http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2017.i38.04

La “Operacion Pisuerga”: el fracaso de un proyecto
editorial de la Prensa del Movimiento

(D) institucional.us.es

23/10/2017

Clara Sanz Hernando
Universidad de Burgos
cshernando@ubu.es

English Version: The “Operation Pisuerga”: the failure of an editorial project of the Press of the Movement.

La Prensa del Movimiento puso en marcha en 1953 la “Operacién Pisuerga”, una

iniciativa para reflotar los ruinosos diarios Libertad, de Valladolid; Imperio, de [ LA VD % 2
Zamora, y La Voz de Castilla, de Burgos. El pretendido ahorro de su impresion DE CASTILL )
conjunta en los talleres del vallisoletano, con la utilizaciéon de paginas comunes, £l Caudillo presidid los funerales

derivo en un rotundo fracaso. Los hundi6é aun mas. El trabajo se centra en la
publicacién burgalesa, a quien esta medida perjudicé especialmente. Tras cinco

afnos en la capital del Pisuerga, regreso a su antigua sede en peores condiciones y (s ga -
e celebed ayer o

tocada de muerte. Dia del Dalee
h-- L thh ]

Palabras clave: Imperio, La Voz de Castilla, Libertad, Operacién Pisuerga, Prensa
del Movimiento.

Abstract: The Press of the Movement launched in 1953 the “Operation Pisuerga”, an initiative to revive the
ruinous daily Libertad, of Valladolid; Imperio, of Zamora, and La Voz de Castilla, of Burgos. The alleged saving of
their joint printing in the workshops of the Valladolid, with the use of common pages, resulted in a resounding
failure. He sank them further. The work is centered on the publication in Burgos, to which this measure
especially harmed. After five years in the capital of the Pisuerga, returned to its former headquarters in worse
conditions and touched to death.

Keywords: Imperio, La Voz de Castilla, Libertad, Operation Pisuerga, Press of the Movement.

1. INTRODUCCION

AMBITOS
La victoria del bando rebelde tras la Guerra Civil supuso una ruptura drastica con respecto a la 2017
concepcion liberal de la prensa que se mantenia durante la Segunda Republica (Fandifio, 2009;
Gomez y Treserras, 1989; Terron, 1981). Se acaba la pluralidad informativa y se da paso a una
prensa dogmatica y excluyente; de un sistema libre -mas o menos imperfecto- se pasé a un
sistema autoritario basado en un férreo control de los medios de comunicacién, y a los periodistas se les

asignaba el papel de conformadores de la opinién publica, de propagandistas de la verdad que defendia el
nuevo Estado.

La Ley de Prensa de 1938, dictada por el ministro Ramén Serrano Suner, devoré a los medios de comunicacion
y los convirtié en meros instrumentos para legitimar un régimen que se habia impuesto por la fuerza.
Sobrevivieron a la guerra tres grupos mediaticos, los Unicos que contaron con autorizacion expresa de las
autoridades: prensa privada, de la Iglesia y del Movimiento. A pesar de la relativa variedad que aparentemente
podrian haber aportado, habia poca pluralidad en el universo periodistico franquista, sobre todo por la
homogeneidad de los contenidos, determinada por la censura, las consignas y el control de las fuentes
informativas impuestas por la totalitaria norma (Barrera, 1995; Delibes, 1985; Fernandez Areal, 1971, 1973;
Gubern, 1980; Martin de la Guardia, 2008; Pizarroso, 1989; Sevillano, 1998; Sinova, 1989), que los igualaba
hasta parecerse como gotas de agua.

La Prensa del Movimiento (Alvarez et al., 1989; Bullén y Togores, 2002; Garcia et al., 2002; Montabes, 1989;

Zalbidea, 1996), el grupo mediatico mas importante en cuanto al numero de cabeceras durante el franquismo —
114


http://institucional.us.es/ambitos/?p=3115
http://www.ubu.es/
mailto:cshernando@ubu.es

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2017.i38.04

después de la Guerra Civil ya era todo un emporio formado por 40 diarios—, fue la que mas se aplicé en la
defensa de las politicas del régimen, adoptando un papel de auténtica prensa de combate ideoldgico dirigida
férreamente desde Madrid. Esta maquinaria propagandistica, que durante los primeros afios desatendié los
aspectos econémicos de sus explotaciones, hubo de hacer frente a las importantes pérdidas que ya registraban
algunos de sus periddicos en la década de los cincuenta. Precisamente, para atajar la situacién por la que
atravesaban Libertad, de Valladolid, Imperio, de Zamora, y La Voz de Castilla, de Burgos, es por lo que Prensa
del Movimiento emprendié en 1953 la “Operacién Pisuerga”, una iniciativa para reconducir tres de sus mas
ruinosos periédicos. La medida puesta en marcha por la Delegacion Nacional de Prensa, de quien dependian
estos diarios oficiales, pretendia ahorrar costes imprimiendo las tres publicaciones en los talleres de Libertad,
desde donde se pilotaban las paginas comunes de nacional e internacional. Mientras, en las diezmadas sedes
de Zamora y Burgos permanecieron unas minusculas redacciones para hacer las paginas locales.

Ala “Operacién Pisuerga” ya se ha referido Ricardo Martin de la Guardia (1994) en su monografia sobre
Libertad. El fin que ahora nos proponemos, con la utilizacion de fuentes documentales primarias del Archivo
General de la Administracion, AGA, es abordar esta cuestion con un nuevo enfoque centrado en como afecto
este experimento editorial a La Voz de Castilla. Partimos de una hipétesis de origen historiografico, puesto que,
tal y como explica Alex Mucchielli (1996: 248), el objetivo de este tipo de hipétesis es retomar las conclusiones
de estudios analogos y, empleando otras fuentes o colocandose en un terreno diferente, verificarlas, matizarlas
o confirmarlas. Pues bien, nuestro punto de arranque se concreta en que la “Operacion Pisuerga” fue una
iniciativa fallida que empeoré la situacion econémica de los diarios afectados, y en especial la del diario
burgalés, que practicamente tuvo que colgar el cartel de “cerrado por traslado” con su marcha a Valladolid.

Profundizaremos en cémo se llevo a cabo esta medida de ahorro, en los medios con los que contaron los
rotativos movimentistas para ponerla en practica, las causas que aconsejaron abandonar la iniciativa y las
consecuencias que acarre6 para La Voz, que hubo de regresar a su antigua sede a finales de 1958 en peores
condiciones econdmicas y con su reputacién maltrecha.

Dentro de la pluralidad metodoldgica con la que aproximarnos a nuestro objeto de estudio, nos hemos
decantado por las perspectivas histérica, con la que reconstruiremos la evolucion de la “Operacién Pisuerga”, y
comparativa, que permitira ir mas alla del examen simultaneo de los diarios analizados y obtener conclusiones
sobre si esta pretendida medida de ahorro provocé en los rotativos comportamientos similares o diferentes.

Para comprender el devastador alcance de esta medida, el articulo arranca enmarcando y contextualizando la
prensa que se configurd bajo el primer franquismo (Fuentes y Fernandez, 1997; Sanchez y Barrera, 1992;
Seoane y Saiz, 2007), la etapa que comprende los afios que van desde el final de la Guerra Civil hasta 1959,
haciendo especial hincapié en la Prensa del Movimiento y en los peridédicos que protagonizaron este proyecto.
El apartado mas amplio entra de lleno en como se llevé a cabo este rudimentario experimento de paginas
comunes. Para ello, ha sido una suerte contar con el testimonio del entonces periodista de La Voz de Castilla,
Luis Angel de la Viuda, que vivié el desmantelamiento del diario burgalés y las precarias condiciones en las que
hubo de trabajar la exigua Redaccion que permanecio en Burgos. Tras dar cuenta de los catastroficos
resultados que esta iniciativa cosecho durante cinco afios, abordamos las razones esgrimidas por la cadena
para finiquitar la “Operacién Pisuerga”. El trabajo finaliza con un breve apartado de conclusiones, donde se
recogen los principales argumentos expuestos.

2. LAAPLASTANTE UNIFORMIDAD DE LA PRENSA

Debido al tajante descenso en el nimero de publicaciones que se produjo con la victoria del bando franquista,
desaparecieron casi 200 cabeceras de diarios, subsistieron 54 y surgieron otras 50 (Chulia, 2001: 64). ;Qué
prensa, ademas de la del Movimiento, sobrevive en la dictadura? Las empresas periodisticas a quienes las
nuevas autoridades permitieron seguir adelante fueron las de Editorial Catdlica, cuyo principal exponente fue
Ya; periddicos catdlicos de empresas privadas, como Diario Regional (Valladolid); monarquicos como ABC
(Madrid y Sevilla), o los carlistas, cuya principal cabecera fue El Pensamiento Navarro (Pamplona). Junto a
estas publicaciones reemprendian la marcha una serie de diarios con lealtades politicas menos marcadas,

214



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2017.i38.04
aunque todos dentro del campo conservador: La Vanguardia (Barcelona) o El Norte de Castilla (Valladolid).

Desde el punto de vista formal, estamos ante una prensa terriblemente uniforme, muy pobre estéticamente,
muy aburrida. Unos medios (Martin de la Guardia, 1994: 55) amorfos, anodinos y recurrentes en su manera de
enfocar cualquier tipo de informacién. Mucho tenia que ver con esa pobreza formal la politica informativa de
férreo control, a través de la censura y las consignas que establecia la Ley Serrano Suier, que evidentemente
provocaban una monotonia y mediocridad aplastantes (Duenas, 1969: 14). Pero junto a este factor, el escaso
atractivo de las cabeceras venia determinado también por la penuria de recursos de todo tipo que se vive en las
dos primeras décadas después de la guerra. Asi, ademas de los problemas de escasez de papel con los que
tuvieron que lidiar en muchos momentos de la posguerra, los medios estuvieron condicionados por la
imposibilidad de renovar sus rotativas.

Por lo que a la Prensa del Movimiento se refiere, grupo al que pertenecian los tres diarios que protagonizaron la
“Operacién Pisuerga”, surgié durante la Guerra Civil como consecuencia de las incautaciones que la Falange
realizé de periédicos republicanos, asi como de bienes y patrimonio de partidos y agrupaciones que integraban
el Frente Popular. Estas incautaciones constituyeron las “rapifias bélicas”, como las denominara Gonzalez
Calleja (1990: 496), que serviran a la Falange para ir creando un grupo de empresas periodisticas de primera
magnitud. Tras el Decreto de Unificacion de FET y de las JONS de abril de 1937, pasaron a depender del
Estado. No obstante, no seria hasta un ano después de acabado el conflicto bélico cuando se cree oficialmente
la Prensa del Movimiento, mediante la Ley de 13 de julio de 1940.

Sus cabeceras crecieron y pronto formaron un imperio informativo. En los afios posteriores a la Guerra Civil, la
Delegacion Nacional de Prensa y Propaganda (DNPyP) se habia convertido en el mayor editor de publicaciones
peridodicas de Espafia. En 1944 ya poseia 37 diarios, 8 semanarios y 7 revistas mensuales. Segun
declaraciones de la propia Prensa del Movimiento, la tirada ascendia a 1.077.000 ejemplares (Nieto, 1973: 93).

En cuanto medios dependientes absolutamente del poder, dirigidos desde arriba, en lo que constituia todo un
modelo de dirigismo institucional (Zalbidea, 2002: 557), la homogeneidad entre ellos era completa y apenas si
habia diferencias por muy distantes geograficamente que estuvieran. Al margen de las localidades donde se
editaran, lo cierto es que todos ellos respondian a un mismo patrén y podria darse la maxima de que “leido un
periodico, leidos todos”.

3. LAVOZ DE CASTILLA, EL ULTIMO PERIODICO DEL MOVIMIENTO

De los tres diarios a los que nos referimos, Libertad (Martin de la Guardia, 1994) fue el pionero. Nacié como un
semanario combativo de los jonsistas en 1931 y dejo de publicarse el 10 de agosto de 1932. Reaparecio de
nuevo el 27 de agosto de 1936, convirtiéndose en diario dos afios mas tarde, unas veces matutino y otras
vespertino. El primer nimero de Imperio data de 29 de octubre de 1936 y el de La Voz de Castilla de 1 de
septiembre de 1945, lo que convierte a esta publicacion en la ultima de la Prensa del Movimiento en salir a la
calle (Sanz, 2015). La fundo el entonces jefe provincial del Movimiento y gobernador civil, Manuel Yllera, y no
perteneceria plenamente a esta red de periddicos hasta noviembre de 1952. Su arranque presentoé algunas
singularidades, pues aunque su propiedad siempre la ostentd la DNPyP, su explotacion corrié a cargo de la
FET y de las JONS de Burgos [01]. Esta doble direccion con la que nacié el rotativo ocasioné mas de un
encontronazo entre los responsables de Madrid y Burgos, empefiados ambos en controlarlo ideoldégicamente.
Precisamente, estas luchas por el poder (Sanz, 2016) salpicaron a la Redaccion, que se vio envuelta en mas de
una ocasion en este fuego cruzado.

Una caracteristica relevante de los periédicos movimentistas es que no nacieron con una finalidad comercial o
lucrativa, sino politica, en cuanto su objeto no era obtener beneficios, sino difundir los principios esenciales del
Estado. El proyecto de La Voz de Castilla, sin embargo, a pesar de que perseguia estos fines ideolégicos, al
servicio del régimen, buscaba también rentabilidad econdmica. Yllera creé La Voz con los recursos de la
Falange burgalesa, pero bajo la forma juridica de Sociedad Anénima [02]. Con esta argucia pretendia que el
periodico, que formal y oficialmente formaba parte de la Prensa del Movimiento, funcionara con plena

autonomia de la Delegacion Nacional de Prensa [03].
3/14



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2017.i38.04

Estariamos asi ante una nueva singularidad de La Voz de Castilla respecto a la creacion de los diarios de la
Prensa del Movimiento, puesto que el periddico salié con una clara vocacion empresarial. Yllera queria un
altavoz ideoldgico, si, pero también un negocio. No era esta caracteristica comun a los diarios movimentistas,
que lejos de proponerse objetivos mercantiles, seran “mitad politicos, mitad culturales” (Iglesias, 1975: 70-71),
por lo que tuvieron que sostenerse con subvenciones de la Delegacién Nacional de Prensa y Propaganda. Sin
embargo, “aqui radicé uno de los dramas de esta amplisima red de medios de comunicacion” (Martin de la
Guardia, 1994: 61), porque con el paso del tiempo tuvieron que competir dentro de las leyes del mercado: “Una
cosa eran las grandes declaraciones de principios y otra la necesidad de ordenar racionalmente la complejidad
de una estructura econémica de este tipo”.

Estos diarios mantenian privilegios respecto a los de iniciativa privada: estaban exentos de todo tipo de
impuestos y gozaron de un trato preferente a la hora del reparto de los cupos de papel. Ademas, frente a los
privados, que debian esforzarse por dar al capital un interés y que habian de atender a las diferentes
amortizaciones, la Prensa del Movimiento “podia permitirse el lujo de despilfarrar el dinero, ya que ni debia
pagar impuestos ni atender a amortizaciones, ya que la mayor parte de sus instalaciones y maquinaria era
incautada” (Barrera, 1995: 62-63).

A pesar de estas prerrogativas, lo cierto es que, salvo excepciones, no supieron aprovecharlas, y en los afios
cincuenta algunos ya se encontraban en apuros. “Un gigante con pies de barro”, asi define Ricardo Martin de la
Guardia (2008: 50) el estado econémico por el que atravesaba la Prensa del Movimiento en esta década de los
cincuenta. Sus problemas financieros, la dificultad de dirigir adecuada y eficazmente desde Madrid tantas
cabeceras provinciales, su escasa difusion y la competencia comenzaron a ser preocupantes. En 1956, solo 16
de los 46 periddicos presentaban un balance positivo, y sobre todo Marca. Arriba, el diario nodriza de esta
prensa oficial, perdia mas de 2,1 millones de pesetas y se manifestaba incapaz de remontar la crisis. Por el
nuamero de cabeceras, el Movimiento control6 hasta 1958 el 35,7% de los medios, sin embargo, en cuanto a
difusion, paso de representar el 37% de la totalidad de los diarios existentes en 1945 al 11% en 1970.
Precisamente, esta década de los setenta marco un punto de inflexion en esta Prensa del Movimiento, en la que
se produjo un empeoramiento econémico considerable. Sus pérdidas a comienzos de 1981 ascendian a 10.000
millones de pesetas (Alférez, 1986: 144).

En 1978, con motivo de la nueva situacion politica espanola, se comienza a pensar qué destino dar a estos
periodicos herederos del franquismo y dependientes de la Secretaria General del Movimiento. La cuestion se
resolvio con su absorcion por parte del Estado y la creacion del érgano autonomo Medios de Comunicacién
Social del Estado (Montabes, 1989: 62). Afios después, el Consejo de Ministros de 16 de mayo de 1984 puso fin
a las 22 cabeceras que aun seguian abiertas entonces. Fueron privatizadas mediante el sistema de subasta.

4. LA “OPERACION PISUERGA”

La Delegacion Nacional de Prensa y Propaganda, Unica responsable ya en 1953 de La Voz de Castilla, solicitd
al entonces director, Fernando Ramos, un informe de la marcha del diario burgalés. Asi transmitia Ramos la
dura competencia que representaba Diario de Burgos, con 63 afnos de existencia, y que gozaba de un gran
prestigio.

Se ha sabido apoyar en los medios eclesiasticos y militares [...] afluye al Diario de Burgos de manera
espontanea la publicidad [...] Al mismo tiempo van a él directamente las noticias. Nuestro equipo de redaccién
es enormemente mas agil, pero, sin embargo, a veces nos pisan determinadas informaciones locales porque se
las brindan a ellos en exclusiva y bajo reserva [04].

No se le escapaba al director tampoco la fuerte resistencia de algunas “personalidades burgalesas” a colaborar
con La Voz. “Acaso hay de antiguo un fuerte bloque de oposicion al periddico del Movimiento, pero en ninguna
otra poblacion he advertido esta gran diferencia en el trato a dos periddicos”, aseveraba.

Sefalaba que la tirada de 2.600 ejemplares de La Voz de Castilla no habia experimentado el avance deseado,
4/14



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2017.i38.04
al igual que la publicidad, porque era de general conocimiento en Burgos que el perioddico de la competencia

tiraba diariamente 8.000 ejemplares [05]. Consideraba el director que hasta que el peridédico no ganara prestigio
y difusion, todo aumento de la publicidad debia ser forzado, puesto que “solo de modo extraordinario y por
presiones ha podido conseguirse lo que hasta ahora se ha hecho”.

A estas alturas, la cadena de Prensa del Movimiento ya era consciente de que se habia hecho cargo de una
publicacion deficitaria, con pérdidas mensuales superiores a las 30.000 pesetas. En un intento de cortar por lo
sano esta sangria, junto con la que también experimentaban otros peridédicos vecinos como Libertad o Imperio,
se decidié acometer una novedosa iniciativa que perseguia ahorrar costes tirando de forma conjunta los tres
rotativos castellanos.

El acuerdo se tomo el 27 de noviembre de 1953, siendo director de La Voz Francisco Javier Jiménez Gonzalez
y cuando ya Imperio se venia imprimiendo en Libertad desde el mes de junio [06]. Se dio paso asi al
denominado “Complejo del Pisuerga”, conocido igualmente como “Operacion Pisuerga”, mediante el cual el trio
de periodicos se imprimiria en el taller de Libertad. Todos utilizarian paginas comunes de nacional,
internacional... y solo las de caracter local y provincial serian las propias de cada publicacion. Una idea muy
avanzada para su época la que puso en practica el entonces vicesecretario de Secciones de la Delegacion
Nacional de Prensa, Juan José Pradera —hasta 1952 director de Ya—, pero que resultaria un fiasco a la postre
por la falta de medios con la que tuvieron que lidiar los periédicos implicados [07].

Los tres diarios, cuya caracteristica comun era que constituian una ruina para la cadena de Prensa del
Movimiento, acabaron el ejercicio 1953 incumpliendo los planes de la Gerencia de Provincias. En el caso de La
Voz de Castilla las pérdidas reales fueron de 358.538 pesetas, 118.538 mas de las previstas. El agujero de
Imperio fue de 314.603 pesetas, rebasando las previsiones en 214.603, y Libertad acabo el afio con nimeros
rojos que alcanzaban las 633.603 pesetas, 273.603 mas de los resultados previstos. En la clasificacion de las
publicaciones de la Gerencia de Provincias, 25 de ellas obtenian beneficios —en los cuatro primeros puestos
aparecian las joyas de la cadena: Levante (Valencia), La Nueva Espafia (Oviedo), La Voz de Espafia (San
Sebastian) y Alerta (Santander)—y 13 tenian un saldo negativo, entre las que figuraban los diarios

castellanos [08].

Comenzaron, pues, los preparativos. Para ello, en una reunion conjunta a la que asistieron el gerente de
Publicaciones de provincias, los directores de Libertad, Imperio y La Voz de Castilla, y el gerente especial de la
zona de Castilla, se organizo el reparto de cargos administrativos, de Talleres y de Direccion. Una de las
principales preocupaciones fue la de mejorar tanto la impresion como la rapidez de tirada de los tres periddicos
para que ninguno perdiera los primeros correos y la distribucion estuviera asegurada [09]. En el nombramiento
de responsables cayo el director de La Voz, que pasoé a ser director adjunto en Valladolid, y el gerente, Gregorio
Carrero, que qued¢ a las 6rdenes del gerente extraordinario para la zona de Castilla.

La Voz lanz6 su primer numero desde los talleres de Valladolid el martes 19 de enero de 1954. Presentaba un
nuevo aspecto, en lo que representaba el abandono del tabloide con el que venia saliendo desde junio de 1951
y el paso a formato berlinés para adaptarse al de Libertad. Logicamente, la impresién de los tres periddicos a
un mismo tamafio se traducia en un ahorro de costes. Dos dias antes se advertia a los lectores de los cambios
que se avecinaban, y entre los que se contemplaban nuevo formato y una mejor impresion y calidad de papel
“para llegar a ser el periddico que Burgos merece y debe tener”, si bien se ocultaba que estas novedades se
llevarian a cabo desde Valladolid [10].

En Burgos se produjo un desmantelamiento total de La Voz de Castilla, tanto de su Redaccion como de sus
Talleres. Su maquinaria fue desmontada y distribuida entre las publicaciones de la Prensa del Movimiento. Su
inmueble de la calle Santa Cruz quedd absolutamente vacio y con un aspecto lugubre y de total abandono,
asemejandose mas a un garaje que a una sede de un periédico, segun describe Luis Angel de la Viuda, uno de
los redactores que vivio la “Operacién Pisuerga” [11].

4.1. Un resultado “catastréfico”

Los responsables de la Gerencia de Provincias llamaban la atencion en 1954 sobre los periddicos insolventes,

entre los que se encontraban los tres de la “Operacién Pisuerga” [12]. En el mencionado ejercicio, su déficit se
5/14



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2017.i38.04
elevaba a 1.544.567 pesetas, de las cuales 416.452 correspondian a La Voz de Castilla, y las mas importantes,

de 756.169 pesetas, a Libertad, que era el mas hundido con diferencia. Por tanto, el primer afio de impresion en
los talleres vallisoletanos La Voz empeord sus resultados, a pesar de los recortes aplicados [13].

La Gerencia llevé a cabo nuevas restricciones que dieron resultado en el siguiente ejercicio 1955, con una
disminucion de las pérdidas cercana a las 600.000 pesetas -se situaron en 985.157 pesetas [14]-. Este balance
fue posible tras la aplicacion de nuevos recortes en las tres publicaciones, principalmente en la Redaccion,
donde se amortizaron plazas de plantilla y se sustituyeron por colaboradores. No obstante, La Voz aumenté sus
gastos de Direccion, por cuanto en 1955 contara ya con un director propio [15], Carmelo Martinez.

Se redujo también, con caracter general, la partida de Administracion, pero en el caso particular de La Voz se
origind un aumento en “Comisiones, Agentes y Agencias de Publicidad” a pesar de haber bajado los ingresos
publicitarios.

Ello es debido a que en el afio 1954 eran obtenidas ayudas econdémicas por parte del jefe provincial de Burgos
con caracter de publicidad directa. Este hecho no se ha producido en el afio 1955, siendo ello causa no
solamente de una disminucion de las cifras brutas de publicidad obtenida, sino de un mayor porcentaje de
comisiones [16].

El conocimiento de este dato hace pensar que La Voz de Castilla estaba aun peor de lo que reflejaban los
informes econdémicos, pues realmente no solo vivia de las ayudas que desde Madrid llegaban a la Prensa del
Movimiento, sino que mantenia el apoyo de la Jefatura Provincial, pese a que ya en el mencionado ejercicio no
era la responsable del periodico. No era la Unica Jefatura Provincial que echaba una mano a sus periédicos. La
de Valladolid, ante la disminucion de la tirada que se produjo en Libertad, consiguié aumentar las suscripciones,
de 1954 a 1955, en nada mas y nada menos que 67.703 ejemplares.

Es mas digna de tenerse en cuenta la baja producida en venta en capital y corresponsales, indice de la poca
aceptacion de este diario [Libertad]. En contraposicién se registra un considerable aumento en el numero de
suscriptores conseguidos por iniciativa del jefe provincial [17].

En cuanto al notable descenso de tirada de La Voz de Castilla -47.938 ejemplares menos- resaltamos que
disminuyeron los ingresos por la venta a corresponsales, pese a que subio el precio del ejemplar. Ademas, y
aunque las suscripciones aumentaron en 21.235 ejemplares anuales, lo cierto es que costaba cobrarlas, lo que
venia a engrosar el saldo deudor, por haberse conseguido de forma “un tanto forzada” [18]. Imperio habia
mejorado sus ingresos por publicidad, coincidentes con una leve recuperacion de su tirada en 5.936
ejemplares. Se atribuia este progreso al cambio de formato como consecuencia de su impresion en Valladolid.

En la inspeccion que se realiza a los tres diarios en octubre de 1956, y a dos meses de concluir el ejercicio, la
comparacion entre las pérdidas de los primeros ocho meses de 1955 y los de 1956, arrojaba ya un aumento de
222.049 pesetas. El incremento de los gastos se derivaba fundamentalmente del refuerzo de las materias
primas al incorporar los periddicos un mayor numero de paginas, lo que redundd en nuevos gastos de mano de
obra en Talleres. Ademas, se acentu¢ la partida destinada a sufragar los costes de las colaboraciones y de las
agencias informativas, asi como los gastos de venta integrados “por el aumento de jornales, asi como por el
mayor numero de correos perdidos este afio y que han originado considerables gastos en la utilizacion de
coches de alquiler” [19].

Si en el ano 1956 el agujero econdémico de los tres diarios fue de 1.509.688 pesetas [20], al afio siguiente
practicamente se duplico, alcanzando la desorbitada cifra de 2.979.162. Cuatro afios después de la puesta en
marcha del “Complejo del Pisuerga” nada se habia solucionado y la situacion se hacia mas insostenible. El jefe
de la Seccién Técnica de Prensa, en carta dirigida al delegado nacional, Jesus Fueyo, calificaba de
“catastrofico” el resultado de esta experiencia y proponia que La Voz volviera a imprimirse en Burgos [21], y que
Libertad pasara a ser un periodico de mafana, de forma que volviera a componerse junto a Imperio “con la sola
modificacion de dos paginas”.

4.2. Medios escasos, noticias atrasadas

6/14



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2017.i38.04
La “Operacion Pisuerga” no solucioné los problemas de los diarios castellanos. Los insuficientes medios con los

que se puso en marcha lo ejemplifica bien la penuria que se vivia en la Redaccion burgalesa. Como se ha
referido, las paginas de nacional e internacional eran comunes a los tres periddicos y desde Burgos se
encargaban de hacer las dos locales y una de deportes. Por la mafiana se preparaban aquellas noticias que
entraban en hora y se enviaban redactadas a Valladolid por tren. Lo que sucedia a partir de las cinco de la tarde
habia de contarse a la Redaccion vallisoletana mediante conferencia telefénica. El redactor de turno iba
tomando nota a golpe de maquina de escribir, asi que no era raro que se cometieran errores de toda indole en
la trascripcidn que se hacia no solo de las noticias, sino también de la publicidad.

La Voz tuvo que renunciar a publicar mas de una informacion que se producia fuera del horario de cierre. Y eran
muchas, pues la ediciéon se adelantaba para que diera tiempo a imprimir los tres periodicos y pudieran ser
distribuidos en hora para no perder los correos. Precisamente, el diario burgalés recibi6é en estos afios
numerosas quejas de suscriptores. La distribucion desde Valladolid resultaba mas complicada que hacerla
desde Burgos capital, y en algunos casos los interesados, hartos de los retrasos, llegaron a pedir la
cancelacion.

Contamos con numerosos testimonios de lectores de la provincia [22], como el del empresario de Briviesca
Domingo Gonzalez, quien anunciaba su baja por no recibir con puntualidad los ejemplares de La Voz y verse
obligado a adquirir Diario de Burgos. Otro sefior de Ubierna escribia en diciembre de 1957 que “desde
mediados de noviembre y hasta ahora va faltando cuatro dias [...] si seguimos asi tendré que darme de baja
antes de lo que queria, porque yo pago para leer las noticias del dia”. La empresa Semillas Ebro se da de baja
porque el periddico “no llega a las 9 de la mafiana” y prefiere comprarlo a esa hora en el quiosco; la Hermandad
Sindical de Gumiel de Hizan se quejaba de que el diario faltaba todas las semanas por lo menos una vez y hay
semanas que hasta dos veces. “Estamos conformes con La Voz de Castilla —decia—, pero en las condiciones
que la recibimos no”.

De estas pegas deja constancia Luis Angel de la Viuda (2010: 239), entonces un jovencisimo aprendiz de
periodista en La Voz de Castilla. A ellas también se referia el delegado del Ministerio de Informacion y Turismo
en Burgos, Emilio Villalain, en sus partes mensuales de prensa, en los que aludia a que debido a que el
periddico se confeccionaba en Valladolid, en la informacion local aparecian errores tipograficos en nombres y
apellidos de personas asi como noticas atrasadas [23]. Los fallos no acababan de desaparecer, por lo que ya
practicamente al final de la “Operacion Pisuerga”, en abril de 1958, enviaron al redactor burgalés Javier
Salgado [24] a los talleres de Libertad para ocuparse de la correccion de las paginas de Burgos.

4.3. El final de la aventura vallisoletana

Fueron varias las opciones que se barajaron para intentar frenar las galopantes pérdidas provocadas por el
“Complejo del Pisuerga”. Antes de decidirse por la alternativa que suponia la vuelta a casa de La Voz de
Castilla, hay que reconocer que los directivos de la cadena le echaron imaginacion.

A propuesta del administrador de Libertad, César de Paz Cadenas, pensaron en cerrar La Voz de Castilla y, a
cambio, comprar Diario de Burgos por cinco millones de pesetas, que era la cifra que pedian sus

propietarios [25]. La consideraba el administrador una “buena inversion” por su tirada —sobre 10.000 ejemplares
en 1957—; por sus ingresos en publicidad, estimados en dos millones; sus beneficios de mas de un millon de
pesetas anuales, y porque su rotoplana y sus cuatro linotipias se encontraban en buen estado.

Desde Madrid no vieron con buenos ojos la operacion, por lo que la desecharon alegando que las posibilidades
de Tesoreria no permitian “desembolsos de esta importancia” [26]. En el informe se afiadia ademas que incluso
comprando Diario de Burgos persistirian algunos gastos de La Voz, como por ejemplo “los del personal que alli
se encuentra en la actualidad y que no ha habido forma de quitarselo, no obstante no dar rendimiento”.
Proponia una solucion tajante:

Vender, si es posible, el titulo del diario La Voz de Castilla, ya que unicamente pérdidas ocasiona a la Prensa
del Movimiento en todos los tiempos y su tirada de 1.600 a 1.800 ejemplares diarios no justifica razones
politicas; y editar en Valladolid, por la noche, el diario Imperio, con una plantilla minima y hacer el semanario

Libertad los lunes.
7/14



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2017.i38.04

Como segunda opcién sugerian editar en Valladolid, en jornada de noche, los diarios Imperioy La Voz de
Castilla, y convertir a Libertad en semanario para ser publicado los lunes. Desde la Administracion del periddico
vallisoletano se llegé a plantear que Libertad y La Voz de Castilla pasaran a ser vespertinos editados en
Valladolid, mientras que Imperio podria imprimirse en los talleres de la Gaceta Regional de Salamanca, ambos
como diarios matutinos [27]. La propuesta se descartd por los problemas de distribucion con los que se podria
encontrar el periddico burgalés. Si este salia de tarde y se editaba en Valladolid, a los suscriptores —1.030 del
total de su tirada que se cuantificaba en 1.600- les llegaria con un dia de retraso, “con lo que practicamente no
tendria interés ninguno” [28].

El administrador de La Voz de Castilla, Manuel Margarito, defendia la vuelta a Burgos [29] del diario.
Argumentaba que se reducirian sus gastos si se eliminaban los de personal de Valladolid que se venian
repercutiendo en La Voz. Si ademas se instalaba una rotoplana, en lugar de una rotativa, la disminucién de
pérdidas seria aun mas considerable. Finalmente, se apoyaba en el ahorro que supondria dejar de pagar al
personal de Talleres horas extraordinarias y la duplicidad de jornada de trabajo; las conferencias telefénicas
para mandar informacion; los gastos de franqueo de paquetes y por portes y acarreo, o los taxis que se
utilizaban para transportar desde Valladolid los peridédicos cuando la tirada llegaba tarde y se perdia el tren.

Otras razones de caracter logistico eran argiidas también por el administrador. En primer lugar, aludia a los
continuos retrasos con que las suscripciones llegaban al norte de la provincia, de tal forma que el periédico se
habia quedado “casi sin lectores”. Y, en la capital, pasaba tres cuartos mas de lo mismo.

Los antiguos suscriptores se han ido divorciando del periédico progresivamente porque al ir entrando en el
secreto de que La Voz de Castilla no se edita en Burgos empezaron a no considerarlo como totalmente suyo. A
esto han contribuido, decisivamente, las continuadas mezclas de noticias de Burgos y Valladolid, e incluso de
Zamora [...] Fallos de informacion local, nacional y extranjera han terminado por aburrir a mas de mil quinientos
suscriptores de plaza, que poco a poco se han ido retirando de nuestras paginas para aceptar las del periddico
de la competencia Diario de Burgos [30].

Los ingresos publicitarios se resintieron con su estancia en Valladolid. En el estudio que hizo la cadena de la
publicidad insertada en 1958 en diarios y revistas de la Prensa del Movimiento, en relacién con los dos afios
anteriores, La Voz ocupaba siempre los puestos de cola. En 1956, cuando la Prensa del Movimiento dedicaba
una media del 16,96% de sus paginas a publicidad, La Voz mantenia el puesto 30 de las 42 publicaciones, con
un porcentaje del 11,90%. En 1957, el puesto 41 de 50, con un 11,73%, y en 1958, cuando el promedio subi6 a
19,90%, ocupaba el 40 de 52, con el 12,59% de inserciones publicitarias. El documento sefalaba que el
promedio que se producia el ultimo afio en toda la cadena “quedaba aun muy lejos del 33,33%” que debian
alcanzar como minimo estas publicaciones [31].

En el mes de abril de 1958 comenzaron los preparativos para el regreso de La Voz a su sede burgalesa de la
calle Santa Cruz. El diario, que no habia publicitado su marcha, cuestion que ya se encargé de airear Diario de
Burgos [32], si informé de los pormenores de su vuelta en primera pagina [33]. Asi pues, La Voz comenzoé a
imprimirse de nuevo en Burgos, pero no desde el mes de julio de 1958 como se anunciaba, sino que su llegada
se retraso al 24 de septiembre [34]. Después de cinco afos de “Operacion Pisuerga”, La Voz ya estaba en casa
otra vez.

5. DIARIOS RUINOSOS, PERO UTILES AL REGIMEN

A pesar de haberse considerado la propuesta de cierre para La Voz de Castilla después de la fallida “Operacion
Pisuerga”, la Delegacion Nacional de Prensa le concedia una nueva oportunidad. Después de casi 15 afios de
vida y su manifiesta falta de rentabilidad, el periédico se ponia en pie nuevamente, a sabiendas de la dificultad
que entrafiaba esta empresa con un Diario de Burgos imparable y con una sociedad burgalesa a quien le
costaba comprar y anunciarse en el periédico. No era el Unico diario, tal y como veremos, con problemas. De
esto era consciente la direccion de Prensa del Movimiento, quien ademas de saberse la “mas amplia empresa
periodistica de Espafia, con 38 diarios, 5 semanarios y servicios de crénicas y colaboraciones”, también conocia
8/14



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2017.i38.04
su realidad: “Muchos periddicos -sobre todo en pequefas provincias- suponen un sacrificio econémico para

Prensa del Movimiento, que puede compensar gastos de tales publicaciones con las ganancias de otras de gran
tirada” [35].

En 1958 La Voz de Castilla cerraria con un balance negativo de 1.028.535 pesetas [36], que se incrementarian
al afo siguiente (1.139.202), cuando ya se imprimia en Burgos. En el ranking de los resultados de explotacién
del ejercicio 1959 en toda la Prensa del Movimiento, La Voz de Castilla y Libertad, en cuyos resultados se
incluian los de Imperio, figuraban entre los mas deficitarios. De las 51 explotaciones existentes, teniendo en
cuenta las provinciales, las de Madrid, asi como las revistas, ocupaban los puestos 47 y 50, respectivamente.
Los numeros rojos de Libertad se situaban en 2.237.900 pesetas. Al vallisoletano solo le superaba Arriba, que
entonces tenia ya unas pérdidas de 8.662.323 pesetas [37].

Sin ningun tipo de paliativos, el diario vallisoletano era una explotacién ruinosa, y las cifras negativas se
dispararian aun mas si tuvieramos en cuenta que al incluir Imperio en la explotacién con Libertad se
aminoraban las pérdidas reales de este. (Martin de la Guardia, 1994: 187)

En cuanto a la tirada, los niumeros tampoco les sonreian a las publicaciones castellanas, que en los ultimos
cinco anos, de 1955 a 1959, ocupaban practicamente las ultimas posiciones [38]. Libertad paso de 1.546 a
2.220 ejemplares; Imperio, de 2.744 a 3.504, y La Voz de Castilla, de 1.829 a 1.390.

Estos datos confirman lo perjudicial que fue la “Operacion Pisuerga”, y en especial para La Voz de Castilla.
Lejos de resolver sus problemas econdmicos, se agravaron con una clara disminucion de sus ventas. A los
lectores no les pasé desapercibida la merma de calidad de la que venian hablando sus responsables que, como
hemos visto, contribuyd a socavar la reputacién del periddico.

Lo cierto es que La Voz de Castilla hacia agua se mirara por donde se mirase, de forma que desde el momento
mismo en que se instald de nuevo en Burgos la amenaza sobre su cierre estuvo siempre latente. En un analisis
que se realiza de la situacion econémica, financiera y administrativa de la Prensa del Movimiento de enero de
1958 a 31 de agosto de 1960, La Voz de Castilla acumulaba en estos 32 meses pérdidas por valor de 3.019.662
pesetas. De las 34 explotaciones que arrojaban beneficios, las seis primeras y que constituian la base de la
cadena eran Marca, Levante, La Voz de Espana, 7 Fechas, La Nueva Espafia y Alerta. Por el contrario, de las
17 que daban pérdidas destacaban por su importancia Arriba, Libertad, Diario de Africa, La Voz de Castilla y
Jornada.

No justifica la plaza de Burgos las pérdidas que provoca, teniendo en cuenta que la tirada de este diario es de
1.349 ejemplares, cifra que como puede comprenderse es ridicula teniendo en cuenta la poblacion de esta
provincia, lo que a nuestro juicio supone realmente un desprestigio. Por dicho motivo, creemos que lo acertado
seria suprimir este diario [...] Se hace preciso a nuestro juicio el estudio de la rentabilidad politica de estos
diarios, toda vez que el desarrollo econémico es tan desastroso, puesto que sus posibilidades son limitadas y
de sobra conocidas en el transcurso de los afos [39].

Pese a las reiteradas llamadas al cierre de La Voz de Castilla que se realizaban desde los diferentes
departamentos economicos de la cadena de Prensa del Movimiento, el diario seguia adelante. Lo mismo
sucedia con Libertad. Todavia en esta década de los cincuenta prevalecia el interés politico de estas
publicaciones. Esto cambiaria a mediados de los afos setenta, cuando se puso en marcha la “operacion
desguace” (Pascual, 1993: 475) de los rotativos movimentistas. La Voz de Castilla fue uno de los primeros en
cerrar, el 24 de enero de 1976. Libertad aguantaria hasta el 17 de junio de 1979, e Imperio se fundiria con E/
Correo de Zamora el 11 de junio de 1963. Bajo esta cabecera cesaria su actividad en 1984, después de que el
Consejo de Ministros pusiera fin a la cadena. Salié a subasta junto con las otras 22 cabeceras que por
entonces aun seguian abiertas.

6. CONCLUSIONES

En la retahila de traspiés que la Delegacion Nacional de Prensa fue acumulando en la gestion de la amplisima

9/14



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2017.i38.04
red de periddicos que integraban la Prensa del Movimiento figura la “Operacion Pisuerga”, que si bien fue un

intento de mantener vivos al menor coste posible Libertad, Imperio y La Voz de Castilla, fue un error estratégico.
No solo se saldé con un resultado negativo, sino que contribuyé a agrandar mas el agujero econémico tanto de
la cadena como de los mencionados periddicos. Estuvo mal planteada, mal concebida y topé ademas con la
ineficaz gestion de sus responsables, empefiados en teledirigir desde Madrid unos periédicos cuyas especiales
condiciones y singulares entornos desconocian por completo.

La rudimentaria iniciativa de paginas comunes que se puso en marcha se llevé a cabo sin los medios técnicos y
humanos necesarios para garantizar su buen desenvolvimiento. Todo lo contrario: se desmantelaron las
redacciones y talleres de los diarios que pasaron a imprimirse en Valladolid; no se arbitraron medidas para
contrarrestar los problemas de distribucion de todo orden que se produjeron por los retrasos en la impresion; no
se atajaron a tiempo los errores de redaccion que plagaron sus paginas... Un ejemplo mas de los males que
aquejaban a esta red de diarios, caracterizada por su inmovilismo y falta de reaccion. A pesar de los ingentes
estudios y de los copiosos analisis de situacion faltaba después la agilidad necesaria para poner en marcha las
medidas que se apuntaban.

La iniciativa que pretendio reflotar tres diarios en bancarrota fue especialmente perjudicial para los intereses del
rotativo burgalés, que se distancio de sus lectores y de su competidor, Diario de Burgos, que aprovecho la
circunstancia de que el periodico del Movimiento se imprimia en Valladolid para reforzar su liderazgo y sacar
ventaja competitiva. La Voz perdio prestigio y casi se queda sin lectores al ofrecer una informacion de menor
calidad —con su menguada Redaccién, muchas noticias no entraban al adelantarse el cierre para imprimir los
periodicos a tiempo—, y por los problemas de distribucion. Con su marcha, los burgaleses le retiraron aun mas
su confianza por considerarlo menos de Burgos y hecho desde fuera.

Finalizada la “Operacion Pisuerga”, La Voz de Castilla volvio a Burgos en septiembre de 1958 con la intencién
de recuperar el mercado perdido. El intento fracasé. Su situacién econdmica se deterioré aun mas y al ano se
convirtioé en la quinta publicacién mas deficitaria de las pertenecientes a la cadena.

A pesar de los innumerables informes que se emitian desde diferentes departamentos proponiendo el cierre de
un periodico que ya no daba mas de si, y que en vista de su pirrica tirada no tenia ya interés alguno en
mantener abierto, a pesar de todo ello, La Voz de Castilla siguié adelante. Sorprendentemente, la misma suerte
corrieron Imperio y Libertad, a pesar de que su inviabilidad econdmica era archiconocida. Su componente
propagandistico seguia pesando mas que su rentabilidad econdmica.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Libros
ALFEREZ, A. (1986): Cuarto poder en Espafia. La prensa desde la Ley Fraga 1966 . Barcelona: Plaza & Janés.

ALVAREZ, J. T. et al. (1989): Historia de los medios de comunicacién en Espafia. Periodismo, imagen y
publicidad (1900-1990). Barcelona: Ariel.

BARRERA, C. (1995): Periodismo y Franquismo: De la censura a la apertura. Barcelona: Ediciones
Internacionales Universitarias.

BORDERIA ORTIZ, E. (2000): La prensa durante el franquismo: Represioén, censura y negocio. Valencia (1939-
1975). Valencia: Fundacion Universitaria San Pablo C.E.U.

BULLON DE MENDOZA, A.; TOGORES, L. E. (coord.) (2002): Revisién de la Guerra Civil Espafiola. Madrid:
Actas.

CHULIA, E. (2001): El poder y la palabra. Prensa y poder politico en las dictaduras. El régimen de Franco ante
10/14



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2017.i38.04
la prensa y el periodismo. Madrid: Biblioteca Nueva.

DELIBES, M. (1985): La censura de prensa en los afios 40 (y otros ensayos) . Valladolid: Ambito.
DUENAS, G. (1969). La Ley de Prensa de Manuel Fraga . Paris: Ruedo Ibérico.

FANDINO PEREZ, R. G. (2009): El baluarte de la buena conciencia: prensa, propaganda y sociedad en La
Rioja. Logrofio: Instituto de Estudios Riojanos de la Universidad de La Rioja.

FERNANDEZ AREAL, M. (1971): La libertad de Prensa en Espafia (1938-1971). Madrid: Cuadernos para el
Dialogo.

—(1973): El control de la prensa en Esparia. Madrid: Guadiana.
—(1977): Cuarenta anos de censura en la Espafa de Franco. Opinién, (32 y 33), 65-72 y 69-75.

FUENTES, J. F. y FERNANDEZ SEBASTIAN, J. (1997): Historia del periodismo espafiol: Prensa, politica y
opinién publica en la Espafia contemporanea. Madrid: Sintesis.

GARCIA, J. A. et al. (eds.) (2002): La comunicacién social durante el franquismo. Malaga: Centro de Ediciones
de la Diputacion Provincial de Malaga.

GUBERN, R. (1981): La censura. Funcion politica y ordenamiento juridico bajo el franquismo (1936-1975).
Barcelona: Peninsula.

MARTIN DE LA GUARDIA, R. M. (1994): Informacién y propaganda en la prensa del Movimiento. Libertad de
Valladolid, (1931-1979). Valladolid: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.

— (2008): Cuestion de tijeras. La censura en la transicién a la democracia. Madrid: Sintesis.

MONTABES PEREIRA, J. (1989): La prensa del Estado durante la transicion politica espafiola. Madrid: Centro
de Investigaciones Socioldgicas-Siglo XXI.

MUCCHIELLI, A. (Dir.) (1996). Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales . Madrid:
Sintesis.

NIETO TAMARGO, A. (1973): La empresa periodistica en Espafia. Pamplona: EUNSA.

SANCHEZ ARANDA, J. J. y BARRERA, C. (1992): Historia del periodismo espafiol. Desde sus origenes hasta
1975. Pamplona: EUNSA.

SANZ HERNANDO, C. (2015): La Voz de Castilla, el periédico de la Prensa del Movimiento en Burgos (1945-
1976). [Tesis doctoral]. [Consulta: 4 de enero 2017]. <https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=58921>

SEOANE, M. C. y SAIZ, M. D. (2007): Cuatro siglos de periodismo en Espafia. De los avisos a los periédicos
digitales. Madrid: Alianza Editorial.

SEVILLANO CALERGO, F. (1998): Propaganda y medios de comunicacion en el franquismo (1936-1951). Murcia:
Publicaciones Universidad de Alicante.

—(2000): Ecos de papel. La opinién de los espafioles en la época de Franco . Madrid: Biblioteca Nueva.
SINOVA, J. (1989): La censura de prensa durante el franquismo (1936-1951). Madrid: Espasa-Calpe.

TERRON MONTERO, J. (1981): La prensa en Espafia durante el régimen de Franco. Un intento de anélisis
politico. Madrid: CIS.

VIUDA, L. A. de la (2010): Burgos de memoria. Burgos: Promecal Publicaciones.

ZALBIDEA BENGOA, B. (1996): La Prensa del Movimiento en Espafia: 1936-1983. Bilbao: Universidad del Pais
11/14



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2017.i38.04
Vasco.

Capitulos de libros

GOMEZ MOMPART, J. L. y TRESERRAS, J. M.: La reorganizacién del sistema informativo durante la guerra.
En ALVAREZ, J. T. et al. (1989): Historia de los medios de comunicacién en Espafia. Periodismo, imagen y
publicidad (1900-1990). Barcelona: Ariel. pp. 168-177.

GONZALEZ CALLEJA, E.: La prensa falangista y la prensa del Estado. Consideraciones sobre su origen y
desarrollo. En TUNON DE LARA, M. (dir.) (1990): Comunicacién, cultura y politica durante la Il Republica y la
Guerra Civil (2). Bilbao: Universidad del Pais Vasco, pp. 495-517.

PASCUAL, P.: La prensa del Movimiento vista desde dentro. En TUSELL, J. et al. (1993): EI régimen de Franco
(1936-1975). Politica y Relaciones Exteriores (1). Madrid: UNED. pp. 463-479.

PIZARROSO QUINTERO, A.: Politica informativa: informacién y propaganda (1939-1966). En ALVAREZ, J. T. et
al. (1989): Historia de los medios de comunicacién en Espafa. Periodismo, imagen y publicidad (1900-1990).
Barcelona: Ariel. pp. 231-249.

ZALBIDEA BENGOA, B. (2002): Prensa del Movimiento y prensa de Estado. Un modelo de dirigismo
institucional. En GARCIA, J. A. et al. (eds.) (2002): La comunicacién social durante el franquismo. Malaga:
Centro de Ediciones de la Diputacion Provincial de Malaga. pp. 557-570.

Articulos en revistas

GUZMAN, E. DE (1980): Vicisitudes y penalidades de la prensa espafiola de 1936 a 1979. Tiempo de Historia,
(66), 48-57.

IGLESIAS, F. (1975): Un imperio informativo: Prensa y Radio del Movimiento. Nuestro Tiempo, 1 (250), 67-77.

SANZ HERNANDO, C. (2016): Pedro de Lorenzo, de director de La Voz de Castilla a proscrito en Burgos.
Historia y Comunicacién Social. Vol. 21, numero 2, pp. 497-512.

[1] Proyecto de contrato de cesion del periddico La Voz de Castilla a la Jefatura Provincial del Movimiento.
Madrid, 29 de diciembre de 1945. A.G.A., M.C.S.E. (03) 114.005 25/19248.

[2] Informe. “Antecedentes y fundacién de La Voz de Castilla”. Sin firma. Burgos, 26 de diciembre de 1945.
A.G.A., M.C.S.E. (03) 49.21 Caja 66602 TOP. 72/31-32.

[3] Ibidem.

[4] “Informe que sobre La Voz de Castilla presenta el director del mismo, camarada Fernando Ramos Moreno”.
Burgos, 15 de abril de 1953. A.G.A., M.C.S.E. (03) 71.10 Caja 249 TOP 53/22.101-22.608.

[5] Ibidem.
[6] Informe sobre Libertad. Madrid, diciembre de 1953. Ibidem.

[7] Con la perspectiva de los afios los responsables de la cadena lamentarian esta decision, que calificarian de
“descabellada” por evidenciar una falta de vision completa, por la especial idiosincrasia de Valladolid y Burgos.
Informe econdmico de la Gerencia de La Voz de Castilla. Burgos, 20 de mayo de 1971. A.G.A., M.C.S.E. (03)

12/14



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2017.i38.04
71.23 52/15234.

[8] Resultados obtenidos y comparacion con los resultados previstos de las explotaciones de la Gerencia de
Provincias. Ejercicio 1953. A.G.A., M.C.S.E. (03) 71.10 Caja 249 TOP 53/22.101-22.608.

[9] Acuerdo de impresion de La Voz de Castilla en Libertad. Madrid, 27 de noviembre de 1953. Ibidem.
[10] La Voz de Castilla, 17-01-54, p. 1.
[11] Entrevista con Luis Angel de la Viuda, redactor de La Voz de Castilla de 1955 a 1957.

[12] Informe sobre los resultados de los diarios dependientes de la Gerencia de Provincias. Madrid, 21 de
septiembre de1954. A.G.A., M.C.S.E. (03) 71.10 Caja 249 TOP 53/22.101-22.608.

[13] Sus pérdidas aumentaron en 57.913 pesetas con respecto a 1953. Informe del interventor-inspector de la
Tesoreria General del Movimiento, José M? Arbe Irazu a raiz de su visita de inspeccion a la Administracion de
los diarios Libertad, Imperio y La Voz de Castilla. Madrid, 7 de marzo de 1956. A.G.A., M.C.S.E. (03) 71.10 Caja
265 TOP 53/22.101-22.608.

[14]A.G.A., M.C.S.E. (03) 71.10 Caja 249 TOP 53/22.101-22.608.

[15] Informe del interventor-inspector de la Tesoreria General del Movimiento, José M2 Arbe Irazu, a raiz de su
visita de inspeccién a la Administracién de los diarios Libertad, Imperio y La Voz de Castilla. Madrid, 7 de marzo
de1956. A.G.A., M.C.S.E. (03) 71.10 Caja 265 TOP 53/22.101-22.608.

[16] Ibidem.
[17] Ibidem.
[18] Ibidem.

[19] Informe que eleva al tesorero general del Movimiento el interventor-inspector regional de la Tesoreria
General del Movimiento camarada José Maria Arbe Irazu, de su inspeccidn realizada en la Administracion
conjunta de los diarios Libertad, La Voz de Castilla e Imperio. Octubre de 1956. Ibidem.

[20] Resumen de los resultados de los periddicos de los ejercicios 1950-1957. A.G.A., M.C.S.E. (03) 71.15 Caja
177 TOP 53/16.408-16.503.

[21] Carpeta “Complejo del Pisuerga”. Correspondencia. Madrid, 25 de febrero de1958. A.G.A., M.C.S.E. (03)
71.29 Caja 11-2 TOP 53/26.204.

[22] Carpeta “Complejo del Pisuerga”. Correspondencia. Cartas de suscriptores a La Voz de Castilla. Afios
1956-1958. Ibidem.

[23] Parte de Prensa. Delegacion Provincial del MIT. Burgos, marzo de 1958. A.G.A., M.C.S.E. (03) 49.1
21/6040.

[24] Javier Salgado Espinosa fue destinado a Valladolid “con la funcidn de revisar todos los originales de la
edicion de La Voz de Castilla”. A.G.A., M.C.S.E. (03) 71.29 Caja 11-2 TOP 53/26.204.

[25] Carpeta “Complejo del Pisuerga”. Carta del administrador de Libertad, César de Paz Cadenas al
administrador de la Prensa del Movimiento, Ramén Fanjul. Valladolid, 26 de febrero de1958. Ibidem.

[26] Carpeta “Complejo del Pisuerga”. Informe sobre la compra, por la Prensa del Movimiento, de Diario de
Burgos. Ibidem.

[27] Carpeta “Complejo del Pisuerga”. Carta del administrador de la Prensa del Movimiento, Ramon Fanjul, al
administrador de Libertad, César de Paz Cadenas. Madrid, 14 de diciembre de 1957. Ibidem.

13/14



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2017.i38.04
[28] Carpeta “Complejo del Pisuerga”. Carta del Censor Central, Emilio Crespo, al administrador de Prensa del

Movimiento sobre la propuesta realizada por el administrador de Libertad. Madrid, 18 de diciembre de 1957.
Ibidem.

[29] Carpeta “Complejo del Pisuerga”. Estudio de la explotacion de La Voz de Castilla realizado por el
administrador de La Voz de Castilla, Manuel Margarito, y enviado a la Administracién General de la Prensa del
Movimiento. Burgos, enero de 1958. Ibidem.

[30] Ibidem.

[31] Estudio sobre la publicidad insertada en diarios y revistas de Prensa del Movimiento. Madrid, 30 de octubre
de 1959. A.G.A, M.C.S.E. (03) 71.10 Caja 251 TOP 53/22.101-22.608.

[32] Entrevista con Luis Angel de la Viuda, redactor de La Voz de Castilla de 1955 a 1957.
[33] La Voz de Castilla, 18-06-58, p. 1.

[34] “La informacion nacional desde su tirada en esta ciudad (24 de septiembre de 1958) es mas bien un poco
reducida...”. Parte de Prensa. Delegacion Provincial del Ministerio de Informacién y Turismo. Burgos,
septiembre de 1958. A.G.A., M.C.S.E. (03) 49.1 21/6041.

[35] Gaceta de la Prensa Espafiola, (109), Madrid, marzo de 1957, p. 12.

[36] Aumentaron los gastos de la mano de obra intelectual en las partidas de Direccién, Redaccion y fotografia,
fotograbado y dibujo. Cosa légica si tenemos en cuenta que La Voz volvia a empezar en Burgos y debia
rearmarse. Nota del departamento de Contabilidad al consejero delegado. Madrid, 9 de febrero de 1959. A.G.A.,
M.C.S.E. (03) 71.10 Caja 265 TOP 53/22.101-22.608.

[37] Resultados de las publicaciones de la Prensa del Movimiento en orden a su importancia 1959. A.G.A,,
M.C.S.E. (03) 71.10 Caja 250 TOP 53/22.101-22.608.

[38] Tirada media efectiva de las publicaciones de la Prensa del Movimiento por el total de dias de publicacion
1955-1959. Ibidem.

[39] Ponencia sobre la situacién econdmica, financiera y administrativa de la Prensa del Movimiento, en el
periodo comprendido entre el 1 de enero de 1958 y 31 de agosto de 1960. Ibidem.

Breve semblanza del autor: Clara Sanz Hernando es periodista y doctora por la Universidad de Burgos, con
mencién de Premio Extraordinario. Sus investigaciones se centran en la prensa que se configuré durante el
franquismo, con especial atencion a la Prensa del Movimiento. Forma parte del grupo de investigacion CAYPAT,
cuyo objetivo es la Comunicacién y Difusion de la Cultura y el Patrimonio.

— Recibido: 07 de junio de 2017
— Aceptado: 21 de octubre de 2017

Ambitos. Revista Internacional de Comunicacién, n.38, edicién de otofio, 2017.

14/14



	La “Operación Pisuerga”: el fracaso de un proyecto editorial de la Prensa del Movimiento



