

Dr. Antonio Checa 115

tensiones ni los conflictos en torno a la prensa, muy especialmente la
estatalizada. En 1979 se aprueba el Estatuto do Jornalista y se crea en Lis-
boa, en el seno de la Facultade de Ciencias Sociais e Humanas, la licencia-
tura en Comunicagao Social, ademds de introducirse la Comunicacién So-
cial como asignatura en la ensefianza secundaria.

En el mismo afio el Estado busca liquidar su presencia mayoritaria en
dos diarios de Oporto, Jornal de Noticias y O Comercio do Porto'®, pero sin
éxito. Las dificultades econémicas de la prensa estatal, sobre todo en el
periodo 1977-1982, y también de la Agencia Noticiosa Portuguesa, ANOP
-sucesora de la ANI del salazarismo- marcan el periodo, pero los problemas
sacuden también a la prensa privada y son frecuentes los problemas labora-
les por impago de salarios y en algunos casos el gobierno ha de acudir en
ayuda de los trabajadores de medios en dificultades.

En 1980, los 27 diarios portugueses -todos, en esos dias, de informa-
cién general-, no alcanzan los 500.000 ejemplares de tirada conjunta, el indice
de lectura mds bajo de Europa, pero Lisboa es, paradéjicamente, la ciudad
de la Europa Occidental con mayor nimero de diarios de informacién ge-
neral, diez. Ninguno resulta un buen negocio. En 1982 cunde la alarma ante
el propésito, expresado en Consejo de Ministros, de suprimir las subvencio-
nes al papel prensa, que en el periodo 1978-1981 han costado a las arcas del
Estado los 715 millones de escudos. Las subvenciones se mantienen, no
obstante, en 1983 ascienden a los 140 millones de escudos y en 1984 son
ya 305. Entre 1974 y 1984 la prensa estatalizada costard al gobierno luso
15.570 millones de escudos.

En 1982 la difusién de la prensa diaria lusa se mantenia atin por bajo
de la alcanzada en visperas del 25 de abril y el medio se resentia de la fuerte
competencia publicitaria de radio y televisién, ambos medios con ingresos
publicitarios proporcionalmente muy superiores al promedio europeo. En el
periodo 1981-1984 la publicidad en prensa supone apenas el 30% del total
en medios, y pasa de 956 millones de escudos en la primera fecha a los 2.069
de la segunda; la televisién se lleva en esos afios el 52% y la radio el 18%.

19 Muestra de la confusi6n legal en torno a esta prensa es la curiosa polémica desarrollada en 1982 sobre el capital
de O Comercio de Porto, que era entonces 51% privado (dos bancos, fundamentalmente) y 49% del Estado,
segiin ANOP, y mayoritariamente publico segiin otras informaciones y los trabajadores. La indefinicién sobre
la prensa estatal se mantiene durante estos afios y todavia en 1983 se crea en Madeira una empresa piiblica
de prensa en torno al principal cotidiano de la regién, el Diario da Madeira.



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.07

116 Del clavel al euro. 25 afios de prensa en Portugal

Todavia el 28 de abril de 1986, en visperas del ingreso en la Comu-
nidad Europea, el Conselho de Imprensa aprobaba una declaracién en la que
constata: AO Conselho de Imprensa ve, com a maior preocupagao, a profun-
da crise em que a Imprensa portuguesa, especialmente a diaria, esta
progressivamente a cair. A disminugao das tiragens coloca Portugal na cauda
das capitagoes de consumo de jornais em paises democriticos@.

Esta etapa permite consolidarse a algunos de los titulos surgidos
en la etapa anterior, pero aporta también mas estabilidad para los que ahora
aparecen. En 1979 veremos surgir un diario considerablemente menos po-
litico y més populista que sus predecesores, cercano al modelo de los tabloides
ingleses, que pronto se convertird en diario de éxito, Correio da Manha, que
al lustro de existencia se ha convertido en el diario lisboeta mas leido. Mientras
fracasan los nuevos intentos con mds carga ideoldgica, como el efimero
vespertino de la derecha, A Nagao, que s6lo publica 48 nimeros, y el he-
redero socialista de A Luta, el matutino Portugal hoje (5-X). O diarios y
semanarios con escaso respaldo empresarial, como el matutino A Tribuna (5-
XI11-1979) o Manchete y Sinal, semanarios ambos de 1977, y Op¢ao, cerca-
no al socialismo y mds ambicioso, que edita 128 nimeros entre el 29 de abril
de 1976 y el 28 de septiembre de 1978.

Rasgo que marca el periodo, sobre todo al entrar en los ochenta, es ese
claro deslizamiento de los lectores hacia la prensa menos partidista. Y ello
con independencia de las politicas de informacién de los distintos gabinetes,
pues el paso del gobierno socialdemdcrata de Pinto Balsemao, persona tan
vinculada al periodismo luso, al presidido por el socialista Mario Soares en
1983, por ejemplo, no implica cambios significativos en esa politica. Ocurre
simplemente que Portugal ha entrado en una etapa diferente en la que el reflujo
de la militancia politica y de la prensa mds politizada es muy claro. En 1982
cesa Portugal Hoje y el socialismo portugués quedard ya sin 6rgano diario
claramente vinculado a su ideario. El érgano del PCP, O Diario, comienza
también un lento pero continuo descenso en ventas y, al otro lado, las fre-
cuentes crisis en O Dia, y la extincién de algunos semanarios de extrema
derecha, muestran las dificultades de estabilizacién en la prensa para los
nicleos portugueses mas conservadores.Incluso un érgano tan caracterizado
de la socialdemocracia lusa como Tempo, conoce un claro declive en los
ochenta tras su importante papel en los setenta, y aunque mantiene su edi-
cién pasa a ser una publicacién muy secundaria. Pero igualmente la extrema
izquierda, que ha quedado sin diarios, ve disminuir el niimero y la audiencia



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.07

Dr. Antonio Checa 117

de su prensa semanal. Mientras los nuevos titulos que se consolidan, como
Semanario o Tal & Qual, muestran un talante mucho menos marcado por las
tendencias politicas. Tampoco los periodos muy significados por la depen-
dencia socio-econémica triunfan. La crisis de Jornal Novo a finales de los
setenta tras su brillante papel en 1975-1976, y el fracaso de su sucesor, A
tarde, ambos diarios de la Confederacién Patronal Portuguesa, lo demues-
tran.

No obstante, se mantienen llamativos casos de control de prensa por
parte de los partidos politicos y, al contrario de lo que ocurre en otros paises
europeos, la Iglesia no s6lo no disminuye las cabeceras afines, sino que las
incrementa. A la altura de 1981, por ejemplo, existfan en la archidiécesis de
Braga 198 publicaciones, de las que 86 eran de la Iglesia catélica, uno de
los dos diarios, 4 semanarios, 4 quincenales, 44 boletines parroquiales o
interparroquiales y 37 revistas y publicaciones diversas''. La didcesis de Angra
do Heroismo, en las Azores, adquiere en 1979 el vespertino Correio da Horta
-con 1.020 modestos ejemplares de venta- y militantes del Partido Socialde-
mdcrata, mayoritario en este archipiélago, pasan a controlar el Diario dos
Acores". Declina la prensa puramente partidaria, aunque no falten titulos
nuevos, alguno estimable, como Ac¢ao Socialista, semanario del PSP, que
surge en 1978.

Un aspecto que ilustra muy bien sobre la inestabilidad de la prensa
portuguesa hasta finales de los ochenta es el proceso de incesante cambio de
directores en los principales titulos, al que muy pocos escapan. Algunos ejem-
plos: entre 1974 y 1989, quince afios, A Capital tendra seis directores, alguno
con dos periodos de mandato; pueden parecer muchos, pero Diario de Lisboa
tiene siete en los mismos afios, O Comercio de Porto llega a nueve, pero nueve
tienen también Diario de Noticias, Diario Popular y Jornal de Noticias, caso
excepcional es el de O Século, que tuvo siete directores -contando interinos-
entre 1974 y 1977. Pero tampoco, tras su fugaz reapariciéon en 1987, ya en

' Véase VV AA Comunicagao Social e desenvolvimento regional (1984), Universidade Catdlica Portuguesa/
Castoliva Editora, Maia. En especial paginas 159 a 174.

2 A finales de este afio, el PSD controlaba directa o indirectamente casi toda la prensa diaria del archipiélago
de las Azores, caracterizado precisamente por la abundancia de diarios, aunque de pequefia dimension: tres en
Ponta Delgada, A¢oreano Oriental, Diario dos Agores y Correo dos Agores, dos en Horta, O Telégrafo y Correo
da Horta, y otros dos en Angra, Uniao y Diario Insular. El primero de ellos, el de mayor tirada y el mis antiguo
de Portugal (1835), no pasa de los 5.000 ejemplares en estos afios. Uniao y Correio da Horta pertenecen a
la iglesia, O Telégrafo presume de independiente y el resto se vincula a militantes o simpatizantes del PSD,
que gobierna en esta regién auténoma.



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.07

118 Del clavel al euro. 25 afios de prensa en Portugal

manos de una empresa privada, conoceria la estabilidad pues en tres anos
escasos tuvo tres directores'>. Algo similar ocurre con periédicos privados como
O Dia. Y alcanza a la agencia estatal de noticias, ANOP.

Precisamente los avatares de la Agencia Noticiosa de Portugal, ANOP,
son muy representativos de la falta de solidez en la politica informativa de
los gobiernos portugueses en estos afios. Nacida en julio de 1975, tras la
disolucién de la Agencia Noticiosa de Informacién, ANI, estatal, la ANOP
va a conocer continuas dificultades econémicas que se agravan paulatinamen-
te. La agencia entra en periodo convulso cuando a principios de 1982 se
difunde el propésito del gobierno de Pinto Balsemao de extinguirla -es muy
deficitaria y se la considera Aizquierdista@- y crear, bajo férmula coopera-
tiva pero como empresa privada, otra agencia -Noticias de Portugal-, que
efectivamente se organiza en agosio de 1982, pero sin que se extinga oficial-
mente ANOP, por lo que durante algunos aflos va a tener el pais dos agen-
cias de informacién general. Noticias de Portugal, NP, se crea con apoyo
estatal de 140 millones de escudos mds un acuerdo de adquisicién de ser-
vicios por el Estado de 320 millones de escudos en el periodo 1982-1984.
En octubre de 1982 son despedidos 147 trabajadores de ANOP y la agencia
desarrolla un plan de cierre de delegaciones. En las navidades de 1982 se
ventea la extincion. El final del gobierno socialdemdcrata y la entrada de los
socialistas a mediados de 1983 dilata la resolucién de la crisis. El nuevo
gobierno impulsa en principio una dificil fusién de las dos agencias, estatal
y privada. El proceso desembocard, ya en 1987, en la extincién de ANOP
y el nacimiento de la Agencia Lusa, que pronto, sin embargo, arrastrard los
mismos problemas de déficit y de dificultades econémicas.

Aun asi, el nimero de diarios y semanarios de dmbito estatal se
mantiene alto conforme avanza la década, con siete cotidianos de informa-
cién general en la capital y -de promedio- seis semanarios. También se muestra
alto el nimero de diarios comarcales, con nuevos titulos como Diario de Viseu
(1981) o Diario de Aveiro (1985) y la consolidacién de otros, de dmbito
semirregional, como Jornal do Fundao, semanario que supera los 10.000
ejemplares semanales y tiene 46 puestos de trabajo en 1986.

La mayor estabilidad politica ayuda a la aparicién de otros modelos de
prensa, de dificil subsistencia en afios anteriores. Es el caso del Jornal de

1 Véase AReprivatizagdo da Imprensa@, en Cadernos de Jornalismo (N1 7, 1990), Centro de Formagao de
Jornalistas, Lisboa.



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.07

Dr. Antonio Checa 119

Letras, JL, quincenal primero, luego semanal, del grupo Sojornal, grupo que
edita el semanario O Jornal y que en los ochenta acomete la edici6n de otros
titulos como Historia, Jornal da Educacao o Se7e.

1986-1991.- La adaptacion a Europa.

El ingreso de Portugal en la Comunidad Europea conlleva un cambio
obligado para la gran prensa, todavia en buena parte en manos del Estado,
lo que por entonces no tiene parangén en la Comunidad (Espaiia ha priva-
tizado su prensa estatal en 1983/84). El pafs conoce una etapa de crecimien-
to econémico sostenido, la prensa se beneficia de la expansién de la publi-
cidad -que en 1987, por ejemplo, crece casi un 50 % respecto al afio ante-
rior-, los medios mejoran tiradas y rentabilidad y se hacen atractivos para el
sector privado y para las multinacionales europeas, al mismo tiempo la mayor
estabilidad politica y el asentamiento de un casi bipartidismo -PSD y PS-,
con fuerzas politicas dominantes que comparten en lo esencial la visién del
papel de la prensa, facilitan que ese proceso de reprivatizaciéon de medios
-aplazado en la etapa anterior- se afronte ahora sin grandes tensiones poli-
ticas y sociales a partir de 1988, cuando se reprivatizan A Capital y el
trisemanario deportivo Record. Ayuda también que el debate sobre los me-
dios se traslade ya de la prensa a la radio y, sobre todo, la televisién. Se
privatizan asi los dos diarios estatales nortefios, O Comercio do Porto, por
ejemplo, pasa a propiedad de Gesgrafica por 166 millones de escudos. Jor-
nal de Noticias, que es con sus 700 trabajadores la empresa periodistica mds
relevante del pais, serd controlado por Lusomundo.

Ese proceso de definitiva reprivatizacién de la gran prensa estatalizada,
asumido por el gobierno de Cavaco Silva, que gobierna con mayoria desaho-
gada, a principios de 1988 -el proyecto de reprivatizacién se inici6 en abril
de 1986, todavia con gobierno socialista, y conocié miiltiples avatares en los
meses siguientes- no estard con todo exento de polémicas y en algin caso
-Diario Popular- la privatizacién, aunque coloca al vespertino en manos de
un importante grupo econémico, PEI, que lo adquiere por la accesible cifra
de 112 millones, lleva al poco tiempo a la extincién de la publicacién al
comprobarse muy dificil conseguir su rentabilidad. El grupo PEI habia ad-
quirido con anterioridad el deportivo Record. Similar es el caso de Diario
de Lisboa, que pasa al grupo de Projornal, pero éste serd incapaz de man-
tenerlo aunque la plantilla ha quedado reducida a 71 personas, cuando una
década antes era de 250 trabajadores, y el vespertino -que ha intentado un



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.07

120 Del clavel al euro. 25 afios de prensa en Portugal

relanzamiento con el eslogan ADiario de Lisboa, um grande jornal que
regressa as origens@-cesa también pronto, el 30 de noviembre de 1990.

Fenémenos bien presentes en toda Europa, como el ocaso de la prensa
de la tarde, llegan también a Portugal, donde veremos desaparecer por estos
afios veteranos vespertinos como los citados Diario Popular o el Diario de
Lisboa -y asistiremos a fracasos como Noticias da Tarde, en Oporto-, o
periédicos enfeudados a partidos politicos, como O Diario'*, pero también
constataremos la aparicién de una nueva prensa de calidad, con éxito en
algunos casos, como el del diario Publico, el Diario Economico, el sema-
nario O Independente o €l nuevo Diario de Noticias salido de la repriva-
tizacién' y fracaso en otros, como Europeu, diario, el semanario O Liberal
y sobre todo el fallido intento de nueva etapa de O Seculo y las revistas que
antafio mantuvo el grupo -Vida Mundial y O Século ilustrado- y del Jornal
do Comercio, aunque éste como semanal, que se ve obligado a cerrar a los
dos afios y medio de la reaparicién.

Ese crecimiento econémico permite que, por primera vez desde el inicio
de la revolucién, la prensa comience a ser negocio en Portugal, aunque todavia
en contados casos. Al inicio de la década Jornal de Noticias es ya un diario
altamente rentable que en 1989 tiene 437 millones de escudos de beneficios
y que en 1990, cuando se privatiza, bordea los 500. También Correio da
Manha, de Lisboa, consigue claro superavit. Son los dos diarios con mas
audiencia, que en 1988 es -APCT- de 75.534 y 67.686 ejemplares, respec-
tivamente. El resto de los diarios de Lisboa y Oporto, a la altura de 1939-
1990, se mantiene en niimeros rojos o cifras discretas de beneficio. Pero estd
cambiando el panorama.

En estos afios vamos, pues, a asistir a un cambio estructural relevante
en la prensa diaria portuguesa. Comienza a reducirse el nimero de diarios
en Lisboa, con la extincién de tres por sélo un nuevo diario estabilizado,
Piiblico, perteneciente a un relevante grupo empresarial, Sonae, que forma-
do en parte con redactores procedentes de Expresso, cuaja como diario tem-
pranamente, consolidando una venta por encima de los 50.000 ejemplares,
pero tras una inversién en el bienio 1990-1991 que no baja de los 3.500

14 Sobre la extincién de O Diario, que publica su dltimo ndmero el 13 de junio de 1990, véase Publico de la
misma fecha, piginas 1 a 5: AO ultimo dia de O Diario@, que analiza la historia del periédico y la crisis de
la prensa comunista en Portugal. El diario tenia 90 trabajadores y en sus iltimos meses no superaba los 25.000
ejemplares de venta efectiva.

15 En visperas de la reprivatizacién Diario de Noticias acumulaba un déficit de 2.700 millones de escudos, pero
habia entrado en fase de rentabilidad desde 1989.



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.07

Dr. Antonio Checa 121

millones de escudos. El cambio afecta igualmente al mundo de los semana-
rios. 1988 es el afio de aparicién de Sdbado y O Independente (20-V). El
primero, de pequefio formato pero con amplia paginacién en color y papel
de calidad, arranca con més fuerza, con casi los 80.000 ejemplares de tirada
semanal, pero conocers crisis internas importantes y paulatinamente perderd
audiencia y con ello rentabilidad, lo contrario de lo que ocurrira con O
Independente, que con formato tabloide y costes mds ajustados por ello, va
subiendo desde los 45.000 ejemplares iniciales y llegard a superar los 100.000
en poco mas de un lustro. Los dos nacen también con aceptable financiacién
-200 millones de capital social la editora de Sdbado (grupo PEI) y 120 la
de O Independente- Otros semanarios, por el contrario, como Primeira Pd-
gina y Face, del grupo Portopress/Emaudio, cesan pronto.

La mudanza alcanza a otros tipos de prensa. Hay procesos muy signifi-
cativos. En la segunda mitad de 1988 aparecen hasta cuatro revistas feme-
ninas vinculadas a grupos periodisticos importantes. Maxima es la publica-
cién del Grupo Semanario; Elle, edicién portuguesa, del grupo Sojornal
(Expresso); Mulher moderna la lanza el grupo Impala, especializado en
revistas, y Marie Claire , edici6n portuguesa, se vincula al grupo de Correio
da Manha. Muchos titulos para un mercado como el portugués, aunque esté
en fase de crecimiento. Ya en 1989 conoce una crisis Marie Claire, dentro
de un proceso de reestructuracién del grupo de Correio da Manha, que in-
cluye revistas como Exito, que desaparece, y que tiene -como algunos otros
grupos periodisticos- presencia en el mundo de la radio privada lusa, en estos
afios en plena ebullicién.

El proceso de reprivatizacién de la gran prensa y el auge de nuevos
medios obliga a renovarse a los demds. Lo hacen casi todos, caso de O
primeiro de Janeiro de Oporto, tras vender al grupo Sonae su edificio por
mil millones, lo que permite al veterano matutino portuense pagar deudas y
disponer de 400 millones para afrontar esa modernizacién. Pero también
veremos cémo el propio sector de la impresién afronta cambios relevantes.
Lisgréfica, por ejemplo, invierte en 1988 los 3.500 millones de escudos en
una puesta al dia que la convierte en la mejor imprenta del pafs y una de las
mejores de la peninsula.

Se mantiene la buena coyuntura para la creacién de diarios regionales,
caso de Diario de Leiria (1987) y de fortalecimiento de los semanarios locales
y comarcales, aunque no faltan situaciones de crisis, como la que atraviesa
en 1986 el Correio do Minho de Braga.



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.07

122 ‘ Del clavel al euro. 25 arios de prensa en Portugal

1992-1999.- Consolidacion y crecimiento.

Tras el periodo de reprivatizaciones, concluido en 1991 -el 15 de mayo
de ese afio pasa a manos privadas Diario de Noticias, en ese momento el mds
relevante diario lisboeta, con una plantilla de 490 trabajadores-, la prensa entra
en otra etapa, caracterizada ademds de por la estabilidad y la mayor renta-
bilidad -el pais entra decididamente en etapa de crecimiento sostenido, uno
de los més altos de la UE- por la consolidacién de grandes grupos de prensa,
como Lusomundo, propietaria de dos de los diarios mas vendidos, Jornal de
Noticias y Diario de Noticias; ACJ, con el principal semanario de informa-
cion general, Expresso, y el Gnico vespertino, A Capital, o en revistas po-
pulares, como Impala, con titulos como Maria, Nova Gente o TV 7 dias.

Aunque el namero de diarios nuevos en sentido estricto es escaso, y
lo mismo ocurre en el campo de los grandes semanarios, veremos consoli-
darse los existentes, que remozan contenidos, disefio e instalaciones. Por
primera vez, un diario, en este caso Jornal de Noticias, de Oporto, supera
en Portugal los 100.000 ejemplares de venta consolidada. Es evidente tam-
bién el proceso de concentracién de titulos de informacién general. Aunque
Oporto mantiene sus tres diarios, en Lisboa el abanico se reduce a los
matutinos Publico, Diario de Noticias y Correio da Manha y, con escasa
incidencia, el derechista O Dia, el vespertino A Capital -a los que en 1998
se afiadia, tras casi ocho afios sin nuevos titulos cotidianos, 24 horas-, pero
se mantiene la divisién clasica del pafs en dos zonas de influencia, el norte,
controlados por los diarios de Oporto, y el centro y sur por los lisboetas.

En el mundo de los semanarios las novedades son relevantes. Se
mantiene el liderato de Expresso, pero cada vez mds amenazado por O
Independente, pero el auge de este semanario va a cercenar la expansién de
O Jornal, que comienza a perder venta de forma importante en 1991, y de
Sdbado, que acaba desapareciendo en 1993. El hueco, no obstante, de este
ultimo serd ocupado por Visao (25-111-1993), con estructura muy similar, pero
costes mds ajustados. De forma que al concluir la década son cuatro los
grandes semanarios de informacién general, Expresso, que en el primer
semestre de 1998 supera los 135.000 ejemplares de venta, O Independente,
Semanario y Visao, el nimero mas bajo desde 1975, pero también ofrecen
la mayor audiencia, que supera los 310.000 ejemplares vendidos cada sema-
na.

La bonanza econémica trae consigo el auge de la prensa especializada
de todo signo. Los veteranos trisemanarios deportivos pasan a diarios, como



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.07

Dr. Antonio Checa 123

ocurre en Lisboa con A Bola 'y Record y en Oporto a O Jogo. Estos tres diarios
totalizan una difusién cercana a los 250.000 ejemplares, muy alta, sobre todo
en comparacién con la de la prensa de informacién general.

Se consolida la prensa econémica, con un diario y amplio repertorio
de revistas, e incluso grupos de empresas especializados en este tipo de prensa,
como Media Capital, y veremos también cémo brotan nuevas revistas del
corazén, y asimilables, que pronto alcanzan importantes tiradas, varias de las
cuales -Caras, Nova- figuran entre las publicaciones més vendidas. Las
publicaciones de una u otra forma vinculadas a la TV figuran siempre entre
las mads leidas, caso de Telejogos, Telenovelas o TV Guia.

La modernizacién del sistema periodistico portugués no ha llevado,
contra lo que podria pensarse, a una reduccién de los titulos entre la pequefia
prensa regional, mds bien al contrario. Ciudades como Coimbra tienen hoy
dos diarios -Diario de Coimbra y Diario As Beiras- y varios semanarios, y
es usual en cabeceras comarcales los tres o incluso los cuatro titulos. Tomar,
que recuperd O Templario, incluye Cidade de Tomar, Regiao de Tomar, O
nabao y Despertar do Zezere. Abrantes, ademds del veterano Jornal de
Abrantes ofrece Nova Alianca, Primeira Linea y Gazeta do Tejo, dos sema-
narios y dos quincenales. La pequefia Alcobaga contabiliza -1998- A semana
cisterciense, Regiao do Cister, O Alcoa, Tribuna do Oeste y A voz de Alcobaga,
este mensual y los demds semanales o quincenales. Elvas une a los vetera-
nos Linhas de Elvas y Noticias de Elvas los mas jévenes Jornal de Elvas
y Mais Alentejo, todos semanarios. Setibal tiene un diario, Correio de Setibal
(1995), a los que se unen un trisemanario como O Sefubalense y semanarios
como O distrito de Setibal. Los ejemplos podian multiplicarse.

Sin embargo, Portugal se mantiene, en cuanto a prensa diaria, con muy
bajos indices de lectura, los mds modestos proporcionalmente de la UE. Queda
lejos adn de los cien ejemplares vendidos por cada mil habitantes que la
Unesco considera umbral del desarrollo periodistico y, contabilizando la
prensa deportiva, queda en poco mds de la mitad de ese indice's.

6 Un balance, quiz4 algo pesimista, de la prensa portuguesa actual en NOBRE CORREIA, J.M. (1998), ALos
medios de comunicacién portugueses. De la dictadura a la democracia@, en Telos, nl 49, Madrid.



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.07

124 Del clavel al euro. 25 afios de prensa en Portugal

Cuadro n°1 Diarios de Lisboa y Oporto en el periodo 1974-1998.

Titulo

Lisboa

Bola, A

Capital, A

Correio da Manha
Dia, O

Diario, O

Diario de Lisboa
Diario de Noticias
Diario Econémico
Diario Popular
Epoca

Europeu

Globo, O

Jornal de Economia
Jornal do Comercio
Jornal Novo

Luta, A

Luta Popular
Nacao, A
Novidades

Pagina Um
Portugal hoje
Pablico

Record

Repiblica

Século, O (%)
Tarde, A

Tribuna, A

24 horas

Oporto

Comercio do Porto, O
Jogo, O

Jornal de Noticias
Noticias da tarde
Primeiro de Janeiro, O

Aparicién

1995(*)
1968
1979
1975
1976
1921
1964
1990
1942
1970
1988
1982
1979
1853
1975
1975
1975
1979
1885.
1976
1979
1990
1995(*)
1911
1881
1979
1979
1998

1854
1985(***)
1888
1981
1869

Extincién

En publicacién
En publicacién
En publicacion
En publicacién
1990

1990

En publicacién
En publicacién
1990

1974

1989

1982(**)

1979
1977(F*%%)
1979

1979

1975(*%*)

1979

1974

1977(%*)

1982

En publicacién
En publicacién
1975

1977 (F**%)
1980

1981

En publicacién

En publicacién
En publicacién
En publicacién
1985

En publicacién

Contenido

Informacién deportiva
Informacién general
Informacién general
Informaci6n general
Informacién general
Informacién general
Informacién general
Informacién econémica
Informacién general
Informacién general
Informacién general
Informacién general (V)
Informacién econémica
Informacién econémica
Informacién general
Informacién general
Informacién general
Informacién general (V)
Informacién general
Informacién general
Informacién general
Informacién general
Informacién deportiva
Informacién general
Informacién general
Informacion general
Informacién general
Informacién general

Informacién general
Informacién deportiva
Informacién general
Informacién general (V)
Informacién general

Fuente: elaboracién propia. (*) Se edita hasta esa fecha como trisemanario. (**) Continua
editdndose un tiempo con menor frecuencia de aparicién. (***) Registra cambios de perio-

dicidad.

(****) Conoce una reaparicién posterior effmera en 1987-1989.



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.07

Dr. Antonio Checa

125

Cuadro n° 2. Principales semanarios de informacion general del periodo 1974-1998.

Titulo

Bandarra
Barricada
Branco e negro
Dez de junho, O
Diabo, O
Edicao especial
Expresso

Extra

Face

Flama

Gazeta da semana
Ideal, O
Independente, O
Jornal, O
Liberal, O
Liberdade

Mais

Manchete
Noticias de Primeira Pagina
Nova Terra
Opcao

Opiniao (Oporto)
Pagina Um

Pais, O

Patria

Ponto, O

Presse (Oporto)
Reflexo

Rossio

Rda, A

Sabado

Século ilustrado, O
Semanario
Sempre Fixe
Sinal

Sol, O

Tal & Qual
Telex

Tempo

Tribuna, A

Varia 8

Vida Mundial
Visao

Voz do povo

Periodo de publicacién

1974

1975-1976

1977

1979-1980

1976-en publicacién
1977-1980

1973/en publicacion
1977

1989

1949-1975

1976

1989

1988/en publicacién
1975-1992

1990

1974-1975, 1976
1982-1983

1977

1988-1989
1975-1977
1976-1978
1974-1977
1976-1979
1975-1980

1976

1980-1982

1977

1974-1975

1976

1976-1981
1988-1993
1939-1975, 1989-1990
1983/en publicacion
1974-1975

1977

1975

1980/en publicacién
1977

1975/en publicacién
1976-1977
1975-1976
1939-1977, 1989
1993/en publicacién
1975-1980

Tendencia

Extrema derecha
Extrema derecha
Independiente
Independiente
Derecha
Independiente
Independiente
Izquierda
Centro-izquierda
Izquierda
Extrema izquierda
Independiente
Independiente
Progresista
Independiente
Derecha
Independiente
Centro-derecha
Socialista.
Catdlico
Izquierda socialista
PCP.

Extrema izquierda
Centro-Derecha
Extrema derecha
Independiente
Independiente
Independiente
Derecha
Extrema derecha
Independiente
Izquierda
Independiente
Izquierda
Independiente
Extrema derecha
Independiente
Derecha

Liberal

Derecha
Independiente
Izquierda
Independiente
Extrema-Izquierda





