
37

http://institucional.us.es/ambitos |  https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/

La influencia del gobierno ruso en el sector mediático 

de Ucrania: el caso Inter TV

The influence of the russian government in the ukranian 
media: the case of Inter TV

Antonio Javier Martín Ávila
Universidad de Granada, España
ajmartinavila@correo.ugr.es
ORCID: 0000-0001-9704-041X

RESUMEN

El aperturismo político, económico y social que se produjo en Ucrania tras la caída de la URSS dio lugar a la creación 

de un nuevo mercado informativo. Sin embargo, en esta nueva etapa transitoria, la formación de unsistema de me-

dios independiente y pluralchocócon los intereses de las fuerzas de poder interesadas en el potencial de la prensa.

La tendencia prorrusa que ha caracterizado a la cadena Inter TV desde su fundación, y la cobertura partidista del 

Euromaidán, han valido de justificación a los círculos de presión nacionalista más radicales de Ucrania para atacar al 

medio y a sus máximos accionistas.

ABSTRACT

The political, economic and social opening that occurred in Ukraine after the fall of  the USSR led to the birth of  a 

new information market. In this new transitional stage, the formation of  an independent and plural media system 

clashed with the interests of  the forces of  power, interested in the potential of  the press. The pro-Russian trend has 

RECIBIDO: 03-10-2017|  ACEPTADO: 25-05-2018 |  PUBLICADO: 21-06-2018
DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i41.03 | PÁGINAS: 37-64

https://institucionales.us.es/ambitos/
https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/
mailto:ajmartinavila%40correo.ugr.es%20?subject=
http://orcid.org/0000-0001-9704-041X


38

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

characterized the television network Inter TV since its founding, and the partisan coverage of  Euromaidán have 

served as justification to the most radical nationalist circles of  power in Ukraine to attack the media and its top 

shareholders.

PALABRAS CLAVE | KEYWORDS

Ucrania, Rusia, Medios de comunicación, Inter TV, poder.

Ukraine, Russia, Media, Inter TV, power.

1. INTRODUCCIÓN

La consolidación de las elites económicas en Ucrania 

tras las descomposición de la URSS dio lugar al naci-

miento de nuevas oligarquías que fijaron su atención en 

el sector de los medios de comunicación.A diferencia de 

lo ocurrido en otras antiguas repúblicas soviéticas, donde 

las empresas occidentales tuvieron un mayor predomin-

io, el caso ucraniano fue destacado por el amplio porcen-

taje de inversiones de origen ruso que, muy rápidamente, 

tuvieron presencia en el negocio de lainformación (Ry-

abinska, 2011). El objetivo de este posicionamiento es-

tratégico vinculado a partidos e intereses políticos se 

asemeja al deotras elites económicasde Occidente, y ha 

buscado aprovechar el impacto masivo de los medios 

para modificar la opinión de la ciudadanía y favorecer los 

interesesdel poder (Chomsky,1989; Curran, 2002).

El interés de Rusia por Ucrania, más allá de asuntos 

meramente geoestratégicos y de sentimientos exsoviéti-

cos, tiene mucho que ver con la singularidad del caso 

ucraniano. Como explica Checa (2008), este país cuenta 

con una destacada minoría de población rusa que inter-

viene activamente en todos los sectores de la sociedad. 

La lengua rusa, por ejemplo, es tan utilizada como la 

ucraniana en determinadas áreas del país, y numerosos 

medios informativos emiten parte de sus contenidos en 

este idioma (Yurichko, 2017).

La presión ejercida por Rusia para defender sus va-

lores, cultura e interesesen Ucraniaha sobrepasado en oc-

asiones los términos aceptados por el Gobierno de aquel 

país, y ha provocadotensiones institucionales con una 

amplia repercusión internacional (AlJazeera, 1 de marzo 

de 2014; BBC News, 6 de marzo de 2017). Los dos ac-

ontecimientos sociales de mayor importancia ocurridos 

en territorio ucraniano en las últimas décadas: la Revolu-

ción Naranja y el Euromaidán, ejemplifican la lucha de 

poderes ejercida entre los gobiernos ucraniano y ruso, 

y de forma indirecta, por los dos grandes bloques oc-

cidentales (Katchanovsky, 2008; Yekelchyk, 2015; Götz, 

2016).

Precisamente, como consecuencia del Euromaidán y 

de la posterior anexión rusa de Crimea, se ha activado en 

Ucrania un nacionalismo exacerbado que ha golpeado de 

lleno a los medios de comunicación, especialmente a los 

de tendencia prorrusa (Taibo, 2017). El caso que mejor 

refleja esta idea es el de la cadena Inter TV y, en conse-

cuencia, el de su matriz Inter Media Group. Este holding 

mediático es uno de los más influyentes de Ucrania, país 



39

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

donde los medios informativos están fuertemente con-

centrados en unos pocos oligopolios ligados a grandes 

fortunas familiares y a fuertes presiones políticas. Ambas 

características han sido confirmadas en el Media Own-

ership Monitor Ukraine –MOMU–, un estudio llevado a 

cabo en 2016 por Reporters Without Borders –RWB– y 

el Institute of  Mass Information ucraniano. Entre otras 

cuestiones, el informe analiza la corrupción y la falta de 

transparencia financiera en el sector de los medios de co-

municación de Ucrania. En su artículo de presentación, 

el MOMU revela  lo siguiente:

“(…) the audio-visual markets are highly concen-

trated, as the major four TV owners –StarLight-

Media, 1+1 Media, Inter Media and Media Group 

Ukraine– represent an audience share of  more than 

three quarters. These media groups belong to some 

of  the richest individuals in Ukraine, namely Viktor 

Pinchuk, Ihor Kolomoyskyi, Dmytro Firtash and 

Rinat Akhmetov, respectively” (Reporters Without 

Borders, 11 de octubre de 2006).

El informe, además de indicar la dimensión mediáti-

ca de Inter Media Group, incide en el posicionamiento 

prorruso que históricamente ha caracterizado al grupo, 

especialmente a su canal estrella, Inter TV. Esta tenden-

cia favorable a los asuntos del Kremlin ha despertado 

actitudes hostiles hacia el medio entre los sectores más 

nacionalistas de Ucrania, dando lugar, incluso, a ataques 

directos contra sus intereses (RFE/RL, 5 de septiembre 

de 2016; Euronews, 5 de septiembre de 2016).

1.1.PROBLEMÁTICA Y NECESIDADES DE LA 
INVESTIGACIÓN

En Occidente, numerosos académicos, analistas políti-

cos y periodistas de ámbito internacional han llamado 

la atención sobre la influenciade los gobiernos de Borís 

Yeltsin, y especialmente de VladímirPutin, en Ucrania 

(Kropatcheva, 2010; Taibo, 2014; Kuzio, 2015a). Una 

influencia que también ha sido extendida a susistema 

de medios de comunicación, y que, en gran medida se 

concentra en una de las principales cadenas de televisión 

del país: Inter TV. Sin embargo, se echan en falta traba-

jos académicos de ámbito hispanohablante que ejempli-

fiquen y detallen con exactitud la relación del Gobierno 

de Rusia con Inter TV, así comola posición y la evolución 

de este medio en la estructura informativa del país. De 

igual forma, escasean los análisis centrados en el modo 

en el que han reaccionado los bloques de poder ucra-

nianos contrarios a la intromisión rusa en su estructura 

informativa, y en el modo en el que han sido apoyados 

por Occidente.

Por tanto, este artículo está motivado por el interés 

en desarrollar un análisis más pormenorizado sobre las 

relaciones de poder entre el gobierno ruso y los medios 

de comunicación de Ucrania que sirva de referencia para 

futuros investigadores y periodistas. 

1.2. HIPÓTESIS

· La estrategia geopolítica de Rusia tiene especial in-

terés en retomar su posición de liderazgo en las antiguas 

repúblicas de la Unión Soviética, especialmente en Ucra-

nia, donde incide en sectores estratégicos como el de la 

energía, la defensa o la información.

· El Gobierno ruso influye en la opinión de la ciu-

dadanía ucraniana con la propagación de su discurso 

político a través de los medios de comunicación.



40

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

· La cadena de televisión Inter TV es el medio de co-

municación utilizado por Rusia para exponer su punto de 

vista sobre la política ucraniana e internacional. 

· Existe un importante bloque político y social que 

defiende los intereses de Ucrania frente a la intromisión 

de Rusia. Este bloque está asesorado y subvencionado 

por Occidente.

· La radicalización de ambas partes, la rusófila y la 

rusófoba, ha dado lugar a una división política, económi-

ca y social de Ucrania reflejada en graves conflictos in-

stitucionales, e incluso, militares. 

1.3. OBJETIVOS

· Identificar las relaciones de poder entre Inter TV y 

el Gobierno ruso.

· Desarrollar la evolución del grupo propietario de In-

ter TV.

· Dibujar un mapa estructural que clarifique las con-

exiones entre los distintos actores político-económicos 

relacionados con Inter TV y los gobiernos ruso y ucra-

niano.

· Analizar las reacciones del bloque nacional ucrani-

ano ante la influencia de Rusia en el sistema de medios 

del país.

1.4. METODOLOGÍA

Nuestro objeto de estudio se ha abordado a través de 

un proceso metodológico cualitativo de carácter descrip-

tivo e interpretativo que se divide en cuatro etapas prin-

cipales:

1.	 Recolección de la información pertinente.

2.	 Análisis e interpretación de los datos.

3.	 Desarrollo y presentación de las ideas princi-

pales.

4.	 Exposición de las conclusiones

La información utilizada en este trabajo ha sido ex-

traída de fuentes primarias, con especial apoyo en libros, 

revistas científicas y periódicos digitales; y se ha com-

plementado con documentación obtenida en fuentes se-

cundarias.

En la exposición de las ideas principales se ha optado 

por el siguiente orden:

1.	 Identificación del medio de comunicación selec-

cionado para el análisis: Inter TV.

2.	 Presentación y desarrollo de las conexiones en-

tre los principales actores del trabajo: Arsen Avak-

ov,Valeriy Khoroshkovskyy, Serguei Lyovochkin y 

Dmitry Firtash, con los gobiernos ucraniano y ruso, 

y los grupos mediáticos pertinentes.

3.	 Desarrollo histórico del accionario del medio 

analizado.

1.5. MARCO TEÓRICO

De acuerdo con Piloto, González, Salidragas y León 

del Río: “La historia del derrumbe de la URSS ha sido 

abordada por un sinnúmero de enfoques históricos, 

desde los netamente políticos hasta los más económi-

cos. Sin embargo, el enfoque comunicacional resulta el 

más descuidado de todos” (Piloto, González, Salidragas 

y León del Río, 2015, 653). A su vez, entre las investi-



41

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

gaciones centradas en el ámbito de la comunicación y 

sus variantes, muy pocas se han ocupado de la evolución 

y tipología de los medios informativos tras la desmem-

bración soviética. Y más reducidos aún han sido los 

autores hispanohablantes que han desarrollado análisis 

específicossobre la historia de la estructura mediática, 

entendida ésta como laconfiguración de los medios de 

comunicación y sus grupos empresariales en las nuevas 

sociedades del espacio excomunista, y las relaciones en-

tre los agentes económicos, políticos y sociales con los 

propios medios de comunicación.

Una de las obras pioneras sobre la situación de los 

medios informativos en las postrimerías de la URSS es la 

desarrollada por Georgui Vatchnadze (1991): ‘Los secre-

tos de la prensa soviética. De Gorbachov a Yeltsin’. En 

ella se habla abiertamente sobre la profesión periodística, 

las empresas informativas, las relaciones de éstas con el 

Gobierno, la censura, la manipulación informativa y, en 

definitiva, la idiosincrasia de una prensa, la soviética, que 

a finales de 1991 se aventuraba hacia una nueva etapa en 

la que aparentemente soplaban vientos de grandes cam-

bios. El trabajo de Vatchadzesirvió como hilo conductor 

a otros muchos investigadores decididos a arrojar luz so-

bre la adaptación de los medios soviéticos a la nueva eta-

pa poscomunista.En este sentido destacan los excelentes 

trabajos de Yassen Zassoursky, Elena Vartanova, Terhi 

Rantanen, Ivan Zassoursky,Ellen Mickiewicz,Jukka Pi-

etiläinen, Veronika Streuer, Tina Burret, Sarah Oates, 

Kaarle Nordenstreng, Olga Smirnova o Marcel H. Van 

Herpen.

Todos ellos han ayudado a establecer una base teóri-

ca sobre los medios de comunicación rusos tras la caí-

da de la URSS. Sus esfuerzos han equilibrado en cierto 

modo el número de publicaciones centradas en los siste-

mas informativos de la zona euroasiática, insuficiente en 

comparación con Occidente, espacio que ha acaparado 

la mayor parte del interés académico. Esta nueva corri-

ente de investigadores se refuerza con autores especial-

izados en los medios de comunicación ucranianos, caso 

de Natalya Ryabinska, Marta Dyczok o Vitalii Rybak. En 

el ámbito hispanohablante el número de estudiosos del 

sistema mediático ruso es más reducido y casi se limita 

a las destacadas aportaciones de Miguel Vázquez-Liñán, 

Marta Ter Ferrer, Adrián Tarín Sanz, Frederic Guerre-

ro-Solé o Tania Domínguez.

A la hora de elaborar este trabajo también se han teni-

do en cuenta las aportaciones de importantes estudiosos 

de los medios de comunicación occidentales y de sus rel-

aciones con el poder. A nivel internacional destacamos 

los nombres de James Curran, Noam Chomsky, Pierre 

Bourdieu, Michael Foucault, Oliver Boyd-Barret, Paolo 

Mancini y Daniel C. Hallin. En el ámbito hispanohab-

lante sobresale la labor de Ramón Reig,  Aurora Labio 

Bernal, Nuria Almirón, Enrique Bustamanteo Antonio 

Sánchez-Bravo. 

En definitiva, nuestro análisis se desarrollará bajo los 

parámetros de la Economía de la Comunicación, en-

tendida ésta como“el estudio de las relaciones sociales, 

particularmente lasrelaciones de poder, que mutuamente 

constituyen la producción, distribución y consumode re-

cursos, incluidos los recursos de comunicación” (Mosco, 

2016, 59);y nos ayudará a configurar un mapa estructural 

donde quedan reflejadas las relaciones y conexiones en-

tre los actores económicos, políticos y sociales de Rusia 

y Ucrania relacionados con nuestro tema. Por tanto, el 

marco teórico desde el que parte nuestro trabajo queda 

bien definido y nos demuestra que el tema propuesto es 

especialmente pertinente para el ámbito  académico de 



42

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

habla hispana. 

2. INTER TV: EL CANAL RUSÓFILO POR 
EXCELENCIA

El 4 de septiembre de 2016 se reactivaron las protes-

tas contra el canal Inter TV. Un grupo de nacionalistas 

ucranianos asedió las instalaciones de esta cadena de tel-

evisión y provocó un incendio en el edificio al lanzar un 

artefacto inflamable (The Guardian, 5 de septiembre de 

2016). No era la primera vez que el canal estaba en el 

punto de mira de los más radicales. En el mes de febrero 

de ese mismo año ya se produjeron acciones similares de 

intimidación y violencia contra los periodistas del medio 

ucraniano. El motivo de la agresión tuvo mucho que ver 

con la posición prorrusa que, según los manifestantes, 

había adoptado el canal en su línea editorial (BBC News, 

6 de septiembre de 2016). Este favoritismo, supuesta-

mente visible en las numerosas apariciones de artistas ru-

sos en programas de la cadena, o en la falta de crítica que 

sus contenidos mostraban hacia la situación en Crimea, 

se convirtió en una enorme molestia para los nacionalis-

tas ucranianos desde el inicio de las tensiones con Rusia. 

El idioma ruso, de hecho, “mantiene posiciones domi-

nantes o claves en prácticamente todos los sectores de la 

comunicación” en Ucrania (Checa, 2008, 125).

Otro aspecto que influyó en el desarrollo de los ac-

ontecimientos fue la presión pública que el Frente Na-

cional1 ejerció durante meses contra Inter TV. Algunos 

miembros de esta coalición solicitaron abiertamente una 

investigación de todas las actividades llevadas a cabo por 

el canal. Incluso, tal y como reflejó el medio digital Slavy-

angrad, el ministro del interior ucraniano, Arsen Avakov, 

solicitó al Servicio de Seguridad y al Comité Nacional 

de Televisión que adoptaran medidas contra Inter TV 

por mantener posturas antiucranianas (La Vanguardia, 6 

de septiembre de 2016). Desde el surgimiento del Euro-

maidán en noviembre de 2013, la relación entre Avakov 

y el Gobierno de Rusia comenzó a ir en claro retroceso. 

Prueba de ello son las numerosas noticias que los medi-

os de comunicación rusos han publicado en los últimos 

años con Avakov como protagonista. 

2.1. ARSEN AVAKOV, EL GRAN DETRACTOR 
DEINTER TV

En abril de 2014, a las pocas semanas de la destitución 

del presidente ucraniano Viktor Yanukovych por la Rada 

Suprema (Bedritskiy, Kochetkov y Byshok, 2015), el me-

dio estatal ruso RT publicó un comprometido artículo 

que acusaba indirectamente a Arsen Avakov del atentado 

contra Guennedi Kermes, alcalde de la ciudad de Jarkov, 

y uno de los mayores opositores al recién consumado 

cambio de gobierno. RTtituló: “Un ministro ucraniano 

podría estar detrás del ataque al alcalde de Járkov”, y dejó 

en el aire la posibilidadde un posible intento de asesinato 

ideado por Avakov (RT,  29 de abril de 2014).

Otro enfrentamiento entre Avakov y el Gobierno ruso 

se produjo en julio de 2014. Tal y como publicó The 

Moscow Times, un tribunal de Moscú emitió una orden 

de arresto contra el ministro del Interior ucraniano a pe-

sar de que Rusia no tenía autoridad para detener a un 

ciudadano extranjero fuera de su territorio. Según comu-

nicó el comité de investigación del tribunal moscovita, 

Avakov estaba acusado de utilizar medios de guerra pro-

hibidos y matar a civiles en masa durante la campaña del 

gobierno de Ucrania contra los insurgentes en el aquel 

país (The Moscow Times, 4 de julio de 2014). 



43

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

En 2015 unas declaraciones de Avakov en el canal 

de televisión ucraniano 1+1 volvieron a tensar su mala 

relación con Rusia. Las palabras del ministro, recogidas 

inmediatamente por mediosy agencias controladas por 

el Estado ruso como la ya mencionada RT o Rossiya 

Segodnya, expresaban su pesar por “no haber utilizado 

las fuerzas de seguridad de Ucrania para volar edificios 

de centros administrativos de la ciudades de Donetsk y 

Lugansk” al comienzo del grave conflicto en el este de 

aquel país (RT, 27 de marzo de 2015). 

En relación con el caso Inter TVresulta importante 

destacarotra de las acusaciones públicas realizadas por 

Arsen Avakov. En esta ocasión, el ministro del Interior 

exigió abrir una investigación contra Serhiy Lyovochkin, 

uno de los accionistas de Inter TV y, según Avakov, re-

sponsable del comportamiento antinacional del medio 

(Ukrayinska Pravda, 31 de agosto de 2016). Lyovoch-

kin es especialmente conocido en Ucrania por su ded-

icación a la política. Entre sus cargos ejercidos destacan 

el de exjefe de la Administración Presidencial de Viktor 

Yanukovych, y el de líder del Partido de Desarrollo de 

Ucrania y miembro del Bloque de Oposición contrario al 

gobierno de Petro Poroshenko (Emol, 4 de septiembre 

de 2016). La orientación política de Lyovochkin, en clara 

oposición a la línea prooccidental del Gobierno; su influ-

encia en el sector empresarial, relacionada con capital de 

origen ruso; y su participación del 20% de las acciones-

de Inter Media Group, corporación propietaria de Inter 

TV, son algunos de los motivos por los que Avakov le 

ha acusado en varias ocasiones de promover la postura 

prorrusa de Inter TV. Lyovochkin, que cuenta con in-

munidad judicial por su condición de parlamentario, es 

además uno de los socios más importantes de Dmitry 

Firtash, oligarca cercano al Kremlin y máximo accionista 

de Inter Media Group (Bazaluk, 2016).

2.2. DMITRY FIRTASH: UN  OLIGARCA EN EL 
EXILIO

Dmitry Firtash, nacido en la localidad ucraniana de 

Bohdanivka, se trasladó a Moscú a principios de 1990 

con la intención de expandir su actividad empresarial 

(DmitryFirtash.com, 2012). En aquel momento, el mer-

cado ruso prometía grandes oportunidades como con-

secuencia de las reformas impulsadas por Mijaíl Gor-

bachov(Shevtsova, 2007). La llegada de Yeltsin favoreció 

el enriquecimiento de un gran número de oligarcas bajo 

la protección del Gobierno (Klebnikov, 2000; Aslund, 

2007). Según la revista Forbes, Firtash es uno de los 

empresarios más ricos de Ucrania y uno de los princi-

pales inversores en el sector de la energía y de la industria 

química en Europa central y oriental (Forbes, 14 de mar-

zo de 2014). Sus empresas, reunidas en torno al grupo 

GDF, operan en Ucrania, Austria, Hungría, Alemania, 

Italia, Chipre, Estonia, Suiza o Tayikistán. 

En 2005 el empresario ucraniano y Gazprom, principal 

holding ruso de carácter estatal, establecieron conjunta-

mente RosUkrEnergo, una empresa centrada en la distri-

bución de gas natural en Ucrania y en la Unión Europea 

(Loskot-Strachota y Pelczynska-Nalecz, 2008). Según el 

reportaje de investigación publicado por Reuters(2014), 

cuyos autores tuvieron acceso a documentos de las adu-

anas rusas, Gazprom vendió a Firtash, solo entre 2010 y 

2014, más de 20 millones de metros cúbicos de gas muy 

por debajo de los precios de mercado. Una cantidad cu-

atro veces mayor que la reconocida públicamente por el 

gobierno ruso. El precio pagado por Firtash era tan bajo 

que, tal y como exponía el informe de Reuters, sus com-

pañías ganaron con el acuerdo más de tres mil millones 

de dólares (Reuters, 26 de noviembre de 2014). Firtash 

se convirtió, de esta forma, en uno de los grandes aliados 

de Putin en Ucrania y en un personaje fundamental en 



44

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

la expansión de Gazprom hacia Occidente, un territorio 

clave en el desarrollo internacional del gas ruso que, has-

ta ese momento, se encontraba fuera de los dominios del 

conglomerado controlado por el Kremlin (Loskot-Stra-

chota y Pelczynska-Nalecz, 2008). 

El grupo de Firtash, por tanto, facilitó a Gazprom su 

entrada en Europa y Asia Central gracias a RosUkrEn-

ergo –RUE–. Así lo explica el propio empresario ucrani-

ano en una entrevista concedida a Forbes Rusia:

“No way. In reality, the whole RUE story was a neat 

Russian invasion. Russia never managed to make 

its way to Central Asian gas while RUE did make 

it. Putin masterminded a unique play-off. His first 

move was an entry to Central Asia in 2005, owing 

to me. It was only because we founded RUE that 

he was let in. His second move in 2009 was bury-

ing us. Because we stood on his way. He had direct 

access to neither Central Asia nor Ukraine and only 

gained it via ourselves. But he wasn’t interested in 

petty cash anymore, he wanted to be a key player, 

as he likes because he is a head of  an empire. Putin 

doesn’t trade in business. He sells and buys poli-

tics. In plain terms, we shared our business with 

Gazprom and paved Russia’s way to Central Asia. 

Whether or not I like it, but I take off  my hat: Putin 

outplayed everyone. And Tymoshenko played up to 

it” (Forbes.ru, 15 de julio de 2011).

Este texto mencionado en la web oficial de Dmitry 

Firtash2 destaca elinterés de Vladímir Putin por los nego-

cios, especialmente por aquellos queguardan relación con 

intereses geopolíticos de escala internacional (Browder, 

2016; Miller, 2018). Algunos de estos negocios se han 

extendido históricamente a Ucrania por su condición 

estratégica de gran república exsoviética, y de acuerdo 

con Reuters, han beneficiado a Dmitry Firtash durante 

años. El medio británico publicó informaciones que de-

mostraban que el oligarca había recibido líneas de crédito 

de hasta 11 mil millones de dólares por parte de bancos 

cercanos a Vladimir Putin, entre ellos Gazprombank, el 

brazo financiero de Gazprom. Por su parte, el periódico 

ucraniano Kyiv Post ha indicado que esta ayuda en forma 

de capital permitió a Firtash financiar la candidatura de 

Viktor Yanukovych a la presidencia de Ucrania en 2010, 

con apoyo mediático de Inter TV incluido (Kyiv Post, 

9 de abril de 2010). En relación a ello, el reportaje de 

Reuters que venimos mencionando recoge unas declara-

ciones de Viktor Chumak, presidente del comité de lucha 

contra la corrupción en el anterior Parlamento de Ucra-

nia, en las que afirma que “Firtash siempre ha sido un 

intermediario” que “representa los intereses de Rusia en 

Ucrania” (Reuters, 26 de noviembre de 2014).

2.2.1. LAS PRESIONES OCCIDENTALES 
SOBRE FIRTASH Y EL COMIENZO DE SU 
DECADENCIA

La buena relación entre Firtash y el gobierno ruso, fra-

guada bajo los acuerdos del gas, se tornó en contra del 

oligarca a medida que emergieron los intereses implíci-

tos del Euromaidán y se hizo más mediática su relación 

empresarial con Paul Manafort, exjefe de campaña de 

Donald Trump acusado de conspiración contra Estados 

Unidos por sus conexiones con la Administración Putin 

(Forbes, 16 de octubre de 2017; El País, 1 de noviembre 

de 2017). El cambio de gobierno y de tendencia políti-

ca producido en Ucrania supuso también un importante 

giro en los planes de Dmitry Firtash, que abandonó de 



45

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

forma inmediata su país de nacimiento y estableció nue-

va residencia en Viena. Según el propio oligarca, la mu-

danza fue consecuencia de las presiones y amenazas rec-

ibidas durante el periodo de enfrentamientos y protestas 

que a principios de 2014 provocaron la salida del país 

de Viktor Yanokovych (Yekelchyk, 2016).Como bien in-

dica Olexiy Haran (2011), Yanokovych  representó los 

intereses rusos en Ucrania desde que el expresidente Le-

onid Kuchma le traspasara la responsabilidad en 2004. 

El continuismo y la defensa de todo lo que implicó aquel 

relevo generacional fueron, precisamente, algunos de los 

motivos que provocaron la primera de las dos grandes 

sublevaciones políticas y sociales que ha vivido Ucrania 

en los últimos quince años: la Revolución Naranja (Ha-

ran, 2011). 

En aquella ocasión Yanukovych no pudo ser presiden-

te. Los resultados que le dieron la victoria fueron revoca-

dos y tachados de fraude electoral por el Tribunal Supre-

mo de Ucrania (Katchanovsky, 2008). En la repetición 

de las elecciones, Víctor Yushenko, candidato proocci-

dental, resultó victorioso y cambió la tendencia históri-

ca que acercaba Ucrania a los intereses de Moscú. Años 

más tarde, en 2010, Yanokovych sí resultaría ganador y se 

mantendría en el gobierno hasta febrero de 2014 cuando, 

de nuevo, sería foco de grandes críticas en una revolu-

ción social (Ruiz, 2016). Esta vez fue el Euromaidán el 

que acabó con su mandato, y Rusia, tal y como indica 

Michael King (2014), inició una nueva estrategia en su 

política exterior hacia Ucrania para defender sus inter-

eses ante Estados Unidos y Europa, los dos principales 

núcleos de poder interesados en detener la expansión de 

la política de Putin hacia los antiguos países soviéticos 

(King, 2014). 

Junto a Yanokovych, otros políticos y empresarios 

ucranianos cercanos a Rusia emigraron de Ucrania por 

las presiones que recibieron durante el breve gobierno 

interino de Aleksandr Turchínov y la posterior presiden-

cia de Petro Poroshenko (Reuters, 6 de marzo de 2014; 

RBTH, 3 de agosto de 2015). Dmitry Firtash fue uno de 

ellos. Su exilio, tal y como argumenta el propio oligar-

ca, es consecuencia de la estrategia pactada por Estados 

Unidos y Europa que ha buscado penalizar a los prin-

cipales apoyos de Putin en Ucrania tras la anexión de 

Crimea (Götz, 2016). En este sentido, el gobierno de Po-

roshenko, y sus armas administrativas, se han perfilado 

como elementos fundamentales en la ejecución de esta 

táctica de desgaste. Según explica el consultor político y 

de negocios especializado en Ucrania, Brian Mefford, la 

administración de Poroshenko, entre otras iniciativas im-

puestas por Occidente, se marcó como objetivo debilitar 

a los grandes oligarcas prorrusos afincados en Ucrania 

(Briamefford.com, 13 de abril de 2015). 

El 12 de marzo de 2014 se intensificó la persecución 

contra Firtash. Ese día, en la puerta de su oficina enVie-

na, la policía austríaca, instruida por el FBI, arrestó al 

magnate ucraniano (The New York Times, 13 de mar-

zo de 2014). El motivo oficial de la detención guardaba 

relación directa con el caso de 18,5 millones de dólares 

pagados presuntamente para asegurar de forma ilegal 

los derechos de explotación de un proyecto minero en 

la India (The Economist, 3 de mayo de 2015). La lib-

eración de Firtash se produjo nueve días más tarde. Para 

ello fue necesario que el multimillonario ruso cercano al 

Kremlin, Vasily Anisimov3 , depositara la mayor fianza 

en la historia del sistema judicial austríaco: 125 millones 

de euros (The Moscow Times, 13 de mayo de 2014). Ani-

simov, que reconoció no ser amigo ni socio de Firtash, 

confirmó el montante de una transacción que definió 



46

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

como “puramente comercial” (Reuters, 26 de noviem-

bre de 2014). De acuerdo con The Economist, el juez 

señaló que la evidencia de corrupción en la India, uti-

lizada por Estados Unidos como principal argumento en 

la detención de Firtash, tenía una relevancia mínima en 

comparación con los intereses políticos en juego. Esta 

decisión, que también puso en cuestión la influencia nor-

teamericana en territorio europeo, permitió a Firtashini-

ciar una serie de movimientos político-económicos de 

carácter estratégico en 2015(Euronews, 3 de marzo de 

2015). 

Sin embargo, la táctica de mejora de reputación em-

prendida por Dmitry Firtash no evitó el castigo de Ucra-

nia y Occidente, y el gobierno de Poroshenko vetó su 

entrada en el país y continuó con el desmantelamiento le-

gal de algunas de sus propiedades (The Economist, 3 de 

mayo de 2015). Un buen ejemplo es el incidente ocurrido 

en diciembre de 2015, cuando Firtash, que había planea-

do regresar a Kiev para promocionar la Agencia para 

la Modernización de Ucrania, canceló su viaje tras ser 

amenazado de arresto en caso de pisar suelo ucraniano. 

Arsen Avakov dio la orden de retener a Firtash, y para 

ello envió a miembros del batallón Azov al aeropuerto 

Borispol de Kiev a pesar de que no existía ningún tipo de 

cargo contra el oligarca (The Guardian, 2 de diciembre 

de 2016). El intento fallido de detención, y la ideología 

radical del batallón Azov, demostraron el alto grado de 

animadversión que los dirigentes ucranianos guardaban 

hacia Firtash. De hecho, si comparamos el incidente del 

aeropuerto con los ataques a la sede deInter TV, y ten-

emos en cuenta el contexto previamente analizado, es 

posible corroborar una de las hipótesis iniciales: la rad-

icalización de ambas partes, la rusófila y la rusófoba, ha 

dado lugar a una división política, económica y social de 

Ucrania reflejada en graves conflictos institucionales.

En consecuencia, el impacto que provocan los con-

tenidos de Inter TV en la sociedad ucraniana, y la ten-

dencia prorrusa de su línea editorial, relacionada di-

rectamente con Lyovochkin y Firtash, han colocado a la 

cadena en un lugar incómodo para las nuevas fuerzas de 

poder en Ucrania. A pesar de ello, Firtash ha rechazado 

abandonar su accionariado. Su interés por continuar en el 

negocio de la televisión, cuya capacidad de influencia so-

cial es habitualmente explotada por los poderes políticos 

y económicos (Curran, 2002, Bourdieu, 2006), es compa-

rable al de otros importantes oligarcas rusos como Boris 

Berezovsky o Vladímir Gusinsky, cuyas intervenciones 

en los medios de comunicación influyeron notablemente 

en las decisiones del Gobierno ruso hasta la llegada de 

Putin al Kremlin (Mickiewicz,1999; Zassourky, 2014).

Llegados a este punto es prioritario conocer cuál ha 

sido la evolución histórica del accionariado de Inter Me-

dia Group para identificar la presencia de intereses rusos 

en el medio y justificar, de esta forma, la tendencia rusó-

fila del mismo.

3. EL ACCIONARIADO DE INTER TV: 
PRESENCIA RUSA DESDE SU ORÍGEN

La historia de Inter TV ha estado marcada por la pres-

encia de capital ruso en su accionariado. Bien es cier-

to que esta participación siempre ha sido minoritaria, y 

en ningún momento el gobierno de Rusia ha tenido ca-

pacidad decisoria directa. La tendencia rusófila que se le 

atribuye al medio está relacionada, en primer lugar, con 

su origen, ya que Inter TV nació como sucesor natural 

de la cadena rusa ORT, denominada Channel One desde 

1991, y comenzó a emitir en su misma frecuencia man-

teniendo durante décadas el liderazgo de audiencia de su 

predecesora (Dyczok, 2014); y en segundo lugar, con los 



47

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

intereses personales y comerciales de sus propietarios. 

Tal es así que la evolución del grupo en sus primeros 20 

años de vida puede dividirse en tres periodos que coin-

ciden en el tiempo con cada uno de sus tres accionistas 

principales.

3.1. PRIMER PERIODO: 1996-2005

El primero de estos periodos se inicia con la fundación 

del canal a mediados de la década de los noventa, poco 

después de que Leonid Kuchma asumiera la presiden-

cia de Ucrania. De acuerdo con Ander Aslund (2009), 

las legislaturas de Kuchma han destacado, entre otras 

características, por sus buenas relaciones con Moscú. El 

proyecto de este mandatario abogó más por “estrechar 

vínculos económicos con Rusia” (BBC News, 26 de sep-

tiembre de 2002), que por continuar la tendencia prooc-

cidental que había defendido su predecesor, Leonid 

Kravchuk, primer líder postsoviético de Ucrania y uno 

de los firmantes del Tratado de Belavezha que aceleró la 

disolución de la URSS (Brown, 2009). En medio de esta 

clima prorruso, la cadena Inter TV fue creada en 1996 

con el objetivo de suceder en la frecuencia de emisión y 

en el contenido aChannel One, antiguo canalORT

–Russian Public Television– que emitía desde Moscú 

(Checa, 2008). La encargada de poner en marcha el nue-

vo medio fue Ukrainian Independent TV Corporation, 

una joint-stock compuesta por tres empresas principales 

de origen ucraniano y ruso: Dilovy svit, Channel One, y 

Pegasus Televideniye.

La primera de ellas, conocida como The Ukrainian As-

sociation for Economic Cooperation and Development, 

o Dilovy svit, se hizo con el 51% del accionariado de 

Inter TV, por lo que asumió su control desde el principio. 

A su vez, como bien especifica el observatorio Ukrainian 

Helsinki Human Rights Union, Divoly svit estaba for-

mada por la unión de Bersted Ukraina, RIF-Service, Play 

Enterprise, Sindek y Konnov and Sozanovsky, dando 

lugar a una sociedad en la que predominaron empresas 

del sector financiero (Helsinki.org, 2006).

Por su parte, Channel One asumió el 29 % de las ac-

ciones de Ukrainian Independent TV Corporation. El 

canal ruso emitió en Ucrania durante años hasta el ac-

uerdo de creación de Inter TV. En la actualidadChannel 

One sigue emitiéndose en Rusia y cuenta en su accionar-

iado con organismos de origen estatal ruso como el Min-

isterio de Desarrollo Económico –38,9 %–, la agencia 

ITAR-TASS –9,1 %–, o el Centro Técnico Federal –3 

%–.De igual forma, Roman Abramovich, oligarca ruso 

muy cercano a Putin, cuenta con una destacada partic-

ipación en la cadena (Zakem, Saunders, Hashimova y 

Hammerberg, 2018).

La tercera de las empresas que participó en la creación 

de Ukrainian Independent TV Corporation fue Pegasus 

Televideniye, propiedad del multimillonario empresario 

Ihor Pluzhnikov. Aunque su participación se limitaba 

al 20 % del total del accionariado, Pluzhnikov también 

tenía intereses en algunas de las empresas que componía 

Divoly svit, por lo que el poder del empresario en Inter 

TV era mayor del que en un principio mostraba su por-

centaje de participación. De hecho, Ihor Pluzhnikov es 

el personaje fundamental para entender la línea editorial 

del canal en esta primera etapa. Y lo es esencialmente por 

motivos políticos. De acuerdo con Dyczok (2009), Plu-

zhnikov mantuvo el control del medio desde 1996 hasta 

la Revolución Naranja. Durante todo este tiempo, formó 

parte del “SDPU Kyiv Clan”, una asociación políti-

co-empresarial que reunía a los más ricos e influyentes 

empresarios del país en torno al Social Democratic Party 



48

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

of  Ukrainia –SDPU– (Dyczok, 2009, 68). 

El SDPU fue un gran aliado del Partido de las Re-

giones y, por tanto, un pilar fundamental en los proyectos 

políticos del Leonid Kuchma. El compromiso de Ihor 

Pluzhnikov con el SDPU justifica la postura prorru-

sa de Inter TV durante sus primeros años de vida. La 

enorme influencia de la cadena, cuya audiencia alcanzó 

enormes cuotas, fue utilizada interesadamente para ob-

tener ventaja política y desprestigiar a líderes opositores 

como Viktor Yushchenko (Dyczok, 2014). Sin embargo, 

esta situación estuvo a punto de cambiar de rumbo con 

la eclosión de la Revolución Naranja y la llegada, pre-

cisamente, de Yushchenko a la presidencia del gobierno. 

Tras el cambio de tendencia política, el clan político-em-

presarial organizado en torno al SDPU perdió poderío 

y Pluzhnikov resultó perjudicado. Una de las primeras 

consecuencias del cambio fue la fuerte presión que Petro 

Poroshenko y su entorno ejercieron contra Pluzhnikov 

para que éste les vendiera las participaciones que poseía 

en Inter TV (Dyczok, 2009). Poroshenko, que en su día 

fue miembro del SDPU y llegó a jugar un papel esencial 

en la fundación del Partido de las Regiones, evolucionó 

más tarde hacia líneas políticas prooccidentales, hasta el 

punto de convertirse en jefe de campaña, íntimo amigo 

y principal promotor de Viktor Yushchenko; y más re-

cientemente, en presidente de Ucrania y líder del Bloque 

Poroshenko, partido opuesto a los intereses rusos (De 

Faramiñan, 2014)

No obstante, ni Poroshenko ni ningún otro oligarca 

cercano a su círculo de confianza obtuvieron partici-

pación en Inter TV. La repentina muerte de Pluzhnikov 

en junio de 2005 impidió cerrar un cuerdo favorable a los 

impulsores de la Revolución Naranja. Meses después del 

fallecimiento de Pluzhnikov, y del debate político gener-

ado en torno al futuro del medio, la viuda del empresario 

dio luz verde a la venta de la mitad de sus acciones en 

Inter TV como parte de una gran operación que también 

implicaba la venta del total de las acciones de Dilovy svit 

–51%–. El nuevo propietario de la cadena sería un po-

deroso oligarca ucraniano de orientación rusófila: Valeriy 

Khoroshkovsky, a través de su empresa KH Media Lim-

ited (Censor.net, 4 de febrero de 2016). Tras la reestruc-

turación de la propiedad, Pegasus pasó a tener un 10 % 

de las acciones de la cadena –antes un 20%–, Channel 

One mantuvo su 29 % inicial, y Khoroshkovsky agrupó 

el 61 % que le otorgaba la mayoría. 

En relación a esta etapa es importante indicar que, en 

junio de 2003, Ukrainian Independent TV Corporation 

lanzó el canal internacional Inter +. Algunos de los ob-

jetivos que pretendían alcanzar conla externalización de 

las emisiones fueron, según explica el propio grupo en 

su web oficial: “la introducción de Ucrania en el espa-

cio global de la televisión” y “la creación de una imagen 

positiva del país en el extranjero” (Inter.ua, 2016). Si at-

endemos a estas afirmaciones es fácil establecer un pa-

ralelismo entre Inter + y el canal internacional ruso RT, 

creado en 2005 con la intención de promocionar mun-

dialmente la difusión de noticias sobre Rusia, y de ofrecer 

una alternativa informativa a los principales canales occi-

dentales (RT, 2018). Ambos medios –especialmente RT–  

son definidos por los analistas críticos con el  Kremlin 

como aparatos de propaganda y fuentes desinformativas 

y desestabilizadoras para Occidente (Van Herpen, 2015; 

Ostrovsky, 2016).

3.2. SEGUNDO PERIODO: 2005-2013

La entrada mayoritaria de Khoroshkovsky en el ac-



49

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

cionariado de Ukrainian Independent TV marcó la 

evolución del medio durante casi una década. En 2005ya 

se había convertido en uno de los hombres más ricos 

de Ucrania tras desarrollaruna carrera profesional en la 

que alternó negocios y política. Como empresario for-

jó su fortuna en el comercio de metales, la banca, o la 

venta de muebles, además de ejercer de CEO para la 

compañía Evraz, gigante de la metalurgia (Diuk, 2012). 

Como político, entre 1998 y 2002, representó en la Rada 

Suprema al PDP, partido rusófono que prestó apoyo reg-

ular al expresidente Leonid Kuchma. En agosto de 2002 

Khoroshkovsky fue designado jefe adjunto de la Admin-

istración Presidencial de Kuchma, y en diciembre de ese 

mismo año, asumió el ministerio de Economía y formó 

parte del equipo de gobierno liderado por el entonces 

primer ministro Victor Yanukovych (Kuzio, 2010).

Con la llegada de Yushenko al poder en enero de 

2005, y el consecuente cambio de orientación ideológica, 

Khoroshkovsky, acreditado por su gran influencia políti-

ca y empresarial, mantuvo importantes puestos guberna-

mentales como el de jefe del Servicio Estatal de Aduanas 

o primer jefe adjunto del Servicio de Seguridad de Ucra-

nia. Bien es cierto que no fue hasta la vuelta al gobierno 

del bloque prorruso en febrero de 2010 cuando Khoro-

shkovsky asumiría los cargos políticos más importantes 

de su carrera. Y es que, además de ser elegido miembro 

del Banco Nacional de Ucrania y del Consejo Supremo 

de Justicia, Khoroshkovsky fue ascendido a Jefe del Ser-

vicio de Seguridad de Ucrania y designado ministro de 

Finanzas y viceprimer ministro bajo la presidencia de Ya-

nukovych(Bloomberg.com, 2018).

Como consecuencia de esta dicotomía político-em-

presarial, Khoroshkovsky recibió duras críticas por parte 

de miembros de partidos opositores y de empresas de la 

competencia. Ambos frentes le acusaron de utilizar su in-

fluencia en beneficio propio, en unas ocasiones para posi-

cionar el mensaje de sus medios a favor de sus intereses 

políticos, tal y como llegó a denunciar Yulya Timoshen-

ko (Kyiv Post, 28 de enero de 2009); y otras veces para 

limitar el campo de acción de sus competidores, caso de 

5 Kanal, medio propiedad de Petro Poroshenko, y TVi, 

canal crítico con Yanukovich hasta su cese de emisión 

en 2015 (The Financial Times, 8 de junio de 2010). En 

relación a esta circunstancia es interesante recuperar un 

extracto del artículo ‘Ukraine’s Oligarchs and Democrat-

ic Regression: Why AreThey Silent?’ (2010), publicado 

en el prestigioso medio digital Eurasia Daily Monitor, y 

en el que Taras Kuzio (2010) analiza el comportamiento 

antidemocrático de los oligarcas ucranianos:

Ukrainian oligarchs have not followed some of  

their Russian counterparts(Mikhail Khoroshkovsky, 

Vladimir Gusinsky, and the more controversial 

Boris Berezovsky) inopposing authoritarianism, 

after Vladimir Putin was first elected in 2000. Some 

Ukrainianoligarchs, such as Khoroshkovsky and 

Igor Kolomoysky, owner of  1+1 channel, have 

beenaccused by journalists of  assisting in disman-

tling democratic gains by introducing censorship. 

(Eurasia Daily Monitor, 22 de septiembre de 2010).

Kuzio destaca que los magnates ucranianos con in-

tereses en los medios de comunicación, a diferencia de 

los rusos, han seguido imponiendo técnicas de censura 

durante la segunda década del 2000, entre ellos Khoro-

shkovsky. Bien es cierto que los oligarcas rusos men-

cionados por Kuzio no acataron las nuevas normas del 

putinismo y, en consecuencia, se vieron obligados a de-



50

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

scomponer sus imperios empresariales para cederlos al 

Gobierno de Putin (Rantanen, 2002). Y ha sido éste, tal 

y como indica Vázquez Liñán en numerosos trabajos, 

el que ha asumido la gestión, directa o indirecta, de los 

principales grupos mediáticos imponiendo sus propias 

normas de censura y un nuevo sistema autoritario de 

control informativo donde las políticas de comunicación 

y propaganda tiene un papel esencial (Vázquez Liñán, 

2006, 2009, 2011; Vázquez Liñán, Ter y Tarin, 2018). 

Por ello, las explicaciones de Kuzio y Vázquez Liñán nos 

permiten confirmar que tanto en Rusia como en Ucrania 

se han ejecutado, y se ejecutan, prácticas antidemocráti-

cas de censura informativa. La principal diferencia es que 

dichas prácticas, en lo relativo a Rusia, dependen directa-

mente de la estrategia de control mediático del gobierno.

En cualquier caso, durante el periodo en el que Khoro-

shkovsky estuvo al frente de Ukrainian Independent TV, 

el grupo alcanzó su mayor crecimiento, reestructuró su 

organización y pasó a denominarse Inter Media Group. 

En 2007 Khoroshkovsky llegó a un acuerdo para ad-

quirir cuatro canales propiedad de Dmitry Firtash: Me-

gasport, NTN, K1 y K2. El acuerdo incluyó una cláusula 

en la que Firtash se aseguraba una opción de compra del 

61% de las acciones de Khoroshkovsky en Inter Media 

Group en caso de que éste quisiera venderlas. El propio 

Khoroshkovsky justificó la decisión de incorporar esta 

condición, la cual se terminó haciendo efectiva, afirman-

do que “en tiempo de crisis económica, será bueno tener 

un socio financiero fuerte” (Censor.net, 4 de febrero de 

2013). 

Ese mismo año Inter Media Group fundó el canal 

MTV Ukranie con el objetivo de llegar al estrato más 

joven de la sociedad ucraniana. Lo cierto es que el perip-

lo de esta cadena especializada en videos musicales y pro-

gramación de entretenimiento no fue exitoso ni extenso, 

y concluyó en 2013, el mismo año en el que Khororsk-

ovsky vendió definitivamente sus acciones en Inter Media 

Group. En la frecuencia que MTV dejó libre comenzó a 

emitirse Zoom, el nuevo canal de entretenimiento juvenil 

del grupo (Broadband TV News, 31 de mayo de 2013). 

Un año antes fue fundada Pixel TV, cadena temática in-

fantil que, en poco tiempo, se convirtió en líder absoluto 

entre su audiencia potencial. La cadena Mega, especial-

izada en contenido científico y de entretenimiento para 

el género masculino, también es propiedad de Inter TV 

desde que comenzara a emitirse en marzo de 2010 en 

lugar de Megasport. Por su parte, Enter-film, fundada 

en 2001, es uno de los canales de cine más importantes 

de Ucrania y uno de los más veteranos del grupo (Inter.

ua, 2018). 

A este importante conjunto de canales hay que sumar 

la agencia de noticias Podrobnosti, encargada de elab-

orar los comunicados de prensa que recibe Inter TV, y 

de gestionar uno de los portales web informativos más 

importantes del país: Podrobnosti.ua. Otra importante 

agencia propiedad de Inter Media Group es Ukrayinski 

Novyny, que fue comprada en el año 2008 por la gran 

influencia y el prestigio que aún hoy mantiene. Susver-

siones web:Ukranews.com y Un.ua, reciben más de dos 

millones de usuarios únicos mensuales. El servicio de 

fotografía de Ukrayinski Novynyest,Ukrafoto.com, fue 

creado a principios de 2009 y es uno de los líderes del 

mercado ucraniano en su ámbito. 

Valeriy Khoroshkovskyy forjó de esta forma uno de 

los grupos mediáticos más influyentes y poderosos de 

Ucrania. De acuerdo con Taras Kuzio, el papel de Inter 

Media Group ha sido determinante en la movilización 

del electorado ucraniano:



51

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

Inter has been strategically important in mobilizing 

Eastern Ukrainian voters during election campaigns, 

and therefore it was imperative to Yanukovych to 

ensure the televisión channel came under his team’s 

control ahead of  the next presidencial elections 

(Kuzio, 2015a, 391).

En consecuencia, como apuntan las líneas anteriores, 

la influencia del grupo ha sido fundamental en la llegada 

al poder de Víktor Yanukovych. La maquinaría propa-

gandística del entonces candidato fue realmente efecti-

va gracias, en parte, al amplio apoyo ofrecido por Inter 

TV. De igual forma, la posterior estrategia de gobierno 

diseñada por Yanukovych mantuvo un control perma-

nente de la prensa: 

The “Orange period” of  relative press freedom 

ended in February 2010 when Viktor Yanukovych 

won the presidency. The new president’s team 

implemented a return to centralized control over 

the media, as practiced under Kuchma (Ryabinska, 

2011, 10).

Este apoyo fue reforzado por los medios de comu-

nicación rusos, dando lugar a una situación muy carac-

terística en las repúblicas europeas que formaron parte 

de la antigua Unión Soviética. Checa Godoy lo define a 

la perfección en las siguientes líneas:

(…) los medios informativos ucranianos tienen un 

papel decisivo. No se limitan a reflejar los proble-

mas o los acontecimientos, alientan y organizan, 

toman postura, definen ortodoxias, atacan y hosti-

lizan, y están además las interferencias: en ningún 

país de la Europa occidental seria comprensible o 

aceptado un intervencionismo tan directo e intenso 

como el que muestran los medios de Rusia, sobre 

todo actualmente los audiovisuales, que penetran 

con suma facilidad en Ucrania –un 60% de ucrani-

anos ven asiduamente cadenas de televisión rusas–, 

que no solo opinan o describen, sino que atacan 

y defienden como cualquier medio ucraniano, o 

incluso buscan orientar e influir el voto de los rusó-

fonos. Junto a los medios, muchos otros elementos 

próximos, como el cine o la música popular (Checa, 

2018, 129).

A pesar de las buenas relaciones que Khoroshkovskyy 

mantuvo con el expresidente Yanukovych y su equipo 

durante años, hecho quenos ayuda a justificar la tenden-

cia rusófila de Inter TV, el político y empresario comenzó 

a demostrar su desacuerdo con algunas de las decisiones 

adoptadas por el gobierno y renunció a su cargo en dic-

iembre de 2012 por no aceptar la reelección de Mykola 

Azarov como primer ministro. Tras la dimisión, Inter 

TV inició una campaña crítica con las altas esferas de la 

administración ucraniana; a partir de entonces Khorosh-

kovsky y su entorno comenzaron a recibir fuertes pre-

siones procedentes de algunas de las áreas que conform-

aban su antiguo equipo de gobierno. En medio de esta 

tensa situación el oligarca decidió trasladar su residencia 

fuera de Ucrania y aceptó vender el paquete mayoritar-

io de acciones que poseía en Inter Media Group(Kuzio, 

2015a).

3.3. TERCER PERIODO: 2013-2016

Esta tercera etapa se inicia con el cambio de propi-

etarios que ha marcado la actualidad más inmediata de 

Inter TV y que, sin duda, ha influido sobremanera en las 



52

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

presiones ejercidas contra el propio medio. En febrero 

de 2013, GDF Media Limited, subsidiaria del grupo de 

Firtash,GDF, se hizo con el 61% que Khoroshkovsky-

poseía en Inter Media Group a través de KH Media 

Limited (Interfax-Ukraine, 1 de febrero de 2013). Bien 

es cierto que el 20% del total del accionariado comprado 

por Firtash fue a parar a manos de Serhiy Lyovochkin, su 

principal socio y aliado en la política ucraniana. El resto 

de acciones se mantuvo momentáneamente en manos de 

Channel One–29%– y de la viuda de Pluzhnikov –10%–. 

Khoroshkovsky se excusó en las dificultades financi-

eras para justificar su salida de Inter Media Group: “en 

las condiciones actuales, no puedo asegurar el desarrol-

lo del grupo, y estas circunstancias han sido el motivo 

principal para la venta”, afirmó en un comunicado tras 

ejecutar la operación (Bloomberg, 1 de febrero de 2013). 

Otras fuentes consultadas por el medio ucraniano Cen-

sor argumentaron como principal razón de la venta el 

deseo de Khoroshkovsky de proteger el activo (Censor.

net, 4 de febrero de 2013). 

De una u otra forma, la operación despertó el interés 

de los círculos más poderosos de Ucrania debido al gran 

peso de Inter Media Group en la estructura mediática del 

país. Las elites políticas y económicas eran conscientes 

de lo que significaba tener el control de uno de los cana-

les de televisión con mayor audiencia de Ucrania (Kuzio, 

2015b). En consecuencia, el bloque opositor a Yanuk-

ovych criticó la operación argumentandoquefortalecería 

la injerencia rusa en el país y señaló a Firtash como el 

principal socio de Vladimir Putin en Ucrania. Este esta-

do de crispación se extendió a las multitudinarias protes-

tas de Maidán en 2014 (CJR, 26 de marzo de 2014).

Precisamente, poco antes de tan importante acon-

tecimiento, en un posible intentopor lavar la imagen de 

canal partidista que había forjado Khoroshkovsky años 

atrás, Firtash y Lyovochkin manifestaron públicamente 

su compromiso con algunos valores intrínsecos a la 

profesión periodística, tales como de la libertad de ex-

presión, la pluralidad, el compromiso con la ciudadanía, 

o la independencia informativa. En relación a ello, Lyo-

vochkin llegó a declarar que, como miembro del entonc-

es gobierno, garantizaba la “no interferencia en el trabajo 

creativo de los periodistas y gerentes de medios” (Prav-

da, 7 de febrero de 2013). Lyovochkin afirmó además 

oponerse a la idea de que la entrada de nuevos socios 

pudiera provocarun proceso de cambios negativos en la 

política de información del canal. Por su parte, Firstash 

reconoció estar “dispuesto a hacer todo lo posible para 

garantizar el desarrollo de la televisión basada en los me-

jores estándares internacionales” (Interfax-Ukraine, 8 de 

febrero de 2013).

Sin embargo, los acontecimientos posteriores pusi-

eron en entredicho las promesas de los nuevos dueños 

del grupo. La cobertura que Inter TV realizó del Euro-

maidán fue especialmente criticada por su tratamiento 

parcial y sesgado de la información. Vitaliy Yarynych, di-

rector ejecutivo de Telekritika, entidad dedicada al moni-

toreo de medios de comunicación en Ucrania, describe a 

continuación el comportamiento interesado de la cadena 

durante las manifestaciones y disturbios focalizados en la 

Plaza de la Independencia de Kiev:

With Firtash consolidating his power, the political 

interference does not appear to have immediately 

improved Inter’s reporting. In December 2013 and 

January 2014, when pro-Europe demonstrations 

heated up at Maidan Square, Telekritika’s moni-

toring found that Inter TV and many of  the other 

pro-government channels largely did not cover 



53

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

events (…) When the stations did report on the 

uprising, programming was skewed to reflect the 

view of  the government then in charge. (CJR, 26 de 

marzo de 2014).

Firtash, de acuerdo al texto anterior, no acabó con las 

restricciones que históricamente han limitado la libertad 

de prensa de la cadena. Según explica el ya mencionado 

informe Media Ownership Monitor Ukraine –MOMU–, 

en Inter TV ha sido habitual la utilización de herrami-

entas de presión, conocidas como temnyks, que indican 

cuáles son las líneas informativas a seguir en cada mo-

mento. Las instrucciones secretas procedentes de la Ad-

ministración presidencial fueron ampliamente utilizadas 

en los gobiernos de Leonid Kuchma y Viktor Yanuk-

ovych, los dos últimos presidentes ucranianos ligados al 

rusófilo Partido de las Regiones. Y aún hoy, según indica 

el MOMU, los temnyks son enviados a los editores de In-

ter TV con especificaciones concretas sobre cómo pre-

sentar un determinado acontecimiento (MOMU, 2016).

Si comparamos esta situación con la de Rusia se obser-

va que las informaciones sesgadas sobre el Euromaidán 

y Crimea, o la imposición de líneas temáticas concretas, 

ya sea a través de temnykso de otro tipo de presiones, 

también son prácticas habituales en el sistema mediático 

diseñado por el Kremlin, y en especial en la“troika dom-

inante en las audiencias televisivas”: Rossiya 1, Channel 

One y NTV(Vázquez Liñán, 2011). En relación a esta 

idea, Irina Khaldarova y Mervi Panti (2016) denuncian 

la manipulación informativa del conflicto ucraniano lle-

vada a cabo por la televisión rusa, y en especial por el 

canal Channel One. Según las autoras, el modo de pro-

ceder de esta cadena atiende al interés del Kremlin por 

desacreditar la narrativa occidental a través de la produc-

ción masiva de noticias distorsionadas e imágenes falsas 

(Khaldarova y Panti, 2016; Pantti, 2016). Esta teoría es 

apoyada por otros muchos autores que acusan al Gobier-

no ruso de llevar a cabo un reposicionamiento de su in-

fluencia mundial a través del control de la información y 

la propagación de fake news (Ostrovsky, 2016; Harding, 

2017; Watts, 2018; El País, 22 de mayo de 2018).

El discurso propagandístico de la Administración 

Putin se ha desarrollado, según Vázquez Liñan, en un 

contexto de “capitalismo autoritario” diseñado por las 

élites del poder (Vázquez Liñán, 2011). En relación a esta 

idea y a la forma en la que el mensaje elaborado por el 

sistema de información del Kremlin es captado por la ci-

udadanía, hemos de destacar la interesante investigación 

de Maxim Alyukov (2017) en el Departamento de Cien-

cias Políticas de la Universidad Europea de San Peters-

burgo. El trabajo de este autor, centrado en el análisis y 

lapercepción que los espectadores de la televisión rusa 

tienensobre las noticias relacionadas con la situación de 

Ucrania, corrobora que el Gobierno ha manipulado la 

cobertura informativa del conflicto para ganar el favor 

de sus ciudadanos: 

(…) television coverage of  the conflict in Ukraine 

significantly boosted the legitimacy of  the Russian 

regime in the eyes of  its citizens. Skillful manipu-

lation of  facts and emotions induced viewers into 

accepting the government’s official stance on the 

conflict and led to the mobilisation not only among 

the regime’s supporters, but also undecided and 

even critically-minded individuals (Open Democra-

cy, 8 de mayo de 2017)

Alyukov afirma que los espectadores rusos son capac-

es de ver la televisión de manera crítica, sin embargo, no 

siempre tienen la oportunidad de hacerlo. El autor recu-



54

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

erda queexisten dos modos primarios de procesamiento 

de la información: sistemático y heurístico. El primero 

requiere tiempo, esfuerzo y una serie de recursos adicion-

ales propios de la actividad científica; mientras que en el 

segundo, los procedimientos analíticos son sustituidos 

por conceptos que simplifican laobservación y se basan 

en aspectos menos relacionados con la esencia del asun-

to. De acuerdo con Alyukov, la gran mayoría de los es-

pectadores interpretan las noticias de manera heurística 

y acceden a la información mientras realizan actividades 

paralelas. Esta situación se agudiza cuando los medios 

de comunicación, a sabiendas del modo en el que los 

ciudadanos procesan la información, se despreocupan 

por profundizar en el trasfondo de los acontecimientos. 

Según Alyukov, la cobertura de la crisis ucraniana realiza-

da por los medios estatales rusos, cuya influencia se ha 

extendido a Inter TV, ha estado“emocionalmente orien-

tada y libre de contenido”desde su inicio, y tenía como 

objetivo “movilizar y politizar a la ciudadanía” (Open 

Democracy, 8 de mayo de 2017).

En el extremo contrario a los analistas críticos con el 

Kremlin se encuentran autores como Oliver Boyd-Bar-

rett. Éste, en su libro ‘Western Mainstream Media and 

the Ukraine Crisis: A Study in Conflict Propaganda’ 

(2018), lleva a cabo una importante reflexión sobre cómo 

se haconstruido el discurso antirruso por parte de los 

medios de comunicación occidentales a raíz de la crisis 

del Euromaidán, y denuncia una importante estrategia de 

demonización contra Vladímir Putin. Según este autor, 

los principales grupos mediáticos de Estados Unidos y 

Europa, instados por los intereses gubernamentales, han 

desarrollado una nueva narrativa propagandística que 

pretende volver a construir una imagen enemiga de Ru-

sia (Boyd-Barret, 2018). Esta visión es apoyada por una 

destacada corriente de expertos que coinciden en la ex-

istencia de una sólida campaña antirrusa cuya finalidad 

es retomar el histórico enfrentamiento entre Occidente 

y la Unión Soviética (King, 2014; Basalto, 2015; Mettan, 

2017).Este conjunto de autores críticos con la postura de 

Occidente hacia el Kremlin ha manifestado igualmente 

su rechazo ante las sanciones económicas impuestas a 

Rusia y la progresiva persecución internacional de los 

empresarios y políticos cercanos a su Gobierno.

En conexión a la idea anterior, DmitryFirtash, señala-

do como uno de los hombres clave del círculo íntimo de 

Putin en Ucrania, recibió un mayornúmero de presiones 

a medida que se produjeron nuevos acontecimientos 

políticos (The Guardian, 2 de diciembre de 2015). La de-

posición de Yanukovych y la anexión de Crimea a Rusia 

provocó en Ucrania un progresivo estado de tensión;y el 

nuevo gobierno, apoyado por la recién mencionada políti-

ca de sanciones, emprendió una estrategia de aislamiento 

contra todas aquellas personas o instituciones conecta-

das a Moscú, incluidos los medios de comunicación (La 

Vanguardia, 24 de mayo de 2018). Ante esta situación, 

lejos de plantearse la desinversión en su negocio mediáti-

co, Dmitry Firtash consolidó en 2015 su posición como 

máximo accionista de Inter Media Group al adquirir el 

resto de acciones que aún no poseía. Un detalle clave 

de la operación fue que el gobierno ruso, por primera 

vez desde la fundación del medio en 1996, dejó de tener 

participación directa en el accionariado, ya que Channel 

One vendió su 29% a Firtash. Además, la familia Plu-

zhnikov, históricamente relacionada con los núcleos de 

poder rusos, hizo lo propio con su 10%. El otro gran 

beneficiado de la operación, al igual que ocurrió en 2013, 

fue Serhiy Lyovochkin, que acumuló el 20% del total de 

las acciones de Inter Media Group (Pravda, 7 de febrero 



55

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

de 2013).

Así pues, ante este importante movimiento accionar-

ial, resulta inevitable cuestionarse cuáles fueron los mo-

tivos que llevaron a Channel One y al Gobierno ruso a 

prescindir de su participación en unode los principales-

grupos mediáticosde Ucrania. Por ello, y poco antes de 

llegar a las conclusiones de este trabajo, nos disponemos 

a lanzar dos hipótesis: 1) teniendo en cuenta las ya men-

cionadas presiones hacia los círculos prorrusos, la venta 

podría ser un intento por complacer a Occidente y al 

nuevo gobierno ucraniano, ambos contrarios a la presen-

cia de capital ruso en Inter Media Group, así comopor-

relajar la persecución política y social contra el medio; 

2) en una visión opuesta, podría tratarse de una acción 

promovida por Rusia para fortalecer a un socio histórica-

mente importante como Dmitry Firtash, máxime cuan-

do el entorno más cercano a Poroshenko había mostrado 

interés por las acciones del canal.

Si analizamos las informaciones relacionadas con el 

hecho en cuestión,encontramos muy interesante el co-

municado oficial emitido por Inter TV en su página web. 

En él, el director de GDF, Boris Krasnyansky, se quejó 

de las presiones gubernamentales que había sufrido su 

grupo empresarial para hacerse con el 29 % del accionar-

iado que aún no poseían:

“We had to accelerate the transaction and buy out 

a share because of  a political pressure exerted on 

the media group by individual government officials. 

In fact, we had to buy a minority stake. Although, 

from a business standpoint, this deal wasn’t advan-

tageous in current economic situation” (…) “Today 

Inter TV channel is Ukrainian hundred percent, it 

is a company that has no Russian capital and wholly 

belongs to Ukrainian owners” (Interfax-Ukraine, 3 

de febrero de 2015).

El título del comunicado: “Inter TV Channel is Whol-

ly Ukrainian Company”, y el resto de explicacionesofre-

cidas por Krasnyansky, hacen especial incidencia en que 

el accionario deInter TV ya no tiene capital ruso, y que, 

por tanto, es 100 % ucraniano. Este hecho, sumado a 

la supuesta coacción estatal para acelerar la operación, 

arroja cierta luz sobre la primera de las hipótesis mencio-

nadas. No obstante, los últimos acontecimientos relacio-

nados con Dmitry Firtashmuestran nuevas presiones in-

ternacionales contra el magnate, y por tanto, dan fuerza a 

la segunda de las hipótesis. 

Firtash fue detenido en Viena en febrero de 2017 

bajo una orden de arresto promovida desde España (El 

País, 21 de febrero de 2017). La Fiscalía Anticorrupción 

española solicitó su extradición alconsiderarlolíder de 

ungrupo criminal especializado ensobornar a funcionar-

ios públicos. Esta investigación, que acusa a Firtash y al 

resto de miembros de la organización de “corromper a 

funcionarios de Ucrania durante el año 2015”, tiene su 

origen en una comisión rogatoria promovidadesde Esta-

dos Unidos (El Mundo, 18 de abril de 2017). Aunque un 

tribunal penal de Viena rechazó la solicitud española, y la 

Corte Regional Suprema de Austria desestimó el recur-

so contra la negativa de extraditar a Firtash, el oligarca 

ucraniano aún se encuentra a la espera de que la justi-

cia austriaca se pronuncia acerca de una nueva solicitud 

deextradición emitida por el Gobierno estadounidense 

(Reuter, 30 de agosto de 2017; Sputnik, 19 de diciembre 

de 2017). 



56

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

4.	 MAPA ESTRUCTURAL: INTER TV

5. CONCLUSIONES

El caso Inter TV ejemplifica el fracaso en la creación 

de un sector de la información independiente y plural en 

Ucrania, así como la influencia de Rusia en sus medios de 

comunicación. Desde su fundación en 1996, este canal 

ha desplegado estrategias informativas favorables a los 

bloques políticos prorrusos: primero en beneficio de Le-

onid Kuchma y después en apoyo a Víktor Yanukovych. 

La política de presión y control sobre Ucrania esta-

blecida por Rusia, sumada a las injerencias de los dos 

grandes bloques occidentales, EEUU y Europa, deri-

varon en una extraordinaria reacción social en los años 

2004 y 2014. La ciudadanía se manifestó durante días 

en protesta por la inestable situación política, social y 

económica de su país, provocadas, en gran parte, por las 

intromisiones extranjeras. Una consecuencia común de 

La Revolución Naranja y el Euromaidán ha sido la detec-

ción del mismo enemigo: el gobierno ruso y sus socios 

políticos en Ucrania. En ambos casos se ha penalizado 

a Víktor Yanukovych, máxima figura de la política pror-

rusa: en 2004 se anularon las elecciones generales que le 

otorgaban la victoria, resultando perdedor en la repet-



57

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

ición de los comicios; y en 2014, tras cuatro años en el 

gobierno, Yanukovych fue depuesto y exiliado a Rusia.

Los ataques violentos a las instalaciones de Inter TV 

son consecuencia directa de la lucha de poderes descrita 

en el punto anterior. La tendencia prorrusa que ha carac-

terizado al medio desde su fundación, y la cobertura par-

tidista del Euromaidán, han valido de justificación a los 

círculos de poder nacionalista más radicales de Ucrania 

para emprender una campaña de aversión contra Inter 

TV y sus máximos accionistas, aun cuando la línea edi-

torial de la cadena ha virado hacia posiciones patrióticas. 

La batería de noticias de carácter negativo publicadas 

por los medios de comunicación rusos en relación al 

ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, son un 

ejemplo de la capacidad del gobierno de Rusia para ac-

tivar su maquinaria propagandística contra aquellos gru-

pos, organismos o personas que atentan directamente 

contra sus intereses fuera o dentro de sus fronteras. El 

caso de Avakov, acérrimo detractor de la política exterior 

rusa en Ucrania, es especialmente llamativo por la dureza 

de las acusaciones cruzadas entre ambas partes y, en con-

secuencia, por el estado de crispación generado. 

La conclusión anterior quedaría incompleta sin men-

cionar la también insistente ofensiva informativa del 

bloque occidental. El odio generado contra Rusia es una 

de las consecuencias de la parcialidad informativa de los 

medios europeos y estadounidenses; en ellos la defensa 

de los intereses rusos siempre suele ser presentada como 

negativa y equivocada.

El caso del magnate prorruso Dmitry Firtash, máxi-

mo accionista de Inter TV, ejemplifica el ascenso al pod-

er de la oligarquía enriquecida tras la caída de la Unión 

Soviética. Su inversión en los medios de comunicación 

atendió a interés políticos relacionados con la expansión 

del resto de sus negocios. No obstante, las conexiones 

de Firtash con empresas del sector gasístico y financiero 

cercanas a Putin, le han colocado en el punto de mira de 

las sanciones occidentales y han penalizado sus activos 

empresariales. 

La venta de todas las accionesque Channel Oneposeía 

en Inter Media Group abre nuevas hipótesis de investi-

gación sobre los motivos que han provocado esta impor-

tante operación, sobre todo si tenemos en cuanta que el 

canal ruso se mantenía como socio en el grupo desde la 

fundación de Inter TV. La primera de las hipótesis ex-

pone que la ventaes un intento por complacer a Occi-

dente y al nuevo gobierno ucraniano, ambos contrarios 

a la presencia de capital ruso en Inter Media Group. De 

esta forma, la salida de Channel Onerelajaría la perse-

cución política y social contra el medio. La segunda de 

ellas, desde una visión opuesta, indica que se trata de una 

acción promovida por Rusia para fortalecer a Dmitry 

Firtash,socio históricamente importante.

En último lugar, el desarrollo de este trabajo nos ha 

permitido diseñar un mapa estructural que recoge las 

conexiones entre el Gobierno ruso y el medio ucraniano 

analizado: Inter TV.

6. NOTAS

1  Bloque político de tendencia rusófoba que forma parte del gobierno en Ucrania.



58

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

2  Dmitry Firtash, como otros grandes oligarcas del Este de Europa, cuenta con su propia página web: dimitryfir-

tash.com, en la que afirma ser uno de los mayores filántropos de Ucrania gracias a su apoyo sistémico a proyectos 

educativos, científicos, teatrales, museos, históricos, culturales y humanitarios. La página está traducida al ucraniano, 

el ruso y el inglés. 
3 Anisimov forjó gran parte de su fortuna como cofundador de Metalloinvest, una de las principales compañías min-

eras y metalúrgicas de Rusia, y cuyo principal propietario es el magnate Alisher Usmanov. Vasily Anisimov mantiene 

una buena relación con Arkady Rotenberg, quien a su vez es amigo personal de Vladírmir Putin. A su vez, Anisimov 

copreside la Federación Rusa de Judo desde 2010. El judo es el deporte favorito de Vladímir Putin. 

6. REFERENCIAS

“Activistas ucranianos bloquean sede central de televisión prorrusa incendiada”, La Vanguardia, (2016, 6 de 

septiembre) [En línea] Consultado el 5 de octubre de 2016 en http://www.lavanguardia.com/internacion-

al/20160906/41140482564/activistas-ucranianos-bloquean-sede-central-de-television-prorrusa-incendiada.html

ASLUND, A. (2007):Russia’s Capitalist Revolution. Why market reform succeeded and democracy failed. Washing-

ton, DC: Peterson Institute For International Economics.

ALYUKOV, M. (2017): “How does Russian TV propaganda really work?”, Open Democracy, (2017, 8 de mayo) 

[En línea] Consultado el 2 de mayo de 2018 en https://www.opendemocracy.net/od-russia/maxim-alyukov/

how-does-russian-tv-propaganda-really-work

“Arson at TV Station Underscores Threat to Free Speech in Ukraine”, Radio Free Europe / Radio Liberty, (2016, 

5 de septiembre) [En línea] Consultado el 8 de octubre de 2016 en https://www.rferl.org/a/ukraine-fire-at-inter-tv-

threat-to-media-freedom/27968557.html

“Austrian court rejects Spanish extradition request for Ukrainian tycoon Firtash”, Reuters, (2017, 30 de agosto) [En 

línea] Consultado el 30 de agosto de 2017 en https://www.reuters.com/article/us-ukraine-firtash-austria-extradi-

tion/austrian-court-rejects-spanish-extradition-request-for-ukrainian-tycoon-firtash-idUSKCN1BA23W

“Avakov Calling SBU to Go At Inter TV Channel”, Ukrayinska Pravda, (2016, 31 de agosto) [En línea] Consultado 

el 12 de octubre de 2016 en https://www.pravda.com.ua/eng/news/2016/08/31/7119182/

BAZALUK, O. (2016): Corruption in Ukraine: Rulers’ Mentality and the Destiny of  the Nation. Newcastle:Cam-

bridge Scholars Publishing.

BEDRITSKIY, A., KOCHETKOV, A., BYSHOK, S. (2015): Ukraine After Euromaidan. Democracy under fire. 

Autoedición.

BOURDIEU, P. (1999): On Television. Madrid: Nueva Prensa.

BROWDER, B. (2015): Red Notice. How I Became No1 Enemy. Bantam Press. London: Corgi Books.

BROWN, A. (2009). The rise & the fall of  communism. London: Vintage.



59

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

CARBALLO, L. (2016): “Queman la sede de la cadena Inter TV en Kiev”, Euronews, (2016, 5 de septiembre) [En 

línea] Consultado el 8 de octubre de 2016 en http://es.euronews.com/2016/09/05/queman-la-sede-de-la-cadena-

inter-tv-en-kiev

CARRANCO, R. (2017): “Detenido el oligarca ucraniano Firtash por orden de la justicia española”, El País, 

(2017, 21 de febrero) Consultado el 21 de febrero de 2017 en https://elpais.com/ccaa/2017/02/21/catalun-

ya/1487695137_199638.html

“Catch me if  you can”, The Economist, (2015, 3 de mayo) [En línea] Consultado el 23 de noviembre de 2016 en 

https://www.economist.com/news/europe/21650382-america-wants-prosecute-dmitry-firtash-austrian-court-re-

fuses-extradite-him-catch-me-if

CHECA, A. (2008): “La desrrusificación de Ucrania. El papel de los medios”, Revista científica de información y 

comunicación, 5, 125-165

CHOMSKY, N. (1989): Necessary Illusions: Thought Control in Democratic Societies. Nueva York: South End 

Press.

CURRAN, J. (2002): Media and Power. Nueva York: Routledge.

DE FARAMIÑÁN, J. (2014): “Ucrania, sobre la línea roja”, Real Instituto Elcano, 17, 2014. Disponible en http://

www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/3ad6ba8046c02512b26cba32e3f308d0/DT17-2014-Farami-

nan-Ucrania-sobre-la-linea-roja.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=3ad6ba8046c02512b26cba32e3f308d0

DIUK,N.(2012):The Next Generation in Russia, Ukraine, and Azerbaijan: Youth, Politics, Identity and Change. 

Maryland: Rowman and Littlefield Publishers.

DYCZOK, M. (2014): “Ukraine’s Media in the Context of  Global Cultural Convergence,” Demokratizatsiya, 22:2,  

231-254.

DYCZOK, M. (2015): Mass media framing, representations and impact on public opinion. En MARPLES, D.; 

MILLS, F. (2015): Ukraine’s Euromaidan: Analyses of  a Civil Revolution. Stuttgart: Ibidem Publishing House, pp.77-

94

DZIADUL, C. (2013): “MTV Ukraine rebrands”, Broadband TV News, (2013, 31 de mayo) [En línea] Consultado 

el 16 de noviembre de 2016 en https://www.broadbandtvnews.com/2013/05/31/mtv-ukraine-rebrands/

“Exdirigentes ucranianos crean en exilio el Comité para Salvación de Ucrania”, Russia Beyond, (2015, 3 de agosto) [En 

línea] Consultado el 24 de noviembre en https://es.rbth.com/2015/08/03/exdirigentes-ucranianos-crean-en-exil-

io-el-comite-para-salvacion-de-ucrania_346403

“Falsas acusaciones y violencia para tapar una lucha de poder”,Slavyangrad, (2016, 8 de septiembre). [En línea] Con-

sultado el 17 de noviembre de 2016 en https://esslavyangrad.files.wordpress.com/2016/09/original_new-top.png

“Firtash, Liovochkin consolidate 100% of  Inter TV channel shares”, Interfax-Ukraine, (2015, 3 de febrero) [En 

línea] Consultado el 25 de noviembre de 2016 en https://en.interfax.com.ua/news/economic/248307.html

FONTEVECCHIA, A. (2014): “When An Oligarch Is Not A Billionaire: The Case Of  Ukraine’s Dmitry Firtash”, 



60

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

Forbes, (2014, 14 de marzo) [En línea] Consultado el 17 de noviembre de 2016 en https://www.forbes.com/sites/

afontevecchia/2014/03/14/when-an-oligarch-is-not-a-billionaire-the-case-of-ukraines-dmitry-firtash/#f7fe3fd-

1b33e

GÖTZ, E. (2016):“Russia, the West, and the Ukraine crisis: three contending perspectivas”,Contemporary politics, 

22:3 249-266.

“Group DF: Inter TV Channel is Wholly Ukrainian Company”, Inter TV (2015, 30 de marzo) [En línea] Consultado 

el 3 de noviembre de 2016 en http://inter.ua/en/news/2015/03/30/5824

HARAN, O. (2011): “From Viktor to Viktor: Democracy and authoritarianism in Ukraine”, Demokratizatsiya, 19:2, 

93-110.

HARDING, L. (2017): Collusion: Secret Meetings, Dirty Money, and How Russia Helped Donald Trump Win. 

London: Vintage.

HERSZENHORN, D. (2014): “At Request of  U.S., Austria Arrests Ukrainian Businessman”, The New York Times, 

(2014, 13 de marzo) [En línea] Consultado el 24 de noviembre de 2016 en https://www.nytimes.com/2014/03/14/

world/europe/ukrainian-billionaire-arrested-in-austria.html

“Indicted Billionaire Firtash Offers to Help Fix Ukraine Crisis”, The Moscow Times, (2014, 14 de mayo) [En línea] 

Consultado el 23 de noviembre de 2016 en https://themoscowtimes.com/articles/indicted-billionaire-firtash-of-

fers-to-help-fix-ukraine-crisis-35391

KATCHANOVSKY, I. (2008):“The Orange Evolution? The Orange Revolution and Political Changes in Ukraine”, 

Post-Soviet Affairs, 24:4, 351-382.

“Khoroshkovsky sells 100% stake in Inter Media Group to Firtash for $ 2.5 billion”, Interfax-Ukraine, (2013, 1 de 

febrero) Consultado el 17 de noviembre de 2016 en https://en.interfax.com.ua/news/economic/138708.html

“Khoroshkovskyi: Tymoshenko trying to dictate Inter TV’s coverage”, Kyiv Post, (2009, 28 de enero) [En línea] 

Consultado el 26 de octubre de 2016 en https://www.kyivpost.com/article/content/ukraine-politics/khoroshk-

ovskyi-tymoshenko-trying-to-dictate-inter-34313.html

“Khoroshkovsky Was Forced to Leave Ukraine?”, Censor.net, (2013, 4 de febrero) [En línea] Consultado el  29 de 

octubre de 2016 en http://en.censor.net.ua/news/231930/khoroshkovsky_was_forced_to_leave_ukraine

KLEBNIKOV, P. (2000): Godfather of  the Kremlin. Orlando: Harcourt.

KRASNOLUTSKA, D. (2013): “Ukrainian Magnate Firtash Buys Inter Media for $2.5 Billion”, Bloomberg, (2013, 

1 de febrero), [En línea] Consultado el 13 de noviembre de 2016 en https://www.bloomberg.com/news/arti-

cles/2013-02-01/ukrainian-magnate-firtash-buys-inter-media-for-2-5-billion-1-

KROPATCHEVA, E. (2010): Russia’s Ukraine Policy Against the Background of  Russian-Western Competition. 

Baden: Nomos.

KUZIO, T. (2010): “Ukraine’s Oligarchs and Democratic Regression: Why Are They Silent?, Eurasia Daily Monitor, 

7, 170.



61

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

KUZIO, T. (2015a):  Ukraine: Democratization, Corruption, and the New Russian Imperialism. Santa Barbara: 

Praeger Security International. 

KUZIO, T. (2015b): Vigilante’s, organizad crime and Russian and Eurasian nationalisms: The case of  Ukraine. En 

MARPLES, D.; MILLS, F. (2015): Ukraine’s Euromaidan: Analyses of  a Civil Revolution. Stuttgart: Ibidem Publish-

ing House, pp.57-76

LANGLEY, A. (2014): “Meet Ukraine’s media moguls”, Columbia Journalism Review, (2014, 26 de marzo) [En línea] 

Consultado el 2 de octubre de 2016 en: http://www.cjr.org/behind_the_news/meet_ukraines_media_moguls.php

“La justicia austriaca convalida la no extradición de Dmitri Firtash a España”, Sputnik, (2017, 19 de diciembre) [En 

línea] Consultado el 19 de diciembre de 2017 en https://mundo.sputniknews.com/europa/201712191074860982-mil-

lonario-ucraniano-europa-entrega/

“La UE congela los bienes de Yanukovich y otros 17 exdirigentes ucranianos”, Reuters, (2014, 6 de marzo) [En línea] 

Consultado el 25 de noviembre de 2016 en https://es.reuters.com/article/topNews/idESMAEA2501420140306

LÁZARO, A. (2014):Ucrania, entre Rusia y Occidente. Crónica de un conflicto. Barcelona: Editorial UOC.

“Liovochkin will bear political responsibility for change of  editorial policy at Inter TV channel, says expert”, Inter-

fax Ukrainie,  (2013, 8 de febrero) [En línea] Consultado del 3 de noviembre de 2016 en http://en.interfax.com.ua/

news/general/139721.html

“Liovochkin: Garantizo la plena no interferencia en el trabajo de los periodistas”, Pravda Ucrania, (2013, 7 de febre-

ro) [En línea] Consultado el 3 de noviembre de 2016 en http://www.pravda.com.ua/news/2013/02/7/6983087/

LEVINSKY, A. (2011):“Dimitry Firtash:  Whether or not I like it, but I take off  my hat: Putin outplayed everyone”. 

Forbes Russia, (2011, 15 de julio) [En línea] Consultado el 24 de septiembre en http://www.forbes.ru/ekonomika/

lyudi/70718-dmitrii-firtash-nravitsya-mne-eto-ili-ne-nravitsya-ya-snimayu-shlyapu-putin-vs y en http://en.dmitry-

firtash.com/stance/dmitriy_firtash_putin_outplayed_everybody

LOSKOT-STRACHOTA, A., PELCZYNSKA-NALECZ, K.(2008): “Gazprom’s expansion in the EU –co-opera-

tion or domination?”,Osrodek Studiów Wschodnich Im. Marka Karpia. Centre for Eastern Studies. Disponible en: 

http://aei.pitt.edu/57997/1/gp_eu_en_.pdf

“Manifestantes incendian canal de TV en Ucrania por ser considerado pro-ruso”, Emol, (2016, 4 de sep-

tiembre) [En línea] Consultado el 27 de septiembre de 2016 en http://www.emol.com/noticias/Internacion-

al/2016/09/04/820423/Manifestantes-incendian-canal-de-TV-en-Ucrania-por-ser-considerado-proruso.html

MARPLES, D. ( 2016):“Russia’s perceptions of  Ukraine: Euromaidan and historical conflicts”. European politics 

and society, 17, 424-437. 

MARS, A. (2017): “La investigación de la trama rusa golpea de lleno al entorno de Trump”, El País, (2017, 1 de 

noviembre) [En línea] Consultado el 10 de noviembre de 2017 en https://elpais.com/internacional/2017/10/30/

actualidad/1509364771_301294.html

MARONE, J. (2010): “Gas man Firtash on rise again in Yanukovych era”, Kyiv Post, (2010, 9 de abril) [En línea] 



62

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

Consultado el 2 de noviembre de 2016 en https://www.kyivpost.com/article/content/ukraine-politics/gas-man-

firtash-on-rise-again-in-yanukovych-era-63494.html

MEFFORD, B. (2015): “Ukraine Update 4/13: Oligarch’s Achilles’ Heels”, Brianmefford.com, (2015, 13 de abril), 

[En línea]. Consultado el 3 de noviembre de 2016 enhttp://www.brianmefford.net/ukraine-update-413-oligarchs-

achilles-heels/#comments

MILLER, C. (2018): Putinomics: Power and Money in Resurgent Russia. North Carolina: University of  North Car-

olina Press.

“Ministro del Interior ucraniano lamenta no haber asesinado a manifestantes en Donetsk”, RT Internacional, 

(2015, 27 de marzo), [En línea]. Consultado el 16 de noviembre de 2016 en https://actualidad.rt.com/actuali-

dad/170355-ministro-interior-ucrania-lamenta-no-asesinar-donetsk

“Moscow Court Arrests Ukrainian Minister Avakov In Absentia”, The Moscow Times,(2014, 9 de julio). [En línea]. 

Consultado el 16 de noviembre de 2016 en https://themoscowtimes.com/articles/moscow-court-arrests-ukraini-

an-minister-avakov-in-absentia-37178

“Pro-Russia TV station in Kiev evacuated after fire”, The Guardian, (2016, 5 de septiembre) [En línea] Consultado 

el 7 de octubre de 2016 en https://www.theguardian.com/world/2016/sep/05/pro-russia-tv-inter-kiev-evacuated-

fire-ukraine

RANTANEN, T. (2002). The Global and the National. Media & Communications in Post-Communist Russia. New 

York: Rowman & Littlefield.

RAPOZA, K. (2017): Ukraine’s ‘Most Wanted’ Oligarch, Forbes, (2017, 16 de octubre) [En línea] Consultado el 

8 de noviembre de 2016 en https://www.forbes.com/sites/kenrapoza/2017/10/16/ukraines-most-wanted-oli-

garch-dmitry-firtash/#5c05a04d1ba5

Reporters Without Bordiers (2016): Media Ownership Monitor: Ukrainian media prone to power plays more 

than ever. Disponible en https://rsf.org/en/reports/media-ownership-monitor-ukrainian-media-prone-pow-

er-plays-more-ever#journal

RUIZ, R. (2015):Ucrania. De la Revolución Del Maidán a la Guerra del Donbass. Salamanca: Comunicación Social. 

RYABINSKA, N. (2011): “The Media Market and Media Ownership in Post-Communist Ukraine”, Problems of  

Post-Communism, 58, 10.

SHEVTSOVA, L. (2007). Russia-Lost in transition. The Yeltsin and Putin legacies. Washington: Carnegie Endow-

ment for International Peace.

“SPECIAL REPORT-Putin’s allies channelled billions to Ukraine oligarch”, Reuters, (2014, 26 de noviembre), [En 

línea] Consultado el 29 de noviembre de 2017 en https://www.reuters.com/article/russia-capitalism-gas-special-re-

port-pix/special-report-putins-allies-channelled-billions-to-ukraine-oligarch-idUSL3N0TF4QD20141126

STEVEN, O. (2002):“Profile: Leonid Kuchma”,BBC News, (2002, 26 de septiembre), [En línea] Consultado el 5 de 

noviembre en http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/2283925.stm



63

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

TAIBO, C. (2014). Rusia frente a Ucrania. Madrid: Catarata.

TAIBO, C. (2017): La Rusia contemporánea y el mundo: Entre la rusofobia y la rusofilia. Madrid: Catarata.

“Ukraine accuses Russia of  invading Crimea”, AlJazeera, (2014, 1 de marzo) [En línea] Consultado el 8 

de octubre de 2016 en https://www.aljazeera.com/news/europe/2014/02/ukraine-accuses-russia-invad-

ing-crimea-201422820136126248.html

“Ukraine Channels Cry As Frequencies Pulled”, The Financial Times,  (2010, 8 de junio), [En línea] Consultado el 

26 de octubre en https://www.ft.com/content/4821c038-730d-11df-9161-00144feabdc0

“Ucrania sanciona agencia Rossiya Segodnia con bloqueo de sus activos y webs”, La Vanguardia, (2018, 24 de mayo de 

2018) [En línea] Consultado el 24 de mayo de 2018 en http://www.lavanguardia.com/vida/20180524/443799260325/

ucrania-sanciona-agencia-rossiya-segodnia-con-bloqueo-de-sus-activos-y-webs.html

Ukrainian Helsinki Human Rights Unions (2006):Three generations of  owners of  the Ukrainian media. Disponible 

en http://helsinki.org.ua/en/articles/three-generations-of-owners-of-the-ukrainian-media/

“Ukrainian siege of  ‘pro-Russian’ Inter TV studios ends”, BBC News, (2016, 6 de septiembre) [En línea] Consultado 

el 7 de octubre de 2016 en http://www.bbc.com/news/world-europe-37288630

“Un ministro ucraniano podría estar detrás del ataque al alcalde de Járkov”, RT, (2014, 29 de abril) [En línea] Con-

sultado el 23 de octubre de 2016 en https://actualidad.rt.com/actualidad/view/126666-ministro-ucraniano-avak-

ov-atentado-kernes#

URREIZTIETA, E. (2017): “La ‘mano derecha’ del oligarca ucraniano Firtash comparecerá el jueves ante la Justicia 

española”, El Mundo, (2017, 18 de abril) [En línea] Consultado el 18 de abril de 2017 en http://www.elmundo.es/

cataluna/2017/04/18/58f65571e2704e35268b45c7.html

VÁZQUEZ LIÑAN, M. (2006):“Totalitarismo informativo en la nueva Rusia”,Redes.com: revista de estudios para 

el desarrollo social de la Comunicación, 3, 335-346. 

VÁZQUEZ LIÑÁN, M. (2009):“Balance propagandístico de la era Putin”,Redes.com: revista de estudios para el 

desarrollo social de la Comunicación, 5, 79-96. 

VÁZQUEZ LIÑÁN, M. (2011): “¿Neoliberalismo a la rusa? Políticas de información y propaganda en la Rusia 

contemporánea”, Revista CIDOB d’afers internacionals, 96, 97-114.

VÁZQUEZ LIÑÁN, M., TER, M., TARÍN, A. (2018): Sistema mediático y propaganda en la Rusia de Putin. Sala-

manca: Comunicación Social Ediciones.

WALKER, S. (2015): “Ukrainian billionaire sought by US cancel strip home after treta of  arrest”, The Guardi-

an, (2015, 2 de diciembre) [En línea] Consultado el 4 de noviembre de 2016 en https://www.theguardian.com/

world/2015/dec/02/ukrainian-billionaire-cancels-trip-home-after-threat-of-arrest

WALKER, S. (2016): “Caught between Russia and the US? The curious case of  Ukraine’s Dmitry Firtash”, The 

Guardian, (2016, 23 de enero) [En línea] Consultado el 4 de noviembre de 2016 en https://www.theguardian.com/

world/2016/jan/23/dmytro-firtash-ukraine-oligarch-exile-caught-between-russia-us



64

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, N.41, EDICIÓN DE VERANO, 2018

ÁMBITOS. REVISTA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN | ISSN: 1139-1979 |  VERSIÓN ELECTRÓNICA: 1988-5733

YEKELCHYK, S. (201W5):The conflict in Ukraine. What Everyone Needs to Know. New York: Oxford Uni-

versity Press.

YURYCHKO, A. (2017): “News, Original TV Production, Investigate Programs and Fun Shows: The Choice 

of  TV Viewers in 2016-2017”, KAS Policy Paper: Ukraininian Media Landscape, 29, 27-31.

ZAKEM, V., SAUNDERS, P., HASHIMOVA, U., Y HAMMERBERG, K. (2018): Mapping Russian Media 

Network: Media’s Role in Russian Foreign Policy and Decision-making. Arlington: CNA Analysis & Solutions. 

El autor es licenciado en Periodismo, posgraduado en Estudios Europeos y doctorando en Historia y Artes. 

Su línea de investigación se centra en las estructuras mediáticas de los países de Europa del Este, con especial 

incidencia en Rusia y en su evolución tras las caída de la Unión Soviética. 


