http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2016.i33.02

La radiotelevision publica asturiana en la era post-ornia:
cambio real o cosmético?

(D) institucional.us.es

21/6/2016

Carlos Menéndez Otero
Universidad de Oviedo
menendezocarlos@uniovi.es

English Version: Public television radio asturiana in the post-ornia: real change or cosmetic?.

Resumen

El articulo estudia la gestion reciente de RTPA a partir de una serie de
controvertidas practicas empresariales, laborales y linguisticas habituales en el
periodo 2006-2011, sobre todo, la opacidad en la contratacion, la alta remuneracién
de directivos, las cesiones de trabajadores y el desinterés por la lengua autéctona.
Mas especificamente, el texto relaciona la evolucion de esas practicas con la accién
politica en torno a RTPA desde 2012. La conclusion principal es que la prioridad del
poder politico en estos tres afios ha sido mantener el control sobre RTPA y ofrecer
una apariencia de austeridad, no resolver las disfunciones citadas.

Palabras clave
RTPA, Asturias, televisiéon autonémica, relaciones laborales, lengua asturiana.

Abstract

The article examines the governance and administration of the regional pubcaster RTPA. It first looks at some
corporate malpractices RTPA indulged in throughout the period 2006-2011, most notably opaque procurement
processes, illegal outsourcing, overpayment of executives and lack of interest in Asturian, the local minority
language it is statutorily bound to promote. Next, we consider whether these misdeeds have been addressed by
regional television policy since 2012 or allowed to continue uncorrected. By way of conclusion, we propose that
regional political representatives have been much more interested in keeping RTPA under tight political control
than in correcting the above malpractices.

Keywords
RTPA, Asturias, regional television, employment relations, Asturian language.

1. INTRODUCCION
AMBITOS

La gestién reciente del sector audiovisual europeo ha girado en torno “a la reestructuracién de la
television publica, a la concentracion de los operadores de servicios digitales de ondas E

hertzianas, de cable y satélite, y a la nueva orientacion de las politicas de apoyo al cine dentro
del ambito genérico de las industrias culturales y creativas” (Campos-Freire, 2013: 90).

Los primeros sintomas de esta gestién se remontan a los afios finales del siglo XX. En el Protocolo numero 29,
anexo al Tratado de Amsterdam, sobre el sistema de radiodifusién publica de los Estados miembros (1997), la
radio y la televisién publicas se relacionan “con la democracia, las necesidades sociales y culturales de cada
sociedad y con la necesidad de preservar el pluralismo en los medios de comunicacion”. Su organizacion y
financiacién son potestad de los Estados, que pueden aportarles fondos siempre que se trate de medios de
servicio publico y las aportaciones respeten las normas del mercado. Al afio siguiente, el Informe del Grupo de
Alto Nivel sobre la Politica Audiovisual ahonda en el concepto de servicio publico, y lo liga a la fortaleza de la
radio y television publicas en la competencia por las grandes audiencias. Las bases de la actual regulacion

1/15


http://institucional.us.es/ambitos/?p=2499
http://www.uniovi.es/
mailto:menendezocarlos@uniovi.es

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2016.i33.02
europea terminan de delinearse en sendas Comunicaciones, en 2001 y 2009, que matizan y clarifican algunos

aspectos de los documentos anteriores (Campos-Freire, 2012: 151).

El cambio legislativo europeo comienza a implantarse en Espafia con la aprobacion de la Ley 17/2006, de 5 de
junio, de la radio y television de titularidad estatal y la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiacion de la
Corporacion de Radio y Television Espafiola, e inicia su avance hacia el ambito autonémico en la Ley 7/2010,
de 31 de marzo, General de la Comunicacion Audiovisual. Este avance culmina con la redaccion y aprobacion,
en los primeros meses de Gobierno del Partido Popular (PP), de la Ley 6/2012, de 1 de agosto, de modificacion
de la Ley 7/2010, para flexibilizar los modos de gestion de los servicios publicos de comunicacién audiovisual
autonémicos.

Aprovechando el contexto de crisis econdmica, la Ley 6/2012 relaja la prohibicion de externalizacion de
informativos y la exigencia de emision de una mayoria de produccion propia que la Ley 7/2010 imponia a las
televisiones publicas, y remueve los obstaculos legales que impedian satisfacer una histérica demanda
conservadora: la privatizacion de las televisiones publicas autonémicas. Como consecuencia, la television de
Murcia es privatizada, la externalizaciéon se incrementa en las de Aragén y Extremadura, y el debate en torno a
la funcion social y los costes del resto, ya intenso por la crisis y la interesada presion de la television comercial,
se intensifica aun mas. Entre 2012 y 2013, el conjunto de televisiones publicas espafnolas sufre importantes
recortes de presupuesto, reduccién de canales, caida de audiencias, contraccién de plantillas, aumento de la
externalizacion y, en el caso especifico de la Radiotelevision Valenciana, el cierre. La Radiotelevision del
Principado de Asturias (RTPA) no es, obviamente, ajena a estas dinamicas.

Constituida como empresa publica en 2005, al amparo de la Ley del Principado de Asturias 2/2003, de 17 de
marzo, de Medios de Comunicacién Social, RTPA se justifica inicialmente, como la television aragonesa o la
balear, “en la necesidad de contar con informaciéon autondmica, contribuir a la cohesion, reforzar la identidad,
impulsar el sector audiovisual y el desarrollo econémico, normalizar o extender la lengua propia” (Zallo, 2015:
329). Con José Ramoén Pérez Ornia como primer director general, RTPA se configura sobre un modelo de
gestion externalizado, un sistema de financiacién mixto, y unas cifras de personal propio y presupuesto
comparativamente modestas, alcanzando en 2010, afio de mayor expansion, un techo presupuestario de 37,2
millones de euros. Con estos recursos, RTPA consigue elevar el numero de empresas audiovisuales del
Principado hasta 114 (Menéndez Otero, 2013: 524) y alcanzar una cuota de pantalla media anual del 7,6%.

Si s6lo nos centraramos en estos datos, podriamos afirmar que todos los problemas de RTPA comenzaron con
la victoria electoral de Foro Asturias (FAC), la formacién regionalista conservadora que fundé Francisco Alvarez
Cascos tras la negativa del PP a presentarle como cabeza de lista en las elecciones autonémicas de 2011.
Decidido a reformar por las bravas lo que insiste en denominar “chiringuitos socialistas”, una de las primeras
medidas adoptadas por el Ejecutivo de FAC es la suspension unilateral de la transferencia a RTPA de 11,3
millones de euros comprometida en el presupuesto vigente para el ultimo trimestre de 2011. Aun cuando la
activacion de la prérroga presupuestaria aliviaria ligeramente la situacién, durante varios meses, RTPAy buena
parte de sus proveedores quedan al borde de la quiebra.

Resulta innegable que la suspensién de FAC fue un serio ataque a la linea de flotacién de RTPA. Ahora bien, es
obligado subrayar también que la gestion de RTPA durante el periodo 2006-2011 tuvo muchas zonas oscuras vy,
sobre todo, que los recortes presupuestarios se iniciaron meses antes de que Alvarez Cascos asumiera el
Gobierno regional — el presupuesto de RTPA en 2011 fue de 32,8 millones de euros, 4,4 millones inferior al de
2010 — y han continuado durante el mandato del socialista Javier Fernandez, presidente de Asturias tras ganar
las elecciones autonémicas anticipadas que Cascos, incapaz de conseguir una mayoria parlamentaria suficiente
para aprobar su proyecto presupuestario, convoca para el 25 de marzo de 2012.

2. OBJETIVOS Y METODOLOGIA

El presente articulo estudia la gestion de RTPA durante el periodo 2012-2015 mas alla del compromiso de
mantenerla abierta y bajo titularidad publica. En particular, deseamos determinar si los sucesivos cambios

introducidos en estos afios, culminados en la aprobacién de la Ley del Principado de Asturias 8/2014, de 17 de
2/15



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2016.i33.02

julio, de segunda reestructuracion del sector publico autonémico, apuntan hacia un nuevo modelo, mas
eficiente, plural y transparente, de television publica en Asturias o, por el contrario, sélo persiguen enmascarar
ineficiencias, discrecionalidades y opacidades derivadas del modelo vigente desde 2005.

El articulo sigue una metodologia cualitativa. La técnica de investigacion fundamental ha sido de caracter
documental, con una especial prioridad del texto legal citado; el diario de sesiones de la Junta General del
Principado de Asturias; noticias periodisticas; articulos académicos, y comunicados e informes de partidos
politicos, sindicatos, organizaciones de defensa de la lengua asturiana y la propia RTPA. Algunos de los datos
que se presentan han sido contrastados con profesionales del sector audiovisual asturiano y trabajadores del
Ente, pero ninguno de ellos nos ha autorizado expresamente a revelar su identidad.

3. EMPRESA, RELACIONES LABORALES Y LENGUA EN RTPA (2006-2011) (01)

Como apuntaba recientemente Pérez Ornia (2015: 146), RTPA nacié sin consenso politico. Ni el principal
partido de oposicion, el PP, ni muchos sectores dentro del partido gobernante, la Federacion Socialista
Asturiana (FSA-PSOE), estaban a favor de un proyecto que consideraban un dispendio a mayor gloria del
entonces presidente regional, Vicente Alvarez Areces, y su personal proyecto de modernizacién de la region,
sustentado en la Universidad Laboral de Gijon, el Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés y la propia RTPA.

Soélo el asturianismo llevaba tiempo apostando sin reservas por la creacion de una televisiéon autonémica en
Asturias, pues confiaba en que, al igual que habia sucedido en las CC.AA. histdricas, este medio pudiese liderar
la normalizacion de la lengua autdctona. La irrelevancia del conocimiento de asturiano en las oposiciones a
redactores de RTPA fue, sin embargo, el principio de una gran decepcion que pronto culminé la parrilla de
programacion. TPA no emitié contenidos en asturiano hasta finales de marzo de 2007 y, cuando comenzé a
hacerlo, estos programas fueron generalmente relegados a horarios y géneros de baja audiencia, emitidos sin
promocion y, sin contar las redifusiones, apenas supusieron el 2% de la parrilla (Ruitina, 2012: 233).

Entretanto, el sector audiovisual regional, que se habia sumado a los apoyos de RTPA al conocer que buena
parte de la produccion seria externalizada, no tardé en sentirse defraudado ante la sistematica adjudicacion
directa de contratos mayores a filiales de grandes grupos nacionales, en ocasiones, a precios superiores a los
de mercado y sin exigencia alguna de solvencia técnica y econdmica. Aunque la Sindicatura de Cuentas del
Principado constaté hasta 23 irregularidades de contratacion solo en el ejercicio 2006, el contrato de mayor
repercusion mediatica fue el de Plural Entertainment, una filial del Grupo Prisa que, entre 2007 y 2009, recibid
casi 10 millones de euros por una serie de programas de servicio publico que causoé estupor por su baja calidad
y porque la empresa ni siquiera tenia delegacion en Asturias cuando le fue adjudicado el contrato. Por otra
parte, si bien Zebra y Mediapro tomaron la precaucion de asociarse con empresas locales para crear filiales en
Asturias — Proima-Zebrastur y Asturmedia, respectivamente — antes de concurrir a las licitaciones de RTPA,
no paso inadvertido que, entre las dos, acapararon una media del 72% de los presupuestos de produccion
externa del Ente. Asimismo, los 4,6 millones de euros anuales que RTPA comenzd a abonar a Mediapro en
2010 por los derechos de emision, en simulcast con laSexta, de la Formula 1, la Liga BBVAy la Champions
League, aunque reportaron indices altos de audiencia, fueron percibidos como un intercambio de favores entre
el PSOE vy el grupo de comunicacion.

Si la decepcion del sector fue grande, mucho mas grande fue la de los trabajadores audiovisuales. Durante
afos, el proyecto de television autondmica se habia presentado a la opinion publica como un gran generador de
empleo de calidad, directo e indirecto. La plantilla propia de RTPA nunca ha superado, sin embargo, el umbral
de 160 personas y las promesas iniciales de conversién en indefinidos de decenas de contratos temporales se
diluyeron pronto en una voragine de externalizaciones de departamentos inicialmente adscritos al Ente, de los
que los trabajadores eran despedidos para, a continuacion, ser reincorporados al mismo puesto como personal
externo en condiciones precarias. Ahora bien, como apuntamos mas adelante, la nula aportacién de medios
exigida a muchas contratas ha permitido a decenas de trabajadores demostrar el caracter fraudulento de las
practicas laborales de RTPA en el periodo 2006-2011.

3/15



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2016.i33.02
Por ultimo, cabe destacar que todo esto sucedié con la connivencia de las principales fuerzas politicas y medios

de comunicacion regionales. Las primeras, porque estuvieron mucho mas interesadas en recompensar la
fidelidad partidista de miembros de sus directivas con las generosas dietas del Consejo de Administraciéon que
en auditar las cuentas y actividades del Ente — incluido el PP, cuya opinion de RTPA cambi6 una vez que sus
representantes aceptaron formar parte del Consejo. Los segundos, porque RTPA recompenso su silencio
coémplice a partir de 2007 con adjudicaciones directas de produccion de noticias, retransmisiones deportivas y
gestion publicitaria, y varios de ellos resultaron asimismo beneficiados en el reparto de licencias autonémicas de
TDT que llevé a cabo el Gobierno autonémico.

4. LAS ELECCIONES DE 2012. DE LOS PROGRAMAS ELECTORALES AL RECORTE PRESUPUESTARIO

A pesar del atronador ruido mediatico y politico que acompafié la suspension de la transferencia a RTPA en
2011, con la Unica excepcion del de Izquierda Unida (IU), los programas electorales de las formaciones politicas
qgue obtienen representacion en las elecciones de 2012 (02) apenas ofrecen propuestas concretas respecto al
Ente de Comunicacion regional. Asi, en las 245 paginas del programa del partido ganador, la FSA-PSOE, RTPA
sélo es citada en un breve parrafo sin vinculacién a proyecto audiovisual o0 modelo de television alguno:

Los recursos de produccidon generados con la puesta en marcha de la RTPA han supuesto la consolidacion de
importantes proyectos y generado numerosas oportunidades para los creadores asturianos. Las iniciativas de la
RTPA, permitiran con seguridad la aparicion de nuevas iniciativas profesionales y la cada vez mayor presencia
de proyectos cinematograficos, televisivos o multimedia que tengan su origen en empresas y creadores
asturianos. (Federacion Socialista Asturiana, 2012: 234)

La gestién de RTPA ocupa una extension similar en las mas de 100 paginas de los programas de las
formaciones conservadoras, FAC y PP, aunque ambas explicitan al menos su voluntad de abrir el Ente al capital
privado (Foro Asturias, 2012; Partido Popular de Asturias, 2012: 100). De forma adicional, los populares abogan
asimismo por reforzar “la presencia del asturiano” en TPA (Partido Popular de Asturias, 2012: 93) y los
casquistas, por dar cobertura legal a la entrada de capital privado con la reforma de la Ley 2/2003, de forma que
ésta permita la “enajenacion [de RTPA] o su gestion a través de instrumentos de colaboracién publico-privada”
(Foro Asturias, 2012).

Implicitamente, el programa de Union, Progreso y Democracia (UPyD) comparte el afan privatizador de FAC y
PP. El partido magenta incluye a RTPA en un apartado dedicado al sector publico como ejemplo de “actividad
prescindible” que mantiene un “elevado presupuesto [que] no se corresponde con el que seria necesario para
financiar una tedrica funcion social” y, por tanto, es contraria a los principios de “buena gestion y de austeridad”
(Unidén, Progreso y Democracia, 2012: 70). De forma genérica, UPyD propone simplificar el sector publico,
priorizar la financiacion de servicios fundamentales, y licitar y gestionar con transparencia. En otro apartado del
programa, el partido cuestiona asimismo la funcién social de las retransmisiones de futbol y automovilismo, y
apunta la necesidad de reorientar la programacion.

Ademas de criticar estas retransmisiones y la gestion forista del Ente, 1U dedica dos de las 92 paginas de su
programa a explicar el modelo de television que desea y las medidas que, a su juicio, se deberian adoptar para
materializarlo. Para la coalicién, RTPA debe ser una television publica, austera, de servicio publico, rigurosa,
dinamizadora del sector audiovisual, generadora de empleo de calidad y respetuosa con la diversidad regional
(Izquierda Unida de Asturias, 2012: 87). Con este modelo televisivo como objetivo, IU propone la aprobacion de
leyes que garanticen la pluralidad e independencia de los informativos y abran el Consejo de Administracién a
la sociedad y los profesionales, la creacion del Consejo Audiovisual de Asturias, la reduccion de las
retribuciones de directivos y consejeros, una programacion de calidad y proximidad, una mayor atencién a la
accesibilidad, un segundo canal “con contenidos culturales y deportivos” en lengua asturiana y, por ultimo, una
cuota del 33% de uso vehicular de la llingua en el conjunto de la programacion ( ibid. 88).

Como hemos dicho, la FSA-PSOE gana las elecciones autonémicas anticipadas del 25 de marzo de 2012 y
Javier Fernandez es investido presidente en mayo. A pesar de la vaguedad del programa socialista en lo que

respecta a RTPA, poco antes de las elecciones, el entonces cabeza de lista anticipa en el diario E/ Comercio
4/15



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2016.i33.02
las lineas maestras de su proyecto para el Ente: “Los recursos escasean para todos y para RTPA también. Va a
tener que ser mas austera y eficaz” (cit. Suarez, 2012). Ya como presidente, Fernandez reafirma su compromiso
con la continuidad de RTPA como television publica, pero también anuncia que, obligado por las restricciones
presupuestarias del Gobierno central, el Principado aprobara un plan de pago a proveedores y un drastico
ajuste del sector publico en el otofio. Como consecuencia de estas medidas, RTPA reduce buena parte de su
deuda, de 19 millones de euros, pero es también informada de que el presupuesto para 2013 sera de sélo 23
millones, casi un 30% menos que en 2012 y 3,4 millones inferior al minimo propuesto por Antonio Virgili, director
general de RTPA desde diciembre de 2011, para evitar ajustes traumaticos de empleo y salarios.

5. EMPRESA, RELACIONES LABORALES Y LENGUA EN RTPA (2012-2015)
5.1. Transparencia y opacidad en la externalizacion de contenidos

A las televisiones publicas autondmicas se les ha atribuido la funcidn de “contribuir a la creacion del tejido
industrial audiovisual en su ambito geografico de cobertura” (Azurmendi et al., 2011: 12) y, de hecho,
sistematicamente se cita a Cataluna y el Pais Vasco como modelos del potencial de crecimiento que ofrecen
dichas televisiones. Desde la perspectiva de la gestidon publica, la mayor ventaja que, en teoria, aporta la
externalizacion es el ahorro de costes.

La simbiosis entre productoras privadas de contenidos de proximidad y televisiones publicas autonémicas —
defendida por, entre otros, Moragas y Prado (2001) — entrafia, sin embargo, dos grandes riesgos: la creacion
de un tejido audiovisual atomizado, dependiente por completo de la propia television y poco competitivo, y “la
descapitalizacion de los servicios propios de los servicios audiovisuales publicos” (ibid. 13). A estos dos riesgos
podemos sumar que la externalizacion suele justificarse en una prevision de ahorro a corto plazo que, con
frecuencia, no sélo no llega a producirse, sino que ademas enturbia las relaciones laborales en la television
publica y compromete su futuro al deteriorar sus competencias (ibid.). Por otra parte, no podemos olvidar que
“el sistema mediatico espafiol encaja en el modelo mediterraneo [...] de pluralismo polarizado, caracterizado
por un alto grado de politizacion, clientelismo y entendimiento entre élites politicas, econémicas y mediaticas”
(Zallo, op. cit. 325) y, por consiguiente, los criterios de seleccion y condiciones econdémicas de la externalizacién
no siempre son transparentes ni velan por los intereses de la empresa publica.

En los ultimos tres afios, RTPA no se ha alejado sustancialmente del modelo de gestidon externalizado de Pérez
Ornia y mantiene un porcentaje de subcontratacion comprendido entre el 70% y el 80%, segun el sindicato
Corriente Sindical de Izquierdas (CSl). Ahora bien, teniendo en cuenta el ajuste presupuestario sufrido por el
Ente desde 2011 y las criticas recibidas por algunos de los contratos suscritos en el periodo anterior, seria
ingenuo pensar que nada ha cambiado en la programacion de produccion externa emitida por TPA.

De hecho, el primer cambio ni siquiera espero a las elecciones de 2012. En marzo de 2012, Antonio Virgili
negocia con Mediapro la rescision de los contratos para la emision de Férmula 1, la Champions League y la
Liga, tres de los contenidos que, junto a los informativos, aportan en ese momento una mayor audiencia, pero
que ademas de costosos — el ahorro estimado en 2013 por esta rescision fue de 2,5 millones de euros —
tenian un dificil encaje en la mision de servicio publico exigible a RTPA.

La rescision supuso un durisimo golpe en términos de audiencia (03) y, junto a los recortes presupuestarios,
obligd a reestructurar la parrilla de TPA en torno a contenidos de proximidad, facilmente justificables como
servicio publico y, lo que es mas importante, mucho mas econdémicos. Estos contenidos, que pasaron de ocupar
el 51% de la parrilla en 2011 al 80% en 2014 (Ruitifia, 2015: 130-134), no pudieron detener la caida de
audiencia en 2013. (04) Sin embargo, su creciente aceptacion entre el publico asturiano contribuy6 a elevar la
cuota de pantallamedia anual de TPA hasta el 6,2% en 2014 y, sobre todo, a paliar en parte los catastréficos
efectos que los sucesivos recortes presupuestarios han tenido sobre un tejido audiovisual regional que, una
década después de la creacion de RTPA, continla dominado por empresas minusculas, poco competitivas y
enteramente dependientes de los contratos de la radiotelevision publica autonémica.

Aun cuando desde 2012 se han atenuado las criticas respecto a la preferencia de RTPA por grandes grupos de
5/15



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2016.i33.02
fuera del Principado y no ha habido escandalos de licitacion comparables al de Plural, el sector audiovisual, los

partidos politicos de oposicion y los sindicatos han reiterado que RTPA continua contratando de forma poco
transparente u objetiva con un nimero reducido de empresas, lo que supone un serio lastre para el desarrollo
de una industria audiovisual en Asturias.

RTPA contrata produccién externa a través de dos mecanismos: los encargos de produccion y las licitaciones
publicas. Los primeros son negociados de forma privada — es decir, opaca — entre la cadena y el contratista,
que previamente ha de presentar un proyecto en el Registro de Programas del Ente. Una vez presentado el
proyecto, la cadena lo analiza en funcion de tres criterios: valor de servicio publico de proximidad, presupuesto y
potencial rentabilidad econdmica. Si el proyecto supera esta fase, se inicia la negociacion privada.

Las licitaciones son poco mas transparentes. Ademas de recurrir sistematicamente al procedimiento negociado,
que permite la negociacién privada con cada aspirante una vez presentada la oferta inicial, RTPA suele incluir
en sus pliegos de condiciones un apartado, abierto y subjetivo, de propuesta de mejoras del servicio. Las
ofertas, por otra parte, no reciben puntuacién numérica, sino una valoracion escrita de acuerdo a una escala
(excelente, muy bueno, bueno...) dificilmente recurrible. En otro orden de cosas, cabria destacar asimismo la
permisividad que RTPA concede a las contratas en materia laboral, lo que ha tenido como resultado que, casi
con cada nueva licitacion, se haya reducido el numero de trabajadores externalizados y/o se hayan deteriorado
sus condiciones. (05)

Si, a la vista de estos datos, las acusaciones de falta de transparencia parecen ciertas, las cifras ofrecidas por
Virgili en su comparecencia de junio de 2013 ante la Junta General del Principado apuntan a que,
efectivamente, RTPA aun confia la mayor parte de su produccién externalizada a unas pocas empresas. Asi,
solo tres productoras, Proima-Zebrastur, Asturmedia y VAV, acapararon 5,1 de los 5,8 millones de euros que
RTPA destind a produccion externa en 2013, distribuidos de la siguiente manera: Zebrastur, 3,5 millones;
Asturmedia, 1 millén, y VAV, 600.000 euros (Junta General del Principado de Asturias, 2013).

Aunque el contrato con VAV terminaria por ser el mas polémico del periodo 2012-2015, la generalizada
opacidad de las contrataciones ha sido origen de nuevas sospechas de nepotismo, despilfarro y corrupcion. El
afno 2013 destaca en particular por el numero de licitaciones que fueron puestas publicamente en entredicho en
los medios asturianos, la Junta General y, en el caso especifico de la adjudicada a VAV, los tribunales de
justicia.

En enero de 2013, la UTE formada por Proima-Zebrastur y la vasca Expressive Media Projects logra el contrato
de gestion de la publicidad de RTPA. Esta adjudicacion, a priori intachable, se convierte en dudosa cuando
tenemos en cuenta que Proima-Zebrastur es, como hemos dicho, uno de los mayores proveedores de
contenido de RTPA 'y, por tanto, resulta un poco extrafio que se le permita gestionar también los espacios
publicitarios asignados a los contenidos que produce. Por otra parte, la presencia de la televisidon publica vasca
EiTB en el accionariado de Expressive Media Projects podria ser contraria a la legislacion europea, puesto que
el objeto social de la empresa tiene muy poco que ver con la misién de servicio publico que hace a EiTB
acreedora de financiacion publica (Vélez, 2015).

En marzo del mismo afio, Secuoya, a través de una UTE participada por su filial B&S, conseguia su primer
contrato en RTPA: la operacion y mantenimiento técnico de continuidad, control central y enlaces mdéviles, asi
como el mantenimiento técnico general, por un precio anual de 705.000 euros mas IVA. Apenas un mes
después, Secuoya despedia a ocho trabajadores de estos servicios, reducia el salario al resto y, en un rapido
movimiento de puerta giratoria, fichaba al director y al exdirector de informativos de RTPA, Ignacio Menéndez
del Campo y Juan Carlos Fernandez Cuesta, respectivamente, para los servicios informativos de Latina TV, un
importante proyecto audiovisual de la empresa en Peru.

También en marzo de 2013 trascendia la adjudicacién de la informacion meteoroldgica a David Arango por
81.000 euros, y la de la informacién local a VAV por 745.000, hasta final de afio e IVA excluido. En el primer
caso, sorprendia la plena coincidencia entre los precios de oferta y de licitacién, y el elevado coste que se
atribuye a un servicio que ocupa a sélo tres trabajadores y donde RTPA aporta los medios para la grabacién y
el grafismo. En el segundo, la situacion es sustancialmente mas compleja.

6/15



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2016.i33.02
El 31 de diciembre de 2012 expira el contrato de produccion de contenidos informativos locales que RTPA

mantiene con tres modestas productoras asturianas — Videoimagen, Enfoque Visual e idola Media — vy, puesto
que el nuevo concurso se hace publico ese mismo dia, los informativos de TPA comienzan 2013 sin
corresponsalias en los municipios. La direccion del Ente intenta paliar la situacién con la contratacion temporal
de cinco camaras de Enfoque Visual el 1 de enero, lo que resucita de inmediato la polémica de la cesion ilegal y
lleva a la cadena a publicar, dias después, una bolsa de empleo de técnicos de imagen, que asimismo provoca
un hondo malestar entre trabajadores y sindicatos porque anula una bolsa anterior para un perfil profesional
muy similar (Rodriguez, 2013).

Mientras los ERE se suceden en las contratas de los informativos, la direccién del Ente dilata la tramitacion de
la licitacién, cuyo pliego de condiciones incluye asimismo el suministro de contenidos de interés regional desde
Madrid, lo que en la practica deja fuera a las empresas locales que venian prestando el servicio. El futuro
laboral de 32 de los trabajadores de estas empresas parece, sin embargo, asegurado una vez resuelto el
concurso, pues el pliego exige al adjudicatario su subrogacion.

El 1 de abril, RTPA anuncia la adjudicacion del servicio a VAV vy justifica la decisién en base a que la empresa,
con sede en Madrid, ha presentado la mejor oferta econémica. La sorpresa y desagrado que causan en el
sector la adjudicacién a una empresa en preconcurso de acreedores — y que, ademas, carece de medios
técnicos propios en Asturias — se traducen en la presentacién de una demanda judicial por parte de otro de los
aspirantes, el diario E/ Comercio (Vocento).

El desagrado no hace sino aumentar cuando VAV, con la connivencia de RTPA, demora un mes el inicio del
contrato para eludir la subrogacién a los 32 trabajadores en las condiciones que tenian a 31 de diciembre (06) y
negociar con las productoras locales el alquiler del equipamiento — vy, en ocasiones, el personal — necesario
para prestar el servicio. Libre de la obligacidon de subrogar, VAV contrata sélo a algunos de los 32 trabajadores
recogidos en el pliego y a otros nuevos en condiciones precarias, y reduce el numero de corresponsalias. Como
colofén, durante el primer mes de servicio, VAV entra en concurso de acreedores y, aunque el pliego contempla
la prérroga automatica del contrato hasta un maximo de tres afios, la empresa abandona RTPA en diciembre de
2014, en medio de una nueva polémica por el despido de un camara que habia participado en acciones
sindicales. (07)

Los contratos con Zebrastur, David Arango, Secuoya y VAV no fueron, sin embargo, las uUnicas controversias
que rodearon las externalizaciones de RTPA en 2013. En mayo, mientras se negocia el convenio colectivo, un
juzgado de Gijon admite a tramite la querella criminal presentada por CSI contra dos directivos de RTPA por
prevaricacion, fraude y exacciones ilegales en el contrato celebrado en 2008 con la empresa Teletemas para la
produccién de Amanecer, un sencillo feed vespertino con imagenes en directo de Oviedo y Gijon, y una cinta de
informacién meteoroldgica. Aunque RTPA aportaba los medios técnicos, la contrata recibié 85.700 euros
anuales (mas IVA) por la prestacion del servicio y, sobre todo, segun el sindicato, evitar al Ente la contratacién
de cinco personas que ya habian trabajado directamente para RTPA, y que posteriormente vieron reconocida
en los tribunales su cesion ilegal a la contrata.

Por ultimo, el verano de 2013 concluyd con una nueva adjudicacion polémica: la de la actualizaciéon de los
contenidos del sitio web a Dos Torres Audiovisual, una pequefia empresa de reciente creacion y cuyo
administrador unico era el coordinador de la propia web, previamente externalizada, desde 2009.

5.2. Efectos del recorte presupuestario en la estructura laboral y empresarial

La querella criminal citada guarda una estrecha relacion con la particular forma de entender la externalizacion y
las relaciones laborales de la direccién de RTPA entre 2006 y 2011, que ha motivado la presentacién de
decenas de demandas por cesion ilegal de trabajadores desde 2010. Como consecuencia de estas demandas,
en marzo de 2015, RTPA acumulaba un total de 58 sentencias firmes en contra por cesion ilegal. Ahora bien,
mediante recursos sucesivos ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el Ente consiguié que muchos de
los despidos de trabajadores ilegalmente cedidos a las contratas fuesen considerados improcedentes y, por
tanto, la cadena pudiese optar entre la incorporacion del trabajador o el abono de una indemnizacién. En cifras
totales, entre enero de 2012 y enero de 2014, 22 trabajadores ilegalmente cedidos se incorporaron a la plantilla

7/15



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2016.i33.02
de RTPA, 30 fueron despedidos de forma improcedente y la cadena aboné mas de 404.000 euros en

indemnizaciones y salarios de tramitacion (Junta General del Principado de Asturias, 2014).

La sucesion de sentencias por cesién ilegal avivo el argumento de que la plantilla de RTPA estaba
sobredimensionada y suponia un elevado coste para el erario, y obsesioné a la direccion con evitar
comunicaciones directas entre empleados propios y externos que pudieran sustanciar nuevas denuncias.
Asimismo, coincidiendo con el recorte presupuestario de 2013, la direccidn establecio una interesada relacion
causal entre la incorporacién e indemnizacion de los trabajadores cedidos ilegalmente y los planes de ERE y/o
rebaja salarial que comenzo a disefiar al conocer el recorte.

En febrero de 2014, la plantilla de RTPA era de 147 personas, a las que la empresa aboné en 2013 un total de
2,5 millones de euros en concepto de salarios, con una media de unos 17.000 euros por trabajador. Como
contraste, cada uno de los doce miembros activos del Consejo de Administracién percibié en 2013 unos 800-
850 euros brutos por reunién en concepto de dietas, con un coste total de 110.000 euros, y cada uno de los 15
del de Comunicacioén, 400-450 brutos por el mismo concepto, con un coste total de 18.000 euros. Asimismo,
aunque no hemos tenido acceso a datos concretos acerca de las retribuciones de los siete directivos de RTPA,
Antonio Virgili afirma que su salario medio fue de 54.000 euros en 2013, lo que supone un coste total anual de
unos 378.000 euros (Junta General del Principado de Asturias, 2013; 2014).

Al hilo de esta cuestion, cabe resefiar que, a raiz de la creacién del Registro de Contratos de Alta Direccion de
Asturias en mayo de 2014, se conocia que, de los 32 contratos de esta indole existentes en la Administracion
regional, doce de ellos correspondian a RTPA, seis al Ente y otros seis, a TPA. Comparando estos datos con el
informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la gestién de 2006, se desprende que cuatro de los directivos que
aun permanecen en el Ente, ademas de la secretaria general, no cumplen las condiciones para ese tipo de
contrato y, por tanto, para percibir las cuantiosas retribuciones que lleva asociadas (Muniz, 2014).

Ajeno a estas cuestiones, en abril de 2013, el comité de direccion, confirmando los peores temores y
apoyandose en un informe encargado a la consultora PWC, anuncié un plan de reestructuracion con dos unicas
alternativas para la plantilla: reduccion de salario base o ERE. Después de varias semanas de tensa
negociacion entre la direccion y el comité de empresa, los representantes sindicales aceptaron reducir la masa
salarial en 165.000 euros hasta diciembre y centrar la reduccion en los pluses de responsabilidad, nocturnidad y
fines de semana. A cambio, la direccion garantizé el empleo y las condiciones laborales para 2014, siempre y
cuando el Principado no redujera aun mas las transferencias. En julio, una amplia mayoria de trabajadores
ratificé el acuerdo.

5.3. La lengua asturiana en TPA desde 2012: timidos avances

TPA continua siendo a grandes rasgos una televisién en castellano. Sin embargo, el uso de la lengua asturiana
se ha incrementado notablemente desde 2012. Durante este periodo, se incorporaron a la parrilla contenidos
de entretenimiento conducidos en asturiano — “De folixa en folixa”, “Superasturianos”, “El club musical”, “La
quintana de Pola”... —y, por vez primera, se emitieron largometrajes — El rostru impenetrable / One Eyed
Jacks (Marlon Brando, 1961), Greystoke / Greystoke. The Legend of Tarzan, Lord of the Apes (Hugh Hudson,
1984) y Harry el suciu / Dirty Harry (Don Siegel, 1971) — y series infantiles — “Los bolechas” / “Os bolechas”
(Lua Films y RTVG, 2012) — dobladas a la lengua regional. Los contenidos de entretenimiento, en general, no
fueron relegados a franjas horarias marginales, como ocurria en la etapa anterior, sino que se emitieron en
prime time y contaron con mas promocion. Por otra parte, coincidiendo con el Dia de les Lletres Asturianes de
2014, la llingua fue usada por primera vez en la locucion de los titulares del informativo “TPA Noticias”.

A pesar de estos avances, el porcentaje de contenidos en asturiano se encuentra aun en el 4,6%, redifusiones
incluidas (Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, 2014: 19, 28), TPA no emite deportes, series de ficcion o
informativos en asturiano y, en ausencia de un departamento de asesoramiento lingtiistico o servicio de doblaje,
el asturiano televisivo no siempre es conforme a las normas de la Academia de la Llingua Asturiana y “l'usu
depende namas de la escoyeta del presentador” (Barreiro, 2014: 248). A ello habria que afiadir que TPA es la
Unica television europea de comunidad bilinglie que carece de programacion infantil en lengua propia (Xunta
pola Defensa de la Llingua Asturiana, 2013: 5) y que, por otra parte, la direccion de Informativos sigue siendo

8/15



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2016.i33.02
reticente al uso, en las locuciones y grafismos de TPA Noticias, de asturianismos habituales en el castellano

hablado en la regidn y topénimos en asturiano. (08)

Aun cuando la distancia entre la cuota de pantalla de la cadena y la de los contenidos en llingua es estrecha, la
ligera superioridad que, en general, han logrado mantener los segundos ha alentado al asturianismo para insistir
en la existencia de un clamor social a favor de una television autonémica integramente en asturiano que,
ademas de dar sentido pleno a la mision de servicio publico, posibilitaria el desarrollo de una industria de
produccién de contenidos y doblaje en llingua econédmicamente viable. Comprensiblemente, mucha menor
atencién ha recibido desde este sector el hecho de que la superioridad citada se limita muchas veces a unas
pocas décimas en cuotas totales del 5-6%, (09) que los informativos, integramente en castellano, tienen un
share del 20-25%, o que las industrias audiovisuales y de doblaje gallega, vasca y catalana, modelos ideales
para el hipotético desarrollo de una en lengua asturiana, han atravesado serias dificultades econdémicas en los
ultimos anos.

6. DISCURSO Y ACCION POLITICA EN RTPA. LA LEY 8/2014

El recorte presupuestario de 2013, continuado en los ejercicios de 2014 y 2015, (10) ademas de debilitar las
estructuras empresariales, propias y dependientes, de RTPA, ha vuelto a elevar la deuda del Ente hasta los 13
millones de euros y, a pesar de la recuperacion, situado el techo de audiencia en el 7%. Para el Gobierno
autonémico, el grupo parlamentario socialista y la direccion de la cadena, sin embargo, la gestién ha estado
préxima a la ejemplaridad. Recurriendo a la comparacion con la controvertida gestién casquista de RTPA Yy la
popular de las televisiones de otras CC.AA., Gobierno, FSA-PSOE y direccion han insistido en que la
autondémica asturiana es una television transparente, austera, profesional y, sobre todo, integramente publica y
con buenas cifras de audiencia.

Aunque los dos grupos conservadores, PP y FAC, se han sumado de forma periddica a las criticas a las
licitaciones y contrataciones, su oposicion a la gestion socialista del Ente ha estado centrada, especialmente en
el caso forista, en la supuesta politizacién de TPA. Estas acusaciones se han basado en la falta de
correspondencia entre la cuota de representacion politica y la de minutos por naoticiario, (11) la no cobertura de
todos sus actos publicos e, incluso, el rechazo de los redactores de TPA a cefiir sus preguntas estrictamente al
asunto de las ruedas de prensa. Segun los conservadores, todo esto estaria ocurriendo porque Antonio Virgili e
Ignacio Menéndez del Campo fueron cargos de confianza del Ejecutivo de Alvarez Areces vy, por tanto, obligan a
TPA a mantener una linea editorial de sesgo socialista. (12)

Otra buena parte del discurso casquista ha estado ocupada en la defensa numantina de la retencion de las
transferencias de 2011 y la critica a la batalla judicial y politica que emprendieron la Junta y la propia RTPA
para revocarla. Los populares, por su parte, han cuestionado también la estructura, costes, eficiencia y
capacidad de dinamizacion sectorial del Ente. Ahora bien, sorprendentemente, el proyecto de privatizacion de
RTPA recogido en el programa popular fue abandonado a mediados de 2013 a favor de la reduccion a nueve
miembros del Consejo de Administracion, del que por cierto el PP renuncié a formar parte al inicio de la
legislatura.

Junto a una supuesta preocupacion por las condiciones de los trabajadores y la escasa dinamizacion del sector,
IU ha insistido en la importancia de que los consejeros de RTPA, como hicieron los designados por la coalicién,
renuncien al cobro de dietas. El unico parlamentario de UPyD, por ultimo, se ha mantenido fiel a las lineas
programaticas generales del partido, es decir, a la apuesta por la privatizaciéon de un Ente que entrafia gasto
para las arcas publicas.

Independientemente de los discursos partidistas, las principales repercusiones de la accién politica sobre RTPA
se encuentran en los recortes presupuestarios y la aprobacion de la Ley 8/2014, de 17 de julio, de segunda
reestructuracion del sector publico. La ley, que adapta el régimen juridico de RTPA al marco legislativo estatal,
fue aprobada en la Junta General del Principado con los votos de la FSA-PSOE vy el PP, una vez que la primera
hubo aceptado algunas enmiendas conservadoras al proyecto que el Consejo de Gobierno hizo publico en

noviembre de 2013.
9/15



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2016.i33.02

Cabe destacar que, como parte del tramite parlamentario del proyecto, el 3 de febrero de 2014, tiene lugar en la
Junta una sesion de comparecencias en la que representantes sindicales, empresariales, profesionales y
sociales del sector audiovisual exponen su parecer sobre el proyecto legislativo. Junto a peticiones para ser
parte de los Consejos de RTPA, los comparecientes sectoriales reiteran las deficiencias en la externalizacion y
gestidén de recursos humanos que hemos expuesto, y demandan la reduccién de los costes de estructura y la
exigencia de cualificacion profesional a consejeros y directivos. El rol de RTPA en la normalizacion del asturiano
no aparece, sin embargo, entre las reivindicaciones porque ninguna organizacion de defensa de la lengua es
invitada a la sesion. Molesto, el asturianismo no tarda en hacer publico el documento Cinco puntos por unos
medios publicos al serviciu d’Asturies (Academia de la Llingua Asturiana et al., 2014), un manifiesto conjunto
que incide en el estrecho vinculo que debe haber entre la normalizacién de la llingua, el servicio publico de
RTPAy la industria audiovisual regional.

Las reivindicaciones asturianistas son eventualmente asumidas por IU y FAC en sus enmiendas parciales al
proyecto legislativo, pero ninguna prospera por el rechazo de FSA-PSOE, PP y UPyD. Tampoco lo hace la
enmienda de la coalicién para suprimir las dietas de los consejeros, ni las enmiendas a la totalidad de la propia
IU, FAC y UPyD. Como consecuencia de este rechazo, los tres grupos coinciden a la hora de valorar la Ley
8/2014 como una reforma mas cosmética que real y que tiene como unico objetivo poner RTPA al servicio de
los intereses electorales de PP y FSA-PSOE (Garcia, 2014).

El texto de la Ley 8/2014 se presenta, obviamente, bajo una premisa muy distinta: la simplificacién y agilizacion
de la gestion de RTPA. Para ello, demanda en primer lugar de la Junta la elaboracién de un mandato-marco de
nueve afos que establezca los objetivos generales de servicio publico y el limite de gasto anual de RTPA, sobre
el que a su vez se elaboraran tres contratos-programa, con una duracion de tres anos, a celebrar entre el
Gobierno autonémico y RTPA. A continuacion, en el articulo 5, establece la desaparicién del Ente Publico de
Comunicacién y la fusiéon de TPA, RPAy la Productora de Programas del Principado en la Sociedad Anénima
Unipersonal, de titularidad publica, Radio Television del Principado de Asturias.

Entre los principales cambios estructurales que introduce la Ley 8/2014, destaca la reduccion a once miembros
del Consejo de Comunicacion y la supresion de sus retribuciones (art. 24); la creacion de un Consejo de
Informativos que debe velar por la independencia y objetividad de RTPA, también sin retribuciones (art. 26), y la
reestructuracion del Consejo de Administracién (arts. 13-19).

El Consejo de Administracion, que tiene por mision desarrollar los principios de programacion y produccion
segun el mandato-marco, y aprobar el contrato-programa presentado por el director, pasa a estar formado por
nueve miembros, incluido el director de RTPA, propuestos por los grupos parlamentarios de forma proporcional
a su numero de escafos, respetando la paridad y siempre entre personas con “cualificacion y experiencia
profesional”, entendiendo ésta, bien como “funciones de administracion, alta direccion, control [...] en entidades
publicas o privadas”, bien como “méritos relevantes de caracter profesional, docente o de investigacion en
ambitos relacionados con la comunicacion” (art. 13.1).

La Ley 8/2014 establece, por otra parte, la inelegibilidad como consejeros de diputados, miembros del Gobierno
autondémico, cargos de eleccioén y designacion politica, miembros de los érganos de direcciéon de partidos
politicos, sindicatos y empresas, o personas con intereses en la provision de bienes o servicios a RTPA. Los
consejeros, excepto el director, son designados por mayoria de dos tercios en la Junta en primera votacion, o
mayoria absoluta en segunda, por un periodo de seis afios y son reelegibles una unica vez. El director es
designado por mayoria simple y no hay restricciones al tiempo de permanencia en el cargo (art. 20). Todos ellos
mantienen el derecho a percibir dietas por asistir a las reuniones, hasta un maximo anual de doce (art. 17).

7. DISCUSION. LA LEY 8/2014 ANTE LOS PROBLEMAS DE RTPA

En el apartado final, deseamos situar la redaccion y desarrollo de la Ley 8/2014 frente a las disfunciones

expuestas. Teniendo en cuenta este objetivo, estimamos crucial comenzar sefialando que, en el momento de

redactar este texto (enero de 2016), no existe siquiera un anteproyecto de mandato-marco o contrato-programa,
10/15



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2016.i33.02
no hay noticia alguna de una proxima constitucion del Consejo de Informativos vy, tras varios intentos fallidos en

la pasada y la presente legislatura, el nombramiento del director — de nuevo, Antonio Virgili— y la renovacién
de los miembros del Consejo de Administracion culminaron el pasado otofio, es decir, mas de un afio después
de la aprobacién de la ley.

Una mezcla de desidia y resistencia parece combinarse en el desarrollo de una ley que, ademas de exigir una
minima cualificacion profesional a los miembros del Consejo, tras los resultados electorales del 24 de mayo,
obliga a distribuir un menor niumero de cargos y dietas entre un mayor numero de partidos. Ahora bien, pese a
estas limitaciones, no hay muchas razones para que los representantes politicos teman por su futuro en RTPA.
Lejos de abrir el Consejo de Administracién o el de Comunicacion a la sociedad, la ley perpetua, a través de la
Junta, el control partidista sobre ambos 6rganos. Son los partidos quienes proponen a los consejeros en
funcién de su numero de escafos y las mayorias de la Junta, lo Unico que realmente decide sobre la idoneidad
de los candidatos. Lo mismo ocurre con el director, con el agravante de que la Ley 8/2014 permite su
designacion por mayoria simple y tiempo ilimitado. La indefinicidn de los requisitos de profesionalidad, las
restringidas funciones del futuro Consejo de Informativos y la atribucion del control externo de RTPA a una
Comision parlamentaria terminan de perfilar una television subordinada al poder politico y escasa vocaciéon de
transparencia.

En lo que respecta a la gestion econdmica, al agregar las partidas que hasta ahora recibian RPA, TPAy
PRODA, la ley afiade una traba mas al control del gasto, que asimismo resulta obstaculizado por la
transformacioén del director en un administrador Unico con mayores poderes de decision. Por otra parte, la ley no
s6lo no hace nada por mejorar los procedimientos de contratacion y licitacion de RTPA, sino que, en linea con la
legislacion estatal, deja abierta la puerta a una futura privatizacién de la gestion y situa, en ausencia de un
mandato-marco que imponga limites adicionales, como Unica linea infranqueable a la externalizacion “la edicion
de los informativos”, que habra de ser prestada “con medios propios, sin perjuicio de que los servicios auxiliares
a la cadena de produccion puedan ser objeto de contratacion externa” (art.8). Con todo y con eso, cabe sefalar
que sélo la interesada interpretacion del término “informativo” como sinénimo de “noticiario” permite justificar la
externalizacion de programas de infotainment como “Conexién Asturias”, version local de “Espana directo”que
emite TPA.

Gran parte del valor de servicio publico y la conexidn con la audiencia de las televisiones publicas autondmicas
reside precisamente en los informativos y, de forma mas concreta, el diferencial de proximidad que éstos
ofrecen frente a los de las televisiones de ambito estatal. No obstante, no podemos olvidar que, en muchas
televisiones regionales, espafiolas y europeas, proximidad y servicio publico han estado ligados al diferencial
linglistico (Azurmendi et al., 2011; Azurmendi, 2013) y, por tanto, la proteccion de la pluralidad linguistica y
cultural ha sido invocada para justificar la continuidad institucional y financiacion publica de televisiones
deficitarias y/o con baja audiencia, y las ayudas a industrias audiovisuales locales.

Aun cuando “las lenguas que no cuentan con el caracter oficial (asturiano o aranés)” quedan fuera de esta
proteccién “porque en estos casos no se tienen en cuenta los porcentajes legales obligatorios que si pueden
darse [...] en las lenguas propias oficiales” (Azurmendi et al., 2011: 4-5), parece incuestionable que la llingua
contribuye a dar un valor de proximidad a las emisiones de TPAy, por tanto, a crear “una mayor identificacion
con la audiencia” (Ruitifia, 2015: 133), precisamente el criterio en que se sustenta el concepto de television de
proximidad. La Ley 8/2014, sin embargo, se limita a reconocer entre los fines de RTPA la “especial proteccion”
de las dos lenguas habladas en Asturias ademas del castellano, “el bable/asturiano y el gallego/asturiano,
mediante la promocion de su uso y difusion” (art. 8). En otras palabras, la ley perpetua el estatus marginal del
asturiano en TPAy no atiende ninguna de las reivindicaciones asturianistas — es mas, a diferencia de otras
CCAA con lengua propia, ni siquiera abre el Consejo de Comunicacion a las organizaciones o instituciones de
defensa y promocion de la lengua autoctona.

Ignoramos si, como afirma el asturianismo, el desarrollo de una industria audiovisual con RTPAY la lengua
asturiana como motores tendria alguna posibilidad de supervivencia. Lo que si podemos constatar es que, a
pesar de la manifiesta debilidad, gran atomizacion y escasa competitividad que evidencia la industria
audiovisual en Asturias, la ley tampoco hace nada por corregir esta deficiencia, y lo mismo puede decirse de la
precariedad laboral dominante en el sector.

11/15



’ http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2016.i33.02
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y HEMEROGRAFICAS

ACADEMIA DE LA LLINGUAASTURIANA et al.: Cinco puntos por unos medios publicos al serviciu d’Asturies
[en linea]. 23 febrero 2014 [Consulta: 22 agosto 2015]. <http://www.exunta.org/content/cinco-puntos-por-unos-
medios-p%C3%BAblicos-al-serviciu-d%E2%80%99asturies>

AZURMENDI, A.: “Reformas de la television regional europea con lengua propia en el contexto actual de crisis”,
Revista Latina de Comunicacion Social 68 (2013), pp. 355-382.

AZURMENDI, A. et al.: “La reforma de la television publica autondmica en el nuevo marco legal audiovisual (Ley
7/2010, General de la Comunicacion Audiovisual)’, Derecom 5 (2011), pp. 1-24.

BARREIRO, D.: “La nacién televisada: llingua y identida nos programas n’asturianu de la Television del
Principau d’Asturies”, Lletres Asturianes 111 (2014), pp. 219-253.

CAMPOS-FREIRE, F.: Modelos de financiacion de las televisiones publicas autonémicas de Espafa. En
BUSTOS, J.C. y CASADO, M.A. (eds.) (2012): Televisiones autonémicas. Evolucion y crisis del modelo publico
de proximidad. Barcelona: Gedisa, pp. 143-174.

— “El futuro de la TV europea es hibrido, convergente y cada vez menos publico”, Revista Latina de
Comunicacién Social 68 (2013), pp. 89-118.

FEDERACION SOCIALISTAASTURIANA: Programa electoral elecciones autonémicas 2012 [en linea]. 2012
[Consulta: 10 septiembre 2015]. <http://fsa-
psoe.org/ftp/archivos/2012/2012_PROGRAMA_ELECTORAL_AUTONOMICO.pdf>

FORO ASTURIAS: Programa electoral [en linea]. 2012 [Consulta: 23 marzo 2012].
<http://www.foroasturias.es/programa-electoral/>

— La TPAincumple la ley y discrimina a FORO [en linea]. 29 diciembre 2012 [Consulta: 25 agosto 2015].
<http://www.foroasturias.es/actualidad/2013/tpa-incumple-ley-y-discrimina-a-foro-otorgandole-un-porcentaje-de-
informacion-muy-inferior-al-que-le-corresponde-por-su-representacion-parlamentaria/>

GARCIA, J.A.: “PSOE y PP quieren una RTPA partidista y politizada”, critican desde la oposicién. EI Comercio
[en linea]. 13 julio 2014 [Consulta: 20 septiembre 2015]. <http://www.elcomercio.es/politica/201407/13/psoe-
quieren-rtpa-partidista-20140713014537-v.html>

INICIATIVA POL ASTURIANU: Iniciativa pol Asturianu denuncia que TPA presiona a los sos trabayadores pa que
nun usen l'asturianu [en linea]. 28 febrero 2013 [Consulta: 19 septiembre 2015].
<http://iniciativapolasturianu.org/articulos/iniciativa-pol-asturianu-denuncia-que-tpa-presiona-a-los-sos-
trabayadores-pa-que-nun-usen-l-asturianu>

IZQUIERDA UNIDA DE ASTURIAS: Programa electoral. Elecciones 2012 [en linea]. 2012 [Consulta: 20 agosto
2015]. <http://izquierdaxunida.com/documentos/58/0_DOCUMENTOS/PROGRAMA _IU_ASTURIAS_2012.pdf>

JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS: Diario de Sesiones IX Legislatura 143 [en linea]. 19 junio
2013 [Consulta: 20 agosto 2015]. <http://anleo.jgpa.es:8080/documentos/Diarios/PDF/9C143.pdf>

— Diario de Sesiones IX Legislatura 204 [en linea]. 3 febrero 2014 [Consulta: 20 agosto 2015].
<http://anleo.jgpa.es:8080/documentos/Diarios/PDF/9C204.pdf>

LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 8/2014, DE 17 DE JULIO, DE SEGUNDA REESTRUCTURACION DEL
SECTOR PUBLICO AUTONOMICO. Boletin Oficial del Principado de Asturias 171 [en linea]. 24 julio 2014
[Consulta: 20 agosto 2015]. <https://sede.asturias.es/bopa/2014/07/24/2014-12938.pdf>

MENENDEZ OTERO, C.: El reflejo de Cain. Politica y televisién publica en el Principado de Asturias (2005-
2012). En CASADO, M.A. et al. (eds.) (2013): Actas del Il Congreso Internacional de Comunicacién Audiovisual
y Publicidad. La Radiotelevision Publica en el Punto de Mira. Bilbao: UPV, pp. 518-533.

12/15



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2016.i33.02
MORAGAS, M. y PRADO, E.: Repensar la television publica en el contexto digital. Portal de la Comunicacion

[en linea]. 2001 [Consulta: 20 enero 2016]. <http://www.portalcomunicacion.com/both/opc/tvp.pdf>

MUNIZ, R.: La Administracion asturiana suma 32 contratos de alta direccion, cinco con un tope salarial mayor al
del presidente. El Comercio [en linea]. 21 diciembre 2014 [Consulta: 15 septiembre 2015].
<http://www.elcomercio.es/politica/201412/21/principado-suma-contratos-alta-20141221012127-v.html>

PARTIDO POPULAR DE ASTURIAS: Programa de Gobierno. Elecciones Autonoémicas 2012 [en linea]. 2012
[Consulta: 12 septiembre 2015]. <http://es.slideshare.net/mercedesfernandezgonzalez/programa-electoral-pp-
asturias>

PEREZ ORNIA, J.R.: Signos de identidad de la Televisién Publica Asturiana (TPA). En MARZAL FELICI, J. (ed.)
(2015): Las televisiones publicas autondémicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV.
Barcelona y Valencia: Univs. Autonoma de Barcelona, Jaume I, Pompeu Fabra y Valencia. pp. 145-166.

RUITINA, C.: “La llingua asturiana na television autonémica. Presencia, audiencia y estandar”, Lletres
Asturianes 106 (2012), pp. 229-246.

— Estrategias de programacion de la television publica asturiana en el nuevo escenario politico-econémico. La
apuesta por los contenidos de proximidad. En MUNECAS, R. et al. (eds.) (2015): Radiotelevisién autonémica y
comunitaria. La comunicacion de proximidad amenazada. Actas del V Congreso Nacional de ULEPICC. Bilbao:
UPV, pp. 128-140.

RODRIGUEZ, M.: RTPA: lo que nadie cuenta (o no quiere contar). Periodismo asturiano [en linea]. 8 febrero
2013 [Consulta: 18 septiembre 2015]. <http://periodismoasturiano.com/2013/02/08/rtpa-lo-que-nadie-cuenta-o-
no-quiere-contar/>

SUAREZ, A.: Entrevista a Javier Fernandez: “No voy a vender motos; ofrezco seguridad, frente a la
incertidumbre de la derecha”. El Comercio [en linea]. 22 marzo 2012 [Consulta: 23 marzo 2012].
<http://www.elcomercio.es/v/20120322/politica/asturias-20122012/vender-motos-ofrezco-seguridad-
20120322.html>

TUTELE.NET: TPA pierde un 21,7% de audiencia en un afio. Foro sobre TPA [en linea)]. 3 enero 2014 [Consulta:
25 septiembre 2015]. <http://www.tutele.net/forotpa/2014/01/03/tpa-pierde-un-217-de-audiencia-en-un-ano/>

UNION, PROGRESO Y DEMOCRACIA: Programa electoral elecciones autonémicas de Asturias 2012 [en
linea]. 2012 [Consulta: 20 agosto 2015]. <http://www.upyd.es/Uploads/programaelectoral25m_1.pdf>

XUNTA POLA DEFENSA DE LA LLINGUAASTURIANA: Informe sobre la necesida d’una programacion infantil
n’asturianu en TPA [en linea]. 2013 [Consulta: 20 agosto 2015].
<http://issuu.com/exunta/docs/programaci__ninfantiltpa>

— Informe sobre l'usu del asturianu en RTPA 2013 [en linea]. 2014 [Consulta: 20 agosto 2015].
<http://www.exunta.org/sites/default/files/Informe%20RTPA%202013%20Xunta_0.pdf>

VELEZ, A.M.: Préacticas de riesgo en las contrataciones de la radiotelevisién publica de Asturias. Eldiario.es [en
linea]. 16 marzo 2015 [Consulta: 10 octubre 2015]. <http://www.eldiario.es/economia/Practicas-contrataciones-
radiotelevision-publica-Asturias_0_367114102.html>

ZALLO, R.: “Analisis de la nueva Ley de Radio y Televisién Publica de Canarias”, Revista Latina de
Comunicacién Social 69 (2015), pp. 322-346.

(01) En esencia, este apartado ofrece una sintesis de Menéndez Otero, C. (2013).

(02) Como resultado de las elecciones, la FSA-PSOE obtiene 17 escanos; FAC, 12; PP, 10; IU, 5, y UPyD, 1.
13/15



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2016.i33.02
(03) A pesar de su emision simultaneacon laSexta, los contenidos premium fueron los que mas audiencia

aportaron al share de TPA en 2011. Asi, por ejemplo, la Champions League tuvo una cuota media de pantalla
de 32,6% y la Formula 1, del 28,9% (Ruitifia, 2015: 130).

(04) La cuota media de 2013 fue del 5,4%, un 21,7% inferior a la de 2012 (Tutele.net, 2014).

(05) Proima-Zebrastur, por ejemplo, productora de conocidos programas de TPA como “ Conexion Asturias”,
“Debate en 3” y “Date una vuelta”, despidié a ocho trabajadores nada mas recibir el contrato de “servicios de
agencia para las comunicaciones comerciales” de RTPA por 90.000 euros anuales en enero de 2013. En mayo
del mismo afo, la empresa planteé un ERE de extincion para el 40% de su plantilla (33 trabajadores) del centro
de produccion de Olloniego, justo después de adquirir la cabecera del extinto diario regional La Voz de Asturias .

(06) Segun el convenio del sector, el nuevo adjudicatario solo esta obligado a subrogar cuando no han
transcurrido mas de cuatro meses entre el despido por finalizacion del contrato con el anterior adjudicatario y el
inicio efectivo de la prestacion del servicio.

(07) Desde diciembre de 2014, el servicio es prestado por la UTE Factoria Plural-Videoreport, adjudicataria de
la licitacidn tras presentar una oferta econémica de 1.852.000 euros para dos afios y el compromiso de aportar
medios técnicos y humanos propios.

(08) En febrero de 2013, Iniciativa pol Asturianu avalaba estas afirmaciones con la publicacién en su web del
Manual de rotulacién de RTPA, un documento interno donde se pide a los grafistas la castellanizacion o, en su
defecto, entrecomillado de los asturianismos y, salvo que el toponimo asturiano tenga reconocimiento oficial de
la Oficina Linguistica del Principado, el uso preferente de los topénimos castellanos.

(09) Por ejemplo, la primera pelicula emitida con doblaje asturiano, El rostru impenetrable, obtuvo un 5,1% de
share en su estreno en television, el 27 de diciembre de 2013. El estreno de Greystoke, el 8 de septiembre de
2014, logré un 6,1%, y el de Harry el suciu, el 2 de enero de 2015, un 3,7%.

(10) 2014 fue un ejercicio de prérroga presupuestaria, de modo que RTPA volvio a recibir del Principado el
mismo dinero que en 2013. En los presupuestos de 2015, sin embargo, el Ente sufrid un recorte adicional de
aproximadamente un millén de euros, que continuara en 2016 como consecuencia de una nueva prorroga
presupuestaria.

(11) FAC, de hecho, ha llegado a minutar los informativos y denunciar por via administrativa a TPA por incumplir
la Ley 2/2003. En diciembre de 2012, un comunicado del partido afirmaba que la FSA-PSOE habia ocupado el
50% del tiempo de informacion politica en TPA Noticias entre el 12 y el 30 noviembre; el PP, el 22,5% y Foro
Asturias, soélo el 13,74% (Foro Asturias, 29 diciembre 2012).

(12) Ademas de PP y FAC, otros dos colectivos se han sentido maltratados por TPA Noticias: los trabajadores
del Ente, que en redes sociales han acusado a TPA de censurar cualquier referencia a los conflictos laborales
internos, y el asturianismo, que ha denunciado la invisibilidad informativa de la Selmana de les Lletres
Asturianes y, en general, los actos en pro de la normalizacion de la llingua.

BREVE SEMBLANZA DEL AUTOR

Carlos Menéndez Otero es Doctor en Filologia Inglesa por la Universidad de Oviedo, y en Comunicacion
Audiovisual y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es profesor en la
Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales “Jovellanos” de la Universidad de Oviedo. Su linea de
investigacion principal esta relacionada con la industria audiovisual irlandesa y el cine clasico sobre Irlanda.

14/15



http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2016.i33.02

Ambitos. Revista Internacional de Comunicacion, n.33, edicién de verano, 2016.
Recibido: 18/02/2016
Aprobado: 08/06/2016

15/15



	La radiotelevisión pública asturiana en la era post-ornia: ¿cambio real o cosmético?



