Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Ámbitos. Revista internacional de Comunicación es una publicación científica editada  por el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), adscrito a la Universidad de Sevilla.

Revista de máxima calidad científica y técnica, cuya finalidad es ofrecer un espacio de divulgación para investigadores del contexto internacional, sobre todo del ámbito hispanoparlante.

El eje temático de la revista es la comunicación y el periodismo, aceptando trabajos que giren en torno a esa temática desde las distintas perspectivas que permiten las Ciencias Sociales y Humanidades.

Es una publicación trimestral que presenta artículos fundamentalmente en castellano, con título, resumen y palabras clave en inglés. No obstante, también admite trabajos en portugués y francés, en cuyo caso se debe presentar título, resumen y palabras clave en castellano y en inglés.

Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación cuenta con una larga trayectoria. Fue la primera publicación científica de Andalucía que surgió en 1998 con el título Ámbitos. Revista Andaluza de Comunicación.  A partir del número 9-10 (2001-2002) cambia de nombre y aparece como Ámbitos. Revista internacional de Comunicación.

En 2013, con la publicación del número 22, Ámbitos se traslada a formato digital y cambia a periodicidad trimestral. Desde entonces y hasta la fecha se ha duplicado el número de ediciones, llegando al número 40 en marzo de 2018, justo cuando la revista cumple 20 años de trayectoria.

Con más de 700 textos publicados entre artículos y reseñas, Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación está presente en bases de datos y repositorios de calidad científica internacional.

Todos los números (incluidos los que se editaban en papel) están en el repositorio de la Universidad de Sevilla, Dialnet y Redalyc.

 

Políticas de sección

ARTÍCULOS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

MONOGRÁFICO

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

RESEÑAS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

ÁMBITOS PERSONALES

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

ÁMBITOS JUNIOR

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Una vez que se recibe el artículo, el Comité editorial realiza una primera revisión para comprobar que cumple con las normas de publicación de la revista. En esta primera revisión se toman en cuenta los siguientes aspectos:

  • Adecuación a la temática y al alcance de la revista.

  • Interés y actualidad de la propuesta.

  • Adecuación completa y rigurosa a las normas de publicación de la revista en todos sus extremos.

Si la propuesta cumple con los tres criterios se da paso al proceso de revisión, si no, se devuelve a su autor y se cierra el procedimiento.

Los revisores (mediante evaluación ciega y por pares) juzgarán el interés de los artículos remitidos y podrán hacer cuantas sugerencias estimen oportunas a los autores.



Indicaciones para la revisión

Los revisores externos cuentan con un Protocolo de evaluación de manuscritos para juzgar si un envío se considera adecuado para publicarse en la revista. En él se definen unas  instrucciones claras para llevar a cabo una revisión útil y eficaz.

Véase tutorial para revision de artículos en la plataforma OJS.

Descarga Manual Revisor

PROCESO DE REVISIÓN

1. Plazos de revisión

  1. Notificación inicial. Los autores recibirán una notificación automática del sistema cuando remitan un original para su revisión, que servirá de acreditación del envío. Dicha notificación se remite al correo electrónico del autor en el mismo instante en el que se completa el envío del artículo dentro del sistema.

  2. Proceso de revisión. La revista comunica a los autores antes de 20 días la inclusión de sus trabajos en revisión, o por el contrario la devolución de los mismos.

  3. Revisión del original. La revista comunica a los autores el resultado de la evaluación de sus artículos en el plazo máximo de 3 meses.

2.   Proceso y criterios de revisión

  • El artículo es enviado por los editores como mínimo a dos revisores para su valoración externa, para ello disponen de un plazo de 4 semanas. Para que sea aceptado requiere el voto favorable de los dos evaluadores.

  • Si alguno de los revisores lo estima no publicable, el artículo será remitido a un tercero que dispondrá de un plazo de 4 semanas para una nueva valoración. Si este último lo desestima, el artículo no será publicado. Si por el contrario lo admite, será aceptado.

  • Si los dos revisores ofrecen un informe negativo, el artículo no será publicado y no se enviará a un tercer evaluador.

  • En el proceso de evaluación los revisores califican los siguientes elementos: (DESCARGAR PLANTILLA REVISORES)

       o Título e interés del tema
       o Resumen y Palabras clave
       o Introducción
       o Revisión Teórica y planteamiento del problema
       o Resultados
       o Discusión y conclusiones
       o Referencias
       o Capacidad argumental y originalidad

  • Para que el artículo se publique será necesario que obtenga al menos 20 puntos.Del total de 40 puntos previsibles.

  • Los revisores aportan una valoración global argumentada.

  • El revisor emitirá un fallo final tras un examen exhaustivo del artículo y determinará si es publicable  con tres variantes:

    • Sí, No o Sí, con condiciones.

  • Si opta por Sí, con condiciones, el revisor tendrá que explicar en qué consisten estas, para que su autor pueda ejecutarlas.

  • En todos los casos, el autor recibirá una notificación por correo electrónico en el que se indicará si se aprueba  la publicación o no, o si debe realizar cambios en su artículo.

  • El autor, en el caso de que fuese rechazado puede solicitar el informe emitido por los revisores.

  • El comité editorial será responsable de la calidad de los contenidos publicados.

 

Frecuencia de publicación

Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación es una publicación trimestral que edita cuatro números durante el año, coincidiendo el lanzamiento de cada uno de ellos con el mes de inicio de las diferentes estaciones: marzo, junio, septiembre y diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Derechos de autor

Ámbitos. Revista internacional de Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Ámbitos. Revista internacional de Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

En virtud de ello, los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

  1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)

 

Copyright

© Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

 

Calidad e Indexación:

Ámbitos. Revista internacional de comunicación  se encuentra en los siguientes índices de Calidad e Indexación:

Índices de Calidad e Impacto

RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades).

MIAR (Sistema para medir cuantitativamente la visibilidad de las publicaciones periódicas en Ciencias Sociales).

ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences).

RISCC (Red Iberoamericana de Investigación en Sociedad de la Información y Cibercultura).

Bases de Datos

DIALNET (Servicio de alertas sobre Publicaciones de Contenido Científico).

ÍnDICEs CSIC (Información y Documentación de la Ciencia en España)

Repositorios y directorios

REDALYC (Sistema de indización de revistas de acceso abierto de calidad científica y editorial certificada).

LATINDEX (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).

DULCINEA (Derechos de copyright y condiciones de auto-archivo de Revistas Científicas Españolas).