Nº 66 | OTOÑO 2024

ISSN: 1139-1979 | E-ISSN: 1988-5733 © 2024. E. Universidad de Sevilla.

CC BY-NC-SA 4.0

10.12795/Ambitos.2024.i66.05

pp. 88-11


Fotoperiodistas en la prensa local y regional. El caso del Diario Hoy en Extremadura (España)

Photojournalists in local press. The case of Diario Hoy newspaper in Extremadura (Spain)

Javier Trabadela-Robles

Universidad de Extremadura | Plazuela Ibn Marwan s/n, 06001 Badajoz | España

0000-0001-5338-9257 | jtrarob@unex.es

Lucas García-Ramírez

Universidad de Extremadura | Plazuela Ibn Marwan s/n, 06001 Badajoz | España

0000-0002-2280-8989 | lucasgarra@unex.es

Recepción 31/12/2023 · Aceptación 27/05/2024 · Publicación 15/10/2024


Resumen

Ante la necesidad de estudios sobre los fotoperiodistas de medios locales y regionales, la presente investigación trata el caso del Diario Hoy de Extremadura. Se realiza un estudio descriptivo histórico de los fotógrafos de prensa de la cabecera de referencia en Extremadura con el objetivo de poner en valor su labor y su autoría, apenas apreciada por estar siempre su obra a la sombra de la información textual. Para esto, mediante un análisis de la hemeroteca del diario, además de publicaciones previas, se estudia a los fotoperiodistas que han desarrollado o desarrollan su profesión en el área local de Badajoz y han publicado su trabajo de forma asidua, durante largos períodos de tiempo (al menos seis meses) en los más de 90 años de vida del medio. Además, se realiza una entrevista semiestructurada a los autores que ha sido posible, con el objetivo de obtener información complementaria de interés. El resultado obtenido es una cronología exhaustiva de los fotoperiodistas, así como la concienciación de la importancia de mantener vivo su legado, lo que incluye preservar sus archivos personales. Resulta destacable que, como consecuencia de la investigación, se va a poder conservar el archivo de uno de los autores de trayectoria más larga, Alfonso Rodríguez, ya retirado, quien lo ha donado a la Fundación CB, que se va a encargar de su catalogación, digitalización, conservación y puesta a disposición de la ciudadanía.

Palabras clave: fotografía, reportero gráfico, fotógrafo de prensa, cronología, historia.

Abstract

Given the need for studies on local and regional media photojournalists, this research deals with the case of Diario Hoy Extremadura. A descriptive historical study of the press photographers of the reference newspaper in Extremadura is carried out with the aim of highlighting their work and their authorship, which is hardly appreciated because their work is always in the shadow of textual information. An analysis is made of the newspaper’s digital archive, as well as of previous literature. In this way, research is carried out on the photojournalists who have developed or are developing their profession in the local area of Badajoz and have published their work assiduously, during long periods of time (at least six months) in the more than 90 years of life of this newspaper. In addition, a semi-structured interview was conducted with the authors who are still alive, with the aim of obtaining complementary information of interest. The result obtained is an exhaustive chronology of the photojournalists, as well as an awareness of the importance of keeping their legacy alive, which includes preserving their personal archives. It is noteworthy that, as a result of this research, it will be possible to preserve the archive of one of the longest-serving authors, Alfonso Rodríguez, now retired, who has donated it to the CB Foundation, which will be in charge of cataloging, digitizing, preserving and making it available to the public.

Keywords: photography, press photographer, chronology, history, archive.


1. Introducción

Si bien hay estudios sobre la prensa local y regional en España y también hay investigaciones sobre el fotoperiodismo, apenas se encuentran análisis que se centren en los fotoperiodistas de medios locales del país. Es este contexto el que justifica que se realice este estudio de caso, en el que se analiza la cabecera de mayor importancia en la región de Extremadura (España), ya que el Diario Hoy (Corporación de Medios de Extremadura S.A), perteneciente al Grupo Vocento, es el periódico más leído, con una penetración mayor de la región y con una trayectoria de más de 90 años (nació en 1933). En Extremadura, el otro medio escrito de relevancia es El Periódico Extremadura, editado por Prensa Ibérica, que tiene su mayor audiencia en Cáceres y provincia.

El objetivo general de la investigación es realizar una cronología y breve semblanza de los fotógrafos de prensa que han trabajado en el Diario Hoy de Extremadura desde su fundación hasta 2023. Como objetivo específico se plantea obtener información cualitativa complementaria de los autores para conocer su contexto y las condiciones de trabajo y su visión de la profesión en la actualidad. Además, con la investigación se pretende otro objetivo específico consistente en poner en valor la labor de estos profesionales, desconocidos en general para la mayoría de la audiencia y poco estudiados desde la academia, con el objetivo específico último adicional de que se puedan también valorar y preservar sus archivos personales y, por tanto, ese patrimonio material visual que, de no conservarse, es probable que desaparezca por completo.

Para la consecución de dichos objetivos se selecciona a los fotoperiodistas que han firmado fotografías durante al menos seis meses (con el fin de descartar autores de colaboraciones esporádicas) en el área de Badajoz, por ser la ciudad de mayor población de la región. El proceso de obtención de datos sobre estos fotógrafos se ha basado en la búsqueda de los testimonios realizados por los propios protagonistas en algunas entrevistas concedidas a otros medios, en los testimonios de quienes les conocieron, en los obituarios aparecidos en el propio Hoy, en la revisión de las publicaciones de estos fotógrafos y disponibles en la hemeroteca del periódico, colecciones o archivos nacionales digitalizados. Además, como fuente principal, en las entrevistas telefónicas concedidas para esta investigación por los reporteros gráficos que aún viven. Estas entrevistas también han sido útiles para obtener información cualitativa de interés relacionada con los objetivos planteados.

Para poner en contexto la labor de estos fotoperiodistas, hay que decir que el Diario Hoy en su etapa en la que había mayor plantilla llegó a tener más de 120 empleados (incluidas las delegaciones). Hacia el año 2000 en la central de Badajoz había en torno a 65 personas, incluidas las de Administración, talleres, redacción, montaje, ordenanzas, publicidad, informáticos, distribución, reparto y cierre (todas las secciones). Hacia el 2009, derivado de la crisis en el sector, la plantilla se redujo a unas 45 personas siendo en 2021 de unas 35 personas. En lo referente a los fotoperiodistas, como se puede apreciar en la infografía (Figura 1), lo habitual ha sido que hubiera dos fotógrafos, a veces tres y a lo sumo cuatro, con dedicación completa en el Diario Hoy en sus años de historia. También se puede observar que, como ocurría en otros periódicos (Del-Campo-Cañizares & Spinelli-Capel, 2022), muchos de ellos no están en plantilla, sino que han sido y son autónomos (con un complemento por exclusividad).

2. Estudios previos

Si bien sí ha habido investigaciones sobre la prensa local y regional en España, no son tan frecuentes los estudios sobre el fotoperiodismo, aunque esté creciendo su producción (Acosta & Lozano, 2021). Se encuentran menos análisis históricos todavía sobre el fotoperiodismo local, en concreto sobre los reporteros gráficos que trabajan en medios locales, como los estudios de caso de Rodríguez-Vacas (2012) o Martínez-de-Vega (2016).

En los casi dos siglos de vida de la fotografía, los estudios históricos sobre esta disciplina en Extremadura son escasos. Entre otros autores, se debe destacar a Matilde Muro, cuya labor investigadora y divulgadora ha sido imprescindible. Quizás no haya muchos estudios al igual que, en los comienzos, allá por el siglo XIX, la fotografía tardó tiempo en asentarse en la región, como indica Muro (1999): “Lo que es verdad es que en Extremadura el ambiente no era propicio como para prestar la atención que el invento merecía” (p. 144). Muro realiza en esta publicación y en sus monografías (Muro, 2000; 2009) un recorrido de los pioneros de la fotografía en la región, alguno de los que se asentaron en ella y terminaron trabajando también de fotoperiodistas, ya que los medios recurrieron a los fotógrafos “de estudio” para ilustrar las noticias.

En cuanto a las investigaciones sobre la prensa extremeña, hay diversas que estudian distintos aspectos. Por ejemplo, Pulido (1998) destaca la cantidad de medios que hubo en el siglo XIX: “Desde 1808 en que aparece el Diario de Badajoz, primer periódico del que se tiene noticia, hasta el final del siglo, pasan de 340 los que se contabilizan, aunque una gran mayoría son de vida efímera” (p. 733). El siglo XX es tratado por Vera (1971), quien se refiere a los periódicos y periodistas de la región en ese periodo y hasta la fecha de publicación.

En el ámbito de la provincia y la ciudad de Badajoz, obras fundamentales son las monografías de Gómez-Villafranca (1901) y Blázquez (2010) que realizan un recorrido sobre la historia de la prensa en Badajoz. Guerra realizó un interesante trabajo titulado Apuntes bibliográficos de la prensa periódica de la Baja Extremadura (1975), que incluye numerosos medios locales de la provincia.

También han sido analizados los movimientos asociativos, como la reciente monografía de Sanz-Hernando (2023), que estudia la historia de la Asociación de la Prensa de Badajoz.

En cuanto a los estudios en los que se analiza la fotografía y la prensa, tan sólo se han encontrado dos específicos, además del de Rodríguez-Hermosell (2020). Por un lado, el interesante escrito de Rodríguez-Plaza (2020) en el que relata la presencia de los fotógrafos de Badajoz en la prensa del siglo XIX; no obstante, no se refiere tanto a los autores que publican imágenes, sino a los anuncios que se incluyen en los periódicos sobre los distintos profesionales que ejercen en la ciudad. Por otro lado, también es destacable el trabajo de Vivas (1996), en el que estudia y analiza las fotografías publicadas en el Diario Hoy en un periodo muy concreto (1937-1939); se trata de un trabajo muy exhaustivo, en el que el profesor realiza un análisis cuantitativo de las imágenes desde el punto de vista temporal, temático, según el ámbito, en función de la localización y según el enfoque; lamentablemente, no se incluye en el análisis el estudio de los autores, que es lo que se pretende en esta investigación.

Destacable es la publicación de Rodríguez-Hermosell (2020), quien sí realiza un estudio como el que se pretende al analizar la figura de Pesini en el Diario Hoy. Se limita al periodo de la Guerra Civil, lo cual no le resta interés, si bien no se puede comprender de forma completa el trabajo y la figura de Pesini en el medio si sólo se circunscribe a ese periodo.

3. Resultados

Tras el análisis realizado, son 19 los fotoperiodistas que cumplen los criterios y han sido objeto de estudio. En la Figura 1 se puede observar sus nombres, la cronología de los mismos, así como otros datos de interés y cuya semblanza se realiza en el siguiente epígrafe.

Figura 1

Cronología de los reporteros gráficos objeto de estudio

Fuente. Elaboración propia.

3.1. Fotoperiodistas en el Diario Hoy

3.1.1. Antonio Pesini Ortiz

Si hay un fotógrafo que marca el inicio del fotoperiodismo, no solo local, también provincial y regional en Hoy, ese es Antonio Pesini Ortiz (Badajoz, 1907-1976).

Su primera fotografía firmada en Hoy apareció en el cuarto número, el día 4 de enero de 1933. La fotografía muestra una de las salas del Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz y está presidida por la obra Los aguiluchos, del por entonces director del museo Adelardo Covarsí, y a su izquierda el cuadro ‘La gitana’, de Manuel Vadillo. Se publicó en la última página, la 8, y estaba acompañada por dos fotografías de la agencia de noticias Vidal, una firmada por Javier, quien publicó durante muchos años lo que acontecía en Cáceres, una imagen sin firmar y otra de su colega de profesión Fernando Garrorena Arcas. La imagen de Garrorena Arcas es la fachada del edificio que ocupaba el periódico en la plaza de Portugal, de Badajoz. Poco a poco esa página serviría también para los fotógrafos de otras poblaciones de provincia; Carretero en Mérida, Llopis en Almendralejo y Zafra, Agudo o Vicente Sánchez (VISAM) en Montijo, Cabalgante en Olivenza, Rubio en Fuente de Cantos, Losada en Fregenal de la Sierra y muchos más que bien merecerían un trabajo centrado solo en ellos.

La escasez de espacio para imprimir fotografías, sumado a las imágenes aportadas por el cada vez mayor número de fotógrafos de las diferentes localidades y las enviadas por la agencia Vidal, hacía que en ocasiones Pesini pasara largas temporadas sin publicar en Hoy, lo que no le impedía ofrecer su trabajo en otros medios, como en Ahora: Diario Gráfico.

Por otro lado, Enrique Vidarte Pérez será otro de los fotógrafos que compartiría la última página de Hoy en los comienzos del periódico. Podemos encontrar su primera foto firmada junto a otra de Pesini y Garrorena Arcas el día 17 de enero de 1933. El mismo día que Pesini publicaba las de un accidente de tráfico en Higuera de Vargas.

Y es que el reporterismo gráfico de Pesini no se centraba exclusivamente en lo local. A lo largo de su carrera profesional como fotoperiodista en HOY, desde 1933 hasta que dejó de colaborar con el periódico por cuestiones de salud en 1968, recorrió la región para registrar hechos destacados, incluido el ser testigo de la Guerra Civil, donde vivió acontecimientos peligrosos. Toros, deporte, sucesos, política, eventos sociales, enlaces matrimoniales, actos religiosos, la Semana Santa, la feria de San Juan, comuniones, la Guerra Civil, los primeros pasos del Festival de Teatro de Mérida, la llegada del teléfono a Salvatierra de los Barros, etcétera. Pesini publicó todo lo que su salud y el periódico le permitió. Incluso tuvo temporadas en las que publicaba dibujos en una sección llamada ‘Hemos visto…’ que aparecía y desaparecía sin previo aviso.

Si algo diferencia el trabajo de Pesini son los variados fotomontajes o collages que se pueden ver en muchos de los ejemplares de Hoy (Figura 2). Una técnica que utilizaba para mostrar diferentes momentos de un mismo acto sin ocupar más espacio que el de una fotografía.

Del amplio trabajo de Pesini poco queda. Parte de ese trabajo está en el archivo del Diario Hoy y fue digitalizado por el periodista Roque Alonso. Muchas de sus imágenes nunca se publicaron. También hay fotografías conservadas en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares. Su archivo de negativos lo quemó el propio autor por miedo a las represalias del régimen franquista. Por tanto, es difícil encontrar obras suyas, salvo copias en papel que puedan estar en manos de particulares y coleccionistas.

Figura 2

Fotomontajes de Pesini

Fuente. Hemeroteca del Diario Hoy (21 de junio de 1946 y 30 de noviembre de 1946).

3.1.2. Los Garrorena

Fernando Garrorena Arcas (Badajoz, 1901-1965) fue coetáneo de Pesini. Su presencia en Hoy también va de la mano del nacimiento del periódico. Además de la ciudad, donde mantenía su estudio de fotografía, recorría la provincia fotografiando poblaciones como Zalamea, La Albuera, Alburquerque, Jerez de los Caballeros… y que después publicaba en la última página de Hoy solo o compartiéndola con agencias u otros precursores del fotoperiodismo en la región.

Junto a su padre Fernando Garrorena Muria (Badajoz 1868-1924) y su abuelo Ángel Garrorena Bernabé (Zaragoza, 1828-1903), uno de los primeros fotógrafos itinerantes en Extremadura, son parte inseparable de la historia de la fotografía en la región. De Garrorena Arcas y de sus inquietudes se ha escrito en varias ocasiones y es considerado el fotógrafo más destacado de esta saga de fotógrafos.

Fernando Garrorena (hijo) publicó en Hoy entre 1933 y 1962. Si bien hasta pasados los años cuarenta parece cubrir las ausencias de Pesini en Badajoz cuando este se encuentra cubriendo otros acontecimientos que se producen en otras poblaciones, será a partir de los años 50 cuando Fernando publica un mayor número de eventos sociales y enlaces matrimoniales de personajes relevantes de la ciudad y que aparecerán en la sección de sociedad. Una sección que compartirá en varias ocasiones, entre otros, con Emilio Rodríguez y Angelita Pesini, hija de Antonio Pesini, en la que ésta mostraba retratos de comunión de los niños de la ciudad. Mientras que de Pesini siempre encontramos la firma ‘Pesini’, son varias las firmas que acompañan las imágenes de Fernando Garrorena Arcas en Hoy. Podemos verla como Foto Garrorena, Foto F. Garrorena y Foto Garrorena hijo.

Como indica su necrológica en Hoy “difundió una buena muestra de su arte siempre fino y pleno de sensibilidad”. La obra de Fernando Garrorena Arcas se encuentra principalmente en la colección de la Diputación de Badajoz y en colecciones particulares.

3.1.3. La saga Vidarte

Vidarte es otra de las firmas importantes que acompañarán a Hoy desde sus inicios hasta los años 80 del siglo XX. Enrique Vidarte Pérez, procedente de Jerez de la Frontera se instalará en Badajoz en la segunda mitad del siglo XIX y de su obra se conservan grabados de Badajoz de 1875. Dibujante y fotógrafo será otro de los pioneros de la fotografía en esta ciudad y transmitirá sus conocimientos a sus hijos Emilio y Manuel Vidarte Camiña. La saga Vidarte continúa con Juan Carlos Vidarte Rebollo, hijo de Emilio y con Manolo y Enrique Jorge Vidarte Rendón hijos de Manuel Vidarte.

Tanto los hijos de Enrique V. Pérez como sus nietos han publicado en diferente medida en las páginas de Hoy, aunque destaca especialmente su hijo Manuel Vidarte Camiña (1921-1991), un precoz fotógrafo que como dice su hijo Emilio ya publicaba en el periódico con solo 12 años.

En el caso de los Vidarte, localizar y referenciar las publicaciones encontradas en la hemeroteca de Hoy resulta más complicado dado que son cinco los parientes que han podido firmar bajo ese apellido: Enrique Vidarte Pérez, sus hijos Emilio Vidarte Camiña y Manuel Vidarte Camiña y los hijos de estos, Juan Carlos Vidarte Rebollo y Enrique Jorge Vidarte respectivamente. Y en ocasiones, especialmente en las décadas de los 50 y 60, no se ha podido establecer si quien firma solamente como Foto Vidarte es Emilio Vidarte o su hermano Manuel Vidarte. Será a partir de 1955 cuando Manuel comience a firmar como ‘Foto Manuel Vidarte’ lo que podría significar un modo de diferenciarse de su hermano Emilio.

Manuel Vidarte Camiña (1921-1991) será el más activo de los Vidarte (1933-1978). Tiene un amplio número de publicaciones en Hoy, que se centran entre los años 1955 y 1982 y se puede decir que están más vinculadas al fotoperiodismo que las de quienes también han firmado con ese apellido. Su trabajo gira principalmente sobre eventos sociales de la ciudad, enlaces, retratos, visitas, concursos, monumentos o edificios, homenajes, imposición de insignias… Son muchas las fotografías que ocupan las páginas de este diario. Otra de sus colecciones relevantes se centra en aspectos religiosos: procesiones, obispos, curas…

Su colección está en posesión de sus tres hijos, Carmelina, Manuel y Enrique Vidarte Rendón. Han realizado múltiples exposiciones de ella y siguen ampliándola. Es importante señalar que Enrique Jorge Vidarte Rendón no se ha dedicado profesionalmente a la fotografía, sino que ha trabajado en la banca, si bien de él se pueden encontrar fotografías en Hoy durante el periodo comprendido entre 1979 y 1982. Su cobertura informativa abarcó los deportes, el teatro, edificios, caza o anuncios publicitarios, entre otros. No se tiene constancia de que sus hermanos Manuel o Carmelita hayan trabajado para el Diario Hoy.

Por otro lado, como se mencionaba anteriormente, otra de las firmas en Hoy es la de Emilio Vidarte Camiña, hijo de Enrique y hermano de Manuel. A él le corresponde la firma ‘Foto E. Vidarte”. Sus publicaciones se encuentran entre los años 1962 y 1983, pero son escasas. Destacan los enlaces matrimoniales en la sección de sociedad, fotografía publicitaria y algunos reportajes.

La saga Vidarte destaca en Badajoz por su trayectoria como empresa de servicios fotográficos. La aportación fotográfica a las páginas de Hoy de esta familia de fotógrafos se centra principalmente en fotografía social de enlaces y publirreportajes, algo alejado de ese lenguaje visual que implica el reporterismo gráfico, si bien no resta mérito a su labor.

3.1.4. Alberto González Willemenot y Adolfo González Rodríguez

Alberto González Willemenot (1914-1990) fue principalmente dibujante y diseñador en Hoy. Durante toda su carrera profesional destacó como pintor, creador de viñetas humorísticas, rotulista, ilustrador y por la creación del logotipo que lució la cabecera de Hoy desde el 10 de julio de 1970 hasta el 30 de mayo de 1983. Sus primeras viñetas en el periódico aparecieron en 1936, concretamente en la portada del día 7 de octubre y en diciembre de ese mismo año un retrato a lápiz de un general. A partir de ahí sus viñetas de humor se convirtieron en asiduas y aparecen firmadas como Alberto y el año en el que las realiza.

Además, fue reportero gráfico de Hoy durante los años 1965 hasta 1974. Su producción fotográfica se inicia lentamente cubriendo principalmente algún evento deportivo, inauguraciones o alguna exposición de pintura. Poco a poco entraría en el mundo de los sucesos o tomando el pulso de la ciudad. Es la persona que cubre las ausencias de los dos fotoperiodistas habituales, Pesini y Emilio Rodríguez.

Por entonces su hijo Adolfo González Rodríguez llevaba un par de años colaborando en Hoy como reportero gráfico y padre e hijo llegarían a compartir algunas páginas.

Será a principios de los años 70, coincidiendo también con algunas ausencias de Pesini, cuando Alberto adquiere un mayor protagonismo en el reporterismo gráfico, llegando incluso a publicar en la misma página fotografías junto a su tira cómica. Desde este momento su trabajo como fotoperiodista se verá exponencialmente ampliado. Una nueva función que compartirá junto a su hijo Adolfo, Emilio Rodríguez y el hijo de este, Alfonso Rodríguez.

Alberto se jubiló a mediados de los 70 (75-76) y como indica su esquela falleció a los 76 años, el 14 de septiembre de 1990. No se ha podido establecer el destino de su archivo fotográfico más allá del que se conserva en la hemeroteca del Diario Hoy.

Su hijo Adolfo colaboró con Hoy durante una década. Sus fotografías aparecen publicadas entre 1963 y 1973 y también tuvo una tienda y estudio de fotografía en la calle doctor Lobato.

3.1.5. Emilio Rodríguez Olivenza y Alfonso Rodríguez Gómez

Emilio Rodríguez Olivenza nació en Badajoz el 27 de octubre de 1915 y falleció el 28 de febrero de 2003. Con 14 años fue discípulo de Fernando Garrorena Arcas y colaboró con el Diario Hoy entre 1944 y 1982. Emilio, indica su hijo Alfonso (en la entrevista realizada), fue un “pájaro que no lo metía en una jaula nadie”, refiriéndose a que no quería un contrato indefinido de ninguna empresa porque huía de la rutina, y como decía el propio Emilio “pájaro que sale de la jaula no quiere volver a ella”, por eso siempre trabajó como colaborador de Hoy, sin ataduras. Cuando Alberto González Willemenot se jubiló le ofrecieron entrar en plantilla, pero no aceptó la propuesta, así que Hoy se la ofreció a su hijo Alfonso, que ya llevaba un par de años trabajando de colaborador también para Hoy. Según Alfonso, su padre nunca tuvo un estudio fotográfico, pero sí laboratorio, aunque “Fernando Garrorena quiso dejarle el estudio, pero no aceptó”.

Fuera del periódico, Emilio recibía encargos para fotografiar los embalses y repoblaciones forestales del Plan Badajoz y mientras dejaba a su hijo revelando el trabajo de las bodas. También trabajó durante 16 años como corresponsal en Badajoz para Televisión Española en Extremadura.

La primera fotografía en Hoy firmada por Emilio es de mayo de 1944. Aparece en la última página con las iniciales E. R. Se trata de la finalización de los estudios de bachillerato de los alumnos del Instituto Nacional de Enseñanza Media.

Coetáneo de Pesini, ambos compartieron multitud de páginas y secciones a lo largo de su carrera profesional. Principalmente secciones como la de sociedad, donde aparecían los enlaces matrimoniales más destacados de la época, las fiestas de San Juan, el tradicional campeonato de tiro pichón o la Semana Santa. En muy poco tiempo Emilio ya cubría eventos tan destacados como la recepción del Día del Caudillo.

Del archivo de Emilio Rodríguez Olivenza poco se conserva. Según indica su hijo Alfonso el archivo de Emilio se destruyó por un lamentable error de quien se encargó de limpiar el laboratorio que tenía en casa. Los negativos fueron quemados en su totalidad. La diputación de Badajoz conserva en su colección trece de sus fotografías relacionadas con las obras realizadas del Plan Badajoz. También son muchas las fotografías de bodas o nacimientos tomadas por Emilio y que forman parte de los álbumes de muchas familias pacenses y que probablemente pasarán desapercibidas, salvo que se conserve el sello que solía poner en su reverso. En Hoy se conservan algunas de las publicadas y es posible que algunas copias estén en manos de familiares, particulares o en los archivos de empresas como Agromán.

El relevo dado a su hijo Alfonso Rodríguez Gómez (Badajoz, 1951) se produjo entre 1971 y 1973. En esas fechas Alfonso ya publicaba una buena cantidad de fotografías en Hoy, aunque muchas de ellas aparecen firmadas como ‘Foto Emilio hijo’ o ‘Foto Emilio junior’. Las primeras fotos de Alfonso en Hoy fueron de deportes. Será a partir de 1974 cuando comience a firmar su trabajo como ‘Foto Alfonso’.

Su trabajó no se limitó al ámbito local, como cuando en mayo de 1982 se marchó a Villaviciosa (Portugal), junto al periodista Manolo López, para testimoniar la visita del Papa Juan Pablo II (Figura 3).

Figura 3

Reportaje de Alfonso Rodríguez sobre la visita del Papa Juan Pablo II a Villaviciosa, Portugal

Fuente. Hemeroteca del Diario Hoy (15 de mayo de 1982).

Alfonso se jubiló en 2010 después de casi cuarenta años trabajando para Hoy y algunos más con una cámara en sus manos.

Si de algo presume Alfonso es de todo lo que aprendió sobre fotoperiodismo de la mano de su padre, pero él también se convirtió en mentor y maestro de fotoperiodistas como Ramón L. Pérez (en la actualidad jefe de fotografía del Ideal de Granada), de Brígido Fernández y de José Vicente Arnelas.

A Alfonso también le tocó fotografiar, entre otras, una de las etapas más representativas de la historia de España. La transición del régimen de Franco a la democracia en la región de Extremadura.

Más allá de las copias en papel y digitales que conserva el Diario Hoy en su archivo y base de datos, Alfonso cedió en 2022 todos sus negativos al Fondo Documental de Fundación CB. Una decisión tomada por la participación en esta investigación y lamentando la falta de organización que ha mantenido en su archivo. El fotógrafo también se lamentó del poco interés mostrado por las instituciones públicas para hacerse con su archivo, incluso ofreciéndolo de forma gratuita.

3.1.6. Angelita Pesini Ayala

Hija del fotoperiodista Antonio Pesini, nació en Badajoz en 1938, en plena Guerra Civil. Con 17 años el Diario Hoy la calificaba como la fotógrafa profesional más joven de España.

Se especializó en retratos infantiles y en mayo de 1955 abrió su estudio llamado ‘Galería infantil’, aunque en varias ocasiones había acompañado a su padre en los reportajes que hizo para Hoy.

Su primera fotografía en este periódico aparece firmada como Angelita Pesini Ayala el 3 de enero de 1953. En la imagen se ve a un niño metiendo una carta en un buzón dirigida a los Reyes Magos. A partir de ahí sus fotografías de niños serán las que acompañen en múltiples ocasiones la sección dedicada a las primeras comuniones o a la de sociedad. Muchas de esas fotografías de niños o presentaciones en sociedad de los jóvenes se reparten entre los años 1953 y 1961.

Angelita Pesini no ejerció un fotoperiodismo como el de su padre, pero sí merece un espacio en este trabajo por sus publicaciones asiduas en Hoy.

3.1.7. Simón

Muy poca es la información que se ha conseguido de Simón. Según los datos obtenidos a través de otros fotógrafos como Alfonso Rodríguez o Emilio Piñero, Simón era un fotógrafo independiente que se ocupó de fotografiar los actos que celebraban los jóvenes falangistas y publicarlos en Hoy y especialmente en La Hoja del Lunes, de ahí que muchas de sus fotografías se centren en actividades deportivas, educativas, inauguraciones o visitas. No era fotoperiodista de Hoy pero sí que publicó en sus páginas muchas imágenes como colaborador. Emilio Piñero indica que Simón fotografiaba los partidos de baloncesto que se jugaban en la cancha que había en la Memoria de Menacho y los actos de la Organización Juvenil. En la hemeroteca de Hoy podemos encontrar su firma entre los años 1954 y 1963.

3.1.8. Ramón L. Pérez Pinar

Ramón (Murcia, 1967) es actualmente jefe de fotografía del Ideal de Granada. Comenzó su camino en el fotoperiodismo en 1984 de la mano de Alfonso Rodríguez, quien explica que Ramón era hijo del por entonces gerente de Hoy Ángel Pérez y Pérez, quien le consultó a Alfonso qué cámara podía comprarse Ramón, visto el interés que este mostraba por la fotografía. Cuenta Alfonso que el gerente le pidió un presupuesto y cuándo el fotógrafo le dijo el precio Ángel Pérez se asombró de que el equipo fotográfico se lo tuviera que pagar el propio fotógrafo. Desde entonces eso cambió en la empresa.

Colaboraba con el periódico los fines de semana, cuando se iba con Alfonso, ya que el resto de la semana estudiaba en el instituto. Las primeras fotografías firmadas por Ramón aparecieron el 7 de enero de 1985. Cubrió un partido de fútbol entre el Levante y el Badajoz en el viejo Vivero y sus últimas fotografías en Hoy se publicaron el 5 de agosto de 1986. Ese mismo año la familia se mudó a Granada donde comenzó a trabajar para el Ideal.

3.1.9. Brígido Fernández Jimeno

La firma de Brígido (Badajoz, 1963) en Hoy es otro de esos nombres históricos del fotoperiodismo extremeño, aunque él prefiere definir su profesión como “fotografía de calle”. Su formación en fotografía, como la de todos los fotoperiodistas de su generación y anteriores en Hoy, es autodidacta. Sus inicios en el periódico comienzan en 1981 haciendo prácticas de fotomecánica, reproduciendo las imágenes que llegaban en papel y por teletipo, junto a trabajadores como Joaquín Recio, Pepe Piñero y un fotoperiodista del que se hablará más adelante, Emilio Piñero.

En 1984 comenzó haciendo prácticas de fotografía en las calles de Badajoz de la mano de Alfonso Rodríguez, a quien comenzaría a sustituir, y a partir de 1986 fue contratado comenzando a publicar diariamente en las páginas locales de Badajoz. Su crecimiento como fotógrafo de calle fue muy rápido y muy pronto empezó a cubrir eventos y actos de la región. Su contrato laboral duró hasta casi finales de los años 80, cuando el Diario Hoy le ofrece la posibilidad de continuar trabajando en la delegación de Mérida, pero como autónomo. Tuvo que aceptar.

Aunque Brígido ha cubierto todo tipo de noticias, su trayectoria está muy ligada a los sucesos y la política. Ha publicado en Hoy una gran cantidad de imágenes en su larga trayectoria, como las imágenes de la detención de los hermanos Izquierdo tras los asesinatos en Puerto Hurraco en 1990 (Figura 4). Imágenes icónicas que acompañarán a este fotógrafo de calle para siempre como símbolo del fotoperiodismo en Extremadura.

Figura 4

Portada de HOY con la fotografía tomada por Brígido de la detención de los hermanos Izquierdo en Puerto Hurraco

Fuente. Hemeroteca del Diario Hoy (28 de agosto de 1990).

Entre los años 1985 y 1995 se produjo en Hoy un aumento de publicaciones. Los denominados ‘extras’, dedicados a diferentes temáticas: construcción, motor, energía… Esto implicaba la necesidad de más fotoperiodistas. Por esta razón fue una época en la que Hoy contó con varios fotoperiodistas asiduos como Brígido, Santi Rodríguez y María José Montero.

3.1.10. Santiago Rodríguez Casado

Contar la trayectoria profesional de Santi Rodríguez (Peligros, Granada, 1959), inevitablemente se convierte en un laberinto de fechas y colaboraciones que se solapan o alternan con la participación en unos, y las entradas y salidas en otros.

En 1986 su esposa, la fotoperiodista María José Montero, montó el estudio Retratos, en la calle Santo Domingo de Badajoz. Ese mismo año, Santi tiene su primera experiencia como fotoperiodista al realizar un reportaje para promocionar la guardería ‘El Buho’.

Una primera colaboración en la revista Nuevo Guadiana, el lugar donde años después terminaría como fotógrafo contratado y otras para la revista 5x5 del Badajoz de baloncesto y que después se convertiría en la revista Rebotex se alternaban entre los revelados en blanco y negro que hacía en el estudio de María José y las fotografías para el Boletín Informativo Municipal del Ayuntamiento de Badajoz.

El verano de 1987 se encargó de cubrir las vacaciones de Alfonso Rodríguez en Hoy. Además, hizo para el periódico alguna colaboración en un suplemento especial dedicado a Reyes Huertas. Un año después, el 27 de agosto de 1988 publicaba un magnífico reportaje fotográfico sobre el trágico incendio que dos días antes se había producido en el barrio lisboeta de El Chiado (Figura 5).

Figura 5

Reportaje de Santi Rodríguez del incendio del barrio de El Chiado de Lisboa

Fuente. Hemeroteca del Diario Hoy (27 de agosto de 1988).

Colaboró con Hoy hasta 1996. Después conseguiría una plaza indefinida de fotógrafo en la Diputación de Badajoz, lo que supuso el abandono definitivo de sus colaboraciones con Hoy y con el Ayuntamiento de Badajoz.

Su archivo fotográfico lo conserva en casa, salvo lo que ha elaborado para la Diputación de Badajoz, que se conserva allí. Parte de lo que ha realizado para los medios de comunicación lo tiene digitalizado, pero es una cantidad muy pequeña comparada con toda su producción.

Como afirman otros fotoperiodistas que han trabajado para Hoy, también es consciente de que del archivo del periódico han desaparecido muchas fotografías y que están en casas de otras personas. No es extraño suponer que muchas de esas imágenes fuesen regaladas por personal de Hoy con el fin de lograr o afianzar las relaciones con quienes podrían ser o convertirse en buenos contactos informativos.

3.1.11. María José Montero Veiga

María José nació en Olivenza (Badajoz) en 1958. Se puede considerar a María José como la primera mujer que ha desempeñado el fotoperiodismo para Hoy en la ciudad de Badajoz. Si bien Angelita Pesini Ayala publicó con asiduidad en la sección de sociedad, estaba principalmente dedicada a la fotografía de niños en estudio, concretamente de primeras comuniones. Por el contrario, el trabajo de María José Montero se centró en la actualidad diaria de la ciudad, cubriendo cualquier tipo de noticias o reportajes que le requirió el Diario Hoy entre 1996 y 2001.

Su marido Santi Rodríguez sustituía a Alfonso Rodríguez en Hoy, pero la falta de continuidad en Hoy hizo que aceptara un puesto de fotoperiodista en El Periódico Extremadura por lo que el Diario Hoy buscó a Vicente Novillo para cubrir los descansos de Alfonso. Vicente también tenía su estudio y no podía atender todas las demandas de Hoy así que decidió montar la Agencia PENTA junto a María José Montero y Florencio González Alfonso (Flores), con el fin de ir rotando en la cobertura de noticias para el periódico. Por entonces, Flores y Vicente también trabajaban para la Agencia EFE. PENTA, como apuntan Vicente Novillo y María José, duró muy poco. En la hemeroteca de Hoy esta firma aparece entre 1989 y 1990. Dos años después María José cerró su estudio de fotografía y comenzó a trabajar desde casa realizando fotografía comercial para empresas.

Cuando Santi comienza a trabajar para la Diputación de Badajoz, María José se encargó de las colaboraciones en Hoy. A partir de ese momento sus publicaciones en el periódico aumentan considerablemente, ya que solo quedaron como reporteros gráficos ella y Alfonso Rodríguez.

Se puede destacar entre sus trabajos la cobertura que hizo de la trágica riada en Badajoz en 1997 (Figura 6).

A partir del año 2000, el Diario Hoy comienza a reducirle los encargos hasta que finalmente lo dejó en 2001.

Su área de cobertura siempre fue local y las pedanías cercanas a Badajoz, aunque su trabajo también aparece en páginas de provincia, región, cultura y deportes. Como la mayoría de fotoperiodistas, no siente que esté especializada en una temática, pero en la que dice que no podría estarlo es en fútbol y toros ya que no tuvo muchas oportunidades para realizar este tipo de coberturas informativas debido al machismo que se respiraba en estas secciones.

Figura 6

Cobertura de María José Montero de la riada de 1997 en Badajoz

Fuente. Hemeroteca del Diario Hoy (7 de noviembre de 1997).

En lo referente a su archivo, conserva sus negativos (aunque indica que algunos negativos en blanco y negro de los encargos del periódico empiezan a velarse, seguro que debido a la reducción de tiempo en el proceso de fijación en el laboratorio por las prisas por entregar las fotos a Hoy). También conserva todo lo que hizo cuando empezó a utilizar cámaras digitales.

3.1.12. Casimiro Moreno Martínez

Casi (Badajoz, 1965), como se le conoce entre los compañeros, se considera un fotógrafo autodidacta y formado a través de la práctica y la lectura de libros y revistas de fotografía. Comenzó en el fotoperiodismo en 1995 como colaborador para el diario Marca, cubriendo los entrenamientos y los partidos de fútbol del Mérida y el Extremadura, recientemente ascendidos a primera división. En el año 2000 el Mérida desapareció por problemas económicos y Casimiro ya había empezado a colaborar con el Diario Hoy.

Casimiro Moreno, C. Moreno o C. M., firmas con las que aparece en Hoy. Su cobertura abarca tanto temas locales, como provinciales y regionales, incluso se ha movido por Portugal para realizar reportajes o cubrir eventos deportivos. Le interesa principalmente los reportajes, salir fuera. Los sucesos no le resultan agradables de hacer; sin embargo, entre sus fotografías preferidas está un retrato de un padre y el hijo con la cara quemada tras el incendio que en 2006 les dejó sin hogar (Figura 7). Le recuerda a una fotografía de refugiados que podría haber sido tomada en cualquier otra parte del mundo.

Figura 7

Una de las fotos favoritas de Casimiro Moreno

Fuente. Hemeroteca del Diario Hoy (26 de enero de 2006).

Conserva la mayor parte de su archivo (parte lo perdió por un problema informático), aunque le gustaría tenerlo mejor organizado.

3.1.13. Emilio Piñero Gómez

Emilio Piñero (Badajoz, 1950-2023) llegó a Hoy en 1967 cuando el periódico todavía ocupaba el edificio situado en la Plaza de Portugal. Lo hizo en la sección de fotograbado.

Siempre le gustó la fotografía y su aspiración era llegar a ser fotoperiodista. Su primer contacto fue sobre 1984. Para Emilio esa primera experiencia como fotógrafo de calle fue agridulce porque en el periódico Hoy no apostaron por él. Tuvo que esperar hasta el año 2003, con 53 años de edad, cuando el Diario Hoy elimina el departamento de fotomecánica y le proponen ser fotógrafo de calle.

Su firma en Hoy podemos encontrarla como E. P., Emilio Piñero, E. Piñero, Piñero e incuso EPI, que dejó de usar por las bromas que le gastaban. Para Emilio la experiencia de ser fotoperiodista en Hoy (2003-2011) “no se puede describir”, aunque reconoce que en su camino ha encontrado muchas piedras e, incluso, tenía que acceder a los actos sin una credencial de Hoy, lo que en ocasiones le generó problemas.

Coincidió con Alfonso Rodríguez y Casimiro Moreno y tuvo como pupilo a José Vicente Arnelas. Recuerda el tiempo compartido con Arnelas como maravilloso.

Si en los comienzos de Hoy el fotoperiodista Antonio Pesini llegaba a moverse por toda la región para realizar su trabajo, en el año 2000 este periódico ya trabajaba con multitud de fotógrafos colaboradores repartidos por toda la región por lo que las funciones de Emilio Piñero estaban centradas en temas locales, lo que no impedía que en ocasiones se desplazara a otras poblaciones de la provincia si el periódico lo requería.

El trabajo de Emilio es enteramente digital por lo que su mayor parte se encuentra en el archivo de Hoy. Él afirma que solo conserva algunas cosas en casa y que se deshizo de la gran mayoría de su trabajo.

3.1.14. Lucas Garra

A Lucas García Ramírez (Badajoz, 1971) el interés por la fotografía le llegó con 13 años, entre otras cosas, por su admiración al fotógrafo Alfonso Rodríguez y por el deseo de contar historias a través de una cámara. Pero no fue hasta mucho más tarde, en el año 2006, cuando comienza a publicar sus primeros reportajes en Hoy firmando como Lucas García (Garra). Al ver que ese nombre tan largo no cabía en los pies de foto y sin querer perder los apellidos de sus padres decidió firmar como Lucas Garra.

Entró en la plantilla del Hoy en el año 2000, después de haber trabajado durante más de 10 años como fotomecánico en la empresa Diseño y Técnicas Gráficas de Extremadura Tecnigraf, S. A. Pero no es hasta 2006 cuando el nuevo jefe del departamento de diseño, Jon Cuesta, le propone participar como fotógrafo en la sección ‘Historias de Domingo’. Se trataba de realizar un reportaje para una doble página del suplemento dominical ‘Vivir en domingo’. Entre 2006 y 2007 realizó reportajes sociales sobre, entre otros temas, prostitución, drogadicción, personas excluidas y personas con movilidad reducida.

Siempre quiso dejar el departamento de diseño e incorporarse al de fotografía, pero nunca fue posible.

En 2008 le propusieron hacer un amplio reportaje sobre el fotógrafo Eugene Smith y Deleitosa (Figura 8). A éste siguieron otros como ‘Los últimos del zoo de Almendralejo’ o el de los refugiados saharauis en Argelia.

Figura 8

Reportaje realizado en Deleitosa (Cáceres)

Fuente. Hemeroteca del Diario Hoy (15 de junio de 2008).

Su interés por contar las historias de un modo más desarrollado de lo que el fotoperiodismo le permitía, sumado a la falta de oportunidades en Hoy es lo que le mueve a realizar sus propios proyectos fotográficos, como la realización de dos extensos trabajos de fotografía documental, uno sobre la situación en Bosnia veinte años después del fin de la guerra y, otro más íntimo y personal, sobre el cáncer de mama que padeció su mujer y que se convirtieron en libros.

La pandemia de la COVID-19 sumada a la crisis económica que arrastran los medios de comunicación desde hace años, dio lugar a que en 2021 el Diario Hoy decidiese prescindir de nueve trabajadores, entre ellos de los fotógrafos Brígido Fernández, Lorenzo Cordero y Lucas Garra.

3.1.15. José Vicente Arnelas Guerrero

Arnelas (Badajoz, 1987) se declara admirador de clásicos como Robert Cappa, Cartier-Bresson, Sebastião Salgado o del español Gervasio Sánchez. A partir de septiembre de 2007 comienza sus prácticas en Hoy bajo la tutela de los fotoperiodistas Alfonso Rodríguez y Emilio Piñero. Los dos consejos que tiene siempre presente de Alfonso es que el fotógrafo tiene que pasar desapercibido y que a la gente hay que molestarla y entretenerla lo menos posible para que no se cansen, especialmente en los retratos.

Otro de sus maestros, esta vez en la disciplina de la fotografía taurina, fue Florencio González Alfonso (Flores) y al que recuerda con cariño por todo lo que le enseñó de los entresijos de ese mundo.

En 2008 Arnelas se hace autónomo y comienza a trabajar para el periódico Hoy de forma asidua. Sin atreverse a definirse especialista en ningún estilo fotográfico, considera que el fotoperiodista debe saber moverse en todos los terrenos, pero quizás lo que mejor domina es la fotografía de calle.

Al igual que Alfonso Rodríguez en 1982 con Juan Pablo II, José Vicente reconoce que una de sus “mejores experiencias en la vida” fue fotografiar al Papa Francisco cuando en 2017 visitó Fátima (Portugal) para canonizar a los pastorcillos que aseguraron ver a la Virgen María (Figura 9).

Figura 9

Reportaje de José Vicente Arnelas sobre la visita del Papa Francisco a Fátima

Fuente. Hemeroteca del Diario Hoy (14 de mayo de 2017).

Su trabajo es enteramente digital y este reportero gráfico forma parte de esa generación de fotoperiodistas que, para vivir de esta profesión, ha tenido que turnar la cámara fotográfica con el teléfono móvil para grabar y enviar vídeos a la redacción lo antes posible. Y es que sus publicaciones se mueven entre el periódico en papel y el periódico digital.

Su archivo lo gestiona y conserva de forma personal en varios discos duros y por duplicado. Cada disco está etiquetado por años, pero las fotografías no están nominadas y tampoco utiliza un software de catalogación para poder encontrar una fotografía concreta en poco tiempo a través de palabras clave.

3.1.16. Paco Pimienta ‘Pakopí’

Francisco Teodoro Pimienta Serrano (Badajoz, 1966), conocido en el campo de la fotografía como Pakopí, desde pequeño tuvo acceso a las cámaras fotográficas por la tienda de su padre. En 1996 abre en su pueblo un estudio, pero en el año 2000 lo cierra porque quiere ser fotoperiodista, que afirma que es su vocación. Su oportunidad de entrar en Hoy surge en 2010, con 44 años, cuando establece amistad con el fotoperiodista Oto Marabel y este le comenta que le han llamado de Hoy porque buscan fotógrafos, pero que ha rechazado el puesto. Pakopí ya había sustituido a Oto y a Santi García, ambos de El Periódico Extremadura, algunos fines de semana.

Las primeras fotografías publicadas bajo su firma en Hoy son de julio de 2010. Una de la piscina de La Granadilla y la segunda sobre los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz.

Se considera un fotógrafo inquieto y curioso y de provincias, a quienes reivindica y que, comparados con los de Madrid, tienen más facilidad para trabajar que ellos.

Defiende que lo que más le gusta es estar en la calle y cuanto menos políticos haya en las fotos mejor, porque los medios tienen una ideología y son un negocio. Y si hay políticos de por medio, no solo en la foto, las fotografías ya están condicionadas por las instrucciones de los asesores. Uno de los trabajos que más le gustó realizar fue cubrir la manifestación de los mineros de Aguablanca en Badajoz (Figura 10).

No considera que esté especializado en ninguna sección, pero sí que es resolutivo y que los redactores solicitan al fotógrafo que más les interesa atendiendo al tema que se va a cubrir, aunque esto no siempre sea posible porque entran en juego los turnos de trabajo.

Su archivo lo conserva en carpetas digitales con fechas y palabras claves diferentes a las que se usan en el periódico, pero confirma que no tiene un sistema de búsqueda que permita encontrar las imágenes de forma rápida. Habitualmente si necesita localizar una foto, desde el periódico le indican una fecha aproximada y en base a eso busca la foto en su archivo.

Figura 10

Reportaje de Pakopí sobre la manifestación de los mineros de Aguablanca en Badajoz

Fuente. Hemeroteca del Diario Hoy (27 de febrero de 2016).

3.2. De las entrevistas a los autores

Se realizaron entrevistas a los fotoperiodistas que en el momento de la investigación eran accesibles. De esas entrevistas se resume a continuación lo más relevante.

3.2.1. El fotoperiodista de un medio local/regional

Casi todos los autores coinciden en que un reportero gráfico de un medio local/regional no debe ser especialista en nada, sino que debe saber adaptarse a todo tipo de situaciones, debe saber moverse en todos los terrenos (Arnelas). Como dice Brígido: “es raro que un fotoperiodista esté especializado en algo, que los hay, pero en un periódico de provincias, como es el Diario Hoy, la labor del fotógrafo de calle es extensiva a todos los ámbitos. Deportes, sucesos, toros, local, regional, actos políticos… Yo creo que estoy especializado en sucesos y en política, pero cuando vine a Mérida, pero por experiencia. La especialización solo te la da la experiencia”.

En relación con su día a día y a la calidad de las fotografías que se hacen y se publican, muchos se quejan del tratamiento que se hace de las imágenes cuando llegan a la redacción (muchas veces se reencuadran sin sentido). Casimiro explica: “Yo he llegado a enviar una fotografía de Ferrera (torero) con las banderillas en alto y el toro mirando con dos cuernacos de la hostia y le han pegado un corte y han dejado a Ferrera de rodillas, sin el toro”. Muchos autores lamentan que no haya en el periódico la figura de un editor gráfico, que sepa de fotografía y coordine, supervise, seleccione adecuadamente y ayude a que se mejoren las imágenes que llegan. Piñero exponía: “Aquí ha sido siempre primero la información [refiriéndose al texto] y después la fotografía… y esto puede ser porque nunca ha habido una cultura fotográfica. La prueba la tienes en que los responsables de fotografía han sido siempre, precisamente, periodistas que no eran fotógrafos”.

También mencionan que el día a día ha cambiado en los últimos años, ya que los redactores no salen tanto a la calle. Casimiro explica que antes el redactor trabajaba junto al fotógrafo, pero, “…ahora mismo, prácticamente al redactor no lo veo. Me acuerdo cuando antes quedábamos en el bar Avenida y nos decían, tú te vas con Roque, con tal y con cual… Ahora te llegan las previsiones y te dicen, oye, mañana vete a tal hora y le haces una foto a tal tipo, y la entrevista se hace por teléfono”.

María José Montero, la única mujer entre los autores entrevistados, afirma que ha sentido el machismo en su trabajo (al menos en aquellos años), en especial en lo referente a los toros y el deporte, donde en ocasiones parecía que no estaba bien visto que fuera una mujer la que hiciera la cobertura gráfica de esos eventos.

Varios autores se refieren a los archivos. En relación con Diario Hoy, mencionan que era habitual que algunas imágenes desaparecieran porque eran regaladas a personas que habían dado la información o a los protagonistas. Incluso ya en la época de la foto digital, algunos autores han visto imágenes suyas en las paredes de particulares o instituciones sin ellos conocerlo. En cuanto a los archivos personales de los autores, la mayoría afirma que no los llevan al día, ni están bien organizados, generalmente porque no disponen de tiempo y por las prisas del día a día.

Todos coinciden en que las condiciones laborales son bastante mejorables y que ahora tienen que hacer las fotos, hacer vídeos, introducir los metadatos de las imágenes para su posterior recuperación, etc. Además, se publican menos fotos, por lo que los autónomos han visto reducidos sus ingresos globales. No obstante, se quedan con las satisfacciones que da la profesión y con el reconocimiento en la calle de los ciudadanos (Pakopí) de estos fotógrafos de calle (como dice Brígido).

4. Discusión y conclusiones

Esta investigación partía de la hipótesis de que apenas había publicaciones previas sobre los fotoperiodistas locales en Extremadura y se ha confirmado tras el estudio de la literatura. De ahí la justificación de esta investigación y el valor de la misma por ser necesaria.

En relación con el objetivo principal, consistente en realizar una cronología de autores que ha publicado en el Diario Hoy a lo largo de su historia, se ha realizado de forma satisfactoria, y se ha representado mediante una infografía a modo de resumen visual. En los resultados se ha ido describiendo de forma textual una breve semblanza de los autores objeto de estudio, incluyendo algunos trabajos. Se cree que así pone en valor su trabajo y sirve, en cierta medida, de homenaje a su labor durante tantos años y que no está suficientemente reconocida.

Se planteó el objetivo específico consistente en obtener información cualitativa complementaria de los autores para conocer su visión de la profesión en la actualidad. En el epígrafe anterior se han expuesto de forma resumida algunas de las claves expuestas por los reporteros gráficos y que coinciden en su mayoría con otras manifestaciones de fotoperiodistas del ámbito nacional y local (Alcaide, 2017). Se observa una necesidad de mejora en las condiciones laborales, tanto económicas, como del flujo de trabajo, ya que coinciden en la conveniencia de la existencia de la figura del editor gráfico, que supervise el trabajo fotoperiodístico y que no siempre existe, en especial en medios locales y regionales.

Por último, en relación a la pretensión de concienciar sobre la importancia de la conservación de los archivos de los fotoperiodistas, ya que atesoran el patrimonio gráfico local, se ha confirmado que los autores no disponen de tiempo para gestionar sus archivos personales durante el ejercicio de la profesión y que, una vez se jubilan, en no pocas ocasiones se deteriora, se pierde o simplemente no hay instituciones que asuman su acogida y gestión, ni siquiera a través de una cesión gratuita, según ha manifestado uno de los autores. La mayor satisfacción de los autores de este artículo es que, al llevar a cabo esta investigación, se ha propiciado que el fotógrafo Alfonso Rodríguez ceda su archivo a la Fundación CB, de modo que se preservará su legado y con él la historia y el patrimonio visual de la región. Se hace por tanto desde aquí un llamamiento a instituciones, empresas y autores a que se tome conciencia de la importancia de este patrimonio gráfico y de la necesidad de su conservación y puesta a disposición de la sociedad.

En cuanto a las limitaciones del análisis y futuras líneas de investigación, es cierto que no están incluidos todos los autores firmantes en Hoy, ya que habrá colaboradores esporádicos que se hayan quedado fuera por no cumplir el requisito establecido de seis meses continuados como firmante, por lo que en el futuro se pretende incluir a estos fotoperiodistas. Las futuras líneas de investigación también incluyen la ampliación de la muestra a los fotógrafos de otras zonas de la región que no se han incluido por la dimensión del análisis, así como analizar otras cabeceras, como la de El Periódico Extremadura, la segunda de la región en lectores y muy relevante en la ciudad y provincia de Cáceres, de modo que se puedan realizar posibles estudios comparativos con este otro medio regional, así como con otros medios de otras comunidades o nacionales.

Declaración sobre la contribución específica de cada una de las autorías, según la taxonomía CrediT

Agradecimientos

Los autores quieren dejar constancia de su agradecimiento al equipo editorial de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación y a los revisores del trabajo por sus aportaciones y la consiguiente mejora final en el texto publicado. También quieren agradecer su colaboración a los fotoperiodistas entrevistados y a quienes han facilitado esta investigación.

Semblanza de los autores

Javier Trabadela-Robles es profesor titular de universidad del departamento de Información y Comunicación (área Comunicación Audiovisual y Publicidad) de la Universidad de Extremadura (España). Miembro de la Asociación Científica Icono 14 y del grupo de investigación AR-CO (Área de Comunicación). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la imagen en Internet, la fotografía de prensa, la televisión, así como trabajos bibliográficos y de producción científica sobre la Comunicación y las áreas anteriores.

Lucas García-Ramírez es graduado en Comunicación Audiovisual y máster en Gestión de la Información en Redes Sociales y de los Productos Digitales en Internet por la Universidad de Extremadura. En el ámbito profesional, acumula más de tres décadas de experiencia en el mundo de la comunicación. Durante 21 años trabajó en el equipo de Diseño, Maquetación, Edición gráfica y fotografía del Diario Hoy de Extremadura, además de ejercer las labores de fotoperiodista en determinados periodos. Como fotógrafo documental ha realizado varios proyectos fotográficos que han obtenido diversos reconocimientos. En la actualidad es personal contratado investigador en el departamento de Información y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura.

Referencias

Acosta, M.Y., & Lozano, C. (2021). La fotografía y el fotoperiodismo, un objeto de estudio emergente en la investigación en comunicación en España. Doxa Comunicación, (33), 393-404. https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a866

Alcaide, E. (2017). Fotoperiodismo 3.0. Editorial Libros.com.

Blázquez, D. (2010). Historia de la prensa en Badajoz. Beturia.

Del-Campo-Cañizares, E., & Spinelli-Capel, L. (2022). The Transformation of Spanish Photojournalism during Transition: Comparative study between El País, ABC and La Voz de Galicia. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura Visual, 12(2), 1–15. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3727

Gómez-Villafranca, R. (1901). Historia y bibliografía de la prensa de Badajoz. Establecimiento tipográfico La Económica. https://bit.ly/3PCz1dx

Guerra, A. (1975). Apuntes bibliográficos de la prensa periódica de la Baja Extremadura (II). Revista de Estudios Extremeños, 31(1), 5-21. https://acortar.link/HOsJZk

Martínez-de-Vega, C. (2016). Francisco Martínez Gascón, “Kautela”. Un fotógrafo durante la Guerra Civil española en Heraldo de Aragón. Revista General de Información y Documentación, 26(2), 673-696. https://doi.org/10.5209/RGID.54720

Muro, M. (1999). La fotografía en Extremadura. Tránsito del siglo XIX al XX. Revista de Estudios Extremeños, 55(1), 137-168. https://acortar.link/6sC11i

Muro, M. (2000). La fotografía en Extremadura 1847-1951. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

Muro, M. (2009). La fotografía en Extremadura hasta 1951. Editora Regional de Extremadura.

Pulido, M. (1998). La prensa extremeña en el tránsito del siglo XIX al XX. Revista de Estudios Extremeños, 54(2), 733-744. https://acortar.link/yiAG1H

Rodríguez-Hermosell, J.I. (2020). Prensa y propaganda en el Badajoz protofranquista: imágenes y memorias del HOY y Pesini durante la Guerra Civil. Revista de estudios extremeños, 76(2), 553-576. https://acortar.link/2pCBPf

Rodríguez-Plaza, M.A. (2020). Fotógrafos de Badajoz en la prensa extremeña: siglo XIX. En M.A. Naranjo y J. A. Matador (coords.), Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz. Tomo XV: Quince tomos de los Apuntes... (1999-2020): Centenario del MUBA (1920-2020): Antonio Franco en el recuerdo (1955-2020) (63-83). Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz. https://bit.ly/3x48RKc

Rodríguez-Vacas, M.M. (2012). La fotografía periodística de Ricardo: memoria gráfica de Córdoba (Diario Córdoba, 1941-1975) [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. Idus. https://bit.ly/3xaM1Rr

Sanz-Hernando, C. (2023). Historia de la Asociación de la Prensa de Badajoz (1916-2022). Tirant lo Blanch.

Vera, J. P. (1971). Periódicos y periodistas extremeños del siglo XX. Alcántara, revista del Seminario de Estudios Cacereños, 163, 17-31. https://acortar.link/UvBlsb

Vivas, A. (1996). La prensa en Extremadura. Estudio y análisis de la fotografía en el diario Hoy durante los años 1937-1939. En XXV Coloquios Históricos de Extremadura Trujillo, 1 de octubre de 1996 Trujillo: Centro de Iniciativas Turísticas de Trujillo. https://bit.ly/3TSvvOP